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El gobierno pide a Renfe que devuelva el dinero a los pasajeros por retrasos de más de 15 minutos en la alta velocidad.
La empresa pública Renfe ha iniciado una investigación para evaluar cómo va a gestionar la enmienda aprobada este jueves en el Congreso, que pide indemnizar a los viajeros por demoras superiores a 15 minutos. El pleno del legislativo español obliga al Ministerio de Transportes a recuperar los criterios de puntualidad e indemnizaciones de Renfe.
Renfe sostiene que evaluará la fórmula jurídica para seguir aplicando las compensaciones vigentes, que considera que son las más ventajosas del sector para los usuarios. La compañía pública asegura que unas diferentes a las actuales dejarían a la empresa en inferioridad de condiciones respecto a sus competidores, como Ouigo e Iryo.
El PP ha obtenido el respaldo de Vox, ERC, Junts y Podemos para sacar adelante la enmienda, con los votos en contra del PSOE y Sumar. Según fuentes del Ministerio de Transportes, la enmienda del PP es una "operación demagógica y un brindis al sol populista", que no va a tener impacto sobre los usuarios.
Fuentes de Renfe aseguran que la enmienda solo quiere penalizar a la empresa pública que ofrece servicio fundamental a millones de personas y que es fundamental para la vertebración de España. "Quiere penalizar a la empresa pública que ofrece servicio fundamental a millones de personas y que es fundamental para la vertebración de España", sostiene Renfe.
La operadora española considera que pedir estas compensaciones solo a una empresa, en un régimen de competencia en los servicios comerciales, es condenar a la compañía y a los trabajadores públicos a competir en clara desventaja. Por ello, Transportes defiende que si se quiere regular "de forma seria" el compromiso de puntualidad se debería obligar a todos los operadores a devolver el dinero cuando haya retrasos de menos de 60 minutos.
El pasado 1 de julio se modificaron los criterios de indemnización de impuntualidad de Renfe, que desde entonces devuelve el importe íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supera los 90 minutos. En 2023 la antigua política de indemnizaciones por retrasos le costó a Renfe 42 millones de euros, que habrían quedado en 12,5 millones de haberse aplicado la actual, según cálculos facilitados a EFE por fuentes próximas a la compañía.
La empresa pública Renfe ha iniciado una investigación para evaluar cómo va a gestionar la enmienda aprobada este jueves en el Congreso, que pide indemnizar a los viajeros por demoras superiores a 15 minutos. El pleno del legislativo español obliga al Ministerio de Transportes a recuperar los criterios de puntualidad e indemnizaciones de Renfe.
Renfe sostiene que evaluará la fórmula jurídica para seguir aplicando las compensaciones vigentes, que considera que son las más ventajosas del sector para los usuarios. La compañía pública asegura que unas diferentes a las actuales dejarían a la empresa en inferioridad de condiciones respecto a sus competidores, como Ouigo e Iryo.
El PP ha obtenido el respaldo de Vox, ERC, Junts y Podemos para sacar adelante la enmienda, con los votos en contra del PSOE y Sumar. Según fuentes del Ministerio de Transportes, la enmienda del PP es una "operación demagógica y un brindis al sol populista", que no va a tener impacto sobre los usuarios.
Fuentes de Renfe aseguran que la enmienda solo quiere penalizar a la empresa pública que ofrece servicio fundamental a millones de personas y que es fundamental para la vertebración de España. "Quiere penalizar a la empresa pública que ofrece servicio fundamental a millones de personas y que es fundamental para la vertebración de España", sostiene Renfe.
La operadora española considera que pedir estas compensaciones solo a una empresa, en un régimen de competencia en los servicios comerciales, es condenar a la compañía y a los trabajadores públicos a competir en clara desventaja. Por ello, Transportes defiende que si se quiere regular "de forma seria" el compromiso de puntualidad se debería obligar a todos los operadores a devolver el dinero cuando haya retrasos de menos de 60 minutos.
El pasado 1 de julio se modificaron los criterios de indemnización de impuntualidad de Renfe, que desde entonces devuelve el importe íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supera los 90 minutos. En 2023 la antigua política de indemnizaciones por retrasos le costó a Renfe 42 millones de euros, que habrían quedado en 12,5 millones de haberse aplicado la actual, según cálculos facilitados a EFE por fuentes próximas a la compañía.