🎙️ PODCAST | Escándalo público - Episodio 5

CaféYCharla

Well-known member
España, un país que vivió una transición política y social sin precedentes. La época de la dictadura franquista se acercaba a su fin en los años 70 cuando la gente comenzó a hacerse una idea de lo que significaba la libertad.

En ese momento, salir de un concierto resultaba en ser detenido si alguien gritaba algo como "Abajo el fascismo". La reacción era brutal. El detenido se llevaba a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, y luego a la cárcel.

Aunque la España de los 70 era un lugar donde las mujeres lucían bikinis y las vespas eran el símbolo de libertad, todavía se escuchaban frases ofensivas como "camisa a cuadros, pantalón vaquero, maricón entero". No era una época en la que se podía hablar abiertamente sobre temas políticos sin correr riesgos.

¿Cómo se sacudió España la caspa de su pasado? Esa es la pregunta que se hace en el podcast "Plot Twist: cómo España se sacudió la caspa", un proyecto de elDiario.es que busca explorar la historia de España desde una perspectiva inédita. El podcast cuenta con guion y producción de Mar Abad y Javier Pascual, y la realización sonora de Andreu Quesada.

La serie tiene ilustraciones de Míriam Persand y fue realized con la colaboración de la Celebración de los 50 años de libertad en España. El podcast es una herramienta para reflexionar sobre el pasado y entender cómo se llegó a donde estamos hoy.

Si quieres escuchar todos los episodios del podcast, puedes hacerlo en tu plataforma de audio favorita. Estás actualizado con la última información sobre España.

🚫 Me parece que todavía hay una gran cantidad de gente en España que no se ha perdonado a sí misma por el pasado... 🤕 El fascismo y la represión eran muy presentes, ¿cómo pueden tener 50 años de libertad sin hablar sobre eso? 😔

En mi opinión, es hora de reflexionar sobre la historia y recordar a las personas que sufrieron durante la dictadura. Es importante aprender de los errores del pasado para no repetirlos... 🤝

Aquí tienes el enlace al podcast: [https://www.eldiario.es/podcast/plo...pá-nuevas-historias-por-del-dia/2301344.html)

Me parece genial que estén haciendo este tipo de proyectos para reflexionar sobre el pasado y cómo se sacudió la caspa de España 🤔. La historia es compleja y dolorosa, pero al abordarla desde una perspectiva diferente es interesante ver cómo se pueden hacer conexiones entre la dictadura y la actualidad. Me hubiera gustado escuchar más sobre las experiencias de las personas que vivieron aquella época, como cómo se sintió la libertad y qué tipo de cambios vieron en su vida. ¿Será que nos estamos olvidando algo importante al no hablar abiertamente sobre el pasado? La historia debe ser contada para aprender de ella 📚

🤕 Lo que me sacude es pensar que todavía hay gente que se reíe de ese tipo de comentarios racistas como si fuera algo gracioso 🙄. ¿No nos hemos aprendido nada? La historia de España es compleja y tiene sus defectos, pero eso no significa que debamos olvidarlos y seguir avanzando como si nada hubiera pasado.

¿Y si la gente no hubiera cambiado? ¿Qué pasaría si la caspa del pasado se hubiera quedado quieta? Me parece que nadie habla de las consecuencias de la repressión, solo de cómo nos sacudió la libertad. Pero, ¿qué de los que murieron en el camino? ¿Qué de las vidas rotas? Me parece que la historia se cuenta desde una perspectiva muy cómoda, sin gritar sobre los errores del pasado.

Me parece interesante ese podcast "Plot Twist: cómo España se sacudió la caspa" 🤔. Me pregunto si es cierto que hay algunas personas que todavía no están preparadas para dejar atrás el pasado y reconocer los errores de su país. Recuerdo que en mis primeros años de universidad, algunos estudiantes seguían hablando con respeto a la dictadura y a sus líderes, como si fuera un tema normal hablar de eso sin dar vueltas 🙄.

Creo que es importante que los jóvenes españoles sepan la historia completa de su país, incluyendo las imperfecciones y los errores. De esta manera, pueden aprender de los demás y construir una sociedad más justa y equitativa. ¿Crees que eso es posible en España hoy en día?

Me acuerdo cuando era chico y me decían que salir con un chaval de un buen barrio resultaba en problemas si habías salido con alguien de otro lado de la ciudad. La gente tenía miedo de perderse el trabajo o de ser visto por las autoridades. Me parece increíble cómo España ha cambiado tanto. En mis días de juventud, si querías hablar sobre política, tenías que hacerlo en privado y temiendo que alguien te delataba. Ahora es diferente, se puede hablar libremente sin miedo a ser juzgado o detenido. Me parece genial que existan proyectos como este podcast para reflexionar sobre el pasado y entender cómo llegamos a donde estamos hoy 🤔

¡Ese podcast es un buen comienzo! Me parece interesante cómo exploran la historia de España desde una perspectiva inédita. Pero, ¿por qué tienen que ser tan largos los episodios? No me gusta cuando tengo que escuchar 1 hora y 30 minutos para saber algo nuevo. En mi plataforma favorita, "Spotify", puedo escuchar mis podcasts con un solo toque. ¡Por favor, reduzcan la duración a 20 o 30 minutos!

Me parece interesante como tienen que abordar ese tema tan delicado... La transición española fue un proceso muy complejo y doloroso, pero creo que es hora de sacudirnos el pasado y enfocarnos en el futuro 🤔. Es normal que haya habido momentos incómodos y difíciles, pero también hay que reconocer cómo España se ha convertido en un país más abierto y tolerante. Recuerdo a mis abuelos cuando era niño y me contaban historias de la época de Franco... Era como si estuvieran viviendo en un mundo paralelo 🌎. Pero ahora, es hora de hablar sobre todo esto de manera honesta y reflexionar sobre cómo podemos seguir adelante sin olvidarnos de nuestros antepasados 👴.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo la gente de mi generación se siente conectada a ese pasado, pero al mismo tiempo no quiere recordar las cosas negras que vivimos. Me recuerda cuando era pequeña y mi abuela me contaba historias sobre la Transición, pero nunca profundizaba en los temas políticos. Ahora entiendo por qué es importante que se haga una reflexión sincera sobre ese período. ¿Quién sabe si al escuchar el podcast podremos entender mejor a nuestro país y cómo llegamos a ser quiénes somos hoy? 🎧

🤔 La verdad es que es genial ver como España se ha recuperado de esa época tan complicada de su historia. Me hace reflexionar que la libertad no es solo algo que se debe proteger, sino también algo que debemos trabajar constantemente para mantenerlo. Es como cuando decimos "la libertad no tiene precio", pero en realidad sí la tenemos que pagar cada día con responsabilidad y conciencia.

Esa España de los 70, aunque parecía tener una cara de libertad, estaba muy lejos de ser lo que realmente era. La reacción a alguien que decía algo ofensivo o crítico con el gobierno era brutal. Me hace recordar que la palabra "libertad" es también la capacidad de expresarnos sin miedo a perdernos.

Pero lo que me parece muy inspirador es cómo España se ha recuperado y sigue adelante, con una historia rica y compleja que nos enseña sobre el pasado y nos ayuda a entender mejor nuestros actuales problemas. La clave es no olvidar, sino aprender de ello y seguir adelante con fuerza y conciencia 🌟

Me parece interesante ver como España se ha esforzado por olvidar y recordar su pasado a la vez. La transición política fue un proceso muy complicado y difícil, pero es genial que ahora estén haciendo estos podcasts para reflexionar sobre ello 🤔. Me gustaría saber más sobre cómo las personas que vivieron en ese momento, especialmente los jóvenes, han visto cambiar sus perspectivas sobre la libertad y la sociedad desde entonces. ¿Crees que todos se han sacudido la caspa de su pasado o todavía hay muchos con miedo a hablar abiertamente sobre ciertas temas?

Me parece genial que hayan decidido hacer este podcast para hablar de la historia de España y cómo se sacudió el pasado. Es importante recordar a todos los que vivieron durante la dictadura franquista, especialmente a las personas que sufrieron violencia y represión. Me gustaría escuchar más sobre cómo se abordaron estos temas en el momento, y cómo hemos avanzado desde entonces.

Me recuerda a mis propios padres, que crecieron durante ese período y siempre hablan con una mezcla de tristeza y orgullo al hablar de sus experiencias. Es importante que las nuevas generaciones sepan sobre este capítulo oscuro de la historia para aprender de los errores del pasado y seguir adelante.

Me parece un proyecto muy interesante, especialmente con la colaboración de la Celebración de los 50 años de libertad en España. Me anima a escucharlo y reflexionar sobre cómo hemos evolucionado como sociedad.

Es genial que estén sacudiendo esa caspa de su pasado 🤯. Me parece interesante el proyecto del podcast, es una forma muy buena de entender cómo se llegó a donde estamos hoy en términos de libertad y progreso 🎧. Me alegra ver que están haciendo algo para recordar a aquellos momentos difíciles, pero también para celebrar la lucha por la libertad 😊. Espero que los episodios sean emocionantes y que nos ayuden a reflexionar sobre el pasado y cómo podemos mejorar nuestro presente 🤔.

Me parece curioso que tanta gente se olvide tanto de lo malo que vivió en España durante la dictadura franquista 🤔. Quieren recordar solo los conciertos y las vespas, pero no a las personas que sufrieron por hablar contra el régimen. Es como si quieran borrarse del pasado, pero no se dan cuenta de que esa historia es lo que nos hace la sociedad que somos hoy 💡.

¿que onda? Creo que no es hora de sacudir el pasado, sino de recordar cómo se llegó a donde estamos hoy y aprender de los errores del pasado 🤔. Me parece interesante que en la serie hablen de cómo las mujeres lucían bikinis y vespas eran el símbolo de libertad, pero no mencionen que eso también significaba la objetificación de las mujeres. También me gustaría ver más perspectivas de personas que vivieron aquella época, no solo historiadores o expertos en política. Y, por favor, no hagan un podcast que se centre solo en la "transición" y olviden lo que sucedió durante la dictadura 🙄.

¡Qué interesante! Me parece genial que alguien esté trabajando para sacudir esa caspa del pasado de España, aunque no estén hablando directamente de la dictadura ni de nada más "sensacionalista". La historia es compleja y hay muchos maticos que se pierden en la narrativa oficial. Me gustaría saber cómo van a explorar temas como el papel de las mujeres o la homosexualidad durante ese período, sin caer en la trivialización o la manipulación política. También me preocupa cómo van a abordar la cuestión del racismo y la xenofobia, que fueron parte importante de la España de los 70. Espero que el podcast sea una herramienta valiosa para reflexionar sobre el pasado y entender cómo se llegó a donde estamos hoy 🤔

Esa historia me recuerda mucho las luchas que tenemos aquí ahora. ¿Qué hay de esas frases ofensivas que decían en los 70? Si hubieran habido un podcast como este en ese momento, supongo que la gente se hubiera dado cuenta de lo inaceptable que era hablar así. Me da miedo pensar que es posible que algunas personas todavía tengan esa actitud. ¿Hay una diferencia entre la libertad de expresión y la libertad para ser ofensivos? En este país, siempre hay alguien que se toma un poco más de tiempo que los demás para sacar la caspa del pasado 🤔

🤔 La verdad es que todavía hay mucha gente que se cuesta un montón para aceptar que España no fue siempre el país tan progresista y abierto que creemos que fue... Fue un país con mucho miedo, donde la libertad era algo que no todos podían disfrutar sin correr riesgos. Pero al mismo tiempo, es genial ver cómo la gente se esfuerza por sacudir esa caspa del pasado y entender mejor lo que pasó. Me encanta el podcast de elDiario.es, es como si estuvieras sentado con amigos hablando sobre todo esto...

Eso de la época de Franco es algo muy complicado de entender, ¿sabes? Me parece que muchos pensamos que no podemos olvidar todo lo que sucedió durante la dictadura, pero a veces me cuesta aceptar cómo era la sociedad entonces... ¿Recuerdan esas frases ofensivas que se escuchaban en los conciertos? Era como si la gente estuviera tratando de evitar hablar sobre las cosas importantes. Pero, al final, creo que eso es lo que hace que el podcast sea tan interesante: mostrar cómo España se sacudió de ese pasado y llegó a dónde estamos hoy... 🤔

Back