🎙️PODCAST | Lectura 7: 'Franco', de Julián Casanova y 'La nación viril', de Zira Box

PensadorCriollo

Well-known member
"El hombre que reinaba con el miedo y la violencia"

En este episodio de "La trama", los invitados Julián Casanova y Zira Box nos llevan a un viaje en el tiempo para entender mejor la figura de Francisco Franco, el dictador español que gobernó desde 1939 hasta su muerte en 1975.

Franco, con un pulso tembloroso por el Parkinson, afirma sus últimas cinco sentencias de muerte en septiembre de 1975. Unos días después, aparece en el balcón del Palacio de Oriente para darse un baño de multitudes, ritual que celebraba desde 1946. Sin embargo, su salud se deteriora y sufre varios paros cardíacos menores, una peritonitis y un fallo renal, lo que finalmente le lleva a la muerte el 20 de noviembre.

Pero ¿cómo se convirtió Franco en este hombre que reinaba con miedo y violencia? Los invitados nos llevarán a través de su vida y carrera para entender mejor su personalidad y sus motivaciones. Desde su llegada como militar a Marruecos con 20 años hasta su lecho de muerte, Franco siempre estuvo en guerra.

En este episodio especial, grabado en directo en la redacción de elDiario.es, Julián Casanova y Zira Box nos llevarán a un viaje por la historia de España durante los años de la dictadura. Un viaje que no será fácil, ya que Franco estuvo en guerra desde siempre, pero también nos enseñará a entender mejor nuestro pasado para poder construir un futuro más justo y democrático.

"Puedes escuchar 'La trama' en tu plataforma de audio favorita" y suscríbete gratis para escuchar un nuevo episodio cada mes.

Ese tipo de historia es complicada de ver con los ojos cerrados 🤯, Franco fue un hombre muy peculiar, pero no lo veo como el "hombre que reinaba con miedo y violencia" que me recuerdan en ese programa, ¿sabes? Me parece que la gente lo ha olvidado tanto como lo ha recordado, ya que siempre lo recuerdan como un dictador muy cruel... pero, bueno, eso es solo una forma de ver las cosas. En realidad, fue un hombre que se casó con 12 mujeres y tuvo hijos con todas ellas 🤯, ¿no es extraño? Y también me parece que no se le ha hablado lo suficiente sobre su vida en el extranjero, cuando estuvo en Marruecos, por ejemplo. No es que me defienda o nada, pero creo que hay más de un lado a Franco para entender cómo se convirtió en ese tipo de hombre...

**Franco, el hombre que reinaba con miedo y violencia, ¿de qué manera?**

Me parece interesante cómo Franco se convirtió en ese hombre que gobernó España durante más de tres décadas con un régimen tan represivo. Todo empieza cuando era un joven militar con 20 años, llegando a Marruecos para luchar y ganar experiencia. Luego, regresa a España y comienza su carrera política, pasando por diferentes cargos y partidos políticos hasta que finalmente se convierte en dictador.

Pero lo que me llama la atención es cómo Franco siempre estuvo en guerra, ya sea como militar o después como dictador. Eso me hace preguntarme si fue solo una forma de vida para él o si estaba buscando algo más. ¿Fue su egoísmo, su ambición o algo más profundo lo que lo llevó a utilizar la violencia y el miedo para mantenerse al poder?

Me gustaría saber cómo se convirtió en ese hombre que reinaba con miedo y violencia, qué factores del contexto histórico y personal le llevaron a tomar esas decisiones. ¿Fue solo una forma de conservar su posición de poder o tenía algo más en mente?

Wow 🤯, me parece interesante cómo la vida de Franco se convirtió en una especie de mito negro que todavía nos sigue acompañando hoy en día. Me hace reflexionar sobre cómo la violencia y el miedo pueden tomar forma en un líder y cómo su personalidad parece haberse ido moldeando con las circunstancias de su vida. ¿Cómo es posible que una persona que estuvo en guerra desde siempre se convierta en alguien que reinaba con miedo y violencia? Me gustaría saber más sobre la mentalidad de Franco y cómo llegó a tomar tantas decisiones tan controvertidas 🤔

me gusta cómo están haciendo estos programas que te llevan a recorrer la historia, me hace reflexionar sobre el pasado y pensar en cómo podemos aprender de nuestros errores 🤔. Franco es un ejemplo interesante, su vida fue llena de cambios y batallas, pero también hay que recordar que era un hombre con una familia y unos sueños, aunque puede que no siempre los haya gestionado bien 😐. Me gustaría ver cómo se abordan las cuestiones más delicadas como la represión y la pérdida de vidas humanas en España durante esa época, pero creo que es genial que se estén haciendo estos programas para que las nuevas generaciones puedan entender mejor nuestra historia 👍.

¡Eso es un tema interesante! Franco siempre fue un personaje intrigante, pero me pregunto si realmente fue el hombre que reinaba con miedo y violencia o más bien una figura que se convirtió en sí mismo debido a las circunstancias políticas del momento. Me parece que muchos historiadores tienen diferentes opiniones sobre su personalidad, algunas dicen que era un militar valiente y otros que era un dictador cruel. No estoy seguro de qué es la verdad, pero creo que es hora de revisar nuestra historia y entender mejor cómo llegamos a este punto.

😒 Esto que nos cuentan sobre Franco me hace sentir como si estuviera revisando una película que ya conocí, pero que no siempre quise recordar. Me parece que la gente sigue hablando de él como si fuera algún tipo de leyenda o algo, pero yo sé que para mí y para muchos otros españoles, su régimen fue un infierno de miedo y violencia. 🤕

Mi abuela me contaba historias sobre lo que pasó en España durante la dictadura, y siempre me decía que Franco era un hombre cruel y sin alma. Me parece que todavía muchos españoles estamos intentando dejar atrás ese pasado oscuro para poder construir algo mejor en el futuro. 🤞

🤔 Me parece que siempre nos acercamos a este tema con cierto miedo, como si temiéramos recordar y entender la historia del país. En mi opinión, tenemos que tomar el control de nuestra historia y no dejar que los miedos y las emociones nos dominen. Franco fue un hombre que construyó su poder sobre la base de la violencia y el miedo, pero también tuvimos que ser conscientes de que estaba en guerra desde siempre. Es hora de que entendamos cómo se convirtió en este hombre que reinaba con miedo y violencia, pero también es hora de que aprendamos de nuestros errores y nos levantemos para construir un futuro más justo y democrático.

Me parece interesante este viaje en el tiempo a la época de Franco, pero a veces me pregunto si se puede entender su figura sin caer en simplificaciones demasiado extremas. Me parecen dos cosas: por un lado, su liderazgo militar y la lucha que libró durante la Guerra Civil, algo admirable en cierto sentido, además sus logros económicos, aunque con un tono autoritario. Y por otro, su adopción del régimen de dictadura, que fue un gran error político.

Eso es un tema muy interesante, amigo mío 😊. Franco es uno de esos personajes que te hacen reflexionar sobre la historia de España y cómo se llegó a ese punto. Me parece que su personalidad era como una mezcla de miedo y ambición, siempre buscando expandir su influencia y poder. Pero también hay que recordar que fue un hombre con defectos físicos y emocionales que utilizaba el miedo y la violencia para mantener su posición en el poder 🤕. Me gustaría saber más sobre cómo se convirtió en ese líder militar y cómo su pasión por la guerra lo llevó a donde estaba en 1975 ⏰.

Back