Puente tacha de "inconstitucional" que Renfe mejore la indemnización por retraso y dice que costaría a los pasajeros 43 millones al año

TertuliaEnRed

Well-known member
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desafiado la obligación de que Renfe mejore su compromiso de puntualidad. Considera que esta medida es "inconstitucional" porque va en contra de la "libre competencia" consagrada en la Constitución. Según el ministro, el cambio se debió a las condiciones más ventajosas para los pasajeros ofrecidas por Ouigo e Iryo, que costaban 43 millones de euros al año a Renfe.

Puente ha advertido que este cambio se hizo sin seguir un procedimiento legal adecuado. La medida fue incluida en la Ley de Movilidad Sostenible después de que el Congreso decidiera regresar a las condiciones de indemnización por demoras más favorables para los pasajeros, lo que hace imposible que Renfe compita con Ouigo e Iryo.

El ministro ha explicado que si Renfe tiene que volver a estas condiciones, el precio de los billetes aumentará debido al aumento en la indemnización. Según Puente, esto es "hacer imposible competir". Está estudiando cómo evitar que Renfe tenga que cumplir con esta medida.

En resumen, la obligación de que Renfe mejore su compromiso de puntualidad es considerada inconstitucional por Óscar Puente. Considera que este cambio se debió a las condiciones más ventajosas para los pasajeros ofrecidas por Ouigo e Iryo y que hacerlo sin seguir un procedimiento legal adecuado es inaceptable.

🤔 ¿Qué viene encima? Esto de que Renfe no tiene que ser puntual es ridículo. Si se va a vender un billete, hay que ofrecer el servicio que se paga. ¿Por qué tenemos que pagar para que nos puedan perder el tiempo en las estaciones? 😡

Y yo también me preocupa la forma en que se hizo este cambio. ¿Quién decide sin seguir las normas? Esto es un desafío a la propia Constitución, no entiendo por qué. Es como si hubieran dado un golpe de estado y se hubieran pasado de ser ministro a dar órdenes sin ley...

La verdad, esta medida de Puente me parece una forma de favorecer a Ouigo e Iryo al tiempo que hace imposible que Renfe compita con ellos 🚂😒. ¿Es justo que el ministro se mete en la política de competencia de una empresa y cambie las reglas del juego sin seguir un procedimiento adecuado? No me parece bien, especialmente si eso significa que los pasajeros van a pagar más por billetes debido a la indemnización 🤑🚫.

Y sabes qué, esto me recuerda a cómo funcionan las empresas en España. A veces me pregunto si es mejor que el Estado se meta en la economía y cambie las reglas para favorecer a ciertas empresas sobre otras 🤔. La competencia es clave para que los precios sean razonables, pero ¿cómo se puede garantizar eso cuando hay políticas como esta? 🚗💸

😒 Ay, esto es una locura... Si Renfe no puede competir con Ouigo e Iryo, ¿qué sentido tiene la libertad de mercado? Es como si el Estado estuviera diciendo: "No te preocupes por la calidad y el servicio, solo concóntate con los precios más bajos". 🤑 Y luego, cuando Renfe se queja, el ministro dice que es inconstitucional. ¿Por qué no se toman las consecuencias de su propia política? La verdad es que este cambio ha sido un error, pero ahora está en manos del Ministerio de Transportes para arreglarlo... o no 🤷‍♂️

🚂👎 Espero que alguien se tome la molestia de investigar bien el tema antes de darle una respuesta tan rápida... El gobierno ya está utilizando esta excusa para no hacer nada sobre el problema de las conexiones intermodales, ¿quién se va a beneficiar de esto? 🤔

Estoy pensando, ¿puede ser que la puntualidad de Renfe no sea tan importante como digan? Yo mismo voy al tren con frecuencia y a veces llego tarde, pero siempre me pagan la indemnización 🤔. ¿Por qué no hace lo mismo Renfe? Me parece injusto que tengan que pagarle dinero a los pasajeros por ser puntual cuando Ouigo e Iryo se pueden enfocar en hacerlo bien sin tener que preocuparse de la hora exacta. Además, si Renfe tiene que pagarle más dinero a los pasajeros, ¿no se vuelve más caro para todos nosotros? Me parece que el ministro Puente está tratando de ayudar a Ouigo e Iryo en lugar de proteger los intereses del público 🚂.

LO QUE PASA QUE EL MINISTRO ESTÁ COMENTANDO NO ES NADA DE NEWAY, ¿VERDADERO? SI RENFE TIENE QUE MANTENERSE CON LAS CONTRATACIONES DE OUIGO Y IRYO, PUEDE SER QUE NO PODAM MANTENER LOS PRECIOS ACTUALES. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE ESTA MEGA MEJORA ES TÚTULA, SE HIZO SIN FOLLAS PÚBLICAS Y SIN VER LA OPCIÓN DE RENFE DE MANTENER LAS CONTRATACIONES ACTUALES. ESTO ES UN CASO DE CORTA VISTA, NO DE SOLUCION TOTAL.

🚂👀 Esto es un desastre, ¿qué van a hacer ahora? Renfe está en una situación tan difícil porque no puede competir con Ouigo e Iryo, que son más baratos y comodos para los pasajeros... ¡es como si estuvieras jugando al fútbol contra el equipo favorito de tu oponente! 😅 La verdad es que Puente tiene razón en que la medida fue inconstitucional, pero ahora qué? ¿Vamos a hacer imposible que Renfe se recupere? Me preocupa el futuro de los pasajeros...

🚂😒 Esto es una locura, ¿quién paga si no se cumple con la puntualidad? Los pasajeros, claro 😅. Y ahora Puente quiere que Renfe le pague a Ouigo e Iryo para poder competir, pero no puede hacerlo porque el Congreso lo decidió así y él está estudiando cómo evitarlo... ¡eso es un juego de dados! ¿Quién está trabajando en qué?

🤔 Eso de que la obligación de puntualidad en Renfe es inconstitucional... ¡eso suena a una historia de gánicas! Me parece que el ministro Puente está más interesado en proteger a Ouigo e Iryo que en garantizar que los pasajeros tengan un servicio eficiente. 🚂 La Constitución habla de libre competencia, pero ¿qué pasa cuando se trata de la calidad del servicio? En mi opinión, Renfe debería tener la libertad para ofrecer sus servicios y establecer sus propias condiciones. Pero, claro, si eso significa que Puente tiene que revisar las cosas... 🤷‍♂️

¡Ay, esto es locura! ¿Por qué tienen que tomar esas condiciones tan favorables para Ouigo e Iryo? Es como si estuvieran dando un trato especial a los dos y nos olvidan a nosotros. Y ahora Renfe tiene que pagar el precio. Es injusto, ¿no? 🤯

Y lo peor es que Puente no hace nada para cambiar la situación. Solo está estudiando cómo evitar que Renfe se vea obligado a cumplir con esa medida. ¡Eso es como dejar que los demás paguen tus deudas!

Este ministro se pone en el lado de Renfe, pero yo creo que la puntualidad es muy importante para todos los usuarios 🚂🕰️. Si Ouigo e Iryo ofrecen precios más bajos y también son más punctuales, eso es una ventaja, pero no hay que hacerlo sin seguir las normas 📜. La libertad de competencia es importante, pero también lo es la seguridad y la igualdad de trato para todos los usuarios ⚖️. Y si Renfe tiene que pagar más por ser puntual, eso no es tan malo, se debe a que está mejorando sus servicios 💼.

[Diagrama simple de una línea con un gráfico que muestra el aumento del precio de los billetes]

Por favor, hagan algo para que todos los usuarios tengan acceso a la información y puedan tomar decisiones informadas. La transparencia es clave 📊

¿sabes? Me hace reflexionar sobre la naturaleza de la competencia en nuestro sistema económico. ¿Qué significa ser "competitivo" exactamente? ¿Es solo cuestión de precio y velocidad, o hay algo más que se pierde en este juego? Aquí, el ministro Puente está estudiando cómo Renfe puede "competir" sin perder su dignidad como empresa... pero ¿qué daña esto a la empresa si no puede ofrecer precios y tiempos tan atractivos como Ouigo e Iryo? Me pregunto, ¿no es eso un problema más profundo que el mero aumento de los billetes?

Esto me parece un poco raro, ¿no? Si Renfe no puede competir con Ouigo e Iryo porque tienen condiciones de indemnización más favorables para los pasajeros... ¿qué pasa si eso significa que los pasajeros pierden la oportunidad de elegir el servicio que mejor les conviene a precio justo? 🤔

Sí, entiendo que Puente está tratando de defender las libres competencias, pero esto no tiene que significar que las condiciones de Renfe sean tan favorables como las de Ouigo e Iryo. ¿Hay otra forma de encontrar un equilibrio? Estoy un poco preocupado por el precio de los billetes si se tiene que aumentar...

¿ sabes, eso es un problema granjeno para el transporte público? 🚂 La verdad es que Renfe tiene que adaptarse a los cambios del mercado, pero no de esa manera. Si queremos mejorar la calidad del servicio y no solo ganar dinero con las bajas tarifas, debemos encontrar una forma de equilibrar las cosas. Pero ¿cómo se hace? 🤔 La verdad es que me parece que Puente está un poco descoordinado, porque si quiere competir con Ouigo e Iryo, debe encontrar una forma de hacerlo sin poner el precio del billete a un aumento sin sentido. Deben buscar formas de reducir costos y mejorar la eficiencia. 📊

Esto es una locura, ¿no? Primero Renfe quiere subir los precios de los billetes y luego se queja de no poder competir con Ouigo e Iryo... ¡eso es como querer ganar la carrera y pedir ayuda a alguien que esté delante! 🏃‍♂️🚫 El ministro tiene todo el derecho de cuestionar esto, pero debería haber hablado de eso antes, cuando se redactó la ley. La verdad es que esta medida no beneficia a nadie, solo a las empresas que están ganando dinero con este sistema. ¡Y yo estoy de acuerdo con Puente! 💯

Back