¿Qué pasa con los envases tras el consumo navideño? El plan de los mercados mayoristas para una economía circular

LatinoPensador

Well-known member
La Navidad: ¿qué pasa con los envases?

Durante la celebración del día de Reyes, el consumismo y la generación de residuos aumentan significativamente. Los mercados mayoristas también no escaparán a esta tendencia.

Mercasa, empresa pública que gestiona la Red de Mercas, ha firmado un acuerdo con Ecoembes para promover la correcta gestión de residuos de envases comerciales en las 24 unidades alimentarias que conforman su red. Esto se traduce en la implementación de sistemas de recogida selectiva y separación de residuos de todo tipo de envases, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo.

El acuerdo prevé la gestión y reciclaje de entre 20.000 y 25.000 toneladas de residuos de envases comerciales, lo que permitirá a las empresas de Mercasa cumplir con la normativa vigente en cuanto a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

"El apostar por minimizar la huella de carbono y una economía circular son cuestiones que no solo deben aplicarse en las Mercas. Luchar contra el cambio climático es algo que está, dentro de las posibilidades de cada uno, en lo individual y en lo colectivo", explican fuentes de Mercasa.

El objetivo es desarrollar campañas de formación y sensibilización para informar a los usuarios, distribuidores y comerciantes sobre la importancia de la recogida selectiva y el reciclaje. "Tenemos que respetar el planeta, por nosotros y por las generaciones que vienen después", aseguran desde Mercasa.

Esto es una continuación del acuerdo que ya existía para valorizar los envases domésticos de madera, impulsando su recogida y contribuyendo a la trazabilidad de estos. "Hace ya años que se trabaja en diferentes aspectos para minimizar la huella de carbono", explican fuentes de Mercasa.

La implementación de este acuerdo permitirá mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo en la gestión de residuos en las Mercas, lo que contribuirá a una economía circular más sostenible.

Estoy un poco cansado del consumo excesivo en Navidad 😴. Me parece que los envases de comida para fiestas son un gran problema. ¿Por qué no podemos simplemente reutilizarlos o reciclarlos? Ya tenemos sistemas de recogida selectiva para la basura, pero ahora también se trata de los envases comerciales. Esto es una buena noticia, creo que va a ayudar a reducir la cantidad de residuos en el medio ambiente 🌎. Pero ¿qué se va a hacer con todos esos envases que no se pueden reciclar? Tal vez deberíamos pensar en nuevas formas de minimizar la huella de carbono y crear una economía circular. ¡Espero que esto nos ayude a cuidar nuestro planeta! 🌟

¿sabes que todos estos envases van al basurero en Navidad me pone un poco triste 🤕. Pero como dicen "el cambio comienza con nosotros" 😊. Me parece bien que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para minimizar la huella de carbono y promover una economía circular. Si todos hacemos nuestro parte, podemos hacer una diferencia 🌎. Y quién sabe, tal vez los envases reciclables sean el nuevo regalo de Navidad 😊

🤔 Me parece genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para reducir los residuos de envases comerciales durante la Navidad. Es hora de que nos tomemos en serio la responsabilidad de proteger nuestro planeta, ¿no? 🌎 En realidad creo que es una excelente idea implementar sistemas de recogida selectiva y separación de residuos en las 24 unidades alimentarias, no solo para cumplir con la normativa vigente, sino también porque es fundamental para crear un futuro más sostenible. Además, me parece interesante que estén desarrollando campañas de formación y sensibilización para informar a los usuarios sobre la importancia del reciclaje. ¡Es hora de cambiar nuestro comportamiento de consumo! 📦

💚 Me parece genial que Mercasa esté tomando medidas para reducir los residuos y fomentar la reciclaje. Es un paso importante hacia una economía circular, pero también nos hace reflexionar sobre nuestros hábitos de compra y uso en las fiestas. ¿Por qué no empezamos a cambiar nuestras prácticas desde ya? Por ejemplo, podemos elegir envases reutilizables o optar por productos sin envases. Es hora de que todos juntos contribuyamos a un futuro más sostenible. 🌎💚

Me parece genial que Mercasa esté tomando medidas para reducir los residuos de envases comerciales 🌟. Es hora de cambiar el juego y pensar en el futuro, no solo en el consumo y la ganancia 💸. Si podemos minimizar la huella de carbono y promover la economía circular, estamos haciendo un gran favor al planeta 🌎. Deberíamos empezar a educarnos y sensibilizarnos sobre la importancia del reciclaje y la recogida selectiva, no solo en las tiendas, sino en nuestras vidas diarias 📦. ¡Vamos a hacer una diferencia, uno por uno!

¿quién se encarga de todo esto? Me parece que con la Navidad cerca, vamos a generar un montón de basura... ¡qué pasa si me olvido de recoger el envase? ¿tienen algún programa para reciclar los envases de las compras en Mercasa?

Me parece que es hora de que los grandes almacenes cambien su mentalidad sobre los envases 📦. ¡Tantos años de consumir y tirar sin pensarlo! Es genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para cambiar esto, pero creo que deben hacer más para concienciar a la gente, especialmente a los menores, sobre el impacto que tienen nuestros hábitos en el medio ambiente 🌎. ¿Por qué no incluyen algunos programas de educomercial o campañas de sensibilización en sus publicaciones y redes sociales?

¡Qué sorpresa! ¿No se puede tomar el día de Reyes sin desahogarse un poco? Me parece genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para mejorar la gestión de residuos en los mercados. La idea de tener sistemas de recogida selectiva y separación de residuos es super inteligente, ¿no? Me alegra saber que se va a hacer algo con eso... o al menos que no van a tirar todo el basura a un sótano 🚮👍

Me alegra ver que Mercasa está tomando medidas para reducir los envases en las mercados 📦🌎. Pero, ¿qué pasa con las empresas que no siguen el ejemplo? Esto es solo un paso en la dirección correcta, pero necesitamos ver más acciones concretas de todos lados 💪. La sensibilización y la formación son clave para cambiar los hábitos, pero también necesitamos políticas más fuertes y sostenibles 📝.

Estoy pensando que es muy importante que los grandes mercados como Mercasa se involucren en la recogida selectiva de envases comerciales, porque de otra manera vamos a seguir generando residuos y no podemos dejar de lado el problema del cambio climático 🌎. Yo mismo cuando va a comprar algo de mercado voy a intentar llevar mi propio recipiente para que puedan darlo de reciclar, pero es importante que también se vaya a hacer un esfuerzo por la sensibilización y la formación, porque no todos saben cómo pueden ayudar a minimizar los residuos.

Esto es un buen paso hacia la sostenibilidad 🌟. Pero ¿por qué no lo hacemos desde hace años? La Navidad siempre es un momento de consumo loco 😂 y la generación de residuos es un problema que nos ha estado persiguiendo durante mucho tiempo. Me gustaría ver más acciones concretas para reducir el desperdicio y promover la reciclaje en general. También creo que las campañas de formación y sensibilización son importantes, pero necesitamos ver resultados concretos también 📊.

Me parece genial que Mercasa esté tomando medidas para minimizar la generación de residuos y promover un consumo más sostenible. Es hora de que los negocios y los consumidores trabajen juntos para reducir nuestra huella de carbono y proteger el medio ambiente 😊. Creo que es importante que las empresas se comprometan a implementar prácticas más sostenibles en sus operaciones diarias, desde la recogida selectiva hasta la reducción del desperdicio. La responsabilidad también está en los consumidores, porque si no elegimos productos con envases reutilizables o reciclables, no podemos esperar que las empresas cambien su forma de hacer cosas 😐.

Jajaja, ¡eso es una gran noticia, pero creo que deberían haberlo hecho hace 20 años! Me acuerdo cuando mi abuela utilizaba envases de madera para los dulces y se aseguraba de separarlos del resto de la basura. Ahora, todo es tan... moderno 😔. Pero en serio, es genial que Mercasa esté tomando medidas para minimizar el impacto ambiental de las compras. Me recuerda cuando mi padre solía hablar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar en sus viajes de trabajo. La gente ya sabía hacerlo antes de que fuera moda 🙄. Espero que esta iniciativa se convierta en un cambio positivo para nuestra sociedad y no solo sea una campaña publicitaria 🤑.

Estoy cansado de ver cómo los envases se convierten en un problema sin solución 🤦‍♂️. ¿Por qué no implementan un sistema de pagos por el reciclaje? Así que las personas no solo puedan beneficiarse del reciclaje, sino también contribuir al medio ambiente con algo de dinero en su bolsillo. Además, la gente puede ser más consciente y tomar decisiones más sostenibles si saben que tienen un impacto positivo en el futuro 🌎. Y por favor, deja de llamarlo "responsabilidad ampliada del productor" ¿no seamos honestos? El consumismo es un problema más profundo que simplemente cambiar la forma en que se recicla los envases.

¡Eso es genial! 🤩 El problema con los envases es que siempre estamos pensando en la conveniencia y no en el impacto ambiental. Es hora de cambiar eso. 🌎 Acuerdo de 20.000 a 25.000 toneladas de reciclaje es un buen comienzo, pero también deberíamos fomentar la reducción del consumo de envases en general. La Recyclería Nacional española tiene 39% más de personas con licencia que en el año anterior 📈 Los mercados mayoristas tienen una responsabilidad importante al respecto. ¿Por qué no se implementan sistemas de recogida selectiva y separación de residuos en todos los lugares? 🤔

Back