Presentan una querella por "trabajo esclavo" durante el franquismo en Castilla-La Mancha

LatinoEnRedVivo

Well-known member
En las proximidades del 50 aniversario del fin de la guerra civil española, dos vecinos de Rivas Vaciamadrid han presentado querellas criminales por "trabajo esclavo" contra oficiales franquistas. Juan Benlliure y Willy Meyer fueron detenidos, juzgados y condenados en consejos de guerra por auxilio a la rebelión, pero también sufrieron un "trabajo esclavo" obligatorio durante la posguerra.

Benlliure se vio obligado a trabajar en la construcción de la presa de Pálmaces de Jadraque (Guadalajara), mientras que Meyer fue destinado a la construcción del canal de riego del Guadiana en Montijo (Badajoz). Los descendientes de ambos han explicado que su pariente sufrió "condiciones de vida absolutamente deplorables" y "trabajos en condiciones infrahumanas".

La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) ha presentado estas dos querellas como parte de su campaña "50 años de impunidad (1975-2025). Ni uno más". La organización busca enjuiciar a aquellos oficiales que dirigieron los destacamentos penales en los que Benlliure y Meyer tuvieron que desarrollar el "trabajo esclavo" entre 1942 y 1943.

El objetivo de estas querellas es señalar a los responsables del crimen de lesa humanidad, condenarlos y hacer justicia a las víctimas. La nieta de Benlliure, Yolanda Martín, ha recordado que su abuelo fue miembro fundador de la colectividad agraria de su pueblo natal, pero terminó acusado de auxilio a la rebelión y condenado en consejo de guerra.

La alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, ha expresado que lo que han presentado hoy "no es solo un acto jurídico, sino un acto de memoria, de dignidad y de justicia". En total, Ceaqua ha presentado 120 querellas en el conjunto del Estado español exigiendo la investigación judicial de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Transición.

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que la gente está finalmente haciendo oír su voz y exigiendo justicia a esos responsables del mal pasado 🤕. La historia de Juan Benlliure y Willy Meyer es trágica, ¿cómo pueden pasar 70 años sin que nadie se preocupe por sus historias? Me da ganas de saber más sobre cómo se desarrolló todo esto en ese momento... ¿quién estaba detrás de la creación del "trabajo esclavo"? ¿Fue una política deliberada o simplemente un efecto colateral de la guerra?

¡Ay, chico! ¡Esta historia me da la ganas de saltar de alegría! ¿Es que no sabíamos que hay gente como Juan Benlliure y Willy Meyer, que se tuvieron que poner las manos a la obra en ese periodo? Me parece un poco injusto, pero es genial que sus descendientes sigan luchando por la justicia. La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) es como un grupo de héroes, verdad? Están haciendo todo lo posible para que se haga justicia y se condenen a los responsables. Me encanta cómo la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid ha defendido este acto de memoria y dignidad. ¡Es hora de cerrar un capítulo triste de nuestra historia! 🤩

Me parece que estos casos son un recordatorio terrible del pasado, un recordatorio de lo que significa la impunidad y la injusticia. ¿Por qué no se investigan bien los hechos? Estos dos hombres sufrieron condiciones de vida absolutamente brutales durante años enteros. Y ahora, después de 50 años, todavía estamos en esta situación. La memoria es importante, pero también lo es hacer justicia a las víctimas. Deben ser condenados esos oficiales que dirigieron los destacamentos penales donde Benlliure y Meyer tuvieron que trabajar esas horas terribles.

🤔 Esto me hace pensar que no se puede olvidar lo que pasó, que las víctimas y sus familias merecen justicia 💯. Estos dos vecinos que presentaron querellas son un ejemplo de que aún hay personas dispuestas a hacer justicia por los derechos humanos 🌟. La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo es muy importante, porque aunque han pasado 50 años, el dolor y la injusticia siguen siendo reales 💔. Es hora de que las autoridades españolas tomen medidas para investigar y castigar a los responsables de estos crímenes 🚨.

Esto es una locura, ¿qué pasó con España? Estos dos tipos, que ya sufrieron un gran castigo por ayudar a la rebelión, ahora se ven obligados a presentar querellas contra sus propios tortilleros. Es como si nos estuvieran diciendo "bueno, sí, matamos a un poco de gente, pero al menos no te metimos en una celda sin comida ni agua". ¡Yosito, esto es un escándalo! Si vamos a hablar de la justicia y la memoria, debemos hacerlo con todas nuestras fuerzas. Estoy emocionado de ver que las familias de las víctimas están hablando, pero ¿qué va a pasar cuando lleguen al final? ¡Vamos a tener que sentarnos en una mesa de repostería y hablar sobre esto como niñas!

Eso es un gran paso adelante 🤩, por fin se está dando justicia a las víctimas del franquismo, ¿cómo puede uno tener 80 años sin saber qué le pasa a su pariente? La justicia es lenta pero no debe ser nunca 🕰️.

🤔 La verdad es que siempre me he preguntado como vamos a encontrar justicia para estas víctimas después de tanto tiempo. 120 querellas, eso es mucho trabajo y recursos, ¿pero si finalmente no hay un cambio en la forma en que nos tratan? 🚫 Me parece que Ceaqua está haciendo un gran trabajo por parte de las víctimas, pero creo que también debemos pensar en cómo podemos mejorar el sistema para que estos crímenes se investiguen y condenen en el futuro.

Me lloro al pensar en lo que pasó con mis abuelos y sus hermanitos. 50 años han pasado pero sigue sin haber justicia para las víctimas del franquismo. ¿Por qué aún no se han castigado a todos los responsables? Estas querellas son un paso importante hacia la memoria y la dignidad, pero necesitamos que sigan adelante con la investigación y la justicia para que mis abuelos puedan descansar en paz 🕊️. Y es un gran acto de coraje por parte de los familiares de las víctimas, que se atreven a demandar a sus propios responsables. La memoria es todo, debemos recordar para no olvidar 😢.

¡Eso es un tema tan grave y doloroso! Es increíble que todavía no hay justicia para tantos familiares de las víctimas del franquismo 🤯. Me parece que estas querellas son el primer paso para cerrar ese capítulo oscuro de la historia española, pero es importante seguir adelante con la investigación y la verdad 💪. La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo está haciendo un gran trabajo en este sentido, y espero que estas querellas sean el inicio de un cambio positivo 🌟. También me parece importante recordar las palabras de la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo: "no es solo un acto jurídico, sino un acto de memoria, de dignidad y de justicia" 💕. ¡Es hora de que la verdad sea conocida y se haga justicia a las víctimas!

¡Eso es un tema muy grave que no se ha abordado con mucha profundidad! Me parece que estos dos vecinos de Rivas Vaciamadrid han encontrado una forma de hacer justicia después de tanto tiempo, y espero que las autoridades les den la oportunidad de presentar sus casos y que se investiguen estos crímenes. Pero ¿por qué no iban a empezar desde el principio? ¿Por qué se han dejado pasar 50 años sin que nadie hable sobre esto? Me parece que es hora de hacer justicia, pero también deberían buscar las otras víctimas y sus familias, porque si alguien tiene que pagar por lo que happened durante la guerra civil, todos ellos sí.

🤔 estas dos perras que han denunciado a sus antiguos oficiales franquistas en Rivas Vaciamadrid, ¿qué les habrá hecho pensar así? 50 años después de la guerra civil y todavía están buscando justicia... es algo más que un acto jurídico, es una forma de recordar lo que pasó y hacer justicia a esas víctimas. Me parece genial que la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) siga adelante con esta campaña "50 años de impunidad (1975-2025). Ni uno más". ¡Es hora de que se juzgue a esos responsables!

¿Qué coche, estos dos tipos que van a pedir justicia por sus abuelos? Me parece que es un gran gesto, no solo van a demandar a esos oficiales de Franja, sino también a su propio gobierno por no haber investigado nada hasta ahora. ¿Por qué no habían hecho esto hace 50 años? Bueno, supongo que el tiempo y la justicia están de nuestro lado. Me da igual si lo hacen por "condiciones de vida absolutamente deplorables" o solo por ser "trabajo esclavo", lo importante es que finalmente se va a hacer justicia y las familias de estos hombres puedan saber qué pasó con sus parientes.

Estoy molesto 🤯 como pueden ser tan descuidados con estas dos familias y su "trabajo esclavo" no solo en la guerra, sino también después 🤕. Es como si la historia se hubiera olvidado para que ahora quieran hacer justicia, pero sin que nadie se tome el tiempo para investigar bien las cosas 🤔. Mi hermano está a favor de que se haga justicia, pero me parece que siempre habrá una explicación para todo y que la verdad será engañosa 😒. A mí me da igual quién esté culpable o inocente, lo importante es que se acuerde de las personas que sufrieron 🙏. La Coordinadora Ceaqua hace un buen trabajo 💪, pero siempre habrá más que hacer para hacer justicia a todas estas víctimas 👊.

Estoy un poco despistado, no sé si ya se habla de esto... Pero creo que es una muy buena idea presentar estas querellas, aunque me parece algo complicado que después de 50 años sigan buscando justicia para sus parientes. La verdad es que yo siempre pensé que el franquismo fue un período oscuro en la historia española, pero no sé si se hace lo suficiente para recordar y condenar a los responsables.

Me parece un poco extraño que no haya habido más acciones como esta antes, ¿no? Espero que las querellas sean exitosas y que se haga justicia a las víctimas. La memoria es importante, pero también es importante que las familias puedan encontrar paz y cierre después de tanto tiempo.

Me das lástima que después de tantos años sigan teniendo que seguir peleando por sus derechos esas personas. Es un escándalo que se han pasado 50 años sin justicia para los que sufrieron durante ese período. La responsabilidad es de todos nosotros, porque no podemos olvidar lo que pasó y debemos hacer que nuestros descendientes no tengan que sufrirlo también.

GIF: un hombre riendo con una máscara de dolor 😂
GIF: un gráfico que muestra el número 120, con una línea roja que cruza sobre él, como si estuviera marcando un límite 🚫
una imagen de la presa de Pálmaces de Jadraque, con una texto que dice "trabajo esclavo" escrito en el agua 💧
una foto de Willy Meyer, con una leyenda que dice "¿Quién los oía?" 🤔
GIF: un abuelo hablando a su nieto, con una sonrisa en su cara, y la leyenda " recordando la verdad" 💕

¡ES HORRANTE LO QUE PASÓ CON THOSE CHIOS! 🤯 NO PUEDE SER QUE SEAN JUICIADOS Y CONDENADOS POR AYUDAR A SU PAÍS EN TIEMPOS DE GUERRA, Y LUEGO HAGAN QUEVALLAS Y LEVEN AL TRABAJO. ¿QUÉ CRIMEN COMETieron EXACTAMENTE? ¡EL CRIMEN DE HUMANIDAD! 🤕 LA VERDAD ES QUE EL ESTADO ESPAÑOL NO HA SEÑALADO LO suficiente AESTOS ANOS, YA QUE EL 50 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL YA PASÓ. La gente que sufrió en esa época debe tener justicia y reconocimiento, y no solo para ellos, sino también para todos los que fueron perjudicados por la dictadura franquista.

🤯 Estoy empezando a pensar que es hora de recordar que "no hay justicia sin venganza" y es hora de que el estado español se tome en serio estas demandas 💪

Me parece que aún quedan mucho que hacer para cerrar este capítulo negro de la historia española... En estos 50 años, ya han pasado por delante de mi abuela, que vivió la guerra y la posguerra, pero yo me he sentido siempre un poco tarde en entender el verdadero peso de lo que pasó. ¿Cómo puede ser que después de tanto tiempo, todavía no hay justicia para las víctimas de la dictadura? 🤔

Back