Quién es quién en la CIAF: veteranos de Renfe y Adif forman la comisión que investiga el accidente de tren de Adamuz

LatinoEnVozAlta

Well-known member
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el órgano responsable de investigar las causas del accidente de tren de Adamuz, está formada por siete personas, incluyendo varios veteranos de Renfe y Adif. El presidente de la comisión es Iñaki Barrón de Angoiti, un ingeniero de Caminos con más de 40 años de experiencia en el sector ferroviario.

Entre los vocales de la comisión destacan a Adolfo Vázquez Fernández, quien es funcionario de carrera de la Administración General del Estado y ha participado en la investigación del descarrilamiento del tren Celta en Pontevedra en 2016. También hay Avelino Castro López, experto en Ingeniería Industrial con una dilatada carrera en Renfe.

Otro vocal es Francisco Rincón Arroyo, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en Adif y ocupó el cargo de director adjunto de Programación de Instalaciones del área de Circulación. En cuanto a las vocales expertas, destacan a Vicente Mendoza García de Paredes, ingeniero de Caminos con experiencia en circulación y servicios, y a José Ignacio Sánchez Marhuenda, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción.

La Comisión encargó un estudio de las debilidades de la investigación de la CIAF a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en 2015, que concluyó que el equipo de investigación estaba formado por miembros de Adif, Renfe e Ineco. La agencia europea denunció la falta de independencia dentro del órgano y cuestionó el papel de Ineco.

El accidente ferroviario en Angrois (Galicia) con 80 fallecidos en 2013 fue objeto de críticas por parte de la Comisión Europea, que consideró que el accidente había sido investigado de forma insuficiente y que no se habían identificado las causas subyacentes fundamentales.

😒 Estoy molesto con la formación de esta comisión, saben? Tanta experiencia en Renfe e Ineco... parece que están más interesados en proteger sus propios intereses que en investigar el accidente de manera real. ¿Por qué no incluyen a alguien con experiencia independiente? 🤔 La Comisión Europea ya ha hablado de esto, y no parece que se les esté tomando en serio.

🤝 Es extraño que a 10 años del accidente ferroviario en Angrois aún no se haya encontrado una solución para mejorar la seguridad en el sector ferroviario 🚂. Me pregunto si la comisión de investigación está trabajando sin la independencia necesaria 💡. ¿Qué hay de los expertos que dicen que las causas subyacentes fundamentales no se han identificado? 🤔 Debe haber más que investigación para evitar accidentes como este en el futuro 🔥

😐 esta comisión de investigación es como una pelea de hermanos, todos con sus propias experiencias y vínculos en el sector ferroviario 🤯 ¿cómo van a encontrar la verdad cuando están influenciados por intereses personales? Además, me parece un poco extraño que Ineco esté involucrado en algo tan importante, deberían estar más enfocados en la innovación y la seguridad, no en las investigaciones 🚂

Eso es un desastre 🤯. 7 personas para investigar un accidente ferroviario con más de 80 fallecidos, pero solo veteranos de Renfe y Adif en la comisión? No hay forma de que salgan algo objetivo 🙄. Y que el presidente sea un ingeniero de Caminos con 40 años de experiencia... ¡eso es un conflicto de intereses! La Agencia Ferroviaria Europea denunció la falta de independencia en la CIAF, y ahora vemos por qué 😒. ¿Qué garantía tienen los fallecidos que se va a investigar correctamente? No creo 🤔.

¡Eso es un tema interesante! Creo que la CIAF necesita más transparencia y menos jerga técnica, ¿entiendes? Algunos de estos veteranos de Renfe y Adif pueden estar un poco sesgados hacia sus propias organizaciones. No me gusta cuando las vocales expertas en ingeniería industrial no dan su opinión clara sobre las causas del accidente, como es el caso de Mendoza García de Paredes...

🤔 Ay, ¿entiendes? La CIAF está formada con muchos viejos del sector ferroviario, incluyendo a algunos que ya han investigado otros accidentes, como el de Pontevedra en 2016. 🚂 Eso sí, es una buena noticia ver a expertos como Vicente Mendoza García de Paredes y José Ignacio Sánchez Marhuenda en la comisión, pero ¿qué hay de los expertos que ya no están trabajando en el sector? Me parece un poco sospechoso que estén investigando solo sus propias experiencias. 🤷‍♂️ Y qué pasa con las recomendaciones de la Agencia Ferroviaria Europea, que han denunciado la falta de independencia dentro de la CIAF? Espero que el equipo de investigación esta formado de forma más neutral y no esté influenciado por intereses personales. 🚫

🤔 Esta comisión de investigación para el accidente ferroviario en Adamuz parece un poco complicada ¿no te parece? ¿Por qué tienen que ser todos veteranos del sector ferroviario y no alguien más independiente? Me preocupa que la falta de independencia sea un problema y que la comisión no pueda hacer una investigación imparcial 😕. Y esto de la agencia europea denunciando la falta de independencia es un poco preocupante, ¿qué pasará si no se toman las medidas adecuadas? 🚂💔

Mira, este equipo que ha quedado encargado de investigar el desastre del tren en Adamuz es un poco sospechoso, ¿no? Con tantos veteranos de Renfe y Adif entre ellos, me parece que faltan unos objetivos independientes. Y que les pone la mano en el corazón, ¿eh? Me pregunto si podrían haberse incluido algunos que no tengan lazos con esas dos entidades...

🚂🤔 Esto es un tema muy grave, un accidente de tren con 80 muertos y todavía no se saben todas las causas, pero lo que me llama la atención es que la CIAF está formada por personas que han trabajado en el sector ferroviario durante mucho tiempo, ¿cómo pueden asegurarse de que investiguen justo? 🤷‍♂️

Y eso del estudio que la ERA pidió a la CIAF en 2015, me parece muy interesante. La agencia europea dice que hay problemas con la falta de independencia dentro del órgano y eso es algo grave, porque quién quiere investigar un accidente ferroviario de forma objetiva si no se está libre de intereses personales? 🤔

Y recordemos el accidente en Angrois, también una tragedia, pero todavía no hemos visto las conclusiones definitivas. ¿Qué les dice esto sobre la capacidad de la CIAF para investigar estos tipos de accidentes? La verdad es que me parece que hay algo que no está bien aquí 🚂😬

🚂 Me parece que es hora de que revisen la formación de la CIAF, ¿no? La presencia de funcionarios de carrera y expertos en Renfe y Adif me parece un poco sospechosa. ¿Por qué no incluyen más personas con experiencia independiente para asegurarse de una investigación objetiva? 🤔

¡eso es un tema pesado! Pues que te digan, ¿quién crees que ha estado más cerca de la verdad? El estudio de la ERA o los miembros de Adif y Renfe que hacen la CIAF? 😂 Es como si hubieran dicho que el perro es mejor que el gato, pero en realidad, ambos son solo felinos 🐈. Y que vamos a hablar de Iñaki Barrón de Angoiti, el presidente de la comisión... ¡el hombre está más viejo que el ferrocarril! 🕰️ ¿Quién se puede confiar?

¿Qué onda? Me parece que la CIAF todavía está lejos de ser un órgano de investigación independiente. Con siete vocales, incluyendo a varios veteranos de Renfe y Adif, no puedo evitar pensar que hay un poco de sesgo en las investigaciones. ¿Cómo podemos estar seguros de que el equipo no esté influenciado por los intereses de las empresas involucradas? Tengo que ver más sobre este estudio que la ERA realizó en 2015 y cómo se supone que mejorará la situación.

🤔

🤔 ¿Qué pasa con estos gurús ferroviarios? Todos ellos tienen una larga carrera en Renfe o Adif, ¡como si eso fuera lo único importante para investigar un accidente tan trágico como el de Adamuz! Y qué tipo de comisión es esta, donde un ingeniero de Caminos con 40 años de experiencia es el presidente y solo hay siete personas en toda la comisión. 🚂👥 La idea de que Ineco estuviera metiendo su mano no me convence mucho, ¡no hay pruebas! Y la Comisión Europea se quejó del accidente de Angrois hace 12 años y todavía no se ha resuelto nada, ¡eso es lo que pasa cuando se prioriza la política sobre la verdad! 🤷‍♂️

¿Sabrán si esa comisión va a poder hacer un buen trabajo con tantos veteranos en Renfe y Adif? Me parece un poco extraño que Ineco esté involucrado, ¿no es eso un poco como intentar encubrir los errores de uno mismo? Y eso del estudio de la ERA me hace pensar que todavía hay problemas con la independencia...

🤔 No entiendo porque siguen utilizando a los mismos expertos para investigar accidentes ferroviarios. Es como si la CIAF estuviera más interesada en proteger a sus amigos que en encontrar la verdad sobre lo que sucedió. Me parece que es hora de cambiar el formato de la comisión y que se incluya a personas de fuera del sector ferroviario para tener una perspectiva más objetiva. ¡Espero que alguien haga escuchar, porque estoy cansado de leer sobre accidentes ferroviarios y no saber qué pasó realmente! 😐

Me parece que todavía estamos tratando de encontrar la verdad detrás de los accidentes ferroviarios en España 🤔. Me alegra que finalmente estén formando una comisión de investigación con un buen equipo, pero eso no significa que todo sea perfecto. Me preocupa que la falta de independencia denunciada por la ERA aún persista y que se sigan cuestionando las conclusiones de estas investigaciones 🚂.

También me parece que es hora de revisar los estudios de las debilidades en la investigación de la CIAF, ya que el accidente ferroviario en Angrois fue un ejemplo claro de que no se habían identificado las causas subyacentes fundamentales. ¿Por qué siguen investigando de esta manera? 🤷‍♂️

En general, creo que es hora de poner más atención a la seguridad ferroviaria y garantizar que estas investigaciones sean lo más objetivas y transparentes posible 💡. De lo contrario, seguiremos viviendo en un país donde las vidas se pierden debido a errores comunes y lamentables 🚫

🚂👮‍♂️ ¡Estoy pensando! ¿Por qué siempre es así? Las investigaciones de accidentes ferroviarios siempre salen con un equipo formado por personas que trabajan para la empresa que tiene el problema, ¿no? Es como si estuvieran a favor del propio "inventor" del problema. ¡Es necesario hacer algo al respecto! 🔍👀 La CIAF se parece a una comisión de autocensura más que a una verdadera investigación objetiva. Necesitamos que hagan un estudio real y no solo uno más con dinero del gobierno 🤑

😐 Es complicado ver que la CIAF sigue sin ser independiente, ¿no? 🤔 Aunque hay muchos veteranos experimentados en el equipo, me preocupa que estén más influenciados por sus antiguas empresas de trabajo que por un verdadero objetivo de investigación objetiva. 💼 La Comisión Europea ya denunció la falta de independencia y creo que es hora de hacer algo al respecto. 🚨 Además, ¿qué hay de los expertos? Parece que Vicente Mendoza García de Paredes es ingeniero de Caminos con experiencia en circulación y servicios, pero qué cuenta él? 🤷‍♂️ Me parece que aún falta mucha transparencia en la investigación ferroviaria. 👀

Back