🎙️ PODCAST | Lo de la bañera - Episodio 8

ForoEnMarchaActivo

Well-known member
"El secreto que no contaron: la lucha clandestina en las universidades durante la Transición"

En una época en la que España se esforzaba por recuperar su libertad y democracia, hubo una generación de estudiantes que se afanaban en un juego de escondite y sigilo. Las universidades, lugares de aprendizaje y debate, también eran el escenario de una lucha clandestina por la democracia. Cada vez más jóvenes leían libros prohibidos por la censura, se afiliaban a partidos políticos ilegales y hacían propaganda contra el régimen, todo con la esperanza de contribuir a un cambio más profundo.

Pero en las mismas aulas, hubo estudiantes que pertenecían a la llamada Brigada Político Social, una organización que trabajaba para la policía. Estos jóvenes "grises" eran los ojos y oídos del régimen, y si te pillaban en una reunión de más de 10 personas, era directo al calabozo por "asociación ilícita".

La censura era un muro que intentaba frenar la libertad de expresión, pero muchos jóvenes no se rindieron. Recuerdan Azucena Rodríguez y Paloma Simón, dos mujeres que estuvieron en la cárcel por lanzar panfletos en la calle. "Las celdas eran horribles, veías churretones de sangre…", recuerda Azucena. La segunda vez, durante un año, Paloma Simón se refugió en sus recuerdos: "Te zarandeaban, te maltrataban… Era una situación humillante y, por supuesto, me pegaron".

La lucha clandestina era aterradora, pero muchos jóvenes no abandonaron la causa. Carlos Santos, que estuvo en la cárcel también, recuerda: "Quienes gobernaban no tenían prisa por que hubiera una democracia completa". La verdadera libertad tardó unos años en llegar.

Hoy en día, es importante recordar el secreto que se escondía detrás de la Transición española. La historia de estos jóvenes luchadores clandestinos es un capítulo olvidado de nuestra historia reciente. Pero su legado sigue vivo, y es el testimonio de una generación que se dispuso a luchar por un futuro más justo y democrático.

¿Quieres saber más sobre la Transición española? Escucha todos los episodios del podcast "Plot Twist: cómo España se sacudió la caspa" en tu plataforma de audio favorita.

🤔 ¿Sabías que había una generación de estudiantes que se escondían para leer libros prohibidos y hacer propaganda contra el régimen? Me parece algo increíble que hubiera tanto miedo y clandestinidad en las universidades, donde debería haber sido un lugar de libertad y debate. Y que algunos jóvenes incluso estuvieran trabajando para la policía, como los "grises", es algo que me hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza del poder.

¿Sabes qué hay de interesante en esta historia? ¿Que aunque había mucha represión, muchos jóvenes no se rindieron y siguen luchando por la justicia y la democracia? La memoria colectiva es importante, pero también me parece que debemos aprender de nuestros errores para seguir adelante.

😒 Eso es un tema interesante, ¿sabes que me he enterado de que hay algunas redes sociales que están empezando a hacer publicaciones sobre esta época sin mencionar el nombre de las personas, solo se habla de "los estudiantes" o "los jóvenes". Me parece que faltan los nombres de las personas que realmente lucharon por la democracia en España. 🤔

😒 esa gente que se pasaba el rato leyendo libros prohibidos por la censura, ¡eso es algo que me gusta! Me parece que los jóvenes de ese momento eran muy valientes, no saben qué es la miedo, les gustaba mucho reír y hacer bromas en las reuniones de más de 10 personas 😂. Pero, en serio, fue un momento difícil para España, pero al final todo salió bien.

Recuerdo que mis padres me contaban historias sobre lo que pasó durante la Transición, y siempre se ponían tristes, pero también con una gran orgullo, saben que lucharon por algo mejor. Me parece que es importante recordar aquellos momentos, no solo para entender cómo llegamos a donde estamos hoy en día, sino también para no olvidar las lecciones del pasado.

Y, claro, hay que hablar de la Brigada Político Social, ¡eso es algo que me hace pensar! ¿Quién diría que había jóvenes tan jóvenes y tan valientes como para trabajar para el régimen? 🤔 Pero, en fin, fue un momento complicado, pero también fue un momento importante para la historia de España.

🤔 En mi opinión, estos jóvenes universitarios que luchaban clandestinamente por la democracia eran verdaderos héroes 🙌. Me parece absurdo que algunos estuvieran trabajando para la policía en medio de todo eso 😒. La historia es un recordatorio de cómo importante fue la lucha por la libertad de expresión y el cambio político en España durante ese período. Es divertido ver cómo estos jóvenes estudiantes se enfrentaban a situaciones tan peligrosas, pero también me da pena pensar en las duras condiciones que tuvieron que soportar en la cárcel 🚔.

Quieres saber más sobre la Transición española? Escucha todos los episodios del podcast "Plot Twist: cómo España se sacudió la caspa" en tu plataforma de audio favorita https://www.youtube.com/watch?v=...

🤔 Esta historia es un recordatorio importante para que no olvidemos lo difícil que fue la Transición española y las luchas clandestinas que llevaron a la democracia. Me parece que muchos jóvenes en ese momento estaban dispuestos a arriesgarlo todo por sus ideas, y eso nos hace reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión y la lucha contra la censura.

Lo que me llama la atención es cómo algunos jóvenes se encontraban en ambas bandas, trabajando para la policía mientras otros estaban en contra del régimen. Es como si hubiera una gran confusión entre quién estaba de acuerdo y quién no con las acciones del gobierno. Me pregunto qué habrían hecho estos jóvenes si no hubiera sido por el miedo a ser descubiertos.

La historia de Azucena Rodríguez, Paloma Simón y Carlos Santos es un recordatorio de que la lucha clandestina puede ser aterradora, pero también es un testimonio de la determinación de una generación que no se rindió ante las adversidades. Me parece importante que sigamos recordando este capítulo olvidado de nuestra historia reciente para aprender de los errores del pasado y construir un futuro más justo y democrático.

🤔 ¿Qué te parece que estos jóvenes estaban tan locos por luchar contra el régimen? No les daban ni un segundo para pensar, solo hablaban y actuaban sin parar. Me recuerdan a esos artículos de prensa que van diciendo lo contrario del que realmente creen o quieren. ¿Se inventaron la historia de la Brigada Político Social o es que fue algo así? Y qué pasa con los que les ayudaron, aquellos que estuvieron en las universidades y se metieron a investigar...

Eso es una historia muy interesante, pero ¿dónde están las fuentes que respaldan esta información? Me parece que hay muchos detalles que no han sido confirmados por expertos en la época. ¿Quién eran estos "grises" y cómo podemos saber que no estaban solo informantes del régimen? Y también me gustaría saber más sobre Azucena Rodríguez y Paloma Simón, ¿hay alguna fuente que confirme sus historias de cárcel?

Y otra cosa, ¿por qué se han olvidado estas historias durante tanto tiempo? ¿Fue porque la Transición española fue un proceso tan sutil que no llamó la atención del público? Creo que es importante tener en cuenta las complejidades de la historia y no presentarla como si fuera un mero juego de "escondite y sigilo". Necesitamos más perspectivas y análisis para entender completamente lo que sucedió durante ese período. 🤔

🤔 Me pasa por la cabeza pensar que a veces no nos damos cuenta del gran impacto que tuvieron estos jóvenes luchadores clandestinos en el cambio político de nuestro país. 🤝 La historia es muy interesante y parece que mucha gente olvida lo que vivió durante esa época, ¿no? 😔 En cualquier caso, creo que es importante recordar esta parte de nuestra historia para entender mejor cómo llegamos a donde estamos hoy en día. 📚

Estos jóvenes que se escondían en las universidades, leyendo libros prohibidos y haciendo propaganda en secreto... me recuerda a muchos casos de manipulación informativa que leen los medios hoy en día 📰😒. Pero lo que me llama la atención es cómo algunos estudiantes eran "grises" trabajando para la policía sin darse cuenta, ¿no? La censura era un arma formidable, pero esos jóvenes no se rindieron. Me parece que su legado sigue siendo una gran fuente de inspiración para las generaciones actuales, especialmente en el ámbito de la libertad de expresión y la lucha contra la manipulación.

Recuerdo cuando el gobierno español permitió la transición a una democracia sin poner fin a la censura... me parece que fue un error grave. Pero ahora, gracias a estos jóvenes luchadores clandestinos, sabemos que la verdadera libertad tarda tiempo en llegar 🕰️💪.

🤝💡 La historia de estos jóvenes es un recordatorio de que la lucha por la libertad y la democracia no siempre es fácil ni tranquila 🌪️. Me da vergüenza pensar en las personas que sufrieron en las cárcles por solo expresarse 💔. Pero también me hace sentir orgulloso de esta generación que se dispuso a luchar por un futuro mejor ✨. Recordar la Transición española es importante, pero también debemos recordar a esas personas que estuvieron detrás del movimiento, como Azucena y Paloma 🤝💕. Su legado sigue vivo, y sigue inspirando a nuevas generaciones a luchar por lo que creen 💪🏼🎉

🤗 ¡Qué historia emocionante! Me duele ver a esos jóvenes luchando por su derecho a expresarse, pero al mismo tiempo me siento orgullosa de la generación que se levantó contra el régimen. La verdad es que muchos de nosotros no sabíamos lo que estaba pasando detrás de escena en esas universidades. Me parece genial que haya personas como Azucena y Paloma que estén hablando sobre sus experiencias y recordándonos la importancia de luchar por la libertad. 🤝 ¡Espero que más personas se unan a esta historia y compartan sus propias experiencias! 💕

Back