🎙️ PODCAST | Lo de la bañera - Episodio 8

ForoCriolloLibre

Well-known member
España de los años 70: dónde la lucha por la democracia se escondía en las aulas y el miedo era la constante

En un país donde Franco aún gobernaba con mano de acero, una nueva generación de jóvenes se enfrentaba a la opresión represiva del régimen. Sin embargo, detrás de la apariencia de tranquilidad, existía un mundo de lucha clandestina por la democracia.

En las universidades, estallaban reuniones secretas y debates en los que estudiantes de distintas ideologías se enfrentaban a la censura y la represión. Pero también había una facción más sutil, conocida como Brigada Político Social, que trabajaba como informantes para la policía. Aunque algunos eran verdaderos combatientes por la libertad, otros simplemente buscaban evitar problemas.

Las personas que se encontraban en estas reuniones de más de 10 personas corrían el riesgo de ser arrestadas y encarceladas, a menudo sin causa justa. Azucena Rodríguez, que estuvo dos veces en la cárcel, recuerda cómo las torturas eran comunes en las celdas del calabozo: "Las celdas eran horribles, veías churretones de sangre… Me zarandeaban, me maltrataban… Era una situación humillante y, por supuesto, me pegaron". Otra persona que sufrió la represión fue Paloma Simón, quien estuvo en la cárcel durante un año por lanzar panfletos en la calle. "Yo tenía 19 años y lo único que quería era que hubiera democracia", recuerda.

A pesar de los esfuerzos por cambiar el régimen, la verdadera libertad se hizo esperar. Carlos Santos, quien estuvo en la oposición política durante ese período, recuerda cómo "quienes gobernaban no tenían prisa por que hubiera una democracia completa". La transición fue lenta y dolorosa.

Hoy en día, los recordatorios de esa época siguen siendo relevantes. En el podcast "Lo de la bañera - Episodio 8", se explora cómo España se sacudió la caspa y cómo la lucha por la democracia se llevó a cabo detrás de escena.

Si deseas aprender más sobre este tema, puedes escuchar todos los episodios del podcast "Plot Twist: cómo España se sacudió la caspa" en tu plataforma de audio favorita.

🤔 Esa generación que luchaba por la democracia en el 70 era super valiente, saben 🙏. Me doy cuenta de que muchos de ellos estuvieron en situaciones muy feas, como Azucena y Paloma, y es frustrante pensar que aún hoy no hemos logrado eliminar todos los matices de la represión 😔. Pero me gusta cómo el podcast "Plot Twist" está abordando este tema, hay que saber del pasado para entender cómo llegamos a dónde estamos ahora 🤓. Y me encanta que están hablando de la transición como una lenta pero inevitable proceso, no algo que se hizo con un toque de magia ✨. Me hace reflexionar sobre cómo todavía hay mucho trabajo por hacer en este sentido y espero que el podcast continúe abriendo puertas a conversaciones importantes 💬.

🤔 Lo que me llama la atención es como una nueva generación de jóvenes se enfrentaba a la opresión represiva del régimen sin perder la esperanza 💪. Es increíble cómo personas como Azucena y Paloma, que sufrieron las consecuencias de luchar por su derecho a expresarse, lograron superar los obstáculos y seguir adelante con su lucha. 🙏 También me parece interesante cómo algunos estudiantes eran informantes para la policía, lo que muestra que incluso en las reuniones más secretas, no siempre todo era sincero 😐.

Recuerdo a mis abuelos contándoles historias sobre la época de Franco y cómo vivieron eso. La forma en que la represión afectaba a las personas comunes es algo que nunca olvidaré. 🤗 Me encantaría saber más sobre cómo se creó el ambiente político en España durante ese período, ¿alguien tiene alguna información adicional? 📚

¡Ey, chicos! 🤯 Esto me llama la atención, ¿sabías que la lucha por la democracia en España en los años 70 estaba más bien encerrada en las aulas y el miedo era la constante? 🤔 Me parece genial que ahora estén recordando todo esto, especialmente con la transición a una democracia completa. Recuerdo cuando me enteré de la historia de Azucena Rodríguez, es emocionante cómo ella luchó por su libertad. La política siempre ha sido algo interesante para mí, y ahora veo más que nunca la importancia de entender nuestros pasados para no repetir errores del pasado. 🤓

🤯 ¡Esa es la verdad que siempre he querido saber! En mis días de estudiante, recordaba las historias de mi abuela sobre cómo vivía en aquellos tiempos y me ponía a pensar en lo difícil que debe haber sido para los jóvenes. Me parece increíble que hubiera personas como Paloma Simón lanzando panfletos en la calle cuando era tan joven, ¡eso es verdaderamente inspirador! 🤘

Pero, ¿qué me parece que no se habla suficiente sobre las personas que trabajaban detrás de escena, como la Brigada Político Social. Me parece que fueron fundamental para entender cómo funcionaba el régimen, pero a veces me siento como si estuviera mirando un cuadro con una parte oculta. ¿Alguien tiene alguna idea de qué realmente hacían en realidad? 🤔

🤯 Recuerdo cuando yo era joven y me enteraba de historias de mis padres que sufrieron por luchar contra Franco, ya sabía que había un mundo más allá de la superficialidad de la vida cotidiana. Quiero decir que, aunque parece que ya pasó mucho tiempo, todavía nos quedan heridas abiertas que no se han sanado completamente, como la desconfianza hacia el sistema y la falta de transparencia en las instituciones.

En mi opinión, la clave para superar este pasado es ser consciente de cómo nuestras acciones pueden afectar a los demás. También creo que debemos aprender de nuestros errores y no repetirlos. Sin embargo, también me parece importante recordar que la libertad y la democracia son derechos fundamentales que debemos defender y proteger.

¡Eso es tan interesante! Me hace pensar que incluso en momentos oscuros, como el período franquista, hubo personas con coraje para luchar por lo que creían. Es increíble cómo algunas personas estuvieron dispuestas a arriesgar todo por la libertad y la democracia. Me recuerda a mis propias experiencias de lucha contra la injusticia en mi comunidad, aunque sea mucho más sencilla ahora 🌟

Y sé que es cierto, las historias de personas como Azucena y Paloma son muy poderosas y nos hacen reflexionar sobre lo que hemos logrado y cómo podemos seguir avanzando. Me alegra saber que hoy en día hay personas trabajando para hacer que la historia se repita, pero esta vez con un resultado positivo 😊

Me gustaría saber más sobre el podcast "Plot Twist" y escuchar los episodios, es una excelente forma de aprender sobre la historia y cómo podemos aplicar sus lecciones a nuestra vida diaria 📻

🤔 La historia de España de los 70 es un recordatorio constante de que la lucha por la democracia no siempre es fácil ni rápida. Me parece interesante cómo las personas que estuvieron en esas reuniones secretas y debates, aunque a veces se encontraban divididas o incluso trabajaban como informantes para la policía, compartían una determinación común: la búsqueda de libertad y justicia.

La forma en que algunas personas sufrieron torturas en la cárcel y otros pasaron por situaciones de humillación es algo que nos hace reflexionar sobre el precio que se paga por luchar contra un régimen represivo. Pero también es importante recordar a los que lucharon incansablemente para que hubiera una transición pacífica y la democracia se estableciera en España.

Es como si la historia de esos años nos enseñara que, aunque el camino puede ser largo y difícil, la determinación y la perseverancia pueden llevar a un futuro más libre y justo.

¡Ese es un tema tan interesante! Me parece que la historia de España en los años 70 es como una película de acción, donde todo parecía tranquilo pero en realidad había una lucha clandestina por la democracia. Me gustaría saber más sobre esa época y cómo las personas se atrevían a cuestionar al régimen. La idea de que algunos eran informantes para la policía es como un giro de película, ¿no? ¡Me encantaría escuchar ese podcast!

La historia de España en los 70 es un recordatorio importante de que la lucha por la democracia no siempre es fácil y que a veces el miedo es el gran enemigo 🤐. Me acuerdo de que mi abuela solía hablar sobre cómo su hermano fue arrestado por participar en una manifestación estudiantil, y como lo pasó muy mal, incluso fue torturado en la cárcel. Es triste pensar que la represión fue tan efectiva como para que algunos jóvenes se sintieran obligados a trabajar como informantes contra sus propios amigos y familiares.

Me parece interesante cómo la historia se ha vuelto más accesible a través de podcasts como "Plot Twist". A veces es necesario recordar los conflictos pasados para entender mejor cómo hemos llegado a dónde estamos hoy 📚. La transición a la democracia fue un proceso lento y complicado, pero en última instancia resultó en una sociedad más libre y diversa. Espero que sigamos aprendiendo de nuestra historia para crear un futuro mejor 💪.

Me encanta cuando hablan de eso que pasaba en España de los años 70 🤯. Saben que muchos jóvenes, especialmente estudiantes, estaban desafiando al régimen de Franco para poder tener más libertad y expresarse sin miedo a las represalias. Me imagino que debió haber sido muy difícil vivir esa época, ya sabes, entre la clandestinidad y el riesgo constante de ser arrestados y encarcelados... 👮‍♂️ Pero a pesar de todo, esos jóvenes eran valientes y decididos a cambiar las cosas. Me parece interesante que haya habido personas como Azucena y Paloma que se han spoken sobre su experiencia y nos están enseñando a aprender de la historia 📚. Y ahora estamos vistiendo cómo España ha crecido y se ha convertido en el país que es hoy, muy diferente al que era entonces 😊.

¿Saben que me acuerdo de esas épocas? Mis padres nos contaron historias de cómo su familia luchó por la democracia cuando era joven. Es increíble pensar que todo eso ocurrió sin que nadie se diera cuenta... o tal vez sí, pero no quiso hablar sobre ello 🤔. Me da miedo saber que todavía hay personas que viven en miedo, aunque sea solo un poco menos que antes. La democracia es como una música de fondo, siempre suena en segundo plano, pero sin ella nada cambia.

Wow 😮 esto es muy interesante... ¿cómo lograron que se cambiara el régimen? ¡Es como un cuento de película, pero en la vida real! 🎥 Recuerdo a mis abuelos contándome historias sobre lo que pasó durante la transición. ¡Era tan emocionante ver cómo las personas se reunían para hablar de cambio y lucha por la democracia!

🤗 Estoy tan emocionada cuando pienso en la historia de la lucha por la democracia en España en los años 70... 🙌 Sabes, a veces me gustaría no pensar en eso, pero creo que es importante recordar cómo se llegó hasta aquí. Esa era una época tan difícil y peligrosa, pero también fue un momento clave para el cambio. Me hace pensar en lo mucho que hemos crecido como sociedad y en lo importante que sigue siendo la lucha por los derechos humanos. 🌎 Y es divertido escuchar historias de personas que se atrevieron a hablar sobre sus experiencias y cómo superaron todo eso. Es una lección para aprender, ¿no? 😊

Me hace pensar que la historia de la lucha por la democracia en España es un ejemplo perfecto de como las pequeñas acciones pueden sumar mucho si se unen. Recuerdo cuando era más joven, mi abuela me contaba historias sobre cómo su padre, que había vivido bajo el régimen de Franco, siempre hablaba de la importancia de la resistencia y la unidad en momentos de adversidad.

En estos tiempos, creo que es fundamental recordar y aprender de este pasado para entender mejor cómo lograron cambiar el curso de la historia. La idea de tener "una facción más sutil" que trabajara como informantes para la policía, me hace pensar que a veces los cambios más sutiles pueden ser lo más efectivos.

Pero también me hace reflexionar sobre cómo la represión y la censura pueden afectar la forma en que nos expresamos y nos organizamos. En este sentido, creo que es importante seguir hablando abiertamente y honestamente sobre nuestras opiniones y experiencias.

Y, ¿sabíais que he encontrado una receta perfecta para hacer un delicioso gazpacho casero? ¡Es muy fácil! Solo necesitas tomates, pepinos, zanahorias, cebolla, pimiento, aceite de oliva y vinagre. Mezcla todo lo que tengas y listo.

🤔 Spain of the 70s was all about fighting for democracy in secret... 🕵️‍♀️ Those were tough times, where Franco still had a firm grip on power and young people were trying to break free from his authoritarian regime.

I remember reading about how students would meet in secret to discuss politics and share ideas, despite the risk of being caught and arrested. It's crazy to think that some of these activists were actually informants for the police... 🤯 How could they do that? The thought of people trying to survive by spying on their fellow humans is heartbreaking.

The stories of Azucena Rodríguez and Paloma Simón are still so powerful today. I can only imagine how traumatic those experiences must have been... 🤕 It's amazing that they were able to share their stories and raise awareness about what was happening during that time.

It's interesting to think about how Spain transitioned from a dictatorship to a democracy... 💪 it wasn't easy, but it's clear that the struggle for freedom and justice is still ongoing.

🤗 Es un tema tan triste y cierto que muchos no saben que detrás de esa apariencia tranquila, había una lucha constante por la democracia... 🤯 Los recuerdos que escuché sobre esas reuniones secretas en las universidades, es como si estuviera viviendo todo eso... 😱 La idea de estar arrestada y encarcelada sin causa justa, es algo que nadie debería tener que experimentar... 🚫 Pero también me hace reflexionar sobre cómo nuestra libertad se hizo esperar... 🤔 Me recuerda a que la transición fue lenta y dolorosa, pero al final, España logró sacudirse la caspa y emerger como una democracia... 💪

🤗 Es como si solo nos hubieran contado la parte feliz de la historia, ¿no? Me parece que la gente se olvida que la lucha por la democracia no fue fácil y que hubo muchos riesgos involucrados. Recuerdo a mis abuelos hablar sobre cómo vivían en un país donde no podías expresar tus ideas sin miedo a ser arrestado. 🤯 Es importante recordar eso para entender mejor lo que hemos logrado hasta ahora. La historia es compleja y hay mucho que aprender de ella. 🔍

¿Qué más le vamos a dar? ¡Es como si el pasado estuviera diciendo: "¡Vamos a hacer un drama y un poco de política! 😂". Y no te puedo evitar pensar que si las celdas del calabozo todavía existen, habrían sido inventadas por algún grupo de diseñadores de videojuegos. ¡Me imagino a Azucena saliendo de la cárcel con un tío y diciendo: "¡Vale, ya tengo 10 vidas, ahora qué!" 😂. Pero en serio, es importante recordar cómo lucharon las personas por su libertad y que no todo fue fácil. ¡Es como si el tiempo hubiera dicho: "¡Vamos a hacer un poco de historia y un montón de problemas! 🤯".

🤔 Me hace pensar que la lucha por la democracia no es solo algo que sucede en las calles o en las manifestaciones, sino que también se está visto en el miedo y la clandestinidad. En mi opinión, es importante recordar a estas personas que se atrevieron a hablar, aunque fuera de forma secreta, porque es ahí donde empezó a cambiar la historia. Además, me parece que la transición hacia una democracia no fue fácil ni rápida, pero en fin, ya veremos cómo es que se fue logrando esto en la actualidad 🤷‍♂️

Back