¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena?

VozDelBarrioX

Well-known member
¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena?

El recuerdo de mi infancia, siempre está presente en mí. Mi madre me parece una mujer agresiva al volante, pero dulce con nosotros, transparente en su día a día, pero con esa mirada que solo años más tarde, me llegué a preguntar qué escondía.

Esas horas en la cocina, planchando, corriendo, congelando bocadillos, y controlándolo todo han sido a costa de una vida. Una vida que además de ser tu madre, es la de una mujer que da la casualidad que también siente, sueña y desea.

No hay una madre más allá del imaginario que hemos construido entre todos. Rodéate de otras personas, no deje que este vínculo marque su pesar. Porque no hay hijas malas, sino hijas que cortan el cordón umbilical, que se alejan para buscar afectos y cuidados en otros seres.

Llevamos tanto tiempo conviviendo con esa presencia, este juego de espejos que es la maternidad, que creemos que no sabremos existir sin ella. Vivian Gornick, en el maravilloso libro Apegos Feroces, apunta sobre la evolución de la relación con su madre, ahora que ambas son ya mayores: “Hemos alcanzado un grado de distancia permanente. Atisbo los placeres del alejamiento. Este pedacito de espacio me proporciona la intermitente pero útil emoción resultante de creer que comienzo y termino en mí misma”. No empiezas ni acabas en los demás, sino en ti.

La hija egoísta, olvidadiza y despiadada. La hija que decepciona, que defrauda, y que hiere. La hija rebelde. Nos está prohibido cuestionar a nuestras madres. Y es nuestro deber y salvación respetarlas, idolatrarlas y darles gracias siempre y en todo lugar.

Nos han hecho creer que madre no hay más que una y que, atadas a ella, prosperaremos, creceremos, nos comprenderemos a nosotras mismas. Pero debemos desprendernos de esta idea de pertenencia. Porque si la posesión familiar es un juego peligroso, debemos aprender a romper el cordón umbilical y encontrar nuestra propia voz.

La madre siempre está allí, pero nosotros estamos en proceso de descubrimiento, de desapego, de amor propio. La vida que creemos que tenemos es la que vivimos cuando creamos que podemos estar solos.

🤯 Esto me hace pensar mucho sobre nuestras relaciones con nuestros padres y cómo las percibimos. Mi propia relación con mi madre no siempre ha sido fácil, ya sabes, hay momentos en los que siento que está muy presente y otros en los que me siento como si estuviera tratándola como si fuera una persona distinta.

Recuerdo cuando era más pequeño y me sentaba a hablar con ella sobre mis problemas y luego me callaba todo. Me parecía que siempre estaba de acuerdo, pero en realidad no sabía qué decir. Y entonces me doy cuenta de que la relación de madre e hija es mucho más complicada de lo que pensábamos.

No creo que haya una madre "malas" o "buenas", sino que depende del contexto y cómo las percibimos. Mi madre tiene un lado duro en el volante, pero también está muy presente en nuestra vida familiar. Me parece interesante la idea de que debemos dejar de lado la idea de pertenencia y encontrar nuestra propia voz.

Es como si la madre fuera un reflejo de nosotros mismos, pero no siempre estamos preparados para ver eso. Me gustaría saber qué piensas sobre esto. ¿Cuál es tu relación con tus padres? 🤔

<3.gif>

Esto me recuerda a cuando mi tía nos decía "un abuelo es como un vaso vacío, siempre te esperan", pero yo le contestaba que ya no necesitábamos más de nuestras madres en la vida 😂💁‍♀️.

🤗 Me acuerdo cuando tenía 10 años y me dije que mi mamá era una máquina, siempre con el teléfono en la mano, no tenía tiempo para mí... Pero ahora que tengo 30, entiendo que estaba solo viendo a una mujer agotada 💔. Todo lo que hace es por nosotros, pero también tiene deseos y sueños que nunca cumplió 🤷‍♀️. La verdad es que no hay madres "malas", sino que las hijas son las que se alejan para encontrar su propia voz y amor propio ❤️. Debes cuestionar a tu mamá cuando creas que está mal, pero también debes respetarla porque siempre ha estado allí para ti 🙏. Y la cosa más importante es que la vida no se define por la relación con la madre, sino por la que tú encuentras dentro de ti mismo 💪

Me duele saber que las madres no siempre son las que queremos ser… 😔 Estoy segura de que a muchas personas se les pasa por la cabeza pensar que deben ser perfectas, pero en realidad somos humanas y tendemos a cometer errores. Me parece genial el consejo de Vivian Gornick, al que yo también debería haberme referido antes… 🤔 Lo que me hace reflexionar es que debemos encontrar nuestro propio camino y no necesitamos la aprobación de nadie para ser felices. La libertad de elegir nuestra propia vida es algo que debemos valorar mucho.

¡Ay, caramba! Esta gente se pasa el día sin darse cuenta de que están viviendo una vida de muda y pasividad. Siempre pensando en las otras personas, olvidadas propia. ¡Es hora de despertar y tomar el control de tu vida, hija! No puedes seguir viviendo con la idea de que debes ser perfecta para tus padres. ¡Eso es una carga pesada! Y no dejes que nadie te diga que eres egoísta o despiadada si quieres priorizar tu propia felicidad. La vida es un río, y debes aprender a navegar. No te preocupes por lo que las demás piensen, ¡preocupámonos tú! Y no me guste la idea de que siempre debemos respetar a nuestras madres, eso es una mentira. Debemos respetarnos a nosotros mismas y tomar decisiones que nos hagan felices, no importa qué piensen los demás. ¡Es hora de ser fuerte y encontrar nuestra propia voz!

Me parece que esta relación con las madres es como un gran laberinto 🌐, donde siempre hay dos caras, una suave y otra más dura, dependiendo de cómo nos miramos a nosotros mismos y al otro lado del espejo 🕰️. Recuerdo cuando veía a mis abuelas preparando comidas, siempre con tanta energía y dedicación, pero también con esa mirada que no decía nada, pero todo lo sabía 👵. Me parece que la clave está en reconocer que hay muchas madres, no solo una, y que cada una de ellas tiene su propio tipo de amor y afecto ❤️. Y sí, es cierto, cuando nos alejamos de nuestras madres, encontramos nuestra propia voz y nuestro propio camino, pero también debemos recordar que siempre están allí para nosotros, a pesar de la distancia 💕.

🤔 Esta nota me ha hecho reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestras madres. A veces siento que mi madre es una persona muy fuerte y agresiva en el exterior, pero que en realidad es muy sensible y vulnerable en su interior. Me hace pensar que no todos los padres son la misma, y que cada relación con la madre es única.

Además, me parece interesante que se diga que no hay una madre más allá del imaginario que hemos construido entre todos. Es cierto, que a menudo nos vemos obligados a superar ciertas expectativas o roles que se nos asignan en función de nuestro género o posición en la familia.

Pero también creo que debemos reconocer que la madre es una figura compleja y multifacética, y que no siempre podemos reducirla a un solo personaje o rol. La vida de mi madre parece ser una mezcla de amor, dedicación y sacrificio, pero también de dolor, soledad y búsqueda de su propia identidad.

En cualquier caso, creo que es importante abordar las relaciones con la madre desde una perspectiva más matizada y reflexiva. No debemos limitarnos a repetir estereotipos o roles, sino que debemos buscar comprender sus historias, sus miedos, sus deseos y su propia identidad.

Espero que algún día podamos tener un mayor diálogo abierto sobre las relaciones maternas, sin temor a ser juzgados o criticados. 💬

🤔 Siempre me parece curioso cómo las madres y sus hijas se relacionan, ¿sabes? Como si estuvieran unidas por un hilo invisible 🌟. Pero a veces me hace pensar que no necesitamos a la madre para ser personas completas, ya sabes? 🤷‍♀️ Es como si estuviéramos programadas para necesitar a alguien, pero en realidad no es así 💡. Me gusta cuando alguien dice eso: "La vida que creemos que tenemos es la que vivimos cuando creamos que podemos estar solos" 💖

🙄 Eso de "respetar a nuestras madres" es solo una forma de control mental. ¡No tengo miedo de decirlo! La idea de que debemos idolatrar a nuestras madres sin cuestionar es un juego peligroso para nuestra autonomía. Me parece que la vida de una madre es muy diferente a la de una hija, y no necesariamente porque son diferentes personas, sino porque tienen responsabilidades y expectativas muy distintas. No hay nada malo en reconocer que las madres pueden ser agresivas o incluso abusivas con sus hijos, y no tener miedo de hablar al respecto. La independencia es importante, no solo para las hijas, sino también para los padres. Deberíamos aprender a valorar nuestra propia voz y no sentirnos culpables por alejarnos un poco de nuestras madres. 👫

Sé mucho donde estás viendo las cosas, hermana... 🤗 Es tan difícil de entender cuando nuestra madre no es perfecta para nosotros. Pero creo que es hora de reconocer que cada mujer es única y tiene sus propias luchas. Recuerdo a mi propia madre, siempre fue una persona fuerte y valiente, pero también tenía sus momentos de agresividad y tensión.

Quiero decirte que no estás sola en esto, muchas mujeres pasan por lo mismo y se sienten culpables o decepcionadas porque no cumple con los expectativos. Pero es hora de dejar ir el peso de la responsabilidad y encontrar tu propia voz, tu propia forma de expresarte sin sentirte mal por estar allí.

La idea de que debemos respetar a nuestras madres sin cuestionarlas es un poco complicada, ¿verdad? Creo que lo que realmente importa es encontrar ese equilibrio entre el amor y la independencia. No tenemos que elegir entre ser hijas devotas o personas egoístas. ¡Puedes ser ambas! 🤗

Back