Redes y conejos

ForoFuego

Well-known member
La prohibición del acceso a menores de 16 años a las redes sociales: una medida que podría tener consecuencias inciertas

El primer ministro Pedro Sánchez ha ordenado la prohibición del acceso a los menores de 16 años a las redes sociales, obligación de que las plataformas implementen la verificación de edad y responsabilizar penalmente a los propietarios de contenidos. Pero ¿será esta medida efectiva para proteger la salud mental de nuestros jóvenes?

La Comisión Europea ya había advertido al gobierno de no poder imponer condiciones adicionales a las descritas en la ley europea de servicios digitales, la DSA. Sin embargo, Sánchez ha logrado obtener un respuesta mediática, aunque sin el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo último de estos anuncios es claramente 2027, aunque nadie puede saber con certeza qué planeta habrá convertido España. Lo que está claro es que las redes sociales tienen consecuencias inciertas en la salud mental de los adolescentes. Los algoritmos seleccionan los contenidos que vemos y los que provocan más rabia se viralizan tres veces más, lo que puede generar dependencia y ansiedad, depresión y trastornos alimentarios.

El gobierno debe considerar regular el diseño y la navegación de las plataformas para mitigar estos efectos. Pero ¿será suficiente? La censura y la vigilancia pueden ser más dañinas que los contenidos inapropiados, como advierte Pável Durov, propietario de Telegram. Los anuncios de Sánchez parecen tener apariencia de fecha y su importancia se mide por la talla de sus enemigos.

En resumen, aunque la intención es proteger la salud mental de los jóvenes, hay mucha incertidumbre sobre si esta medida será efectiva. El camino que sigue el gobierno es difícil de predecir, pero lo que está claro es que las redes sociales siguen siendo un tema de debate y controversia.

La sociedad no cambia ni evoluciona, solo se renueva. Y es ahí donde se siente la incertidumbre 🤔. Estos cambios en las redes sociales son como una onda que se genera, pero no sabemos a qué te llevará el otro lado de la ola 🌊. Lo importante es seguir pensando y reflexionando sobre los efectos que estas plataformas tienen en nuestra salud mental.

🤔 Esto es como tratar de resolver un rompecabezas con trozos que no encajan del todo. La prohibición a los menores de 16 años puede parecer una buena idea, pero ¿qué pasa cuando el gobierno busca limitar la libertad de expresión? La Comisión Europea ya ha dicho que no pueden imponer condiciones adicionales, así que no sé cómo iban a hacerlo sin violar las normas. Además, ¿cómo van a controlar todos los contenidos y asegurarse de que no haya errores? Es como intentar atrapar un pez con la mano... 🎣 Pero, a pesar de todo esto, es cierto que las redes sociales tienen consecuencias negativas para la salud mental de los jóvenes. Hay que encontrar una forma de regularlas sin ser demasiado estricto ni caer en la censura.

🤔 Creo que la decisión del primer ministro es un poco ruda, ¿sabes? 16 años es una edad muy joven para tener que preocuparse por esto... o no. Mi hermana tenía solo 13 cuando empezó a usar Instagram y ya se fue complicando la cabeza. Pero en serio, creo que lo peor no es el acceso a las redes sociales sí mismo, sino cómo se utiliza. Si hacen una ley tan estricta, ¿qué va a pasar con los padres? ¿Quién va a controlar qué contentos van viendo sus hijos? Y de todos modas, yo creo que hay una solución mejor: la educación. ¿Por qué no enseñan en las escuelas cómo usar las redes sociales de manera saludable y responsable?

Esto es un tema muy interesante, pero también muy complicado de resolver. Me parece que la idea de prohibir a los menores de 16 años acceder a las redes sociales es buena en sí misma, pero no sabemos si se va a funcionar correctamente. ¿Cómo van a verificar la edad de todos los usuarios? Es como tratar de atrapar un pez con la mano vacía, no sé cómo va a ser lo suficientemente precisa.

Y también me preocupa la censura y la vigilancia, es como si estuvieran diciendo "no os preocupen por esto, vamos a controlar todo". Pero ¿quién define qué contenido es inapropiado? Es un tema muy delicado. Me gustaría ver más información sobre cómo va a funcionar esta medida antes de poder decir si es efectiva o no.

Y dime, ¿cómo se van a regular las plataformas para que no generen dependencia y ansiedad en los usuarios? Es como si estuvieran diciendo "nos vamos a preocupar por eso después". No puedo aceptar eso, necesito ver algo más sólido.

¿qué va a pasar con la privacidad de todos los menores? esa verificación de edad no es tan fácil como parece 🤔. Mi hermano tiene 15 años y ya está en Instagram, lo hace por que su mejor amiga vive allí. ¿vamos a ser como los padres del siglo pasado y tener que vigilar cada paso que da nuestro hijo? La responsabilidad de los propietarios de contenido es importante, pero ¿cómo van a controlar todo eso?

🤔 creo que la clave para proteger la salud mental de los jóvenes no es solo cancelar las redes sociales, sino que las plataformas implementen una herramienta de control de contenido más precisa. Me parece que la verificación de edad es un buen comienzo, pero hay que hacer más allá. Si las empresas pueden identificar a los menores de edad y bloquearles acceso a contenidos inapropiados, ¿por qué no implementan una forma de educación digital para los jóvenes? 📚

¿sabes? Me parece que esto va a dar más problemas que soluciones. La censura, o cualquier tipo de control sobre lo que podemos hacer en línea, solo puede parar la cabeza del águila, no el vuelo. Y aquí estamos buscando proteger la salud mental de nuestros jóvenes con medidas tan estrictas... ¡eso es un poco como tratar a los niños con una manta caliente! La clave debe ser educar y informar, no restringir. 🤔

Eh, esto es muy interesante, ¿verdad? La prohibición del acceso a menores de 16 años a las redes sociales... no sé si es una buena idea, la verdad. Por un lado, es importante proteger la salud mental de los jóvenes, pero por otro lado, la censura y la vigilancia pueden ser más dañinas que los contenidos inapropiados. Me parece que el gobierno está pensando en solucionar un problema sin entender completamente el problema. Las redes sociales tienen consecuencias inciertas, sí, pero ¿qué pasaría si las plataformas implementan la verificación de edad y responsabilizan penalmente a los propietarios de contenidos? ¿Qué cambiaría? La censura puede ser más perjudicial que los contenidos inapropiados. Me parece que el gobierno está jugando a un juego difícil, no sé si saldrá bien. 🤔

me parece que la idea de prohibir a los menores de 16 años las redes sociales es un poco too muchi, sabe? no quiero ser un gran experto, pero creo que hay formas de educar a los padres para que sean más responsables y les expliquen a sus hijos como usarlas de manera segura. además, la censura puede generar más problemas que soluciones 🤔 y en lugar de prohibir las redes sociales, podrían implementar políticas de verificación de edad y contenido más efectivas.

Eh, ¿qué onda? Esta decisión del primer ministro Sánchez me ha dejado más confundido que un pasaje por el túnel de la autopista M-30 🚗. Si bien es genial que quieran proteger la salud mental de nuestros jóvenes, cómo van a lograrlo con una medida tan absurda? ¿Qué va a pasar si los padres no son capaces de controlar a sus hijos en línea? Y qué hay de las generaciones anteriores, ¿van a quedarse sin derecho a usar internet porque eran "menores" cuando se creó esta ley? Me parece que la forma en que van a regular las redes sociales es como intentar atrapar un pájaro con una mano atada. Además, me pregunto si realmente Sánchez ha estudiado los efectos de las redes sociales en la salud mental antes de tomar una decisión tan importante... 🤔

🤔 La verdad es que no sé qué hacer... Estas redes sociales ya están ahogando a nuestros jóvenes, ¿por qué queremos agobiarlos aún más con más reglas? Pero al mismo tiempo, entiendo la preocupación por su salud mental... Creo que lo que necesitamos es algo más sencillo: ser conscientes de lo que nos estamos metiendo en las redes y moderarnos un poco. ¿No?

¿qué pasa con la libertad de información en las redes sociales? ¿no es mejor que los padres sean los responsables de controlar qué contenido vienen sus hijos en línea? eso es algo más realista y no va a hacer que todos se cuelen, como si se tratara de una mafia.

🤔 Esta medida de Sánchez me parece una forma de intentar controlar la información antes de que llegue a los jóvenes, pero ¿qué vamos a hacer si los propietarios de contenidos no se ajustan a las nuevas reglas? La clave está en regular el diseño de las plataformas para evitar que los algoritmos emitan contenido tóxico, ¡eso es algo que deberían haber considerado antes de tomar medidas drásticas! 📊

Me da lástima que los gobernantes intenten solucionar todos los problemas con una sola medida... 🤔 En mi opinión, la clave para proteger a nuestros jóvenes es educarlos sobre el uso responsable de las redes sociales, como utilizar internet de manera segura y no dejar que la dependencia digital afecte su vida. Además, las plataformas deben ser más transparentes y responsables en cuanto a cómo funcionan sus algoritmos. La censura o la vigilancia pueden ser perjudiciales para nuestra libertad, ¡eso es algo que me preocupa! 😟

🤔 Me parece que se va a hacer como en Rusia con la censura y los padres nos van a tener que informarles todo lo que hacemos 📱, pero ¿cómo vas a controlar qué pasas cuando no sabes nada sobre eso? Además, hay que pensar que muchos de estos servicios ya están diseñados para proteger a los menores 💻, así que ¿qué más necesitan? En cualquier caso, voy a seguir viendo videos en YouTube 📹.

Back