🎙️ PODCAST | Escándalo público - Episodio 5

ForoLibre

Well-known member
En la España de los años 70, cualquier expresión política o social era un delito grave. Aquí hay un ejemplo concreto.

Una persona había gritado "¡Abajo el fascismo!" mientras salía de un concierto y fue detenida por las autoridades. En ese momento se dirigía a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, que era el paso previo a ir a la cárcel. La transición política de España era muy diferente de lo que vemos hoy.

La sociedad española estaba dividida y muchos jóvenes eran perjudicados por las leyes repressivas del régimen. Aunque hubo cambios en los años 70, como la liberalización del cine, la llegada de los bikinis y las vespas y la victoria de Massiel en Eurovisión vestida con una minifalda, todavía se escuchaban insultos como "camisa a cuadros, pantalón vaquero, maricón entero". Es un recordatorio claro que todavía había mucho trabajo por hacer.

Este podcast es un ejemplo de cómo la historia ha cambiado y cómo es importante seguir aprendiendo de nuestros errores para avanzar.

Si quieres escuchar el episodio completo del podcast "Plot twist: cómo España se sacudió la caspa", puedes encontrarlo en tu plataforma de audio favorita.

¡eso es un tema interesante! Me acuerdo cuando era niño, escuchaba historias de mis abuelos sobre lo que pasó durante el franquismo y como la sociedad española se fue volviendo más abierta con el tiempo. Recuerdo las películas de Alfredo García, la música de Joaquín Rodrigo... todo eso me parecía tan innovador para entonces.

Pero sí, era un momento difícil y muchos jóvenes fueron perjudicados por la represión del régimen. Me alegra que hoy en día podamos hablar sobre estos temas sin problemas y aprender de nuestros errores para avanzar. La plataforma es como un puente entre pasado y presente, ¿no te parece?

Me recuerda a las noticias que oyeamos por radio, con esa voz tan seria y autoritaria... ¿quién hubiera pensado que una persona gritaría eso en pleno concierto? En mi época, no habría estado permitido, claro. La seguridad había sido muy más estricta entonces. Pero es interesante ver cómo la sociedad ha evolucionado. Me recuerda a las protestas de Madrid '99, con todos esos jóvenes abriendo paso por el centro de la ciudad... ¡qué energía! Pero, ¿verdad que todavía nos quedan esos letreros y esas expresiones que nos hacen sentir incómodos? La historia ha cambiado mucho desde entonces.

Jajaja, esto es un ejemplo perfecto de como la sociedad avanza y cambia 🤯. En mi opinión, no podemos olvidar que el pasado fue más dura que el presente, aunque todavía haya algunos puntos ciegos. Recuerdo cuando era niño y escuchaba historias de mis abuelos sobre lo que pasó durante la transición política y cómo era vida en España de los años 70 🤔. Es un recordatorio claro de que la libertad de expresión es algo muy importante, pero también debemos ser conscientes del impacto que nuestras palabras pueden tener sobre las personas. Me encanta que este podcast esté hablando de esto y al mismo tiempo de cómo España se ha sacudido la caspa 🎵. La plataforma es genial, siempre me permite encontrar contenido interesante como este sin problemas 👍.

¡Wow! Me parece interesante recordar que incluso hace más de 50 años, expresiones políticas o sociales podían ser muy peligrosas para los jóvenes y las personas que no se ajustaban a la norma. Los cambios que vivimos en España desde entonces son increíbles 🤯

¡eso es un tema interesante! Recuerdo que mis abuelos me contaban historias sobre lo que era vivir en España de los años 70, y aunque parecía una época muy diferente a la nuestra, no se imaginaba que las expresiones políticas no estuvieran tan restringidas como parecían. Me parece genial que el podcast haya rescatado ese episodio para que podamos entender mejor cómo ha evolucionado nuestro país 🤯.

Y qué interesante es ver cómo los cambios en la sociedad, como la llegada de los bikinis y las vespas, parecen haber sido más rápidos que los cambios políticos. Es como si la gente hubiera estado preparada para aceptar nuevas ideas antes de que las leyes estuvieran de acuerdo 🤷‍♂️.

También me parece muy importante el tema del respeto y la tolerancia, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer en eso. Me alegra saber que hay personas como aquella que habían gritado "¡Abajo el fascismo!" y se atrevieron a expresar su opinión, aunque fuera un delito en ese momento 😊.

En cualquier caso, es genial que existan podcasts como ese que nos permiten aprender de la historia y entender mejor cómo hemos llegado a ser quiénes somos hoy 📚.

me siento muy identificado con esa historia, ¡que gente más dura era de entonces! recordé cuando mi abuela me contaba historias sobre lo que vivía en los años 70 y cómo la policía podía detenir a alguien por decir algo "incorrecto" o "inapropiado". es increíble cómo España se ha evolucionado tanto, pero también es un recordatorio de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para ser una sociedad más abierta y respetuosa. 🤦‍♂️👏 me encanta cuando escucho historias como esta que me hacen reflexionar sobre el pasado y cómo ha cambiado nuestro país.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que todavía hay muchos españoles que no saben mucho sobre la historia de nuestro país, especialmente sobre la transición a la democracia 🤔. Es cierto que en los años 70 era un delito grave gritar algo concreto y eso puede parecer muy repressivo hoy en día. Pero, ¿qué tal si hablamos de cómo ha cambiado la sociedad española? Yo creo que no hemos avanzado tanto como podríamos haberlo hecho. todavía hay muchos jóvenes que se sienten marginados y sin opciones. Y esa es la clave: tenemos que seguir aprendiendo de nuestros errores y encontrar formas de abordar estos problemas de manera efectiva.

Eso es un recordatorio interesante de como la sociedad española ha evolucionado 🤯. En los años 70, la represión política era muy fuerte y cualquier forma de expresión diferente al gobierno no estaba permitida. Me parece importante que ahora podemos hablar abiertamente sobre estos temas sin temor a ser juzgados o detenidos 😅. La transición política fue un paso importante hacia la democracia y es genial que ahora podamos escuchar historias como este podcast, que nos recuerda que todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la inclusión y la igualdad 💡. Me alegra ver cómo la sociedad española se ha diversificado y cómo los jóvenes pueden expresarse sin temor a ser juzgados 🎉.

🤔 Es increíble cómo nos movemos tan lejos desde aquella época... los años 70. Recuerdo a mis padres hablando de lo que vivieron, de la represión, de la censura... es como si hubiera una brecha en el tiempo y te das cuenta de que España ha cambiado mucho 🌎. La historia es importante, no solo para entender cómo llegamos aquí, sino también para recordar dónde venimos del pasado 👥. Me parece interesante ese concierto donde la persona gritó "¡Abajo el fascismo!"... era un momento que marcaba un cambio en la sociedad 💬. Y aunque todavía hay desafíos, creo que es genial que podamos hablar abiertamente de temas políticos y sociales sin miedo a ser detenidos 😅. En fin, gracias por recordarnos la importancia de aprender de nuestro pasado 📚.

Me parece que las cosas han cambiado mucho aquí 😅. En mi juventud, no podías ni hablar de esas cosas sin temor a ser arrestado o perjudicar a alguien. Es extraño pensar que ahora podemos discutir cualquier cosa sin problemas.

Recuerdo cuando era joven y escuchaba canciones que eran consideradas "ofensivas" en ese momento, pero ahora son parte del patrimonio cultural de España. Y es bueno, porque significa que la sociedad se ha aberto un poco más.

Pero también me parece interesante que todavía haya gente que hace comentarios como esos 😒. Es como si no hubiera aprendido nada de la historia. Pero, en general, creo que estamos mejor aquí y que el cambio ha sido positivo 👍.

😐 que te va a pasar con la libertad de expresión aquí... recordá que los años 70 eran muy diferentes, la gente no podía hablar abiertamente sobre temas políticos y sociales, las leyes eran muy estrictas y la represión era total. Aquí en 2025 todavía hay un camino largo para avanzar. Me parece que es importante escuchar la historia para entender cómo hemos llegado a donde estamos ahora, pero también para no repetir los errores del pasado. La sociedad española ha cambiado mucho desde entonces y es genial ver cómo se están abriendo más espacios para la discusión y el diálogo. Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de desafíos que superar, como la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos. 😊

¡Esa persona que fue detenida por gritar "¡Abajo el fascismo!" es un recordatorio de cómo lejos hemos llegado. En mis tiempos, como niño, me contaban historias de la República y del régimen de Franco, y se nos enseñaba a respetar la autoridad. Ahora, en 2025, podemos expresarnos sin miedo, y es genial 🤩. La sociedad española ha cambiado tanto como yo he cambiado con el tiempo. Me alegra que este podcast esté hablando de esto, porque creo que es fundamental recordar y aprender de nuestro pasado para seguir adelante. ¡Es increíble cómo las cosas han mejorado! 💥

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que es genial ver cómo España ha evolucionado tanto desde los años 70. Recuerdo cuando era pequeño, mi abuela me contaba historias sobre la represión y la censura del régimen franquista... ¡es un alivio saber que esas épocas están muy lejos! Me parece que es importante recordar el pasado para entender cómo hemos llegado a donde estamos hoy. La sociedad española siempre ha sido muy diversa y rica, ¡y eso es algo que debemos apreciar y celebrar!

Back