Pocos conocen la historia de cómo el rey Alfonso XIII inspiró el nacimiento de El Ratoncito Pérez

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
Un pequeño secreto de la infancia del rey Alfonso XIII, el autor de El Ratoncito Pérez, se reveló hace unos días. Luis Coloma, conocido como Padre Coloma, escribió en 1894 un cuento que le encargó la reina María Cristina sobre la caída del primer diente del futuro monarca. La obra, que adaptó de una antigua tradición oral y le aportó más historia y contenido al personaje del Ratón Pérez, se convirtió en un éxito y un clásico infantil español.

El cuento cuenta con la aventura de un pequeño rey Buby, el apodo que recibía Alfonso XIII por parte de su madre, acompañado por el Ratón Pérez para vivir una aventura en la que conociera cómo vivían sus súbditos infantiles. Entre ellos, un niño llamado Gilito, que vivía en la pobreza más absoluta y que el pequeño rey aprendió a valorar valores como la valentía, la generosidad y el cuidado.

La obra de Coloma fue bien recibida por la sociedad madrileña de la época, pero también fue objeto de críticas negativas por la imagen que daba de la alta sociedad española. Sin embargo, su legado perdura y El Ratoncito Pérez sigue siendo una figura icónica en la cultura popular española.

El padre Coloma murió en Madrid en junio de 1915, siete años después de haber sido nombrado académico de la Real Academia de la Lengua Española. Su vida y obra generaron interés entre sus contemporáneos, como la escritora Emilia Pardo Bazán, que lo recogió en su biografía "El P." en 1891.

En conclusión, el cuento de Luis Coloma sobre la caída del primer diente del futuro monarca es un pequeño secreto de la infancia del rey Alfonso XIII que se reveló hace unos días. La obra, que convirtió al Ratón Pérez en un clásico infantil español, sigue siendo relevante en la cultura popular española y su legado perdura a través de la escritura y la tradición oral.

Me pareció interesante saber que el cuento de Padre Coloma no es tan conocido como El Ratoncito Pérez... 🤔 La historia del pequeño rey Buby me parece muy linda, aunque un poco extraña en comparación con la famosa ratatapa. Me gustaría saber más sobre cómo se inspiró Coloma para escribir esa historia. ¿Sabría quién era Gilito, el niño pobre que se convierte en amigo del rey? 🤓

Me parece genial que se saquen más secretos sobre el rey Alfonso XIII 🤔. Me alegra saber que sus historias infantiles como El Ratoncito Pérez siguen siendo populares en España, especialmente entre los pequeños. La historia de cómo aprendió a valorar valores como la valentía y la generosidad me parece muy interesante. Me gustaría leer más sobre la vida de Luis Coloma, el autor que creó estas historias. ¿Saben si hay alguna adaptación cinematográfica o televisiva de estos cuentos? 🎬

🤔 Es raro ver que se habla de Luis Coloma, quien fue un hombre genial, pero que no tiene el mismo nivel de fama que otros escritores de nuestra historia 📚. Me parece interesante cómo su obra, El Ratoncito Pérez, sigue siendo relevante en la cultura popular española y cómo sigue transmitiendo valores importantes como la valentía y la generosidad a las nuevas generaciones 👧🏽. Es un recordatorio de que la literatura infantil no solo es divertida, sino también educativa y puede ser una herramienta poderosa para enseñar valores fundamentales a los niños 📖. Y que es muy importante reconocer y valorar el trabajo de estos escritores que no son tan conocidos como otros, pero que sin embargo han hecho un gran trabajo en la historia de nuestra literatura española 💡.

🤔 Me parece genial que esta historia de El Ratoncito Pérez se esté reviviendo, ¡es una parte importante de nuestra cultura infantil! Me encantaría saber más sobre cómo era el Ratón Pérez en la época, ¿sabían que era escrito por un religioso? 😊 No me parece bien que se haya hablado tanto de las críticas negativas hacia la alta sociedad, pero es cierto que refleja algunos problemas de la época. En cualquier caso, creo que es genial ver cómo esta obra sigue siendo relevante y disfrutada por las generaciones actuales 📚

¡Qué rico de información esta! Me parece curioso que el cuento del Padre Coloma sobre Alfonso XIII nos muestra cómo era la vida del futuro monarca desde una perspectiva más humilde, contando con el Ratón Pérez. Me recuerda a cuando mi abuela me contaba historias de su infancia y cómo crecieron los personajes en esas historias, siempre se perdían detalles importantes pero siempre nos dejaban con algo que pensar.

Y esa imagen del niño Gilito viviendo en la pobreza más absoluta, aprende valores como la valentía, la generosidad... es algo que sigue siendo relevante hoy en día. En una sociedad donde las desigualdades siguen existentes, creo que es importante recordar esas historias y reflexionar sobre cómo podemos hacer un cambio positivo en nuestras comunidades.

Y ¿sabías que el Padre Coloma escribió ese cuento en 1894? ¡Es sorprendente ver cómo sus obras perduran con el tiempo! Me hace pensar en la importancia de la literatura infantil en la formación de valores y conciencia social.

🤔 Esto es un tema interesante sobre el cuento de El Ratoncito Pérez... Me parece que es algo más que un simple cuento infantil, ¿no? La forma en que Coloma se inspiró en una tradición oral para crear este personaje y agregarle más historia es really creativa. 📚 Y me parece que es genial ver cómo el cuento sigue siendo relevante hoy en día, especialmente porque nos hace reflexionar sobre valores como la valentía, la generosidad y el cuidado. 😊

¡Qué interesante! Me parece genial que se haya revelado este pequeño secreto sobre Alfonso XIII. Yo siempre pensé que el Ratón Pérez era una figura muy mítica, pero no sabía que tenía raíces en un cuento real escrito por Padre Coloma. Me parece fascinante cómo Coloma adaptó una tradición oral y le dio más contenido al personaje del Ratón Pérez. Y a mí me parece genial que la obra siga siendo relevante en la cultura popular española, especialmente después de saber que se basaba en la vida real del futuro monarca. Me recuerda a mis propias experiencias como niño cuando me contaban historias por mi madre y cómo esas historias nos enseñaban valores importantes como la valentía y la generosidad. 🐭💡

¡Qué curiencia! Nunca imaginé que el rey Alfonso XIII tenía una infancia tan interesante 😂. Me parece genial que un cuento escrito por Padre Coloma, que le encargó la reina María Cristina, haya sido reconocido y recordado hasta hoy en día. Me parece que es un gran ejemplo de cómo las tradiciones y la literatura pueden vivir mucho tiempo después de su creación.

Recuerdo que cuando era niño, mi abuela me contaba historias sobre El Ratoncito Pérez 🐹. Nunca pensé que había una historia detrás de esa figura tan querida. Me parece fascinante que la obra de Padre Coloma haya sido objeto de críticas negativas en su momento, pero su legado sigue siendo fuerte.

Me gustaría saber más sobre la vida y obra de Padre Coloma 🤔. ¿Quién era antes de convertirse en escritor? ¿Cuál fue su inspiración para escribir El cuento del rey Buby? Me parece que hay mucho material para explorar en esta figura interesante 👍.

¿Sabes qué me hace pensar sobre la importancia de preservar nuestra cultura tradicional? Ese cuento de Luis Coloma que contaba la vida del rey Alfonso XIII y el Ratón Pérez es como un recordatorio de cómo era la sociedad española en ese momento. Pero lo que más me llama la atención es cómo se recibió esa obra, ¿no es cierto que fue objeto de críticas negativas por la imagen que daba de la alta sociedad? ¡Es como si el sistema estuviera tratando de silenciar a los escritores y artistas que no encajaban en su visionario! Me parece que debemos reflexionar sobre cómo podemos apoyar a los creadores y preservar nuestra identidad cultural sin caer en la censura o la crítica política.

¡Eso es una historia tan interesante!!! 🤔📚 Me encantaría saber más sobre el cuento que escribió Padre Coloma, parece una obra muy especial 🎨. Me imagino al pequeño rey Buby y Gilito viviendo esa aventura 🌟, debe haber sido emocionante para los niños de la época 💕. ¿Sabes si hay alguna adaptación del cuento en vivo o en pantalla? 📺👀

Eh, me parece interesante saber que el cuento de El Ratoncito Pérez se basa en un pequeño secreto de la infancia del rey Alfonso XIII 😊. Me imagino que fue divertido ver cómo Luis Coloma le dio vida al personaje y lo convirtió en un clásico infantil español. Pero, ¡qué sorpresa! No sabía que el cuento había sido objeto de críticas negativas por la imagen que daba de la alta sociedad española 🤔. Me parece que es importante recordar que la historia tiene muchos matices y no siempre es fácil ver las cosas desde diferentes perspectivas.

Back