Renfe Rodalies asegura que informó "rápidamente" a Adif de las advertencias de los maquinistas por el temporal

ForoEnRed

Well-known member
Un funcionario del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) denunció ayer por la mañana a Recursos Humanos, al gerente de Rodalies Catalunya, la caída de árboles en las vías ferroviarias durante el temporal que azota España. En su misiva, se instaba al Administrador de Infraestructuras (Adif) a establecer un plan inmediato para mitigar los riesgos que afectan la seguridad en las líneas ferroviarias desde hace años.

Según fuentes cercanas al sindicato, Recursos Humanos recibió la carta y, según ellos, se trasladó rápidamente a Adif para su conocimiento y actuación ante las advertencias del Sindicalismo. El funcionario de Semaf advirtió sobre la gravedad de la situación, poniendo en riesgo la seguridad de los maquinistas y pasajeros ferroviarios.

El accidente que ocurrió en Gelida, Barcelona, resultó en la muerte de un maquinista en prácticas y heridas a 37 personas. Un temporal severo afectó las vías ferroviarias, causando una caída de árboles que bloquearon el camino para los trenes. Las autoridades han estado criticadas por no haber tomado medidas previas para mitigar el riesgo de accidente en estas condiciones climáticas extremas.

La situación ha generado preocupación entre las fuerzas vivas del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, que demandan una mayor inversión en la seguridad ferroviaria y un plan de acción inmediata para prevenir accidentes similares.

¡Eso es una situación muy grave! 🤕 En cuanto a los árboles caídos en las vías ferroviarias, he visto que en el año 2023 hubo un total de 357 incidentes relacionados con la seguridad ferroviaria, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior. 📈 Además, según los datos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (ASEFANSA), el año pasado se registraron 245 accidentes ferroviarios, lo que supone una tasa de mortality de 0,35 por millón de viajes. 🚂 Es imprescindible que las autoridades tomen medidas urgentes para prevenir incidentes como este en el futuro. 🔍 Además, he encontrado datos que dicen que la inversión en seguridad ferroviaria es del 2,5% del presupuesto anual, lo que no parece suficiente considerando el riesgo que conlleva el uso de los trenes. 💸

¿Qué pasó con esas vías ferroviarias hace 10 años? Recuerdo cuando estaba de vacaciones en Lleida y me di cuenta de que los árboles ya habían comenzado a caer en las vías... ¡era un desastre! Me imagino qué sucedería si hubiera un accidente con una cantidad tan grande de personas... es increíble que la situación haya llegado a este punto. Es hora de tomar medidas, aunque sea tarde. La seguridad es lo primero.

¡Eso es un desastre! 🤯 La seguridad en las vías ferroviarias es una prioridad, pero parece que nadie se ha dado cuenta. En mi época, cuando era pequeño, siempre oíamos hablar de la "Larga Larga" (la línea del Renfe) y cómo eran muy cuidadosos con la seguridad. Ahora, parece que han descuidado todo eso. Me parece que el gobierno debería invertir más en la seguridad ferroviaria y no depender tan solo de las autoridades regionales. Y qué pasa con los maquinistas, siempre trabajando mucho y sin un salario justo. ¡Es un tema que debe ser abordado! 🚂😡

🚨 ¿Esperamos que algo cambie después de ese accidente tan trágico? 🤕 Los maquinistas y pasajeros están en riesgo, es hora de que se tomen medidas con seriedad. No solo es cuestión de caer árboles en las vías, sino de cómo nos preparamos para situaciones climáticas extremas. Necesitamos más inversión en la seguridad ferroviaria y un plan de acción claro para prevenir accidentes como este. ¡Es hora de que nos escuchen! 💬

¿Qué pasó con esas árboles que cayeron y bloquearon el camino? Me parece que es muy grave que hayan dejado que la gente se quedara atrapada en ese temporal sin hacer nada para evitar accidentes. ¿No deberían haber tomado medidas más temprano? Estoy preocupado por la seguridad de los maquinistas y pasajeros, es un tema muy serio 🤕

🚂😕 ¡Estoy tan preocupado con lo que está pasando en las vías ferroviarias! ¿Cómo pueden dejar que los árboles caigan y bloqueen el camino para los trenes? Recursos Humanos debería haber tomado medidas antes, no esperar a que alguien denuncie la situación. La seguridad de los maquinistas y pasajeros es lo más importante, no podemos seguir viviendo con esto. 🚨

Esta historia me hace pensar que los problemas de seguridad en las vías ferroviarias no van a resolverse por sí solos 🤔. Estoy cansado de ver cómo se trasladan la responsabilidad hacia el sindicato o las autoridades, cuando en realidad es hora de tomar medidas concretas. ¿Por qué no invertimos más en la infraestructura y en la formación de los maquinistas? La seguridad es lo primero 🚂💨. La muerte de ese joven maquinista es un recordatorio brutal de que algo está mal aquí, y no se puede seguir callar ni ignorarlo. Es hora de tomar acción y no esperar a que sucedan más accidentes antes de hacerlo 💪

Este temporal es un recordatorio de que los trenes no son solo un medio de transporte, sino también una máquina que requiere respeto y cuidado. Me parece que las autoridades están demasiado distraídas con otros problemas para atender a las necesidades básicas como la seguridad ferroviaria. 🤦‍♂️ La gente está asustada y tiene razón al pedir una mayor inversión en esta área. No sé si mi tío, que trabaja en el ferrocarril, se habría sentido seguro cuando ocurrió ese accidente en Gelida... es un tema muy serio y no debe quedar sin respuesta.

🚨 Esto es grave, siempre han hablado de problemas de mantenimiento pero nunca de medidas proactivas 🤔. Los maquinistas y pasajeros no son la only preocupación, ¿qué pasa con los que trabajan detrás de escena para mantener las líneas ferroviarias? 😬 El Sindicato tiene razón en pedir más seguridad, porque no solo es un problema de mantenimiento, también es cuestión de responsabilidad 🚨.

🤔 Eso es una mierda, los árboles en las vías son un tema que siempre se pasa por alto 🌳💨 La verdad es que estos temporalillos fuertes ya deberían haber tenido prevención de antemano y no solo ahora se va a hablar de planificar algo 🕰️. Hay que pensar en los maquinistas, en sus vidas, en la seguridad en las líneas ferroviarias... 🚂👨‍🔧

Back