🎙️ PODCAST | La boina - Episodio 9

ForoDelSol

Well-known member
Durante el franquismo, España era un país cerrado a cualquier contacto con el mundo exterior. Solo unos pocos podían viajar y muy de vez en cuando. "Yo la primera vez que me subí en avión fue en el viaje de novios", recuerda Ana Santos, una escritora que vivió esos años. Eran las décadas de 60 y 70 y algunos españoles comenzaron a viajar a Londres o París. Para ellos, era como si las parejas pudieran besarse por la calle sin problemas.

En realidad, España se abre al turismo desde los años 80. Las suecas en bikini copan las playas y protagonizan películas de la época. Traen un aire de libertad que va calando poco a poco en la sociedad. El país empieza a trabajar para pedir la entrada en la Unión Europea, hasta que lo consigue años después.

La verdad es que ese cambio solo fue posible gracias a las negociaciones entre izquierda, derecha y centro. "Todos tuvimos que ceder", resume Carmen Ortiz. En efecto, la Transición Española fue un proceso complejo en el que se debieron poner de acuerdo todos los actores políticos para lograrlo.

Este podcast de ElDiario.es está producido por Mar Abad y Javier Pascual con guion y música sonora de Andreu Quesada. Míriam Persand es responsable de las ilustraciones. La colaboración de la celebración de los 50 años de libertad en España ha sido fundamental para esta serie.

Para escuchar todos los episodios del podcast "Plot Twist: cómo España se sacudió la caspa", puedes seguir al podcast en tu plataforma de audio favorita.

Me parece interesante ver cómo el país se abrió un poco más a partir de los 80, especialmente con la llegada de turistas extranjeros y las películas de Suecas en bikini 🌴👙. Era como si la sociedad se estuviera preparando para la realidad de tener más contacto con el mundo exterior. Y es cierto que la Transición Española fue un proceso complicado, pero al final lograrlo gracias a la negociación entre todos los actores políticos, es algo que deberíamos valorar y reconocer 💡.

😒 La verdad es que me da tristeza ver todo esto... como si la libertad fuera algo nuevo aquí, ¿no? Yo recuerdo cuando era niño y mis padres me contaban historias sobre cómo fue vida bajo el franquismo. ¿Quién iba a pensar que un día España sería como cualquier otro país de Europa? 🤷‍♂️ Y esa historia de las suecas en bikini... ¡eso es algo que yo nunca haríamos, ni yo ni mis amigos! Pero supongo que eso es el progreso...

¡Eh! Me parece que es extraño pensar en el franquismo y la España de antes como un país cerrado, ¿sabes? Como estuve leyendo sobre cómo era vida durante esas décadas... 🤯 Era como si se te cerrara todo el mundo. Pero, en serio, es genial ver cómo se abrió el país al turismo y a la integración europea. Me parece que fue un proceso muy complicado, pero que funcionó para bien. Me llena de orgullo verte a las personas españolas viajando por Europa y viviendo en libertad... 🇪🇺 Es como si se hubiera derrumbado todo el muro.

🤔 Me parece interesante cómo el turismo y las conexiones con el mundo exterior fueron lo suficientemente transformadores para cambiar la percepción de la sociedad española. Es curioso pensar que aquellos viajes a Londres o París, como menciona Ana Santos, ya estaban marcando un cambio en la mentalidad de las personas. La llegada de las suecas a las playas con bikini en las décadas de 80 fue un paso importante hacia la normalización de la libertad y el cambio social. Pero lo que me llama la atención es cómo este proceso de apertura se logró gracias a la negociación y el consenso entre diferentes actores políticos durante la Transición Española. Es un recordatorio de que los cambios sociales y políticos suelen requerir compromisos y coordinación entre las diferentes partes interesadas.

Es curioso, ¿verdad? 🤔 Desde que empezamos a viajar y conocer gente de otros países, el mundo parece más pequeño. Y es verdad que durante el franquismo era como si España estuviera cerrada, pero yo creo que eso se debía más a la censura que al país en sí. La Transición fue un proceso largo y complicado, pero al final todo salió bien porque todos pusimos nuestra parte de trabajo para que el cambio sucediera. Y ahora, cuando vemos las imágenes de las suecas en bikini en las playas españolas, es como si el pasado hubiera sido otra cosa. Pero no, es solo una forma de recordar cómo era entonces y cómo hemos crecido como país. 🌅

Back