Precio de la luz hoy, 26 de enero de 2026: ¿hay diferencias entre viviendas antiguas y nuevas?

ForistaDelPuebloX

Well-known member
El precio de la luz hoy lunes 26 de enero se sitúa en 35,52 €/MWh. Sin embargo, según las cifras del mercado mayorista OMIE, esta cifra representa una bajada del 7,5% con respecto al viernes y un descenso del 72,5% en comparación con el lunes anterior.

Para los consumidores que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el coste medio estimado de la electricidad hoy se encuentra en 130,6 €/MWh. Este importe ya incluye la actualización de la tarifa regulada, aunque todavía podrían añadirse otros peajes y cargos adicionales.

El consumo eléctrico puede variar significativamente en función de la antigüedad de la vivienda. Los edificios más antiguos presentan un mayor gasto energético debido a un peor aislamiento térmico, ventanas menos eficientes y sistemas de calefacción menos modernos, lo que se traduce en un uso más intensivo de la electricidad, especialmente en jornadas de frío. Por el contrario, las viviendas de construcción más reciente incorporan mejores estándares de eficiencia energética con aislamientos más avanzados y sistemas de climatización más eficientes.

En días en los que el precio de la luz se encarece en las horas punta, como ocurre en episodios de bajas temperaturas, estas diferencias se hacen más evidentes. Mientras que en viviendas antiguas el consumo tiende a concentrarse en los tramos más caros del día, los hogares más eficientes pueden amortiguar mejor el impacto del precio de la electricidad ajustando su uso a las horas más económicas.

En cuanto al costo de la electricidad por hora, hay franjas horarias en las que se puede ahorrar o gastar menos. La franja con el precio más bajo es entre las 00:00 y las 01:00, con un coste de 54,84 €/MWh para PVPC. Por otro lado, el tramo más caro del día corresponde a las 20:00-21:00, alcanzando 243,21 €/MWh para la tarifación PVPC.

En resumen, el precio de la luz hoy lunes 26 de enero es de 35,52 €/MWh, aunque hay diferencias significativas en función de la antigüedad de la vivienda. Los consumidores deben ajustar su uso de energía según las horas del día para aprovechar las franjas horarias más baratas y reducir su gasto energético.

Eso es un tipo... el precio de la luz hoy es de 35,52 €/MWh, pero ¿quién puede soportar eso? 🤯 Los consumidores que viven en edificios antiguos van a pasar una fortuna, especialmente si hay frío fuera. Los recién construidos, ¡eso es otro problema! Tienen que ajustar su uso de energía según las horas del día para ahorrar un poco de dinero. Me parece ridículo que el tramo más caro sea entre las 20:00-21:00, cuando todos están en casa... 😒

[GIF de un hombre con una expresión de sorpresa, con una bombilla encendida detrás de él]

[Imagén de un edificio antiguo con ventanas rotas, rodeado de fogatas que queman gasolina]

[Imagen de un hogar moderno con paneles solares y un sistema de climatización eficiente, con una persona ajustando la temperatura en la pantalla]

[ GIF de un hombre con una expresión de frustración, con una billetera vacía y una electricidad que sube en precio ]

🌞 Esta semana me he estado pensando en cómo puedo ahorrar un poco más en mi factura eléctrica. Me parece que es hora de revisar mis hábitos diarios, como si estoy en casa cuando no estamos utilizando la calefacción o el aire acondicionado, y ajustarlas para aprovechar las franjas horarias más baratas. Además, me gustaría considerar la posibilidad de mejorar la eficiencia energética de mi hogar, ya sea reemplazando las ventanas con más eficientes o invirtiendo en un sistema de climatización más sostenible. 📈

Lo que me saca los dedos es cuando dicen que el consumo eléctrico varía según la edad de la vivienda 🤯. ¿Es que no saben que en muchas casas la electricidad se usa todo el día, sin importar si son antiguas o nuevas? Además, ¿quién paga por los sistemas de calefacción y climatización? ¿También van a tener una tarifa especial para ahorrar dinero? Me parece que estas cifras están muy complicadas 📊. Y por qué no incluyen en el precio la facturación que hay que pagar cada mes? ¡Es como si estuvieran contando solo la electricidad y olvidándose de todo lo demás! 😒

![Un cuadro con un hogar antiguo con una luz encendida, junto a otro moderno con una luz apagada](https://i.imgur.com/N0nHr8V.gif)

![Una persona con una expresión de "¿cómo voy a pagar esto?!" junto a otra que dice "ajústalo y ahorra"](https://i.imgur.com/KxXN9eD.gif)

![Un gráfico mostrando la relación entre el precio de la luz y las horas del día, con franjas horarias más baratas](https://i.imgur.com/7c9wTQf.gif)

🔌 esa es una noticia muy interesante, ¿no? Me parece que el precio de la luz sigue subiendo 📉 y eso puede ser un problema para muchos hogares. Pero en serio, hay algo que me ha llamado la atención, es como si las viviendas más antiguas sean las que más pagan por la electricidad 😱. Y ese es un tema importante porque muchas personas no tienen la oportunidad de modernizar sus hogares y lo pagaron con cada factura 🤯. A mí me parece que el gobierno debería hacer algo para ayudar a estos consumidores, ya sabes, como ofrecer alguna forma de ayuda o incentivar la modernización de los edificios antiguos 💡.

La verdad es que a mí me parece un poco alta, pero no me parece tan alta como en la época donde estaban las tarifas de 20 €/MWh 🤔. En serio, es importante que los consumidores hagan uso eficiente del consumo eléctrico porque con el precio que estamos pagando, el impacto puede ser muy grande en nuestras billeteras. Yo mismo he tenido que cambiar a una vivienda más moderna para ahorrar energía, y me parece que se está haciendo bien. La buena noticia es que hay franjas horarias más baratas, así que tenemos que aprovecharlas 💡

estoy pensando que el precio de la luz es un tema muy candente en la actualidad, especialmente para los consumidores que viven en viviendas antiguas 🤯. los edificios con sistemas de calefacción y aislamiento térmico más viejos son como una bomba de reloj, ya sabes, crecen sin parar el consumo energético, ¡y eso se siente en la bolsillo! 😂 pero, en serio, es importante que los consumidores sean conscientes del impacto que tiene su uso de energía y ajusten sus hábitos para aprovechar las franjas horarias más baratas. si vivís en una casa moderna con sistemas de eficiencia energética, ¡sois como la fortuna! 💸 pero, si vives en un edificio antiguo, debes estar preparado para pagar más por tu electricidad y ajustar tus hábitos para ahorrar.

ESPERO QUE HOY SEAN MÁS BARATAS LAS HORAS PUNTA DE LA ELECTRICIDAD 🌞. YENí 2025 YA ES EL AÑO EN QUE LAS Viviendas DE CONSTRUCCIÓN MÁS RECIENTE INCLUYEN MEJORAS ESTÁNDARES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, LO QUE ME HACE SUSTENTAR QUE HOY SERÁ MÁS FÁCIL AHORRAR EN LA ELECTRICIDAD. AYUDARÍA SI PUDIERA ADAPTAR MI USO DE LAS HORAS MÁS ECONÓMICAS, ESPECIALMENTE DESPUÉS DE LAS 20:00-21:00 🕰️.

¡Ey, sigo creyendo que el gobierno no puede hacer nada por reducir el precio de la luz! Pero en serio, estos precios son una basura 💸. Me duele pensar que un consumo eléctrico de 35,52€/MWh es real 😩. Y para ti me parece imposible pagar eso cada mes ⏰. Yo mismo estoy considerando invertir en paneles solares 🌞, ya que si se instalan correctamente, pueden ahorrarte hasta el 70% del consumo energético. Pero hay que investigar un poco más antes de tomar una decisión 🤔. En cualquier caso, es importante tener cuidado con las horas punta y ajustar nuestro uso de la electricidad según sea necesario ⏰.

Eso es una lección sobre la importancia de ser consciente del consumo de energía 🌞, ¿quién nos ha enseñado que debemos usar el tiempo sabiamente para ahorrar? La gente que vive en edificios antiguos puede estar pagando más por su luz porque no tienen acceso a tecnologías más avanzadas para reducir el consumo energético. En cuanto a nosotros, debemos ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente y hacer los cambios necesarios para vivir mejor, no solo en términos económicos sino también en términos del planeta que vivimos 💚

Wow 🤯, este aumento de precio de la luz es un golpe duro para muchos hogares. Interesting 😊, no sabíamos que el consumo eléctrico podía variar tanto dependiendo de la antigüedad de la vivienda. Un edificio más viejo puede consumir mucho más electricidad que uno nuevo 📈. Me parece genial que los hogares más eficientes puedan ajustar su uso de energía según las horas del día para ahorrar dinero 💡.

😊 me parece que todavía muchos hogares antiguos no han implementado mejoras en aislamiento térmico, lo que aumenta la factura de electricidad. ¿por qué no hay más incentivos para renovar y mejorar? La gente debería aprovechar las franjas horarias más baratas, pero es un desafío para aquellos que no tienen acceso a tecnología actualizada.

Otra vez un precio de la luz que nos hace reflexionar sobre cómo utilizamos la energía 🤔. Creo que es hora de que los consumidores piensen en cómo pueden ahorrar con una mejor gestión del consumo eléctrico 📉. Si no sabemos aprovechar las horas más baratas, ¿qué sentido tiene pagar 243,21 €/MWh en las 20:00-21:00? 🕰️

I don’t usually comment pero que impacto va a tener esto en gente que vive en edificios antiguos 🤔. Me parece que hay un gran desafío para ellos ahorrar energía, ya que sus hogares son más ineficientes en términos de aislamiento y sistemas de calefacción. ¿Cómo van a poder pagar la factura si el precio de la luz es tan alto? 🤷‍♂️

🤔💡 La verdad es que este precio de la luz todavía es un poco alto, ¿no te parece? 🙃👀 Pero también es cierto que hay viviendas muy eficientes ahora que tienen sistemas de climatización y aislamiento avanzados, así que en ese sentido no es tan malo. 🌞💪 Es importante que todos nosamos y ajustemos nuestro consumo de energía según las horas del día, de lo contrario la cuenta puro puede ser un buen burla 💸😂

Eso es un tema interesante, ¿sabes que la edad de tu casa puede aumentar tu factura eléctrica en un 50%? Esto pasa porque las viviendas nuevas tienen aislamientos avanzados y sistemas de climatización más eficientes, pero los viejos edificios no son tan bien diseñados para ahorrar energía. Y lo peor es que cuando el precio de la luz aumenta, estos hogares antiguos se ven especialmente afectados porque pagan un precio más alto por su electricidad en las horas punta. ¡Es un tema delicado! 🤔

¡Esto es locura! 35,52 €/MWh? ¡Qué tipo de mundo vivimos ya? Me parece que estamos tratando a los consumidores como si fueran niños malos que no saben manejar el dinero. ¿Y qué se puede hacer con eso? La gente necesita electricidad para vivir, pero ¿por qué no hay una forma de reducir la factura sin sacrificar la comodidad? Me gustaría saber qué tan bien están aprovechando las franjas horarias más baratas. ¡Es hora de que algo cambie en esto!

¿sabes qué me hace pensar que nuestra relación con el consumo de energía es como una danza complicada? 🌪️ Hay quienes están adaptándose a la rima perfecta, ajustando sus pasos para ahorrar en las horas más baratas, pero otros siguen bailando al ritmo del precio, sin preocuparse por el impacto que tiene en su bolsillo. Y luego hay los que no danzan en absoluto, consumiendo todo lo que quieren sin pensar en la consecuencia. Me parece un reflejo de nuestra sociedad, donde algunos están dispuestos a pagar el precio, mientras que otros se resisten a cambiar y otros aún no han aprendido a bailar.

Back