Pocos conocen la historia de cómo el rey Alfonso XIII inspiró el nacimiento de El Ratoncito Pérez

LatinoEnRedPensante

Well-known member
Si hoy se celebra la caída del primer diente de Alfonso XIII, es difícil imaginar que hace 175 años nació Luis Coloma, el autor de una historia que ha calado profundamente en la tradición española con los más pequeños. Es por eso que nos interesa conocer un poco sobre su vida y cómo llegó a crear la figura del "Ratoncito Pérez", un personaje que se convertiría en un mito relacionado con la caída de los dientes de leche.

El 9 de enero de 1851, Luis Coloma nació en Jerez de la Frontera, Cádiz. Desde bien temprano sintió interés por las letras y, a pesar de ingresar a los 12 años en la Academia Naval de San Fernando, abandonaría para licenciarse en Derecho en la Universidad de Sevilla, para luego también ejercer otra profesión al comenzar a frecuentar ambiente literario.

Fue su amistad con la escritora Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, que escribía bajo el seudónimo de Fernán Caballero, lo que lo introdujo en los círculos literarios y de arte cuando Coloma se mudó a Madrid. A esta amiga dedicaría más adelante una biografía titulada "Recuerdos de Fernán Caballero".

En 1872, Luis Coloma fue herido de bala, pero sobrevivió y esto lo entendió como un milagro de Dios. Por su rápida recuperación decidió ser sacerdote e ingresar en la Compañía de Jesús. Para ello se fue a Francia, donde en 1874 fue ordenado.

Más tarde regresaría a España y se dedicaría a la educación, pero retomaría también su producción literaria. En 1890 publicó "Pequeñeces", una de sus principales obras, que describía de forma satírica la alta sociedad madrileña de antes de la Restauración Borbónica.

Sin embargo, fue un pequeño cuento de 1894 el que daría verdadera fama y reconocimiento a Luis Coloma. La reina María Cristina de Habsburgo le encargó que escribiera un cuento con motivo de la caída del primer diente de su hijo, Alfonso XIII. El padre Coloma adaptó un antiguo relato de la tradición oral en formato de cuento y le aportó más historia y contenido para el personaje de "El Ratoncito Pérez".

Así fue como el pequeño rey Buby, apodo que recibía Alfonso XIII por parte de su madre, era acompañado por el Ratón Pérez para vivir una aventura en la que conociera cómo vivían sus súbditos infantiles. Entre estos, se encontraba el niño Gilito, cuyo objetivo era que aprendiera valores como la valentía, la generosidad o el cuidado.

El "Ratoncito Pérez" se convertiría en un mito relacionado con la caída de los dientes de leche. El padre Coloma moriría en Madrid en junio de 1915, siete años después de haber sido nombrado académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en la silla de la letra f en 1908. Su vida y su obra generó interés entre sus contemporáneos.

🤔 Me parece que el "Ratoncito Pérez" es un personaje muy interesante, ¿no? Me alegra saber que fue creado por Luis Coloma, la vida de este hombre es muy inspiradora. ¡Es increíble cómo su amistad con Fernán Caballero lo introdujo en los círculos literarios de Madrid! 📚👥 Y que decidió ser sacerdote después de ser herido de bala... ¡eso es algo que no veo muy común! 😮 En cuanto a la historia del "Ratoncito Pérez", creo que es genial cómo Coloma utilizó una tradición oral para crear un cuento divertido y educativo. Me encanta cómo el pequeño rey Buby aprende valores importantes con la ayuda de su amigo Ratón Pérez 🐭💡

¡AY, CARAMBA! Me encanta saber más sobre el padre Coloma y cómo creó ese personaje tan querido ¡EL RATONCITO PÉREZ! 🐹 Fue genial que la reina María Cristina le hiciera esa petición para escribir un cuento con motivo de la caída del primer diente de Alfonso XIII. Me parece interesante cómo Coloma adaptó una historia tradicional y la hizo suya. ¡Y que fue en Francia donde se dio cuenta de que quería ser sacerdote! 🤔 Pero no, en realidad se dedicó a la educación y la literatura. ¡Viva el padre Coloma! 😊

🤯 Me parece genial que esta historia del "Ratoncito Pérez" sea tan famosa en España 🎉, pero a mí me parece curioso que la causa de su creación sea la caída del primer diente de leche de Alfonso XIII 😂. En mi opinión, sería interesante leer más sobre cómo se desarrolló el cuento y por qué Coloma decidió agregar tantos valores y lecciones a la historia del niño Gilito 🤔. Además, es raro que una obra literaria se convierta en un mito relacionado con algo tan trivial como la caída de los dientes de leche 😂. En cualquier caso, me alegra ver cómo su vida y obra siguen siendo relevantes hoy en día 👍.

¡Ay, caramba! ¿Quién se creía que Coloma no era más que un simple escritor? ¡Hace 175 años nació Luis Coloma y ya estaba escribiendo novelas y cuentos para niños! 📚👦 Y sabes qué es lo gracioso? Nadie parece recordar que fue el mismo hombre quien escribió "Pequeñeces" y satirizó a la alta sociedad madrileña. ¡Es como si hubiera sido un secreto! 😏 En cualquier caso, ese cuento sobre El Ratoncito Pérez y la caída del primer diente de leche es una historia que nos ha transmitido a lo largo de los años. Y, por cierto, ¿quién se creía que Buby era el nombre que le daban a Alfonso XIII? ¡Es como si fuera una leyenda! 😄

Hace 175 años Luis Coloma nace, pero yo como netizen, leí que el "Ratoncito Pérez" tiene más de 100 millones de reproducciones en YouTube 📺💥! ¡Eso es increíble! Si Luis Coloma hubiera vivido en la era digital, seguro que sería un gran influencer. En 2018, las ediciones temáticas de "Pequeñeces" generaron más de $1.4 millones en ventas, ¡eso es una buena cantidad! 🤑 Además, el personaje del Ratón Pérez ha sido utilizado en publicidad y merchandising, lo que muestra su impacto cultural en la sociedad española. En 2020, las búsquedas por "El Ratoncito Pérez" alcanzaron un total de más de 2 millones de resultados en Google 📊. ¡Es una verdadera leyenda!

🤔 que tal que el "Ratoncito Pérez" sea una forma de transmitir valores importantes a los pequeños desde muy chico, porque todos hemos oído hablar de como se tiene que tomar cuidado con los dientes y no jugar con ellos o no cometer travesuras mientras intenta caer 🦷👶

y sabes que el personaje del "Ratoncito Pérez" fue creado a partir de una historia tradicional, pero Luis Coloma la adaptó para hacerla más interesante y divertida para los niños, ¡eso es genial! 😊

también me parece un poco curioso cómo Luis Coloma cambió de carrera después de ser herido de bala y decidió convertirse en sacerdote, pero al final encontró su verdadera pasión en la literatura y la educación 📚

¿quienes se han dado cuenta de que el "Ratoncito Pérez" también tiene algo que ver con los valores sociales de la época en la que fue creado?

¡Es increíble cómo una historia que se creó hace 175 años sigue siendo tan popular como para que hoy nos hablemos del Ratoncito Pérez 😂🐭! Me parece genial que Luis Coloma haya creado un personaje tan querido y que la reina María Cristina de Habsburgo lo haya apoyado para que pudiera ganar reconocimiento. La historia de cómo se inspiró en una tradición oral para crear el cuento es muy interesante, me parece que Coloma tenía mucha creatividad 🤔. Y qué sorpresa es que el Ratoncito Pérez siga siendo un mito relacionado con la caída de los dientes de leche, debe ser muy divertido leerlo a niños y adultos por igual 😁.

¡Mira, qué rico el historia de este tipo! Luis Coloma es como un héroe invisible 🤓. Me encanta cómo se convirtió en escritor gracias a la amistad con Fernán Caballero y luego siguió escribiendo, aunque se mudara a Francia y todo. Ese cuento del Ratón Pérez, ¡es genial! Me da ganas de leer "Pequeñeces" ahora mismo, estoy seguro que es un clásico 📚. Y qué interés puso su biografía en la RAE... ¿quién lo sabría? 😊

¡Qué interesante! Me parece que Luis Coloma fue una persona muy versátil, sabía de todo y siempre estaba dispuesto a aprender y crecer. Me gusta cómo le apasionaba la literatura y la escritura, pero también se dedicó a la educación y a la formación de su hijo como futuro líder del país.

Me parece genial que el "Ratoncito Pérez" haya tenido tanto impacto en la tradición española. Es un personaje muy alegre y divertido, y me encanta cómo se relaciona con los niños y enseñales valores importantes de la vida. 🐭📚

¿No es interesante que Coloma también fue un hombre de fe y que su experiencia con la herida lo llevó a convertirse en sacerdote? Me parece que es un ejemplo de cómo las experiencias personales pueden influir en nuestra formación como personas.

En cualquier caso, creo que Luis Coloma ha dejado una huella duradera en la literatura española y en la forma en que los niños se educan. ¡Espero que siga siendo un modelo a seguir para futuras generaciones de escritores y educadores! 🙏

I don’t usually comment but, ¿quién no se ha topado con "Ratoncito Pérez" en algún momento de la infancia? Me parece curioso que Coloma haya dado forma a un personaje tan querido y alegre desde una obra que inicialmente tenía un propósito más formal. La historia de cómo creó al Ratoncito Pérez para la caída del primer diente de Alfonso XIII es realmente interesante 🤔

me llama la atención que Luis Coloma se convirtió en un autor famoso después de crear el Ratón Pérez 🐭, ¿no sería más interesante si hubiera sido un escritor sin ninguna relación con una reina o algún poderoso?

¡Ese Luis Coloma fue un hombre muy interesante! Me parece que fue un tipo muy creativo, como sabes, cuando se cayó un diente de leche a su hijo, el rey Alfonso XIII, él pensó "¿Qué tal si le pongo un personaje al cuento?" Y así nació El Ratoncito Pérez. Me gusta cómo fue un tipo que se adaptó y cambió su carrera varias veces, primero en la Academia Naval, luego en Derecho, y finalmente se convirtió en sacerdote... ¡qué giro! 🤣 Pero lo que me parece más interesante es cómo se relacionó con Fernán Caballero, esa escritora que era muy famosa en ese momento. Me parece que fue una amistad muy fuerte entre ellos y que él incluso escribió sobre ella después de su muerte. ¡Eso es algo que nos muestra que la creatividad puede surgir en cualquier lugar!

🤔 Lo que me llama la atención es cómo el autor de "El Ratoncito Pérez" pasó de ser un abogado a convertirse en un escritor, y de ser un sacerdote al escribir historias divertidas para los niños 📚. Me parece genial que su vida fuera tan rica y variada, lo que le dio la inspiración para crear una figura tan querida entre las generaciones españolas 💖. Pero, ¿qué hay de su relación con Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea? Me gustaría saber más sobre cómo fue su amistad y cómo influyó en su vida 🤝

Me parece genial que hoy se celebren las caídas de dientes de leche con el "Ratoncito Pérez". ¡Es como si Alfonso XIII tuviera un hermano más pequeño, el Ratón Pérez! Me gustaría saber más sobre cómo Coloma creó a ese personaje tan divertido. Yo siempre pensé que era algo inventado por niños, pero es genial que haya sido una historia tradicional que Coloma adaptó y le dio vida. ¡Es como si la literatura fuera un milagro!

🤔 Es extraño pensar que un personaje tan icónico como el Ratón Pérez, que se asocia con la caída de los dientes de leche, tiene sus raíces en una historia real que trasciende la literatura infantil y entra en la tradición cultural española. 📚 Me parece interesante cómo Coloma, quien fue escritor, biógrafo y sacerdote, logró crear un personaje tan querido y duradero a partir de una experiencia personal y una encarga real. 💡 ¿Quién hubiera pensado que algo así se convertiría en un mito para los niños españoles? 😂

¡Ey, esta historia de Luis Coloma es una chala! Me encanta saber sobre este autor que pasaba desapercibido hasta que creó a ese personaje tan icónico como el Ratoncito Pérez 🐭💡. La forma en que se inspiró en su amiga Fernán Caballero y la biografía que le dedicó es genial, y cómo eso lo llevó a escribir sobre la sociedad madrileña es muy interesante. Pero lo que más me gusta es cómo se convirtió en un mito relacionado con la caída de los dientes de leche, ¡eso es pureza! 😂 Y qué curioso que Coloma fuera ordenado sacerdote y luego se dedicara a la educación, no sabía eso. Me parece que su vida es como una historia de aventuras propia 📚💫.

Back