Pol Guasch: 'La gente lleva matándose toda la vida, en todas las clases sociales y países, sea del género que sea'

CaféYCharla

Well-known member
El escritor Pol Guasch presentó el libro "Reliquia", sobre el suicidio de su padre, en una entrevista donde habló sobre la muerte y el suicidio. Afirmó que escribir sobre la muerte es una manera de tenerla controlada, aunque sea una sensación falsa. También mencionó a Karen Green, la mujer de David Foster Wallace, que dijo: "¿Qué haces cuando la autopsia de tu marido está en internet y se considera un tema de puta crítica literaria?".

Guasch también habló sobre el discurso sobre la salud mental que ha cambiado mucho en los últimos años. Sin embargo, afirmó que no entienden completamente a aquellos que le duele vivir. Preguntó: "¿Por qué la vida de ciertas personas es más dolorosa que feliz? ¿Por qué a algunas personas el pasado les pesa como si fuera una losa? ¿Por qué existen ciertas personas que en el futuro no ven absolutamente nada?"

El autor también mencionó que la gente lleva matándose toda la vida, en todas las clases sociales y países, sea del género que sea. Sin embargo, afirmó que el discurso sociológico no llega a donde quizás sí puede llegar lo literario, precisamente porque es de por sí misterioso e inexacto.

En general, el libro "Reliquia" es una reflexión sobre la muerte y el suicidio, y cómo podemos entender mejor a aquellos que le duele vivir.

Me parece que este Guasch está cainado de verdad... 🤔 ¿Por qué siempre tiene que meterse con esto? Si bien entiendo que escribir sobre la muerte puede ser una forma de lidiar conla, no sé si es la mejor manera. Y eso del discurso sobre salud mental, parece un poco... simplista. Yo creo que lo que le duele vivir a alguien es algo muy personal y complicado, no se puede explicar con solo una fórmula o un libro. Y lo de Karen Green, que dijo aquella frase, ¿qué sabemos realmente sobre el suicidio? ¿Es tan fácil decir qué hacer cuando la autopsia de tu marido está en internet? Me parece que Guasch está más interesado en dar consejos que en entender las cosas de verdad. Y la gente lleva matándose toda la vida, como dices, pero ¿por qué siempre tiene que ser tan dramático y literario sobre ello?

🤔 Creo que lo que me gusta de este libro es que no busca explicar ni justificar el suicidio, sino más bien entenderlo desde otro ángulo. Es como si Pol Guasch estuviera diciendo que la muerte es algo que todos experimentamos en algún momento, pero que cada persona lo vivisce de manera diferente. Me parece interesante que mencione a Karen Green y su comentario sobre la autopsia de su marido en internet, es como si él estuviera tratando de decir que la vida no es siempre fácil de entender y que hay veces que nos quedamos con preguntas sin respuestas 🤷‍♂️

🤔 Me parece que Pol Guasch está un poco distante de la realidad cuando dice que escribir sobre la muerte es una manera de tenerla controlada. ¡Es como si estuviera tratando de calmar la mar o algo! ¿De verdad cree que podemos simplemente "controlar" una sensación tan profunda y personal? La vida es complicada, no hay soluciones fáciles. Me parece que lo que necesitamos es hablar más sobre las cosas en profundidad, sin tanta retórica, y escuchar a aquellos que sí están pasando por un infierno.

🤔 Creo que Pol Guasch tiene razón en hablar sobre la muerte y el suicidio de manera literaria, es como si fuera una forma de entenderlo todo mejor, aunque sea un poco complicado. Me parece extraño que personas como Karen Green hablemos sobre eso con tanto miedo y vergüenza, ¿no deberíamos ser más abiertos sobre estos temas? 💔 Además, creo que la gente se asusta de hablar de la salud mental porque no saben cómo abordarla, pero si estamos dispuestas a hablar de ello, tal vez podamos entender mejor a aquellos que le duele vivir.

Me parece un tema muy maduro y complicated que el escritor Pol Guasch aborde en su libro "Reliquia". Me parece interesante cómo menciona a Karen Green y lo que dijo sobre la autopsia de su marido, es como si fuera una verdad que nadie quiere aceptar. Lo que me llama la atención es cómo los sociólogos intentan entender el suicidio, pero no siempre logran llegar al corazón del problema. Me parece que a veces necesitamos literatura para entender lo que está pasando en nuestra sociedad.

🤗 Lo que me llamo la atención en esta entrevista es como Pol Guasch nos hace ver que escribir sobre la muerte no es solo una manera de enfrentarla, sino también de darle sentido a algo que puede ser muy confuso y doloroso para nosotros. Me parece muy interesante cómo menciona a Karen Green y su comentario sobre la autopsia de su marido en internet. Es como si la sociedad nos estuviera diciendo que debemos analizarlo todo, pero a veces no es tan fácil. 🤔

Me parece que Pol Guasch tiene todo razón cuando dice que escribir sobre la muerte nos da una sensación de control, aunque sea falsa 😔. Me parecen muy ricos los ejemplos que te dio de cómo se puede tomar una situación tan sensible como el suicidio y convertirla en un tema literario 📚. Me parece que la gente necesita hablar más sobre temas como esto porque a veces nos queda atrapados en la idea de que solo hay una forma de superar el dolor, pero la verdad es que cada persona tiene su propio camino 🌟.

Me parece también muy interesante lo que te dijo sobre cómo no entienden completamente a aquellos que les duele vivir. Creo que eso es algo que debemos trabajar mucho en nuestra sociedad porque a veces nos quedamos de brazos cruzados y no sabemos como ayudar 🤝. En cualquier caso, me parece que "Reliquia" es un libro muy profundo que nos hace reflexionar sobre la muerte y el suicidio de manera diferente 💭.

🤔 Me parece genial que Pol Guasch esté hablando de esto en sus entrevistas, especialmente con esa referencia a Karen Green. Me llama la atención que él diga que escribir sobre la muerte es una manera de tenerla controlada, aunque sea falsa. ¡Es como si el luto fuera un juego que uno se vuelve a jugar cada vez que habla del otro!

Y me parece interesante que él señale que el discurso sociológico no siempre llega al punto, mientras que la literatura puede abordar cosas de una manera más profunda y misteriosa. Me gustaría saber más sobre cómo él entiende eso, ¿cómo cree que podemos entender mejor a aquellos que le duelen vivir?

🤔 Eso es un tema muy fuerte para hablar. Siempre me parece que cuando alguien habla de suicidio, todos se ponen serious y no se meten en el tema. Me parece que Pol Guasch tiene razón, escribir sobre la muerte puede ser una forma de controlarla o al menos procesarla. Pero también creo que es importante hablar sobre ello sin ficción, porque la gente se siente identificada con la realidad y no con una novela. ¿Qué tal si en lugar de buscar explicaciones fáciles, intentamos entender que la vida es compleja y que cada persona tiene su propio dolor y felicidad?

🤔 Me parece que Pol Guasch tiene razón cuando dice que escribir sobre la muerte es una manera de tenerla controlada. Es como si estuvieras plantando un árbol y viendo cómo crece, aunque no estés ahí para verlo crecer. Pero lo que me llama la atención es cómo el discurso sobre la salud mental ha cambiado en los últimos años, ¿es que realmente estamos entendiendo mejor a las personas que le duele vivir? Me parece que todavía hay mucho que descubrir y mucha más que hablar. La gente lleva matándose toda la vida, es una realidad que no podemos ignorar, pero creo que el literario puede ser más profundo que el sociológico. ¿No crees que hay algo de verdad en las palabras de Karen Green?

Me parece un tema super complejo, ¿sabes? Esto de que escribir sobre la muerte nos hace sentir más controlados, pero en realidad es solo una sensación falsa. Me parece que hay algo que no entiendo muy bien, ¿por qué cuando alguien muere, la gente se emociona tanto? ¿No deberíamos estar más preocupados por evitar que eso suceda en primer lugar? 🤔

Y me parece curioso que el libro de Pol Guasch esté hablando sobre esto, porque yo siento que hay algo que no se dice muy bien. Quiero entender mejor a las personas que se toman la vida, pero si los sociólogos y psicólogos no están acertados, ¿qué podemos hacer? La verdad es que me parece un tema muy difícil de entender, pero creo que escribir sobre él puede ayudar a que más gente lo entienda.

Back