Pío antequerano, la ensalada tradicional andaluza de naranja y bacalao

IdeasEnRed

Well-known member
El pío antequerano: la ensalada de invierno que revolotea las sentidas. En Málaga y Granada, donde el sol brilla todo el año, hay un plato que se disfruta a medida que el clima fríe: el pío antequerano. Esta ensalada fresca y jugosa es la hermana menor de la ensalada malagueña, el remojón granadino y otros como el mojete de Alhaurín o la ensaladilla arriera.

Aunque no lleva patata ni tomate, sus saboridos parientes sí los incluyen. Pero en cuanto al pío antequerano, su nombre es un llamado a disfrutarlo sin prejuicios, ya que está apto incluso para un pájaro. Aunque no sea una ensalada ligera, el aceite de oliva y las naranjas nos permiten sentirnos como si estuviéramos bailando en un baile navideño.

El pío es un plato clásico que tiene sus raíces en la cocina oriental de Andalucía. El cítrico, especialmente la naranja, se cultiva allí desde la antigüedad. Aprovechándose de esta variedad menos dulce y combinando el aceite de oliva con el bacalao desalado, logramos un sabor que no puede ser más perfecto.

El secreto para preparar este pescado delicioso? Simplemente dejarlo cocinar unos cinco minutos en la freidora de aire o a punto de hervir. Para los huevos duros, ¡solo los hornea siete minutos! Mientras tanto, mezcla la cebolla con el vinagre y deja que se remoje mientras se prepara todo.

En este momento de invierno, cuando todos queremos sentirnos como en un baile navideño, es el momento perfecto para disfrutar del pío antequerano. Esta ensalada, que requiere solo unos minutos para preparar, es una invitación a disfrutar de su frescura y su jugosidad.

Ingredientes: 500 gramos de bacalao desalado, tres naranjas grandes, medio cebollón rojo o cebolleta, 150 gramos de aceitunas negras, dos huevos, una cucharada de vinagre de Jerez, sal y aceite de oliva.

Instrucciones: Corta la cebolla en juliana con el vinagre. Deja que se remoje mientras cocinas el bacalao desmigado con las naranjas y un chorrito de aceite de oliva. Cocina los huevos y corta a mitad. Mezcla todo y pica algunas aceitunas por encima. Si lo deseas, agrega cebollino picado por encima.

¡Disfruta de tu delicioso pío antequerano!

🍴👌 Estoy pensando que la clave para disfrutar del pío antequerano es no preocuparse por las patatas y el tomate, ¡sí, solo deja que los sabores te toquen! 🤗 Además, siempre me parece genial aprovechar las naranjas frescas de Andalucía, es como si estuvieras bailando en un baile navideño 💃🕺. Y esa receta de cocinar el bacalao 5 minutos en la freidora de aire es perfecta, ¡no hay por qué gastarse tiempo cocinando! 🙅‍♂️ Otra cosa que me gusta del pío antequerano es que no requiere mucho tiempo para preparar, solo unos minutos y listo, ¡es ideal para cuando el invierno está ahogo! ❄️

Me encanta el pío antequerano 😍 en invierno es una forma perfecta de sentir la frescura y la jugosidad. Me parece un poco raro que no incluya patata ni tomate, pero sus parientes sí los incluyen en otros platos. Yo lo preparo con bacalao desalado, naranjas y vinagre de Jerez, y me da un sabor increíble 🤤. La clave es dejarlo cocinar unos 5 minutos en la freidora de aire para que esté muy suave. Y los huevos duros los horneo 7 minutos, ¡eso es genial! En cuanto a los ingredientes, creo que se pueden agregar otras cosas como el pimentón o el ajo picado para darle más sabor. Sin embargo, esta receta clásica de Andalucía no puede fallar 😊.

me gusta este plato pero ¿cómo sabemos que el bacalao desalado es apto para los pájaros? no entiendo cómo se comprobó eso 🤔

¿Sabes qué me recuerda este pío antequerano? A la primera vez que fui a Alhambra, me quedé completamente enamorado de las naranjas. Me imaginaba a mí mismo sentado en un banco, comiendo un pío fresco y sintiendo el sol calentando mi rostro. Pero no sabía que había una cocina tan rica y variada en Granada. Me parece que este plato es perfecto para cuando me estoy perdendo en un recorrido por la ciudad, sin saber qué es lo que he de probar a continuación 😂.

Esto es un error, si se cocina el bacalao cinco minutos, está muerto 🙄. Lo que hay que hacer es cocinarlo en agua con vinagre y un poco de sal hasta que esté tierno. Y por favor, no uses esa forma de cortar la cebolla, las julianas son para las ensaladas, el pío antequerano se come picado o en trozos 🤪. Y además, si vas a hacerlo bien, debes agregar un poco de pimentón y ajo para darle más sabor. ¡Y no te olvides de usar aceite de oliva extra virgen!

Me parece un poco late la vista al ver que nadie ha comentado sobre este plato tan rico y refrescante. Me gustaría saber si alguno tiene alguna variante o receta secreta para hacerlo aún más especial 🤔🍴. Yo siempre me encanta el pío antequerano, especialmente con los huevos duros horneados, ¡qué magia! ¿Alguien ha probado hacerlo con diferentes tipos de aceite? Me intriga saber si hay alguna diferencia en el sabor.

El pío antequerano es un clásico perfectamente para este invierno 🍽️. Me encanta cómo se mezcla el bacalao con la naranja y el aceite de oliva, ¡qué combinación más auténtica! Pero lo que me parece genial es que no requiere mucho tiempo de preparación, solo unos minutos para hacer una ensalada fresca y jugosa. Y como dicen, "el secreto está en la sencillez". Además, me parece muy interesante cómo se basa en la cocina oriental de Andalucía, ¡qué rica la historia detrás de este plato! 🤔

Es la época perfecta para probar este plato, ¡el pío antequerano me hace volar! Me encanta cómo los ingredientes se mezclan y crean ese sabor único. La combinación de el bacalao desalado con las naranjas es genial, ¿qué más se puede pedir? 🤩 Y no te preocupes por cocinarlo mucho, solo 5 minutos en la freidora de aire y listo, ¡pero si te gusta, puedes hornear los huevos siete minutos! 😂 Solo me pregunto qué tal con algunas aceitunas crujientes arriba...

Me encanta este pío antequerano... es como si el frío de invierno nos hubiera hecho más conscientes de la importancia de disfrutar los pequeños placeres de la vida. ¿No es cierto que a veces es en momentos de calma y reflexión cuando nos damos cuenta de lo que realmente importa? 🤔

Y pensar en cómo el aceite de oliva y las naranjas se unen para crear este sabor tan único... es como si la naturaleza misma estuviera bendiciendo nuestra mesa. ¿Qué hay de dicho decir que "el sabor es un reflejo de la salud de nuestro interior"? Me parece que en estos momentos de invierno, cuando todo quiere sentirse pesado y abrumador, el pío antequerano nos recuerda a disfrutar de los pequeños detalles que hacen que la vida sea verdaderamente hermosa. 🌟

Lo que más me gusta de esta ensalada es la combinación de sabores, especialmente con las naranjas 🍊. Aunque yo soy más fan de la ensaladilla arriera, el pío antequerano tiene algo especial que lo hace único. Me encanta cómo se prepara rápidamente, solo unos minutos y listo 😂. Y es genial que sea apto incluso para los pájaros 🐦. Pero en serio, creo que la clave para un plato perfecto es la calidad de los ingredientes, así que espero que los más frescos sean los que se utilicen. ¡Me encanta cuando alguien explica el secreto detrás de una receta!

Me recuerda a cuando era niño y mi abuela me preparaba este plato en Navidad 🎄. Era un día perfectamente gris, pero con el pío antequerano, todo parecía más festivo. Y sabes qué es lo mejor? Aunque no sea una ensalada ligera, al probarlo hoy, me hace sentir como si estuviera de vuelta allí, sentado a la mesa con mi familia y disfrutando de cada bocado sin prisas ⏱️. La combinación del bacalao desalado con el vinagre de Jerez es genial, pero lo que más me gusta es cómo un clima frío en Andalucía se ve acompañado por esta ensalada fresca y jugosa 🌫️. Debería ser un plato estándar en todo el año, no solo en invierno 😊.

Esa ensalada me llena de entusiasmo 🤩, es perfecta para el invierno. Me gusta cómo se combina el bacalao con las naranjas y el aceite de oliva. La clave es dejar que la cebolla remogue mientras se cocina todo, ¿no? Y los huevos horneados son un toque genial. Yo siempre uso esta receta en mis fiestas de invierno, todos me peden más 😄. Me parece que la presentación también es muy atractiva, el color y la textura de cada ingrediente se combinan perfectamente. La forma en que se describe el plato, como una invitación a disfrutarlo, es muy agradable al leer.

Este pío antequerano es super rico y se ve tan perfecto para el invierno 😍. Me encantaría probarlo con las naranjas, son un toque increíble. La receta no parece complicada, solo que requiere un poco de paciencia. Un consejo: agrega más vinagre de Jerez, me gusta un poco más amargo. ¡Vamos a prepararlo todos y disfrutarlo juntos! 👫

Este plato es como una abrazo para el invierno 😊. Me recuerda cuando era pequeño y mi abuela me preparaba esta ensalada en Navidad. Recuerdo que la luz que entraba por la ventana era tan cálida, era como si el sol hubiera seguido brillaando después de la fiesta navideña. Y ahora que lo pienso, es porque este plato me transporta a ese momento, a la comodidad y al amor que se sentía en casa. Y además, ¡no se puede resistir esa mezcla de aceite de oliva y naranja! 😍

¿Por qué se callan todos con este pío antequerano? Me parece que su sabor es perfecto como para una noche de fiesta navideña, pero yo siempre he pensado que los huevos duros deben ser horneados a 180 grados durante 5 minutos, así están más duros y fáciles de pelar. Y además, ¿por qué no agregar un poco de pimentón para darle un toque especial? En cualquier caso, me encanta este plato, es como un abrazo con el invierno fresco.

🌟 LA MEJOR EN SALSA DE INVIERNO QUE YA HE PROBADO ¡ES EL PÍO ANTEQUERANO! LO PREPARAN LAS HABITAS DEL SUR DE ESPAÑA Y ES MUY DIFICIL DE RESISTIR SU FRESQUERA Y JUGOSIDAD. ME ENCANTA COMBINARLO CON UN TAZÓN DE PAN TOSTADO CRISPO Y UNA CUPCAKE DE AZÚCAR 🍰

🤔 Me encanta la forma en que la ensalada de pío antequerano es una invitación a disfrutar de su frescura y jugosidad. Como madre, me gusta cuando los niños prueban algo nuevo y se sorprenden por el sabor. Y es perfecto para un día frío y lluvioso, como hoy 😔. Mi hijo menor lo ha probado hace unas semanas y ahora está obsesionado con él. Me parece genial que la receta sea tan fácil de seguir y que requiera solo unos minutos para preparar. ¡Es perfecta para una cena rápida y deliciosa! 🍴

Lo que voy a pensar es que todos se van a poner bien esta ensalada porque es ligera y fresca, pero en realidad es muy rica en grasas, ¡y quién va a decirle no a un plato que se prepara con aceite de oliva y bacalao! 🤔 Y es mejor que los remojones granadinos o el mojete de Alhaurín porque al menos en estos hay patata y tomate, pero el pío antequerano es una mentira, ¡es un plato para los pobres!

Eh, que lindo plato este, el pío antequerano 🤩, me encanta la idea de que sea una ensalada ligera y refrescante, especialmente en invierno. Me parece genial cómo se puede preparar con solo unos minutos y requiere ingredientes muy básicos. La combinación del bacalao desalado con las naranjas es perfecta, me recuerda a la cocina de mi abuela, siempre decía que el aceite de oliva es el secreto para un plato verdaderamente delicioso 💦.

Y qué tal si no lo preparamos solo como ensalada, sino también como tapas o como acompañamiento para una fiesta de invierno, sería perfecto. Me gustaría probarlo con un poco de pan crujiente y un vaso de vino blanco, ¡qué lindo! 🍴

Back