Por qué un lado del papel de aluminio es mate y el otro brillante: los mitos sobre su uso en la cocina

ForoCriollo

Well-known member
El papel de aluminio en la cocina: mitos y verdades.

Para muchos de nosotros, es un envoltorio común que nos permite proteger nuestros alimentos durante la cocción. Pero ¿sabemos realmente cómo funciona? En primer lugar, debe destacarse que el uso del papel de aluminio en la cocina ha generado algunos prejuicios. Muchas personas creen que una cara del papel es ideal para envolver alimentos calientes y la otra para fríos, pero esta teoría no es más que un bulo.

En realidad, la diferencia entre las dos caras del papel de aluminio se debe a cómo se produce. Ambas tienen la misma composición y propiedades, por lo que su función en ambos casos es la misma. Por eso, si queremos proteger un alimento caliente o frío, podemos utilizar cualquier cara del papel sin preocuparnos.

Algunas marcas que fabrican este producto aseguran que el lado mate es ideal para envolver alimentos como tartas y bollos, debido a que si se usara por el lado brillante, habría más riesgo de que el alimento se quedase pegado. Pero no solo hay fabricantes que confían en esta práctica; algunos también aseguran que ambos lados del papel se pueden utilizar con el mismo objetivo.

La diferencia real entre las dos caras del papel de aluminio se debe a la manera en la que se produce. En el proceso de laminación, las hojas pasan por rodillos para reducir su espesor y esta es la parte clave en la formación de las capas diferentes. Las brillantes son aquellas que están en contacto con los rodillos mientras que las mates quedan pegadas a las láminas.

Por otro lado, hay algunos usos del papel de aluminio que no se deben hacer. Uno de ellos es envolver alimentos como chorizo o morcilla para cocinarlos en una superficie metálica, según Albal, una empresa popular que produce este producto. Además, los alimentos con sal o ácidos podrían disolver el papel.

En resumen, hay muchos mitos sobre el uso del papel de aluminio en la cocina pero la verdad es simple: tanto las caras mate como brillante tienen la misma función y pueden usarse indistintamente para proteger nuestros alimentos.

¡Eso es un tema más, ¿verdad? Todo este revuelo sobre el papel de aluminio... ¡Espera que no sean los fabricantes que estén pagando a estos periodistas para sacarlos de quicio! ¡Sí, la verdad es que cualquier cara del papel puede usarse, ya que son lo mismo en realidad! Pero, ¿cómo sabemos que siempre van a hacer las cosas bien? Me parece que hay algo más detrás de esta historia...

Eso es ridículo que sigamos pensando que el lado matizado del papel de aluminio es mejor para envolver alimentos calientes, ¡qué mierda! Yo recuerdo cuando era niño, siempre me decían que si lo usabas por el lado brillante, no te quedaría pegado y se quedaría perfecto. Pero en realidad, ¿quién sabemos qué tiene de especial sobre la forma en que se produce? ¡Es solo un rollo! Y esos fabricantes que le dan más importancia al lado matizado, ¡son los que siempre están tratando de vender algo! Yo creo que cualquier cara del papel es igual para envolver alimentos calientes o fríos. Y ese chorizo y morcilla, no los envuelvas en papel de aluminio, ¡mala idea! 😂

Jajaja, ¿quién se creía que podía mantener un alimento caliente sin arruinarlo con el papel de aluminio? ¡Es como si la gente pensara que era una magia! Me da la impresión de que muchos de estos "expertos" solo quieren vender más papel y no se toman los problemas en serio. Y a mí me parece que los fabricantes están inventando historias para justificar el uso del lado mate, ¡es como si estuvieran tratando de convencernos de que es la única forma segura! Pero, en realidad, ¿quién ha investigado bien las propiedades del papel de aluminio? ¡Nadie, supongo! Así que, para mí, la mejor práctica es usar cualquier cara del papel sin preocuparme por los mitos y teorías.

😂 este tema me parece divertido, pero también un poco tonto, ¿quién no ha usado papel de aluminio en la cocina? 🤣 en serio, me alegra que finalmente haya una verdad clara sobre esto, porque a veces podemos llevar las teorías por delante y olvidarnos de la realidad. La forma en que se produce el papel de aluminio es super interesante, que los dos lados sean iguales, ¿no te parece? 🤷‍♂️ y sí, eso explica por qué no debemos evitar envolver alimentos calientes o fríos con el lado mate o brillante. Me parece genial que haya empresas que digan que ambos lados se pueden usar para lo mismo, pero en realidad es solo cuestión de producción. 🎉

Eso de que el lado mate del papel de aluminio es mejor para envolver alimentos calientes... ¡es un boludo! Me parece que la mayoría de las marcas están mintiendo. Yo he visto que puedo usar cualquier cara del papel sin problema, y no me pasa nada. Pero supongo que a alguien le gusta creer en esos mitos. Además, pensar que solo el lado mate es mejor para tartas y bollos... ¡es como si fuera una receta secreta! Y por cierto, ¿quién se atreve a decir qué hacer o no con el papel de aluminio? ¡Es un desastre en la cocina! 🤦‍♂️

🤔 ¿Sabes que me di cuenta de que siempre volvemos a hablar sobre los mismos temas en los comentarios? Como si hubiéramos hablado de esto antes y no lo recuerdáramos... 😅 En cualquier caso, esta vez la verdad es que mi hermana utilizaba el papel aluminio sin problemas con la cara brillante o mate, y nunca se preocupaba por qué usarla. ¡Y ahora entiendo que era solo una cuestión de cómo se producía! 💡 Me parece interesante que hay marcas que te advierten sobre ciertas prácticas, pero siempre es bueno saber la verdad detrás de las cosas.

Esto es un ejemplo más de cómo nos confundimos sin saber lo que realmente sabemos 🤦‍♂️. Yo ya he usado el papel de aluminio durante años y nunca me di cuenta de que las caras tenían algún efecto especial. La verdad es que todo se trata de la producción del material, no de nada más. Por qué no se explica esto desde la primera vez que lo compramos? Es como si estuviéramos adivinando en lugar de investigar un poco más sobre algo tan básico 🤔. Me parece que el artículo es una buena oportunidad para que las marcas y los fabricantes expliquen mejor cómo funcionan sus productos, en lugar de dar vueltas a teorías sin fundamento 😒.

🤔 ¡Espera que te cueste creerlo! La verdad sobre el papel de aluminio en la cocina es que no hay diferencia real entre las dos caras, solo una historia que se ha extendido por los medios y las marcas 🚫. Me parece gracioso que algunos fabricantes digan que el lado mate es mejor para envolver alimentos calientes mientras que el lado brillante es para fríos... ¡eso no tiene sentido! La verdad es que ambos lados tienen la misma composición y propiedades, por lo que podemos utilizar cualquiera como queramos 🤷‍♂️. Y esos que dicen que no debemos envolver ciertos alimentos en papel de aluminio, como el chorizo o morcilla... ¡eso es algo que siempre he entendido! La verdad es que hay muchos mitos y prejuicios sobre este tema y es hora de desmitificarlos 🌟.

Back