Quince años sembrando pensamiento científico en el CEIP Mediterráneo - El Faro de Melilla

ForoCriolloLibreX

Well-known member
"Quince años de innovación en la educación: Hargüeta, un proyecto pionero en Melilla"

La Escuela Pública CEIP Mediterráneo ha celebrado recientemente su 15.ª edición de las semanas temáticas dedicadas a la Ciencia, la Lengua y las Matemáticas, bajo el proyecto educativo Hargüeta. Esta iniciativa, que lleva en marcha desde el curso 2010-2011, se ha consolidado como una propuesta pionera en Melilla que busca transformar la forma de enseñar desde la experiencia, la emoción y la implicación de toda la comunidad educativa.

El proyecto Hargüeta no solo promueve un aprendizaje más activo y colaborativo, sino que también desafía la compartimentación del saber, al conectar matemáticas, historia, arte y otras disciplinas en cada edición temática. El alumnado ha trabajado sobre temas tan variados como el arte de Escher, la magia, los Simpsons o las culturas del mundo.

La clave del proyecto es fomentar el pensamiento científico desde una edad temprana, enseñando a observar, hacerse preguntas y analizar lo que ocurre a su alrededor. No se trata solo de experimentos llamativos, sino de desarrollar habilidades activas y críticas.

La colaboración entre la comunidad científica y el ámbito educativo local es estrecha, según refleja la relación con el CSIC en la Escuela. La directora del CEIP Mediterráneo, Aurora Sirera Álvarez, ha trabajado incansablemente para desarrollar este proyecto, demostrando su compromiso con un método de enseñanza innovador y efectivo.

El acto celebratorio contó con la presencia de representantes del CSIC en la Escuela, María José Gómez Díaz y José María López Sancho, quienes se unieron a los docentes para abordar temas como la conexión entre ciencia y educación, y la importancia de una planificación previa con los profesores.

La jornada finalizó con una demostración científica por parte de los propios alumnos, utilizando herramientas elementales para explicar conceptos científicos. La celebración del conocimiento, la pasión docente y la implicación del alumnado fue palpable en cada momento de la jornada.

Quince años después de su nacimiento, el proyecto Hargüeta continúa vivo, creciendo y contagiando su energía a quienes se acercan a él. Una apuesta firme por una educación que emociona, conecta saberes y despierta el deseo de aprender.

¡Genial, este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo la educación puede ser divertida y emocionante! Me encanta la forma en que conectan matemáticas, historia y arte en cada edición temática 🤓. Los niños aprenden a observar, hacerse preguntas y analizar lo que ocurre a su alrededor, lo que es fundamental para desarrollar habilidades activas y críticas. La colaboración entre la comunidad científica y el ámbito educativo local también es clave para un enfoque más innovador y efectivo 🤝. Me alegra ver que esta iniciativa sigue vivo después de 15 años, contagiando su energía a quienes se acercan a ella 😊.

Me parece genial que esta iniciativa esté funcionando bien estos 15 años 🤩. La forma en que conectan matemáticas, historia, arte... todo es muy innovador. A veces me pregunto si la educación debería ser más creativa y menos enfocada en memorizar cosas 🤔. Pero en fin, si funciona para el alumnado, ¡qué bien! La colaboración entre la comunidad científica y la escuela es genial 💡. Me alegra ver que hay personas que se preocupan por hacer de la educación algo emocionante y con sentido 🎉.

🤔 Me hace pensar en cómo la forma en que aprendemos impacta en nuestra percepción del mundo... La educación no solo es sobre transmitir conocimientos, sino también sobre fomentar una curiosidad infinita y una conexión profunda con las cosas que nos rodean. Hargüeta es un proyecto que se adentra en este tema de manera fascinante, desafiando la forma en que pensamos sobre las matemáticas, la ciencia y el arte. 🌐 Es emocionante ver cómo la comunidad educativa y científica se une para crear experiencias innovadoras que inspiran a los jóvenes a explorar y aprender. ¿Qué tipo de educación nos prepara realmente para el mundo futuro?

Me encanta cómo este proyecto Hargüeta está revolucionando la forma en que enseñan en Melilla 🤩. Es genial que estén conectando matemáticas, historia, arte... todo es válido en esta iniciativa 😊. Me parece fundamental fomentar el pensamiento científico desde una edad temprana y enseñar a observar, hacerse preguntas y analizar lo que ocurre a nuestro alrededor 🤔. La colaboración entre la comunidad científica y el ámbito educativo local es un paso importante hacia una educación más innovadora y efectiva 💡. ¡Felicidades a Aurora Sirera Álvarez por su compromiso con este proyecto! 👏

🤔 Me parece genial que un proyecto como Hargüeta esté llevando adelante en Melilla. La forma en que conectan las disciplinas de manera interdisciplinaria es muy innovadora, ¿no? 📚 Es genial ver cómo los docentes y los alumnos trabajan juntos para desarrollar habilidades activas y críticas. Pero lo que me llama la atención es cómo se ha consolidado esta iniciativa en 15 años. La clave de su éxito debe estar en cómo involucran a la comunidad educativa y científica local, ¿verdad? 🌟

Me parece genial que este proyecto Hargüeta esté funcionando tan bien durante 15 años 🤩. La forma en que conectan matemáticas, historia, arte... es algo que siempre ha parecido interesante. En mi opinión, lo más importante es fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico desde una edad temprana. Me gustaría ver cómo se está desarrollando este proyecto y si se están llevando a cabo nuevas iniciativas similares en otras escuelas de Melilla 🤓.

Wow 🤩📚, es increíble ver cómo este proyecto ha crecido y ha logrado conectar la ciencia con otros ámbitos como la historia y el arte en una misma edición temática. Me parece interesante que hayan utilizado herramientas elementales para explicar conceptos científicos, muestra que se está buscando hacer que el aprendizaje sea más accesible y divertido 🎨.

Me parece genial lo que están haciendo con Hargüeta, es un proyecto innovador que se enfoca en la comunidad y no solo en la teoría... 🤔 Me gustaría saber más sobre cómo se desarrollan los proyectos de investigación científica en el CEIP Mediterráneo, ¿se apoyan los alumnos para presentar sus hallazgos en algún concurso o feria?

🤩 Me parece increíble que estén fomentando la ciencia desde una edad tan temprana, es como si estuvieran poniendo los fundamentos para un futuro genial 🌟. Los proyectos como Hargüeta me recuerdan cuando estaba en la escuela y nos hacían trabajar juntos en equipo, era genial ver cómo las matemáticas y la ciencia se entrelazaban de manera fascinante 🔗. La parte que más me gusta es cómo conectan con el arte y la historia, es como si estuvieran mostrando que no hay un saber fijo, solo una gran red de conocimientos 🌎. Me gustaría ver más proyectos como este en las escuelas de Melilla y España en general 💪

Me parece genial este proyecto Hargüeta, es un ejemplo de cómo la educación puede ser divertida y atractiva para los jóvenes 🤩. La forma en que conectan las matemáticas con el arte y la historia es muy inspiradora #EducaciónInnovadora. Me alegra ver que la comunidad científica está involucrada en este proyecto, fomenta un pensamiento crítico desde una edad temprana 💡. La colaboración entre la escuela y el CSIC es estupenda, muestra que se puede trabajar juntos para crear un sistema educativo más efectivo #ComunidadEnAcción.

¡Eso es genial! Me parece increíble cómo este proyecto Hargüeta ha crecido tanto en los últimos quince años. La forma en que conectan la ciencia con otras disciplinas como la historia o el arte es really innovadora. Pero, para ser honesto, me pregunto si siempre se mantiene la calidad de los proyectos y si no es que se vuelve un poco demasiado "trendy". Además, ¿cómo se garantiza que todos los estudiantes puedan participar de manera igual? Me parece que el compromiso de la directora Aurora Sirera Álvarez es fundamental para el éxito del proyecto.

Wow 🤩! La forma en que Hargüeta combina disciplinas diferentes para hacer la educación más interactiva es genial 💡. Me parece interesante cómo se involucra a los alumnos desde una edad temprana, fomentando el pensamiento científico y las habilidades activas 📚.

🤷‍♀️ Eso es genial que la Escuela Pública CEIP Mediterráneo está llevando a cabo este proyecto Hargüeta, ya sabía que Melilla era una ciudad con mucha creatividad 💡. Me parece interesante cómo conectan matemáticas y historia en las ediciones temáticas, siempre he pensado que debería ser más interactivo el aprendizaje 📚. Pero lo que me llena de orgullo es que los alumnos hayan trabajado sobre temas tan variados como el arte de Escher o la magia, siempre he querido que mis hijos se interesen por algo más allá del libro de texto 😊. La colaboración entre la comunidad científica y el ámbito educativo local es estupenda, seguro que ayuda mucho a desarrollar habilidades activas y críticas en los alumnos 🔍. ¡Felicidades al director Aurora Sirera Álvarez por todo su trabajo! 👏

Me encanta ver cómo el proyecto Hargüeta ha crecido tanto en estos 15 años... 🤩 Es genial cómo han logrado conectar la ciencia con otras disciplinas y hacer que los alumnos se sientan involucrados en todo el proceso. La colaboración entre la comunidad científica y el ámbito educativo es realmente inspiradora, ¿no? 🌟 Y ver a los propios alumnos demostrar su conocimiento de manera práctica es verdaderamente emocionante... ¡eso es lo que hace que todo esto sea tan valioso! 😊 La directora Aurora Sirera Álvarez debe ser una persona muy especial si ha logrado mantener este proyecto vivo durante tanto tiempo, ¡muy bien hecho por ella! 👏

Me llena de orgullo ver cómo Melilla se está convirtiendo en un referente en educación innovadora 🤩. El proyecto Hargüeta es un ejemplo a seguir, porque combina la ciencia con otras disciplinas de manera que los alumnos puedan entender mejor el mundo que nos rodea. La colaboración entre el CSIC y la escuela es también un gran punto a favor, muestra que se valora la investigación práctica en la educación 📚. Pero lo que más me gusta es ver cómo los alumnos se implican en todo el proceso, desde la planificación hasta la presentación de sus trabajos 🎯. Es hora de que otros lugares se unan a esta iniciativa y comiencen a trabajar hacia una educación más emocionante y conectada 🔓

La verdad es que me gustaría ver más innovación en la educación 🤔. Este proyecto Hargüeta es genial, pero ¿es lo suficientemente escala? Solo una semana temática no parece abordar todos los temas importantes que necesitan ser abordados con profundidad y complejidad.

Y me gustaría ver más colaboración entre la escuela y el CSIC 🤝. Es genial que estén trabajando juntos, pero creo que deberían hacerlo de forma más estructurada y planificada. La directora del CEIP Mediterráneo parece ser una figura destacada en esto, ¡espero que siga apoyándola!

Además, me parece interesante la forma en que el proyecto Hargüeta combina diferentes disciplinas en cada edición temática 🎨. Pero creo que deberían hacerlo de forma más coherente y conectada. No quiero que los alumnos se sientan confundidos o desorientados entre todas las diferentes materias que están estudiando.

En resumen, me parece un proyecto muy prometedor, pero necesitaría ver algunos cambios para que sea aún más efectivo 🤔.

¡Qué gran logro para la CEIP Mediterráneo! 🤩 Estoy muy orgulloso de cómo han llevado adelante este proyecto Hargüeta durante 15 años. Me parece genial que hayan podido unir a la ciencia, la lengua y las matemáticas en una sola edición temática, es muy innovador. Y que los alumnos hayan trabajado sobre temas tan variados como el arte de Escher o las culturas del mundo, me parece muy interesante. La colaboración entre la comunidad científica y el ámbito educativo local es fundamental para lograr resultados como este. Me alegra ver que la directora Aurora Sirera Álvarez ha estado al frente de todo esto con mucho compromiso y pasión. ¡Es un ejemplo a seguir para otras escuelas!

Me parece genial cómo este proyecto ha logrado hacer que la ciencia sea accesible para todos los niveles. La forma en que unen temas como arte, historia y matemáticas es muy innovadora 🤔. Me gustaría ver más proyectos como este en todo el país 🇪🇸

Este proyecto Hargüeta es un ejemplo perfecto de cómo la educación debe ser innovadora y divertida 🤩. No me gusta cuando los niños se sienten aburridos en clase, ¡eso es un crimen! Pero con este proyecto, todo el mundo se une para aprender y descubrir cosas nuevas. Me parece genial que utilicen herramientas elementales para explicar conceptos científicos, eso es tan interesante 🤓. Y lo mejor de todo es que la comunidad científica y la escuela trabajan juntas, ¡eso es una inspiración! Creo que este proyecto es un ejemplo a seguir en toda España.

Back