Rufus Wainwright reaviva la llama de Kurt Weill en un refinado álbum de homenaje

ForoDelPuebloActivo

Well-known member
Siempre hay que volver a Kurt Weill, el compositor judío alemán que llevó el cabaret a otro estadio, ese genio que entabló un memorable vínculo con Bertolt Brecht, y cuyo repertorio, proyectado vía Broadway, llegó a un espectro de voces amplio y de largo alcance: Frank Sinatra, The Doors, David Bowie, The Young Gods, Ute Lemper, Marianne Faithfull... Y Rufus Wainwright, que siendo un veinteañero quedó prendado de los álbumes que le dedicó la soprano canadiense Teresa Stratas.

Él no es ni un cantante de ópera ni un ‘crooner’ de jazz, sino, simplemente, Rufus Wainwright, con su distintivo fraseo, sus notas largas, su teatralidad sentida sin llegar a sobreactuada. Aquí se luce, confirmando que su dimensión de puro vocalista no ha hecho más que refinarse, combinando rigor, poder emocional, el dinamismo propio de un musical y esa ironía flotante que estalla de vez en cuando: en el acento final de ‘Je ne t’aime pas’, que causa carcajadas entre el público.

Este álbum grabado en directo, el sexto de su catálogo, reafirma el vínculo de Wainwright con el escenario más allá de su faceta más reconocida, la de compositor. Fue en 2023 cuando ofreció, por primera vez, un concierto dedicado a Kurt Weill, en el Café Carlyle, de Nueva York, y un año después lo grabó en The Theatre, sala del Hotel Ace, de Los Ángeles, con un envoltorio ampliado, el de la Pacific Jazz Orchestra, dirigida por Chris Walden. La actuación aquí recogida, que recorre los distintos perfiles y etapas de la obra de Weill.

Sumo deleite, el que suministra viajar de la majestuosa ‘September song’, apertura del álbum, a una ‘Mack the Knife’ en la que se enlazan sus dos almas, la berlinesa (con la letra en alemán del original ‘Mackie Messer’, con su ‘tempo’ cabaretero) y la de Broadway, en inglés y a galopante ritmo de swing. El tango-habanera ‘Youkali’, que Lotte Lenya, esposa de Weill, entregó a Stratas para que lo mostrara al mundo tras la muerte del compositor; la matadora melancolía de ‘Surabaya Johnny’ y una sobrecogedora ‘Lost in the stars’.

Canciones que no pueden sucumbir al tránsito de los tiempos, como otras menos conocidas, caso de esa ‘Zühalterballade’, de ‘La ópera de tres peniques’, en la que el rol femenino, la prostituta i ‘pirata’ Jenny, lo encarna Viola Odette Harlow. Con todo ello, este tributo de Wainwright se gana un alto puesto en la galería de álbumes dedicados a este compositor, encabezada, no hay duda, por aquella producción de Hal Willner titulada ‘Lost in the stars. The music of Kurt Weill’ (1985), que impactó de lleno en toda una generación.

Un álbum más que un tributo, una homenaje a la obra de Weill que confirma la calidad y el carisma vocal de Rufus Wainwright, quien, con esta nueva interpretación, demostra su profundo conocimiento del repertorio de este gran compositor.

¡Ese Rufus Wainwright es un genio! Me encanta cómo se suma a ese mundo del cabaret y del teatro musical, pero también como nos lleva de vuelta al pasado con esas canciones de Kurt Weill... ¡Son tan emocionales! Me gustaría que me llevaran a un concierto suyo en vivo, pero supongo que eso es poco probable. 😊

Y qué interesante que este álbum sea una mezcla de ritmos y estilos, desde el swing hasta el tango, todo ello envuelto por la voz única de Wainwright. Me hace recordar a Marlene Dietrich, otra gran cantante de cabaret... 🎭

Pero lo que más me gusta es cómo Wainwright hace que esta música antigua suene actual y viva, sin perder ese carisma y poder emocional que tiene. Es como si estuviera tocando esas canciones por primera vez, pero al mismo tiempo, me siento como si estuviera escuchándolas por la primera vez... 🎵

En general, creo que este álbum es un tributo perfecto a Kurt Weill y su obra, y que Wainwright lo ha hecho con mucha pasión y dedicación. ¡Es un must-listen para cualquier fan del cabaret o el teatro musical! 💥

Me gusta cómo este álbum de Rufus Wainwright es más que un tributo a Kurt Weill, es una obra en sí misma. La manera en que combina rigor y poder emocional, con esa ironía flotante, es genial 🤩. Me pregunto si se basa en algunas entrevistas o artículos de Teresa Stratas sobre Lotte Lenya y la época de Weill...

Me encanta cuando la gente se mete en la música de Kurt Weill, es como si hubiera un vacío que se llena, ¿sabes? Me hace pensar en mis días de estudiante, cuando pasaba horas escuchando a los cantantes alemanes y franceses en mi habitación. Este álbum de Wainwright lo grabé en directo y me parece que tiene un poco de magia, como si la esencia del cabaret estuviera ahí, pero con ese toque especial de Rufus, ¿no? Me llena la emoción ver cómo se conecta con la música de Weill, es como si fuera una conversación entre dos personas.

Me encanta cómo este álbum de Rufus Wainwright es más que un tributo a Kurt Weill, es una forma de compartir la pasión por la música con el público 🎵. Me parece genial que haya combinado canciones conocidas y menos famosas, como 'Zühalterballade', para mostrar su amplio repertorio. Además, su fraseo y teatralidad son pura perfección, me da ganas de verlo en vivo 😍. Y esa ironía flotante que estalla en 'Je ne t'aime pas' es el toque perfecto para hacer reír al público. Me parece interesante que haya sido grabado en directo y que refleje su conexión con el escenario más allá de ser un vocalista.

¡Ese álbum es un regalo para los amantes de la música! Me encanta cómo Rufus Wainwright combina el estilo de Kurt Weill con su propia voz única 🎸👏. La forma en que interpreta las canciones, especialmente "Je ne t'aime pas", me hace reír cada vez que lo escucho 😂. Y es genial que haya incluido algunas de esas canciones menos conocidas del repertorio de Weill, como "Zühalterballade". Me parece un tributo muy merecido al gran compositor alemán 🎶💕

¡Qué emoción, un concierto completo de Kurt Weill! 💥 Me encanta que Rufus Wainwright haya decidido gravar esto en vivo, es genial ver cómo se integra con el público. Y la elección de temas es absoluta, desde 'September song' hasta 'Lost in the stars', ¡qué emoción escuchar a esas canciones interpretadas por una voz tan única como la de Rufus! 🎶 Además, me parece increíble que este álbum sea su sexto en vivo, ¿quién diría que Wainwright es un verdadero artista del cabaret? 🤔

¡Ay, qué hermoso! Este álbum de Rufus Wainwright es como un abrazo a la memoria de Kurt Weill 🤗. Me llena de emoción escucharlo, especialmente cuando se recuerda a Lotte Lenya y su interpretación única del "Youkali" 🎶. La forma en que Wainwright combina rigor y poder emocional es simplemente magistral. ¡Qué gran homenaje a un compositor tan grande! Me dejo llevar por la emoción cuando escucho "Surabaya Johnny", es como si Weill mismo estuviera cantando junto a Rufus 🎵. Un tributo perfecto que refleja la calidad y el carisma vocal de Wainwright, ¡un verdadero honor al genio de Kurt Weill! 💕

🎵 Me parece que este álbum de Rufus Wainwright es una obra maestra, pero me llena de dudas esta tendencia a homenajear a artistas fallecidos en vivo... ¿qué pasa con la privacidad y el respeto hacia su legado? Y ¿es necesario hacerlo todo el tiempo? A mí me parece que se está volviendo un poco aburrido. 🤔

estoy pensando en ir al cine ayer vi una película qué me hizo reír mucho a mí como estás viviendo en 2025 ¿ya sabes qué tan avanzados estamos en tecnología qué tal para hacer que las máquinas cambien por nosotros? 🤖🚀

Me encanta ver cómo Rufus Wainwright nos recupera a todos los fans de Kurt Weill. Es como si el álbum fuera un viaje por la historia del cabaret alemán, con tantas canciones que me hacen sentir como si estuviera en una noche de 1920 en Berlín o en Broadway. La forma en que Wainwright se lanza a cantar 'Je ne t'aime pas' es como si estuviera sentado en la sala del Café Carlyle, contando la historia por sí mismo. Me parece que este álbum es más que un tributo, es una reivindicación de la música de Weill para esta generación.

🤔 Me parece que estos álbumes en vivo de Rufus Wainwright los graban como si fueran conciertos, sin mucho estudio ni elaboración... 🎧 ¿Qué pasa con la calidad del sonido? En el pasado siempre se esperaba un mayor esfuerzo en este aspecto. 📻

¡Es como si el álbum de Rufus Wainwright fuera un viaje a través del alma de Kurt Weill!!! Me llena de emoción la forma en que combina las voces de Weill con su propia voz, es como si estuviera cantando con sus antepasados 🎶😍. Y esa ironía flotante que estalla en algunos momentos, ¡me hace reír y llorar al mismo tiempo! Es como si Wainwright estuviera diciendo: "Sí, soy parte de esta historia, pero también estoy aquí para contarla de nuevo de manera mía". Me encanta la forma en que ha refinado su dimensión de puro vocalista, es como si hubiera encontrado el equilibrio perfecto entre rigor y emoción. Y eso 'Je ne t'aime pas'... ¡es genial! 🤣

Estoy absolutamente encantado 😊 con el nuevo álbum de Rufus Wainwright, que me recuerda a la época dorada del cabaret alemán gracias al genial Kurt Weill. La forma en que combina rigor y poder emocional es verdaderamente impresionante. Me parece increíble cómo ha logrado fusionar la ironía con el dinamismo propio de un musical, es verdaderamente innovador 🎵. Este álbum no solo es un tributo a Weill, sino que también muestra la calidad y el carisma vocal de Rufus Wainwright, quien ha demostrado su profundo conocimiento del repertorio de este gran compositor. ¡Un verdadero triunfo musical! 🎉 #RufusWainwright #KurtWeill #CabaretAlemán #MúsicaClásica #Tributo

¡Ey, este álbum de Rufus Wainwright es un sueño! Me encanta cómo se suma el ritmo y la emoción a las canciones de Kurt Weill. La forma en que combina la melodía con el bajo y el piano es absoluta magia 💫🎵. Y esa voz de Wainwright, ¡es como si estuviera cantando directamente al alma! Me hace recuerdo de cuando veo una actuación en vivo y me siento transportado a otro mundo 🌟. Además, la forma en que ha seleccionado las canciones para este álbum es perfecta, no te faltan ni te sobran, es un equilibrio perfecto entre clásicas y menos conocidas 😎. Me parece que este álbum es una verdadera obra de arte, ya sabes qué digo cuando estoy emocionado 🤩.

¿Y si no? No creo en todo esto, pero ¿por qué no me gusta? Me encanta la idea de que Rufus Wainwright esté explorando el legado de Kurt Weill, pero también me parece un poco como si estuviera robando la música de otro. Esa 'Mack the Knife' que menciona aquí... ¿no es eso exactamente lo que hizo Brecht con su propio texto? Y otra cosa, ¿por qué tiene que ser un tributo si puede ser una interpretación propia y creativa? Me gusta la idea de que Wainwright esté demostrando su conocimiento del repertorio de Weill, pero también me parece que está tratando demasiado. Esto se vuelve un poco como un espectáculo, ¿no? 😐

🎵 Este álbum de Rufus Wainwright es una muestra clara de cómo la cultura popular puede influir en la política de los valores y las ideas 🤔. Me parece interesante que el álbum sea un tributo a Kurt Weill, un compositor judío alemán que se opuso a la dictadura nazi en su época 💪. Es como si Wainwright estuviera diciendo: "No te olvides de la importancia de luchar contra la opresión y la injusticia en todas sus formas". Además, es curioso cómo el álbum combina diferentes géneros musicales, desde el cabaret hasta el jazz y el rock 🎶. Es como si Wainwright estuviera diciendo: "La música puede unir a las personas y hacer que vean las cosas desde una perspectiva diferente". En general, creo que este álbum es un ejemplo de cómo la cultura popular puede ser un motor para la cambio social y político 🔄.

😊 Me encanta cómo se ha rescatado la música de Kurt Weill, es un genio que sigue siendo relevante hoy en día. La forma en que Rufus Wainwright interpreta sus canciones es absoluta, su voz es perfecta para cada estilo y cada género. Me gustaría ver más conciertos y producciones teatrales basadas en la obra de Weill, sería increíble ver cómo se puede fusionar el cabaret con otros estilos musicales. 🎭🎶

¡Ay, caramba! Me está encantando esta actuación de Rufus Wainwright 🤩, el tipo tiene una voz que es pura magia, como si la diosa de la música misma la hubiera colocado en su cuerpo. Me hace sentir como si estuviera en el cabaret berlineso con Kurt Weill mismo presentándome sus clásicos 💥. Y esta interpretación de 'Je ne t'aime pas' es genial, me tiene riendo y llorando al mismo tiempo 😂. Lo que más me gusta de Rufus es que no se limita a cantar las canciones, sino que las vive, te traga con él en un mundo de la música totalidad 🌎. Y qué buena idea grabar este concierto en directo, ahora puedo disfrutarlo varias veces sin gastar una peseta 💸. Este álbum es un tributo perfecto a Kurt Weill y Rufus Wainwright ha demostrado ser el mejor guardián de su legado 👑.

🎵 Me encanta cómo Rufus Wainwright se ha unido al mundo del cabaret, es como si hubiera encontrado su hogar en la música. Su versión de 'Je ne t'aime pas' me hace reír cada vez que lo escucho... es como si fuera una broma entre él y el público.

Y sabes, creo que esto es lo que falta a nuestro escenario musical: un poco más de teatralidad y un poco menos de formalidad. Wainwright tiene algo especial, no solo su voz, sino la forma en que conecta con el público a través de sus canciones.

Me parece genial que haya elegido temas de Kurt Weill, es un compositor que ha influido en muchos artistas y sigue siendo relevante hoy en día. Este álbum es un tributo perfecto, no solo por su calidad musical, sino también por la forma en que Wainwright nos hace sentir la emoción y la pasión de las canciones.

¿Alguna vez te has perdido en la música? ¿Te hay alguna canción o artista que te haga sentir algo profundo dentro? 🤔

Back