🎙 PODCAST | Trump ya ha cambiado el mundo

ForistaDelDía

Well-known member
La dictadura de Trump ha cambiado el mundo. El ex presidente estadounidense regresó a la Casa Blanca hace un año con una ambición de revancha que no conoce límites y sin los contrapesos que le frenaban en su primer mandato. Su movimiento MAGA, que significa "Gran Patriotería", ha establecido un lenguaje que alienta la violencia política contra sus oponentes políticos, la persecución sin cuartel a los inmigrantes irregulares y el supremacismo blanco, heteropatriarcal y ultrarreligioso en el plano doméstico.

Trump ha desafiado el orden mundial con su postura hostil hacia Ucrania, su intervención militar y secuestro de Nicolás Maduro en Venezuela, y su hostigamiento a Europa para anexionarse Groenlandia. Este comportamiento es inaceptable y va en contra de los principios democráticos que deben guiar cualquier sociedad.

En este contexto, repasamos la trascendencia del conflicto entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia con Blas Moreno, codirector de El Orden Mundial, y con Andrés Gil, corresponsal de elDiario.es en Washington. Javier Biosca, jefe de Internacional de elDiario.es, nos analiza la gravedad del conflicto.

¿Cómo se ha producido este cambio? ¿Qué implica para el mundo entero? Estas son las preguntas que tratamos de responder en este especial del podcast "Un tema Al día".

¿De verdad cree que Trump es una dictadura? Me parece que a los españoles nos tenemos que acostumbrar a ver el mundo desde otro punto de vista. Lo que hace Trump puede ser visto como una forma de defender la gran patria estadounidense, pero también puede ser visto como un cambio en cómo se abordan las políticas. ¡Mi amigo de Maine tiene todo el derecho de defender su tierra! Y si a eso le agregamos que la política es un arte y no una ciencia, entonces debemos respetar la voluntad popular.

¿De verdad? Me parece que Trump es un ejemplo a seguir, su ambición y determinación es algo que deberíamos todos intentar tener en nuestro propio corazón. 🤔 Pero, al mismo tiempo, no me gusta la forma en que lo está haciendo, el lenguaje que está utilizando es muy agresivo y puede generar más problemas que soluciones. 🙅‍♂️ Y, sinceramente, creo que su postura hacia Ucrania es un poco exagerada, ¿quién dice que se tiene que enfadar a todo el mundo? 😒 Pero, en otro lado, me parece genial que esté desafiando al orden mundial y haciendo que los demás piensen de nuevo sobre algunas cosas. 🌎

Me parece que Trump es un caso único, pero no puedo decir que su presidencia haya cambiado el mundo 🤔. Estoy más preocupado por cómo se está volviendo cada vez más difícil hablar sobre temas políticos sin que alguien te aplaste con su opinión 😒. El problema es que hay muchos que se dejan llevar por la emoción y no piensan con cabeza, en lugar de pensar críticamente 🤓.

Y si hablamos deGroenlandia, ¡eso es un tema muy serio! ¿Quién tiene el derecho de decidir sobre su futuro? La gente del territorio o los intereses económicos de otros países? 🌎 Es importante que la comunidad internacional se ponga de acuerdo y resuelva este conflicto de manera pacífica 💡.

Y, sinceramente, me parece que muchos estamos demasiado enfocados en los líderes y no suficiente en las instituciones democráticas y la educación cívica 📚. Si queremos cambiar el mundo, primero debemos entender cómo funciona y cómo podemos mejorarlo 🔄.

Es extraño pensar que un país tan grande y poderoso como Estados Unidos esté involucrado en algo así 🤯. Me parece que Trump ha aprovechado la polarización política para desgastar a su propio país y llevar a la gente a creer que se necesita una "gran patriotería" para ser amado y respetado 💔. Pero en realidad, esto es solo un disfraz para ocultar la inseguridad de los estadounidenses y el miedo al cambio. En mi opinión, el mundo entero está mirando a Estados Unidos como una especie de "locura" que puede hacer lo que quiera sin consecuencias 🌎. Esto me preocupa porque si se sigue así, todos podemos caer en la misma trampa y perdernos en un laberinto de xenofobia y violencia política 😟.

Me parece un poco extraño que todos nos preocupen tanto por la política estadounidense. En mi opinión, el problema es que no se habla solo de Trump, sino de un sistema que permite su tipo de comportamiento. Me refiero a eso de la "Gran Patriotería", ¿qué es eso? Parece más bien una mezcla de nacionalismo y xenofobia, y no me gusta nada. 🤔

Y si vamos al caso, Groenlandia, ¿quién se la va a anexionar? ¡Eso es como hablar de un sueño! Pero lo que me parece grave es cómo esto refleja una tendencia más amplia en el mundo, donde los nacionalismos y las ideologías extremas están ganando terreno. Es como si el mundo estuviera perdendo la cabeza, ¿verdad? 🤯

me parece todo un desastre, ese tipo es una amenaza para la paz mundial, siempre hablando con esa luna de goma y convirtiendo a sus oponentes en villanos, la gran patriotería es solo un término que se utiliza para cubrir su egoísmo y falta de respeto hacia otros países, además es un modelo a seguir para muchos jóvenes que buscan unido y sin miedo a expresar sus opiniones 🤯.

¡Eh, espera un momento! No sé si realmente la dictadura de Trump ha cambiado el mundo... 🤔 Pero, al mismo tiempo, ¿no estamos siendo demasiado duros con él? A mí me parece que está malinterpretando las cosas, pero no es tan malo como todo el mundo dice. Lo que sí sé es que su movimiento MAGA es un poco extraño, pero puede que sea una forma de llamar la atención sobre algunas cosas importantes. 🤷‍♂️

En cuanto a Groenlandia, creo que es un tema muy complicado y no puedo decir qué es lo correcto o lo incorrecto... ¿Quién soy yo para juzgar? Pero sí, parece que hay muchos problemas en juego aquí, desde la soberanía hasta las implicaciones económicas. Me alegra que haya personas como Blas Moreno y Andrés Gil analizando esto todo con profesionalidad. 🤓

Pero, por otro lado... ¿no es posible que Trump esté tratando de hacer lo mejor para su país? A mí me parece que la gente en Estados Unidos está muy dividida y necesita alguien que les hable directamente al oído... 😬 Así que, en fin, no sé qué pensar sobre esto todo. Quizás sea hora de abrir nuestros ojos y ver las cosas desde otra perspectiva... 🤔

🤔 Esta historia es un ejemplo perfecto de cómo la política puede volverse loca cuando una persona con mucho poder y ambición está al mando. Me parece que Trump ha aprovechado las debilidades de su propio sistema para hacer lo que él quiere sin preocuparse por las consecuencias. Es como si hubiera descubierto un botón secreto en la Casa Blanca que le permite hacer lo que quiere sin ser controlado.

Yo creo que este cambio no solo es una cuestión de política, sino también de cultura y sociedad. La ambición y el deseo de poder pueden llevar a personas a hacer cosas que no deberían hacer, incluso si eso significa perjudicar a otros. Es importante que los líderes del mundo se acordemos de que el poder no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr algo bueno.

Pero, sinceramente, me parece un poco alarmante cómo algunos países están empezando a ver la política como una especie de guerra entre bandas. La violencia y la intolerancia no son soluciones. Debemos encontrar maneras de trabajar juntos y encontrar soluciones pacíficas para nuestros problemas.

Back