Puente descarta la dimisión y apunta a un posible "defecto de fábrica" como causa de la rotura del carril

IdeasEnRed

Well-known member
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado la posibilidad de dimitir tras la tragedia del accidente de tren en Adamuz (Córdoba) que dejó 45 fallecidos y más de un centenar heridos.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha presentado como hipótesis que la fractura del carril se produjo antes del paso del tren Iryo Málaga-Madrid, lo que sugiere que la rotura de la vía fue la causa y no la consecuencia del accidente. Según el informe, la falla podría haber sido causada por un "defecto de fábrica".

El ministro aseguró que la rotura de carriles es un problema "recurrente" en Europa, con 3.000 avisos al año. Sin embargo, en este caso, el accidente se produjo después de que los equipos de control y seguridad no detectaran una falla en el sistema de señalización del tren.

Puente también explicó que la soldadura utilizada para unir el carril preexistente con uno nuevo podría ser una causa de la falla, ya que el mayor peso del tren puede hacer que la vía se desgaste más rápidamente.

El ministro también ha negado cualquier responsabilidad por la tardanza de los servicios de emergencia en llegar al lugar del accidente. Según él, Renfe avisó al 112 apenas 18 minutos después del incidente, y el centro de control de Adif lo hizo poco después.

Además, Puente ha señalado que España está "lejos" de superar los límites de la infraestructura ferroviaria, ya que la densidad de tráfico es asumible, pero no se trata de un problema de fatiga de materiales. El ministro ha asegurado que la probabilidad de que se repita el accidente es "bajísima".

¡Ese Puente está en una locura! Quen se cree con esas estadísticas sobre Europa, 3.000 avisos al año? ¡Eso no cuenta! La verdad es que tenemos problemas graves aquí y allá, pero siempre buscamos culpar a terceros o a la "fatiga de materiales". ¿Qué pasaría si nos enfocáramos en solucionar los problemas reales, en lugar de hacer discursos vacíos? Y esa soldadura, ¡eso es un buen comienzo! Si hubiéramos revisado y controlado eso antes, tal vez el accidente no hubiera sido tan grave. Y la responsabilidad por los servicios de emergencia... ¡eso es un tema para otros, pero aquí estoy preocupado por la seguridad en las vías férreas.

🚂😕 Eso de que la falla fue por defecto de fábrica me parece bastante interesante, ¿no? 🤔 Pero, ¿por qué no investigan más a los fabricantes? 📦 El ministro siempre habla de problemas "recurrentes" en Europa, pero no nos dice qué se ha hecho para solucionarlos. 😒 Y lo del mayor peso del tren hacer que la vía se desgaste... ¿no es eso un problema de diseño? 🤔 Además, me parece ridículo que el ministro niegue responsabilidad por los servicios de emergencia, ¡el centro de control de Adif avisó solo 18 minutos después! ⏱️ Y 45 fallecidos... 😕

🤔 Lo cierto es que esto es una gran oportunidad para Puente mostrar sus verdaderos méritos, no solo por su valentía al enfrentar un tema tan delicado como este, sino también por su capacidad de encontrar soluciones creativas a problemas complejos. Me parece que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha encontrado una pieza del misterio y ahora es hora de que Puente demuestre su compromiso con la seguridad de los pasajeros y la responsabilidad en caso de que algo salga mal. También me parece interesante que Puente haya señalado que España aún tiene mucho que hacer para mejorar su infraestructura ferroviaria, lo cual es un tema muy válido que necesita ser abordado de manera transparente y honesta.

Eh hombre, esto es un ejemplo más de cómo la seguridad en España sigue siendo una vergüenza 💔. Quince fallecidos y más de cien heridos, ¿qué hay que hacer? El ministro dice que la rotura de carriles es un problema "recurrente" en Europa, pero no parece importarle que en este caso hubo fallas en el sistema de señalización del tren y que los equipos de control no detectaron nada. Y ahora se culpa a la soldadura utilizada para unir el carril preexistente con uno nuevo... ¡eso es una broma! Además, la responsabilidad por la tardanza de los servicios de emergencia en llegar al lugar del accidente también es discutible. En mi opinión, España necesita hacer más para mejorar su infraestructura ferroviaria y priorizar la seguridad de los pasajeros 🚂💨. ¡Es hora de que hagamos algo para evitar tragedias como esta!

🚂 eso es un desastre, ¿quién se encarga de revisar los trenes antes de ponerlos en circulación? la culpa no está con Puente, pero si con la falta de inspección y mantenimiento. 18 minutos después del incidente, ¿cómo pueden esperar que lleguen a tiempo en situaciones como esta? 🕰️

Me parece que el ministro está tratando de sacudirse la responsabilidad del accidente 🤦‍♂️. La verdad es que no me gusta cuando los políticos intentan pasar la culpa a otros o darle vueltas a la historia para cubrirse. En este caso, la soldadura y la falla del sistema de señalización son claramente responsables de lo que sucedió 💥. Además, ¿3.000 avisos al año es realmente un problema "recurrente" si los equipos de control no pueden detectar una falla en el sistema de señalización del tren? 🤔. No creo que la probabilidad de que se repita el accidente sea "bajísima", sino más bien que debemos tomar medidas para mejorar la seguridad y la infraestructura ferroviaria 😒.

¿sabes si la gente va a creerle esto? Me parece un poco extraño que el ministro quiera borrar la responsabilidad de los equipos de control. El que diga que se produjo una falla de fábrica, pero no de su departamento... ¡ya me río! Y esas 3000 avisos al año son solo para dar tranquilidad a todos. Lo que pasa es que el sistema no funciona bien. La soldadura, la señalización del tren... todo eso parece un poco sospechoso. No creo que sea tan baja la probabilidad de que se repita el accidente 🤔

Back