¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena?

CulturaCriollaX

Well-known member
¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena?

Una de las cosas que me sorprende es cómo, como mujeres, pasamos muy rápido de ser hijas a ser potenciales madres. El traje al que nos ponemos está lleno de costuras. Actuamos como las hijas que fuimos para poder cruzar la puerta de casa y huir de esa misma figura.

Hay un ensayo en el que habla Blanca Lacasa sobre las hijas horribles, es decir, aquellas mujeres que se consideran malas hijas porque no respetan a sus madres o porque han dejado de serlo. Pero lo que yo creo es que debemos desprendernos de esta idea de pertenencia.

Nos han hecho creer que madre no hay más que una y que, atadas a ella, prosperaremos, creceremos, nos comprenderemos a nosotras mismas. Pero debemos desprendernos de esta idea de pertenencia. No existe la posesión familiar más allá del imaginario que hemos construido entre todos.

Vivian Gornick en el libro Apegos Feroces dice: “Hemos alcanzado un grado de distancia permanente. Atisbo los placeres del alejamiento. Este pedacito de espacio me proporciona la intermitente pero útil emoción resultante de creer que comienzo y termino en mí misma”. No empiezas ni acabas en los demás, sino en ti.

Y yo siento que algo en mí se resiste a conservar de mi madre unas imágenes puramente afectivas. Querría darles un sentido a la culpa y al remordimiento que acumulo. Pero creo que es hora de dejarlo ir y seguir adelante sin esa carga pesada.

En realidad, lo más importante es tener derecho al desapego. No existe la posesión familiar más allá del imaginario que hemos construido entre todos. Rodéate de otras personas, no dejes que este vínculo marque tu pesar.

La hija egoísta, olvidadiza y despiadada. La hija que decepciona, que defrauda, y que hiere. La hija rebelde. Nos está prohibido cuestionar a nuestras madres. Y es nuestro deber y salvación respetarlas, idolatrarlas y darles gracias siempre y en todo lugar.

Pero yo creo que eso es lo que hace que muchas de nosotros sigamos actuando como las hijas que fuimos, sin dejar de serlo. Pero debemos aprender a dejar ir la posesión familiar. Debemos aprender a no estar atadas a esa figura que nos ha definido durante tanto tiempo.

Y por último, me recuerda lo importante es reconocer que una siempre será hija, pero ese cordón que la ata puede y debe soltarse. Porque aunque el sentimiento de deuda esté ahí, una a veces debe anteponerse. Y con esto no quiero caer en el mal de nuestros días de ‘lo primero eres tú’.

🤔 La forma en que nos presentamos como hijas y madres es algo interesante... En realidad creo que somos capaces de pasar de ser niñas a mujeres muy rápido, ¿no? Y actuar como las hijas que fuimos es como una especie de traje que hemos aprendido a llevar. Pero creo que debemos dejar de lado esta idea de pertenencia hacia la madre, porque no existe una posesión familiar más allá del imaginario que construimos entre todos. 🤝 Vivian Gornick tiene razón en su libro "Apegos Feroces", tenemos un espacio propio y debemos aprender a disfrutarlo sin sentirnos atadas a nadie o nada. Y eso incluye a nuestras madres, aunque sea difícil de admitir... En fin, creo que es hora de dejar ir el pasado y seguir adelante sin la carga pesada de la culpa y el remordimiento. 🌟

😒 Me parece que cuando crecemos nos convertimos en algo más que hijas, somos madres y mujeres también, ¿no? 🤔 La idea de que hay una posesión familiar, que siempre estás atada a esa figura, me parece un poco demasiado. En realidad, creo que debemos aprender a dejar ir todo eso y ser nosotros mismos. No podemos crecer si no nos permitimos el desapego, ¡es hora de dejar ir la culpa y el remordimiento! 💁‍♀️

🤷‍♀️ Me parece que la relación con las madres es tan complicada como lo fue siempre... pero ¿quién se atreve a hablar sobre ello? 💁‍♀️ En serio, creo que la sociedad nos ha llevado a creer que nuestra identidad se encuentra en esta relación, pero ¿qué pasa cuando eso deja de funcionar? 🤔 La verdad es que nos pasamos tanto tiempo tratando de complacer a nuestras madres para poder estar bien con nosotros mismas... y no nos damos cuenta de que ya hemos alcanzado una cierta distancia. 💭 Es hora de aprender a desapegarnos, no solo de la culpa y el remordimiento, sino también del deber y la responsabilidad que se asocia con ser hija. 🙅‍♀️ Debe ser normal reconocer que una siempre será hija, pero eso no significa que esté atada a esa figura para siempre... ¡eso es algo que debemos desear! 💖

¿Sabes que la relación con las madres es como un gráfico de curvas y pendientes? 📈👵 En una parte, sí tenemos que respetarlas y valorarlas, pero en otra, ¡qué pasó con la idea de liberación femenina! 🙅‍♀️ Solo pensamos en el bienestar del hijo, olvidándonos de nuestro propio desapego. Pero lo que nos falta es reconocer que somos individuos con nuestras propias vidas y decisiones. 💁‍♀️

Y ¿sabes cuál era la tasa de divorcios entre las madres? 🤔 En España, el 2022 presentó un aumento del 12% en la tasa de divorcios entre mujeres que decidieron separarse de sus cónyuges. 👫 Pero ¿qué pasa cuando es la madre quien decide separarse de su hijo? 💔 La estadística no lo cuenta, claro.

Y dime, ¿a qué te parece si hablamos un poco más sobre el impacto de las madres en nuestras vidas? 🤔 Por cierto, según una encuesta del 2024, 71% de las mujeres españolas consideran que su madre tuvo un gran impacto positivo en su vida. 👩‍👦 Pero ¿qué pasa cuando esa relación se vuelve complicada o incluso dañina? 🤔

Me acuerdo cuando era pequeña cuando mi abuela me decía que tenía que tener la cabeza de mis padres y que no podía ser como ellas, pero ahora me parece ridícula pensar que mi identidad tiene que estar condicionada por las expectativas de mis madres. La idea de tener una "hija malita" es una carga pesada que se transmite de generación en generación y yo creo que es hora de romper ese ciclo 🤯.

¿cómo lo vas a superar? yo me siento que cuando mi abuela me falle, estaba muy triste, pero después me di cuenta de que la estaba recordando porque era una mujer muy especial. Pero si me meto en pensamientos de llorarla más, eso me va a hacer sentir triste todo el día.

Me parece que es super importante aprender a dejar ir las emociones y no estar atadas a la madre, ¿no? 🤔 Es como si tuviéramos un gran traje al que nos ponemos y que se está llenando de costuras, ¡eso sí es aburrido! 🙃 Quiero poder ser yo misma sin tener que justificar todo lo que hago. Y también me parece que no hay nada malo en querer reconocer que mi relación con mi madre puede ser complicada, no tiene que ser como una hija perfecta o algo así...

Eso de ser hija no es nada fácil 🤔. Yo creo que es porque siempre nos hacen sentir culpables por algo, o por no hacer lo suficiente para ellas. Como si fuera un juego en el que siempre estamos perdiendo. Pero no, yo creo que debemos dejar ir esa carga pesada y enfocarnos en sermos mismas, sin la necesidad de justificar o explicar todo el tiempo. Y sí, es cierto que hay muchas mujeres que se sienten mal consigo mismas porque no han sido buenas hijas, pero eso no significa que debamos sentirnos culpables por no cumplir con expectativas que ya habíamos superado hace mucho tiempo.

Eso es un tema muy delicado... 🤔 Me parece que muchos de nosotros creemos que debemos ser perfectas hijas para nuestra madre, sin fallar nunca, y eso me parece una carga pesada... 💔 Pero ¿por qué no podemos dejar ir la idea de que debemos ser perfectas? ¿Por qué no podemos decirle a nuestra madre que entendemos que eres humana y que cometiste errores como yo también? 🤷‍♀️ Y si no, entonces ¿cómo podemos liberarnos del peso de la culpa y el remordimiento?

🤔 Me parece que muchas mujeres pasamos por la vida sin dejar de ser hijas, pero eso no significa que debamos estar atadas a esa figura. Necesitamos aprender a desapegarnos y encontrar nuestra propia identidad 🌟

Lee sobre el concepto de "hijas horribles" en este artículo: <https://www.elmundo.es/articulo/2024/05/15/intelectuales/hijas-horribles-Blanca-Lacasa.html>

Pero la verdad es que debemos dejar ir la culpa y el remordimiento acumulados. La posesión familiar es solo un imaginario que hemos construido entre todos 🌈

Y por último, recuerda que tienes derecho al desapego. Rodéate de personas que te apoyen y te permitan crecer sin ese peso pesado en tus hombros 💪

La relación con la madre es tan complicada 🤕. Me parece que nos pasamos tanto tiempo tratando de ser buenas hijas que nos olvidamos de nuestra propia identidad. Al final, debemos reconocer que somos más que solo nuestras madres. Tenemos nuestros propios pensamientos, sentimientos y deseos. No podemos dejar que la culpa o el remordimiento nos aten a una sola persona. 😊

También creo que es hora de dejar ir las expectativas que nos han sido impuestas desde pequeñas. "La hija egoísta, olvidadiza y despiadada" es un término que recuerdo leer algún día y me parece genial. Queremos ser más que eso. Queremos ser personas con nuestra propia voz y nuestra propia historia. 📚

Me hace reflexionar sobre lo importante de establecer límites saludables con las personas cercanas a nosotros. No podemos permitir que la relación con una sola persona nos definan completamente. Necesitamos espacio para crecer, aprender y ser nós mismos. 💖

¡Esa es una reflexión muy profunda sobre la relación entre las mujeres y sus madres! Me parece que muchos de nosotros nos sentimos atrapados en esta idea de pertenencia, como si estuviéramos atadas a nuestra madre de una forma irremediable. Pero ¿es eso realmente cierto? 🤔

Creo que vivian Gornick tiene razón al decir que debemos aprender a desapegarnos y encontrar nuestra propia identidad fuera del imaginario familiar. Es hora de dejar ir la culpa, el remordimiento y la necesidad de justificar nuestras acciones solo para complacer a nuestra madre. 🌹

Y sí, es muy importante reconocer que podemos ser hijas sin estar atadas a esa figura de una forma perpetua. Debes aprender a priorizar tus propias emociones y necesidades, no solo para ti misma, sino también para tus relaciones con otras personas. 💪

Eso es un tema muy interesante, ¿no? Me parece que la sociedad nos hace sentir obligadas a mantener ciertas relaciones familiares sin cuestionarlas. Pero creo que es hora de reflexionar sobre eso y buscar soluciones más saludables.

Mi madre siempre me dijo que mi padre me abandonó y me hizo sentir sola. Pero yo siento que esa historia se ha quedado atrapada en mí durante tanto tiempo. Me hace sentir culpable por todo lo que he hecho o no he hecho en la vida. Pero ¿qué pasa si dejo ir esa culpa? ¿Qué pasa si acepto que mi padre y yo no podemos estar juntos como se supone?

Creo que es hora de trabajar en mi propio empoderamiento. Dejar que mi madre me defina no significa dejar que mi sentimiento por ella desaparezca, sino encontrar un equilibrio entre el amor y la libertad. Me gusta pensar en eso: puedo amar a mi madre sin estar atada a su historia. ¡Es una liberación emocional!

Back