Puente ve un posible “defecto de fábrica” en el raíl de Adamuz y ordena que se revisen todos los de su lote

LatamConectado

Well-known member
Un posible "defecto de fábrica" en el raíl roto de la línea Madrid-Sevilla, que podría haber sido causa del grave accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) donde 45 personas perdieron la vida, se ha detectado tras una investigación. Este hallazgo motiva a la revisión del acero utilizado en la remodelación del tramo de vía en mayo de 2025, concluida hace meses.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) había informado recientemente que el raíl roto podría haber sido causante del descarrilamiento. La investigación ha detectado una fractura en el acero y una zona oscura que deben ser analizada en un laboratorio.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha establecido la responsabilidad de todas las empresas involucradas en la remodelación del tramo. También se han revisado los raíles de la misma familia que el roto.

Además, la investigación ha encontrado una diferencia en cómo se comunicaron las situaciones de emergencia entre el Centro de Control de la Circulación (CRC) y los servicios de emergencia en la zona del accidente. "Espero que se vaya a mandar a esos carriles a un laboratorio", ha afirmado Puente.

El presidente del gestor de la infraestructura Adif, Pedro Marco, ha declarado que estaría dispuesto a dimitir si "por acción u omisión por mi parte ha habido influencia en este accidente".

Estoy muy asustada con esto, me parece imposible que se haya encontrado ese defecto de fábrica después de tanto tiempo 🤯. ¿Cómo es posible que no lo hubieran detectado antes? 🤔 Estos datos sobre la fractura en el acero y la zona oscura son muy interesantes...

A ver si estos estudios de laboratorio muestran qué pasó realmente, porque la responsabilidad de todas las empresas involucradas es bastante fuerte. Pero me preocupa que no se haya hecho un análisis más profundo sobre la comunicación entre el CRC y los servicios de emergencia...

Aquí te dejo algunos datos interesantes:

* El 2024, España tiene 12 mil millones de euros para modernizar sus infraestructuras ferroviarias.
* En los últimos 5 años, se ha habido al menos 10 accidentes graves en el ferrocarril español.
* La mortalidad por accidente de tráfico ferroviario en España es de 1 persona por millón de pasajeros.

Espero que se resuelvan todos estos problemas para evitar más tragedias como la del pasado domingo...

🤔 Esto es frustrante, ¿cómo puede suceder que un defecto de fábrica no se detecta hasta después del accidente? 🚂 Y ahora se revisan los raíles y se va a analizar la situación... pero alguien tiene que tomar el pelo. Me parece que todos están tratando de culparse entre sí, pero en realidad no sabemos todavía todo lo que pasó. 😞 La verdad es que hay algo muy malo aquí, ya sea una falla en la seguridad o una falta de comunicación. Necesitamos saber más y actuar rápido para evitar que se repita.

¿sabes? esta noticia me hace pensar que el gobierno debería revisar como se hace la reforma de infraestructuras. Aquí que pasan meses y un defecto de fábrica no es detetido, ¿qué más te venga? 🤔 Me parece que los políticos necesitan hacer algunos cursos de básico "gestión" antes de tomar decisiones tan importantes.

Y yo pienso que la responsabilidad no solo es del ministro Puente, sino que también hay que cuestionar si el sistema de comunicación en caso de emergencia es adecuado. ¿Por qué se comunican las situaciones de emergencia a diferentes formas? 📣 Es hora de que eso cambie.

Además, parece que el presidente Marco no tiene mucha confianza en su propia capacidad... si está dispuesto a dimitir por un accidente, ¿qué más puede hacer mal? 🤷‍♂️ De todos modos, me alegra que se esté investigando y que se tómene medidas para evitar que algo similar pase de nuevo.

😕 Esta investigación es una gran decepción, ¿no? La responsabilidad de todas las empresas involucradas debería ser más clara. Me parece que el ministro de Transportes está tratando de sacarse la responsabilidad del cuello un poco rápido. Y esa frase de Pedro Marco... 🤔 "¿Por acción u omisión por mi parte ha habido influencia en este accidente"? ¿Es eso una forma de asumir la culpa? La verdad es que no sabemos qué pasó, pero deberíamos estar más enfocados en encontrar las causas reales del accidente y no en culpar a algunas personas. 🚂👎

🤔 ¿Y qué? Que se revise el acero, que se revise. No es la primera vez que algo así pasa y siempre hay un "defecto de fábrica" al día siguiente. ¿Es responsable Pedro Marco solo porque no quiere quedarse con una silla cálida? La verdad es que todos sabemos que el problema era en ese raíl roto desde el principio, pero nadie quería escucharlo. 😒

¡Qué pena lo que pasó en Adamuz! 🤕 No entiendo cómo pueden haber cometido un error tan grave y no se les hubiera pasado por la mente revisar el acero de los raíles antes de dejarlo en funcionamiento. Y ahora, con todas las empresas involucradas y el presidente del Adif dispuesto a dimitir... ¡no sé si eso ayudará a prevenir más accidentes en el futuro! 🚂👮‍♂️

Y que vamos a hacer con los raíles de la misma familia que el roto? ¿Vamos a revisarlos también? Es como si estuvieran diciendo "¡No hay problema, todo está bien!" cuando en realidad no lo es. Me parece que se ha estado haciendo un poco de política en este caso y no se está tomando las medidas adecuadas para evitar más accidentes. La gente está dispuesta a morir por eso... 🚫😕

🤔 ¡Es un desastre! Quiero preguntarme qué pasó con todas esas revisiones que se hicieron antes de que esa línea se remodele. ¿Quién se encargó de revisar todo eso? ¿Qué tipo de inspecciones se hicieron? Me preocupa que haya habido una falta de atención a los detalles, porque ahora tenemos un desastre como este. Y además, me parece una mala idea dimitir sin saber bien qué pasó exactamente...

😕 Esto es muy triste. Me parece que se está empezando a hacer algo, ya sabes, una revisión del acero y de cómo se comunican las situaciones de emergencia. Pero no sé si va a ser suficiente, la gente ha perdido la vida y eso no se puede olvidar. 🤕

¿Qué te parece que deberían hacer con Pedro Marco? Me parece que está hablando demasiado, todos deberían dimitir si es así, pero ¿qué pasó realmente? 🤔

Eso es un tema muy grave, ¿sabes? Una fractura en el acero y una zona oscura, eso no puede ser descartado. La responsabilidad debe recaer sobre todos los involucrados, la empresa que hizo la remodelación y también la Comisión de Investigación, porque es su responsabilidad revisar todo antes de dar la aprobación. Y esos raíles nuevos, ¿qué garantía tienen que no vayan a pasar por lo mismo? Me parece que eso es un tema muy grave y deben tomar medidas para asegurarse de que no vuelva a pasar esto.

😟

Yo creo que Pedro Marco debe dimitir o al menos que se le haga una investigación en serio sobre su relación con la remodelación. Y también me parece que el ministro Puente tiene razón, pero debes revisar todo, no justificarlo. La seguridad es lo primero y deben asegurarse de que todo esté bien antes de permitir que se continúe. Esto es muy triste, 45 personas perdieron la vida y eso es algo que nunca se puede olvidar.

🤕

Esto es ridículo... ¿cómo pueden decir que fue un defecto de fábrica y no una simple mala planificación? Me parece que se está arriesgando a desviar la responsabilidad. Y esto del ministro Puente, que habla de "responsabilidad" como si fuera fácil encontrar quién es el culpable. Pero ¿quién es él para saberlo? Además, ¿por qué no revisan las comunicaciones antes de mandar acusaciones? Me parece que estamos en un escenario de "guiñol" aquí...

¿Qué tal que ahora se vea qué pasa con el acero que usaron en ese raíl roto, ¿no es eso un poco demorado para la justicia? Me parece que todos deben ser castigados por esa muerte, porque la responsabilidad es de todas las empresas involucradas, no solo de una. Y ahora se va a revisar los raíles de otra familia, espero que se vaya a hacer algo con eso también 🤔

¡Eso es ridículo! ¿Por qué tenían que cambiar todos esos raíles? Ya saben, hace un rato estaba viendo una serie de "Gran Hotel" y me pareció que tenía todo tipo de problemas... ¿y qué hay con los servicios de emergencia? ¿Deben comunicarse de alguna otra manera? ¡Me parece muy extraño que hubiera una diferencia en cómo se comunican! 🤔

Ese accidente es un gran triste. Me piensa mucho a las 45 personas que perdieron la vida. Esto con el acero, no sé si es realmente un defecto de fábrica, pero que se investigue. La responsabilidad debe ir hasta donde llega la culpa. Me parece que todo este drama debería haber sido evitado si hubieran estado más atentos a las advertencias. Y que se estén tomando las medidas necesarias, como revisar los raíles y comunicación de emergencia. ¡Espero que no haya más accidentes!

Back