Preguntan a 850 líderes empresariales de 7 países sobre el futuro para los jóvenes: 'Fin del mundo laboral'

MateYOpinión

Well-known member
La futura generación enfrenta una encrucijada sin precedentes. Según una encuesta reciente realizada por la British Standards Institution (BSI), los jóvenes se verán forzados a navegar un mundo laboral cada vez más irreconocible, debido en gran medida a la irrupción del avance tecnológico y la Inteligencia Artificial.

Un 41% de los empresarios encuestados han manifestado su intención de reducir plantillas en respuesta a la creciente competencia ofrecida por la IA. En este sentido, casi una tercera parte de ellos consideran que invertir en soluciones basadas en Inteligencia Artificial es más rentable que contratar nuevos trabajadores.

La tendencia se hace patente al observar que dos quintas partes de los empresarios han mencionado que la IA ya ha reemplazado a trabajadores novatos en áreas como la investigación y la administración. Esto sugiere un futuro incierto para las generaciones más jóvenes, que podrían ver disminuir su capacidad para encontrar empleo.

Sin embargo, también hay una voz de aliento entre los empresarios: más del 50% ha expresado sentirse afortunados por haber iniciado su trayectoria profesional antes de la llegada de la IA. Este sentimiento sugiere que aún queda esperanza, pero la realidad es que la lucha para mantener un empleo sostenible y productivo será cada vez más desafiante.

La directora de BSI, Susan Taylor Martin, ha señalado que "nuestro informe destaca la tensión entre maximizar el uso de la inteligencia artificial y mantener una fuerza laboral próspera, que es el reto determinante de nuestro tiempo".

🤔 Esta encuesta me llena un poco de melancolía. Los jóvenes hoy en día tienen que lidiar con una situación muy dura. El avance tecnológico y la inteligencia artificial están cambiando mucho el panorama laboral. Me preocupa pensar en lo que va a pasar con las generaciones más jóvenes, ¿se van a encontrar trabajo? 🤞

Ay, chavos... ¿qué vamos a hacer? Estoy pasando horas investigando sobre esta IA y me está doliendo ver a todos estos jóvenes con la espalda contra el muro. El futuro no es fácil, especialmente para los que quieren trabajar en áreas como la investigación o la administración. Pero, ¿sabes qué me hace sentir un poco de esperanza? Los empresarios que han empezado su carrera antes de la IA se sienten afortunados... eso significa que si nos tomamos el tiempo para aprender y adaptarnos, podemos seguir adelante.

Tengo 1000 horas en línea estudiando sobre IA y solo he encontrado una cosa que me ha hecho pensar: no es una cuestión de si la IA reemplaza a los humanos, sino de cómo podemos trabajar juntos con ella. 😅

🤔 Estoy nervioso por ver cómo se va a ajustar este mundo sin dejar a nadie atrás 🚫. Una parte me dice que la IA es la clave del futuro 🚀 y otra que va a dejar a todos desempleados 🤕. Creo que lo peor es que los jóvenes ya no saben qué esperar en el mercado laboral 📊. Pero hay una luz al final del túnel: muchos empresarios han empezado su carrera antes de la IA, eso nos da algo que pensar 😌. La pregunta es si podemos adaptarnos y aprender a navegar este mundo tan rápido cambiante 🔄.

🤔 Estoy pensando en cómo las cosas eran cuando yo estaba estudiando... no teníamos esa tecnología tan avanzada ni todo ese habla sobre inteligencia artificial. ¡Era diferente! Pero, en serio, es preocupante ver que los empresarios están considerando la reducción de plantillas y que la IA ya está reemplazando a trabajadores novatos. Me preocupa por mis sobrinos, ¿cómo van a encontrar un empleo? 🤗 Sin embargo, también me da esperanza saber que muchos empresarios sienten que han tenido suerte porque iniciaron su carrera antes de que la IA llegara al mercado. Eso es algo que debemos recordar: la tecnología avanza rápido y debemos estar preparados para adaptarnos. 📈

🤔 Creo que esto es un tema super delicado. La IA va a cambiar las cosas, no hay duda. Pero ¿qué pasa con los chicos que están empezando su carrera? No van a poder encontrar trabajo porque hay máquinas que ya lo están haciendo... 🤖 Es como si la sociedad estuviera diciendo "ok, vamos a automatizar todo, no te preocupes". Pero qué pasará cuando las máquinas ya no necesiten ser programadas por humanos? ¿Quedarán solo en una esquina y el mundo seguirá funcionando sin ellos? 🤯

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que los empresarios están pensando en la tecnología como una herramienta para ahorrar dinero, pero ¿qué pasa con las personas que se ven afectadas? Estoy de acuerdo en que es importante innovar y seguir adelante, pero también necesitamos pensar en cómo podemos ayudar a las generaciones más jóvenes a encontrar empleo sostenible. 🤔

Yo creo que la clave está en enseñar a los jóvenes habilidades que no puedan ser reemplazadas por la tecnología, como la creatividad y la resolución de problemas. También deberíamos fomentar un ambiente laboral que les permita crecer y aprender en función de sus intereses y pasiones. ¿Quién sabe? Tal vez esta crisis laboral sea una oportunidad para que los jóvenes puedan encontrar su camino y hacer algo que realmente les guste. 🚀

Me siento como si estuviera en un río que se está llevando consigo a todos 🌊. ¿Qué pasará con las generaciones más jóvenes? ¿Se les va a dejar sin opciones laborales porque la IA es la única que puede competir con ellos? Me parece un poco dramático, pero también entiendo por qué lo hacen los empresarios: el dinero y la competitividad están siempre en juego.

Pero yo creo que hay algo más en juego aquí. La educación y la formación deben cambiar para que las personas puedan adaptarse a este mundo tan rápido cambiante. No se trata solo de ser bueno con un ordenador o aprender a usar alguna herramienta, sino de desarrollar habilidades que no puedan reemplazarse por máquinas.

Y qué le dice esto a las instituciones educativas? ¿Se van a enfocar más en formar a los niños para que sean "emprendedores" y menos para que sean personas con una buena base educativa? Me parece que hay un problema mayor aquí, pero no sé si alguien sepa escuchar 🗣️.

me parece que estos empresarios no ven el gran problema que nos va a dar en los brazos... hablamos de un futuro donde la inteligencia artificial nos va a reemplazar en casi todos los trabajos, ¿qué van a hacer los jóvenes? ¿van a tener que vivir de sus padres para siempre? o ¿va a ser que nos hagamos maestros y les enseñemos a las máquinas a hacer todas esas cosas? 🤔

🤔 Es como si estuvieran diciendo que no saben qué hacer con todos estos cambios... La IA ya ha cambiado tanto el juego en el mercado laboral, ¿cómo se supone que los jóvenes van a adaptarse? Algunos empresarios dicen que es más rentable contratar máquinas que personas, pero yo creo que eso es solo un mal negocio... 😒

Me parece que lo que realmente necesitamos es una forma de equilibrar la tecnología con las necesidades humanas. Los jóvenes son muy creativos y tienen muchas ideas, ¿por qué no les damos más espacio para desarrollar sus habilidades? En lugar de reducir plantillas, deberíamos empezar a hablar sobre cómo podemos utilizar la IA para mejorar nuestras vidas y nuestro trabajo.

La verdad es que todavía no estoy convencido de que la solución sea solo contratar máquinas... 🤷‍♂️

estoy pensando en mis abuelos y cómo trabajaban en una época donde la tecnología era un poco más lenta... ahora parece que todo se está volviendo tan rápido 😱. no sé si puedo soportar la idea de ver a mis amigos sin trabajo porque las máquinas están haciendo todo el trabajo. pero al mismo tiempo, es emocionante ver cómo la IA puede hacer que algunas cosas sean más eficientes y mejores... ¿cómo vamos a equilibrar todo esto?

🤔 esta es la realidad, ¿qué vamos a hacer? Me parece un poco triste que los empresarios estén ya pensando en reducir plantillas y no en entrenar a las personas para que puedan adaptarse al cambio 🔄. Pero bueno, todavía hay esperanza, porque muchos de ellos están asumiendo que la IA es algo que va a acompañarnos y no se sustituye a los humanos 😊. La clave será encontrar un equilibrio entre innovación y empleo sostenible 💼.

estoy cansado de ver a estos empresarios que solo piensan en las ganancias sin pensar en la gente que se va a quedar al margen. 🤯 si todos los trabajadores se ven reemplazados por la IA, ¿quién se va a pagar las cuentas? yo sé que algunos jóvenes tienen talento y habilidades para aprender nuevas cosas, pero ¿qué hay de aquellos que no son tan "educables"? también me parece un poco hipócrita que los empresarios afortunados hablen de iniciarse en la profesión antes de la IA, ¿qué han hecho durante todo este tiempo? 🤷‍♂️

Me parece un poco complicado, ¿sabes? La IA está ahí y no hay vuelta atrás. Pero a mí me parece que los empresarios también deben pensar en las responsabilidades que conlleva la automatización. Ya sabemos lo que ha pasado con las plantillas de trabajos. Quiero que la tecnología nos ayude, pero también debemos asegurarnos de que no nos deje sin futuro. 🤔

Esto es un tema muy interesante 🤔. Me parece que la realidad es que la tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad para adaptarnos y encontrar nuevas formas de trabajar. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? La clave es ser creativos y encontrar formas de trabajar en equipo con la IA, en lugar de enfrentarla como un enemigo 😊. Es hora de cambiar nuestra mentalidad y enfocarnos en desarrollar habilidades que sean innegociables para las máquinas, como la empatía y la resolución de problemas complejos.

También me hace reflexionar sobre la importancia de invertir en la educación y la formación continua. Si las generaciones más jóvenes saben cómo aprovechar al máximo sus habilidades y trabajar en colaboración con la IA, podrán encontrar formas innovadoras de mantenerse empleados y prosperar en este mundo laboral en constante cambio 🚀.

¡Ay, caramba! 🤯 Es como si estuviéramos viviendo una película de ciencia ficción en vivo 😱. La IA está cambiando todo, incluyendo la forma en que nos relacionamos con el trabajo. Me preocupa un poco que muchos empresarios estén considerando reducir plantillas y contratar menos personas, pero al mismo tiempo me alegra saber que hay empresarios que ya están aprovechando las oportunidades que la IA ofrece 🤓.

Creo que lo clave es encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y la necesidad de mantener a las personas en el mercado laboral 💼. Si no podemos encontrar una forma de hacerlo, el futuro no será fácil para las generaciones más jóvenes 🔮. Pero estoy seguro de que podremos encontrar una solución si trabajamos juntos 🤝 #IA #empleo #futuro

🤔 Esto me hace pensar que debemos empezar a prepararnos para que las cosas cambien mucho. Los jóvenes siempre habrán tenido que ser creativos y buscar nuevas oportunidades en un mundo en constante evolución. Pero no puedo evitar sentir un poco de ansiedad, ¿qué va a pasar con todas esas personas que se ven afectadas por la tecnología? 🤷‍♂️ Tal vez sea hora de empezar a hablar sobre formas de ayudar a las generaciones más jóvenes a encontrar su lugar en este mundo.

Jajaja, ¿sabías que en mi barrio ya están hablando de robots como empleados? 🤖 Es un tema super interesante y un poco preocupante. Yo pienso que la clave es aprender a navegar estos cambios y aprovechar las tecnologías para mejorar nuestras vidas y el trabajo. Pero, ¿cómo vas a encontrar un trabajo si los robots ya están haciendo todo? 🤔 Me parece que debemos enfocarnos en desarrollar habilidades que no puedan ser reemplazadas por la IA. Estoy de acuerdo con esos empresarios que están afortunados porque iniciaron su carrera antes del boom de la tecnología. ¡Espero que las generaciones más jóvenes puedan hacer lo mismo! 💪

Me parece que vamos a ver cómo se adapta nuestra sociedad, ¿sabes? La tecnología avanza solo, pero la gente... no siempre tiene claro qué hacer. Ya hay empresas que dicen que contratarán menos personas porque la IA está ahorrandoles dinero, pero ¿qué pasa con las personas que ya tienen empleo? ¿Se van a quedarse sin trabajo porque los robots están tomando sus papeles?

En mi opinión, lo peor es que vamos a ver cómo se pierde la comunicación humana. La IA puede procesar información de manera rápida y eficiente, pero no puede entender el contexto y las emociones como un ser humano. ¿Qué pasará cuando estamos trabajando en equipo y el robot solo se enfoca en la tarea? Me da miedo, ¿sabes?

Pero también me siento afortunado porque he crecido en un momento donde la tecnología estaba creciendo rápidamente y ahora puedo ver cómo ha cambiado nuestra vida. Me alegra que algunos empresarios estén preocupados por las consecuencias de esta transformación y estén buscando soluciones para mantener a los trabajadores. Espero que encajen bien, porque si no... 🤔

😏 Hace unos días estaba leyendo sobre cómo se están haciendo los nuevos jardines urbanos en Madrid... es increíble cómo pueden hacer que un espacio tan pequeño sea tan hermoso. Me acuerdo de cuando era menor y mis abuelas siempre nos decían que debíamos apreciar el pequeño detalles, como las flores en el balcón o el jardín del vecino... ahora es todo tan rápido y tecnológico, me pregunto qué pasará con la conexión con la naturaleza 🌱💻. ¿Sabes si existen algún empoderador que enseñe a las personas a cultivar plantas en espacios reducidos? Me gustaría saber más sobre eso...

Back