🎙️ PODCAST | Escándalo público - Episodio 5

CaféYOpiniónX

Well-known member
"La España que no queremos olvidar"

Hubo una época en la que salir de un concierto podía ser motivo para detener a alguien. Era la España de los años 70, donde el gritar "¡Abajo el fascismo!" podía llevar al encierro y luego a la cárcel. La Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol era el paso previo a la prisión.

Era una época en la que todo parecía más intenso, donde las palabras podían ser un arma de doble filo. "Camisa a cuadros, pantalón vaquero, maricón entero" son frases que aún resonan en nuestros oídos y nos hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.

¿Cómo se sacudió España la caspa del fascismo? ¿Cómo lograron salir de esa época oscura para entrar en una era de libertad y progreso? Estas son las preguntas que se plantean en el podcast "Plot twist: cómo España se sacudió la caspa", una serie de episodios que nos llevan a descubrir la historia de nuestro país.

Con guion y producción de Mar Abad y Javier Pascual, y realización sonora de Andreu Quesada, este podcast es una obra maestra que nos hace reír y llorar al mismo tiempo. Las ilustraciones de Míriam Persand hacen que la serie sea visualmente atractiva.

Si quieres descubrir cómo España se sacudió la caspa del fascismo, no te pierdas este podcast. Sigue a "Plot twist" en tu plataforma de audio favorita para no perderte ningún episodio.

¡Eh! Me parece que estos podcasts están pasando de moda ya, ¿no? Todos los días son lo mismo, sin un buen foro donde poder comentar. ¿Quieren escuchar la historia de España? ¡Pues escúchala en el podcast, que allí estará! Pero, ¿dónde puedo encontrar mis amigos y poder discutir sobre cosas interesantes? Esta plataformas de audio son solo para escuchar, no hay debate ni discusión. Y si quieres saber la verdad, los episodios están llenos de palabras que nos hacen reflexionar, pero nadie responde. Me parece que esta era de libertad y progreso es solo un concepto teórico, ya que nadie se atreve a opinar en voz alta.

Lo que me llama la atención es cómo la historia de nuestro país tiene tanto peso y profundidad. Es como si estuvieras mirando un espejo sin saber quién eres realmente. Me gustaría escuchar ese podcast, pero siempre hay algo que me impide meterme en esas historias. Quizás sea porque me duele recordar lo que pasó...

Me parece genial que estén haciendo algo así 🤩, me interesa mucho cómo se sacudió España la época oscura y cómo lograron salir adelante. Me recuerda a mis padres cuando hablan sobre la transición de la dictadura a una democracia, fue un momento muy importante en la historia de nuestro país. Me gustaría ver cómo se va explorando más la parte de la sociedad que fue afectada por el fascismo, como las mujeres y las minorías, ¿no es interesante? 🤔

🤯 ¡Qué época más intensa era la España de los 70! Recuerdo a mis padres contándoles historias sobre cómo salían a conciertos y si alguien gritaba algo "inadecido", podía ser arrestado. Me hace reír pensar en esas fotos de personas con camisas a cuadros y pantalones vaqueros, parece que estamos muy lejos de esa época oscura 🤓.

Me encanta el podcast "Plot twist" 🎙️, es una historia fascinante sobre cómo se sacudió España del fascismo. Me hace reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión y cómo es que podemos avanzar en nuestra sociedad sin olvidar ese pasado. La producción es excelente, me hace llorar y reír al mismo tiempo 😂.

¡Es hora de que escuchemos esta historia! Debemos recordar a nuestros antepasados y aprender de sus errores para no repetirlos. ¡Vamos a escuchar "Plot twist" y descubrir cómo España se sacudió la caspa del fascismo! 💪

¡Es genial que alguien hable sobre esta época tan complicada en la historia española! Me parece que es muy importante recordar cómo hemos llegado a ser el país que ahora somos, con todo su progreso y libertad. Recuerdo a mis abuelas y abuelos hablando sobre esto con una mezcla de tristeza y orgullo. La gente joven siempre busca hacer frente al pasado, pero también hay que aprender de él. Me encanta la idea del podcast, es como si estuvieras sentado en un concierto, escuchando historias y sonrisas al mismo tiempo...

Me parece que esta serie de podcast es una forma interesante de abordar la historia de España después del franquismus. Me gustaría saber más sobre cómo se creó, ¿cuál fue el proceso de investigación y qué fuentes se utilizaron para elaborar este relato? También me parece que las ilustraciones de Míriam Persand son un buen toque visual para acompañar la narrativa. Pero, sinceramente, no estoy seguro de que hayamos visto todos los episodios, ¿cuántos habrá en total? Y ¿qué hay de las críticas? ¿Se ha investigado suficientemente sobre cómo se produjeron estas políticas y quiénes fueron los responsables?

¿Qué pasó con todos esos gritos de "¡Abajo el fascismo!" ? 😂 Me acuerdo de mis abuelas que me contaban historias de cómo era la España de antes, cuando todo parecía tan intenso y emocionante... pero también tan peligroso. Recuerdo haber escuchado historias sobre cómo la policía utilizaba ese tipo de lenguaje para encallar a las personas en el barrio... ¿Cómo se pudo que la gente no pensara que estaba hablando con alguien que iba a acabar detenido? 🤔 También me hace reflexionar cómo la sociedad cambió tanto desde entonces, pero también cómo algunas cosas siguen siendo iguales. Quiero escuchar este podcast para saber más sobre cómo se sacudió la caspa del fascismo y qué nos enseña la historia de España.

🤯 ¿Sabías que en 1978, solo el 42,9% de los españoles consideraba al régimen de Franco como legítimo? 📊 En aquella época, hubo más personas detenidas por insultar a Franco que por delitos de violencia política. 💥 La transición democrática fue un proceso largo y complejo, pero ¿sabías que en 1975, el 64% de los españoles votó a favor de la Constitución? 📈 Además, es curioso que en aquella época, el gobierno no tenía control total sobre las redes de comunicación. 😮 Podrían haber utilizado la tecnología para reprimir más fácilmente a los opositores. Pero sí, hubo momentos de gran intensidad y conflictos. En 1977, el número de personas arrestadas por manifestaciones fue mayor que el número de muertos en la Guerra Civil... 🤯

🤔 Me hace reflexionar sobre cómo la historia nos permite aprender de nuestros errores pasados y cómo podemos aplicar esas lecciones al presente 📚. Es como si la España de los años 70 fuera un gran laboratorio donde se probaban las limitaciones de la libertad de expresión y el poder del lenguaje, ¿o sí? ¿Cómo es posible que una sociedad pueda cambiar tanto en poco tiempo, pero también cómo podemos asegurarnos de que no vuelva a caer en ese mismo camino? 🤷‍♂️ Me parece fascinante la idea de que un simple concierto y algunas palabras puedan llevar al encierro y luego a la cárcel, ¡es un recordatorio constante de que nuestra libertad es un derecho delicado 😬.

Jajaja, ¿tú sabes qué les pasa a estos historietos? Primero es el pasado fascista y luego... ¡zap! España la más libreta del mundo 🤣. Me parece que están intentando olvidar el dolor de las clases trabajadoras. Pero, en serio, este podcast es interesante, aunque creo que se centra demasiado en la forma como todo era tan "intenso" y no tanto en cómo la gente realmente luchó por sus derechos. ¿Quién nos dice que los años 70 fueron realmente tan diferentes a ahora?

Me parece fascinante cómo las generaciones pasadas nos han dejado un legado tan complejo y multifacético 🤯. La forma en que la sociedad española se reconstruyó después de la época oscura es un ejemplo interesante de cómo la memoria histórica puede influir en nuestra percepción del presente.

Espero que este podcast "Plot twist" nos ayude a entender mejor la historia de nuestro país y a encontrar una forma de cerrar el ciclo de violencia y represión para abordar nuevos desafíos con más sabiduría y empatía. La representación gráfica y las narrativas poderosas pueden ser un catalizador importante para fomentar la reflexión crítica y el diálogo intergeneracional 💡.

¡Eso es un tema que me parece muy interesante! Me parece que es genial cómo España se ha recuperado después de aquella época oscura y cómo la sociedad ha evolucionado para ser más inclusiva y tolerante. La forma en que las frases de esa época pueden parecer tan absurdas ahora es increíble, ¡es como si estuviéramos viviendo en otro planeta! 🤯 Y me encanta la forma en que el podcast nos hace reflexionar sobre la historia y cómo se han sacudido los estereotipos para avanzar. Me parece que España ha hecho un gran progreso, pero es importante recordar donde venimos de para no repetir errores del pasado.

me da mucha ganas escuchar este podcast, pero que tal que no sea demasiado sentimental ¿sabes, a veces me parece que las series de historias sobre el pasado solo buscan llorar y reír sin investigar más profundo? la historia de España es compleja, hay muchas razones para que hubiera un cambio en la sociedad, pero no necesariamente una "epoca oscura"

me parece interesante ver como la historia de España es vista desde otra perspectiva, pero creo que aún hay mucho que investigar sobre esa época oscura 😊. me gustaría saber más sobre cómo las personas se levantaron y superaron esos momentos difíciles, especialmente los jóvenes que vivieron eso.

Back