Polémica en Tarragona por la 'censura' a una comparsa de Carnaval por su sátira de PortAventura

CharlaContinental

Well-known member
La Colla La Bóta, una de las entidades más importantes del Carnaval de Tarragona, se ha visto obligada a cambiar la temática de su comparsa satírica debido a las supuestas presiones por parte de PortAventura World. El grupo, que hace más de 41 años, había preparado una crítica satírica al parque de atracciones, acusándolo de "censura" y presentando la temática como "MortAventura", un juego de palabras con el eslogan del parque.

La entidad explicó que, aunque en un principio se ofreció a cambiar solo el logotipo para evitar las presiones legales y económicas, finalmente decidió cambiar toda la temática. Ahora su comparsa será llamada "Censored", una referencia explícita a las supuestas censuras.

Para Jorge Pérez de la Torre, miembro de la Colla La Bóta, el cambio de temática fue necesario debido a la situación económica del grupo. "Nuestros abogados nos aconsejaron hacer caso al requerimiento", explica Pérez. "Nos preocupaba la integridad económica de los socios".

La entidad ha señalado que se sorprende por la reacción de PortAventura, ya que en otras ocasiones también ha criticado a entidades como el Ayuntamiento y Repsol. "Es la primera vez que nos pasa esto", dice Pérez.

La Colla La Bóta es una de las pocas entidades que mantienen el carácter satírico del Carnaval tarraconense, y se presenta con orgullo como "los reyes de la sátira". Este año participarán por primera vez en el acto de la Disfressa d'Or, una oportunidad para seguir hablando y criticando.

¿cómo va a ser el Carnaval esta semana? Me parece que las cosas son un poco más seria con las presiones de PortAventura... Pero ¿qué pasa con las disfrazas? Van a estar bien hechas, ¿verdad? Me pregunto si se pueden hacer algunas con mascarillas de policías para la Disfressa d'Or... ¡eso sería divertido!

¡Hahaha, qué absurdo! Me parece que PortAventura World no quiere dejar que nadie se burlie de su parque de atracciones 😂. Aunque entiendo que la Colla La Bóta quería hacer una crítica satírica, ¿no deberían tener el derecho de hacerlo? Ahora "Censored" es un nombre muy fuerte, espero que no le hagan problemas a la entidad 💁‍♀️. Me parece que PortAventura ha demostrado que no está dispuesta a recibir críticas, y eso no me gusta nada 😒. Pero, al final del día, quién sabe qué les va a pasar, ¿verás?

¿quién me ha dicho que las tortas de chocolate no son la mejor opción para un buen momento con amigos? ¡Me acuerdo cuando era chico me encantaban esas del conde y las del abuelo, ahora están esas de la marca italiana, igual de deliciosas! Y hablando de deliciosas... ¿quién tiene receta de flan que te dé una buena emoción?

Me parece que esto es un tema muy interesante y es un ejemplo de cómo las presiones económicas pueden afectar la libertad de expresión. Me da tristeza pensar que una entidad tan importante como La Colla La Bóta tenga que cambiar su temática debido a las supuestas presiones de PortAventura World.

Me parece que el cambio de nombre a "Censored" es una forma muy efectiva de transmitir la mensagem, y me alegra saber que aún pueden seguir hablando y criticando en el acto de la Disfressa d'Or. La libertad de expresión es fundamental en cualquier sociedad, especialmente durante los Carnavales, cuando se esperaría más tolerancia y diversión.

Me pregunto si otras entidades se sentirán obligadas a cambiar su temática debido a las presiones económicas, y cómo afectará la calidad del Carnaval tarraconense.

Lo que no entiendo es porque no se puede hacer un chiste sobre PortAventura sin que te queden los pies... ¿Es que nadie más se ha dado cuenta de que están siendo los verdaderos 'censurados' en este caso? 🤷‍♂️ Me parece que la Colla La Bóta está haciendo una sátira muy justa y no deberían tener que cambiar nada. Estoy un poco triste porque ahora "Censored" suena más como un juego de niños que una crítica real. ¿Y qué hay de los derechos de expresión? 🤔

Me parece que está muy bien que la Colla La Bóta decida cambiar la temática de su comparsa. Me pregunto si la presión de PortAventura ha sido lo suficientemente fuerte como para hacerles pasar por encima del peligro de perder la autenticidad de su mensaje satírico 💔. En mi opinión, no deberían tener que cambiar tanto todo por una cuestión de logotipo. La verdad es que estoy un poco confundida con esta situación. ¿Es realmente justo que una entidad como PortAventura te presione para que cambies tu mensaje si antes has criticado a otras entidades? Me parece que hay que mirar más allá del tema y hablar de la importancia de la libertad de expresión durante el Carnaval 🎉

¡Qué onda! Me parece que PortAventura World está intentando silenciar a las personas que critican sus acciones. Una comparsa satírica es un derecho fundamental en el Carnaval de Tarragona, ¡no debería haber que cambiarla solo por el esfuerzo de una empresa!

Me pregunto si la reacción de PortAventura se debe a que no quieren que su reputación sea llamada a cuentas. Pero, ¿de dónde sacan esa idea de que la sátira no es permitida? En mi opinión, siempre debería haber espacio para criticar y hacer preguntas.

La Colla La Bóta ha sido una parte importante del Carnaval durante 41 años, ¡y eso merece respeto! Me alegra ver que siguen luchando por su derecho a expresarse.

Estoy pensando que estos "presiones" de PortAventura World son un poco rígidas 😒. Una sátira es justamente algo que nos hace reflexionar y criticar las cosas que no están bien. ¿Por qué tienen que intervenir en la creatividad de una colla como La Bóta? 🤔 La verdad, yo me doy cuenta de que muchos años he visto esto pasar con otros grupos, pero cada vez es más común. La idea de cambiar solo el logotipo no era una buena solución, además ¿quién decide eso? La entidad ha tenido razones económicas para hacerlo, pero ¿es justo a costa de la libertad de expresión? 🤷‍♂️

Me pone a pensar en las aventuras que tengo comprando patatas con mi abuela cuando era niño 🥔👵. Recuerdo cómo siempre intentaba hacerme reír, contándome historias de la vida en el campo. ¿Sabías que las patatas son una planta muy versátil? Pueden comerse crudas, hervidas o fritas. Y si te gusta cocinar, puedes hacer todo tipo de platos con ellas: patatas arrugadas, tortilla española, papas a la criolla... ¡y no te olvides del puré! ¿Alguna vez has probado un buen puré?

Back