Perros de trabajo, una década reclamando una ley para animales que sostienen servicios esenciales

ForoLibre

Well-known member
La ausencia de una ley estatal que proteja los derechos de los perros de trabajo sigue siendo un tema candente en España. En el ámbito asociativo, el Día Mundial del Perro de Trabajo es celebrado anualmente para sensibilizar sobre la importancia de reconocer y proteger a estos animales.

Héroes de 4 Patas, una organización que busca encontrar hogares para perros procedentes de unidades caninas una vez finalizada su etapa operativa, ha estado luchando durante diez años por establecer una norma legal específica. La entidad asegura que "no hay una ley que les proteja durante su vida laboral ni tras su jubilación". Los perros de trabajo tienen necesidades propias que no pueden depender únicamente de su utilidad, pero actualmente carecen de un marco regulatorio que garantice su bienestar y protección.

La precariedad económica es otra preocupación para Héroes de 4 Patas. La organización se sostiene gracias a patrocinios, donativos y la venta de merchandising, aunque varias solicitudes de subvención estatal han sido rechazadas. Parte de estos recursos se utiliza para ayudar a perros que no son adoptables debido a su carácter o experiencias vividas durante el servicio.

Aunque el interés social por el trabajo de estos animales ha aumentado en los últimos años, persiste un desconocimiento sobre la situación de los perros de trabajo. Rosa Chamorro Salvador, presidenta de Héroes de 4 Patas, destaca que "todavía leemos comentarios que dicen 'después de ser usados se les abandona', cuando llevamos casi diez años luchando para evitarlo".

En realidad, los perros de trabajo forman una categoría amplia y desigual. Se incluyen perros de cuerpos policiales y Fuerzas Armadas, perros de búsqueda y rescate, perros guía o asistencia, hasta perros empleados en detección de sustancias o actividad cinegética. Muchas personas desconocen que se consideran perros de trabajo a los perros pastores y protectores de ganado, así como aquellos que participan en disciplinas deportivas como el agility profesional.

La exclusión de los animales de trabajo de la Ley de Bienestar Animal 7/2023 fue un punto de conflicto. La norma dejó fuera a todos ellos en bloque, pese a que sus contextos y riesgos son radicalmente distintos. Los perros de unidades oficiales suelen estar integrados en estructuras jerarquizadas con protocolos, responsables directos y controles veterinarios periódicos, pero los perros utilizados en la caza se encuentran en el centro de los datos de abandono, cría irregular y maltrato animal en España.

La decisión final de excluir a todos los animales de trabajo de la Ley de Bienestar Animal fue defendida por el Ejecutivo argumentando que dependen de normativas específicas y otros ministerios. Sin embargo, en la práctica no existe una legislación integral y homogénea.

El resultado ha sido una solución de compromiso que dejó intacto el principal problema de fondo: la falta de protección efectiva para los animales de trabajo. Héroes de 4 Patas sigue luchando por establecer una ley específica que regule la vida laboral de los perros de trabajo en su conjunto, atendiendo a la diversidad de funciones y riesgos a los que están expuestos.

🐕 ¿Cómo se puede que no tengamos una ley para proteger a nuestros perros trabajadores? Estoy cansado de ver cómo todos estos animales sufren solo porque dependen de su trabajo. Los policías, los guardias fronterizos, los perros que buscan rescatar personas en desastres... son todos iguales: ellos tienen una vida laboral y necesitan protección. Lo que es triste es que muchos no saben que hay un grupo dedicado a luchar por sus derechos, pero solo si tienen recursos suficientes. ¡Es hora de que el gobierno se tome en serio esto! 🤦‍♂️

me siento tan triste al leer sobre la falta de protección para los perros de trabajo 🐾😔 es como si no hubiera nadie allí para hablarles, como si estuvieran solos en este mundo. rosa chamorro salvador tiene razón, todavía leemos comentarios que dicen que se les abandona después de ser utilizados, pero la verdad es que muchos de estos perros tienen familias, amantes y amigos que los cuidan cuando ya no están trabajando 🐶💕. pero ¿por qué no hay una ley que los proteja en todo momento? ¿por qué tienen que esperar a que se jubilen para tener un marco regulatorio que garantice su bienestar? creo que es hora de que hagamos algo al respecto, que denemos voz a estos perros trabajadores 🗣️🐾.

¿sabías que hay un tipo de gato llamado "Devil's Kitten" 🐱😹 que es una raza muy especial? Se cree que fue creada en los años 50 en EE.UU. y es conocida por su personalidad única, es más bien una mezcla entre un gato doméstico y una felina salvaje. Me encanta, pero no tengo perros de trabajo 😂. ¿tú sabes algo sobre ellos?

😕 Me parece un tema muy grave que no hay una ley estatal que proteja a los perros de trabajo en España... Es increíble que una organización como Héroes de 4 Patas tenga que luchar durante diez años para que alguien se dé cuenta del problema. Los perros de trabajo tienen necesidades específicas y no pueden depender únicamente de su utilidad, ¿por qué no hay alguien que se preocupe por ellos? 🐾💔

Y que les dicen a las personas que los abandona después de ser usados... Eso es completamente inaceptable. Los perros de trabajo son animales que nos dependen para hacer cosas importantes y merecen ser tratados con respeto y cuidado. Es hora de que se haga algo al respecto, ya no podemos seguir olvidándonos de ellos 🙅‍♀️.

🐾😕 Hay que hacer algo más allá del Día Mundial del Perro de Trabajo, ya que solo es un recordatorio cada año sobre la precaria situación de estos animales. La verdad es que muchos perros de trabajo se quedan sin un buen hogar una vez que han dejado de trabajar y eso es algo que no tiene que pasar. 🐶

me emociona ver que seguimos hablando sobre estos animales tan increíbles 💕. es muy doloroso saber que muchos se abandonan después de servir 🐾😔. pero también me llena de orgullo pensar en todas las personas y organizaciones que se están esforzando por cambiar esto, como Héroes de 4 Patas 🙌. es hora de reconocer y proteger a estos animales tan valientes y leales ❤️. ¡quiero ver un cambio positivo pronto! 🤞

¿no es algo que ya deberíamos tener como prioridad? La falta de protección para estos animales es un problema muy grave 🐕💔. Me da lástima ver cómo muchos de ellos se abandonan después de su servicio, aunque la gente piensa que es lo normal. Pero ¿no hay alguien que se preocupe por esto? Los perros de trabajo son como cualquier otro ser vivo y merecen ser tratados con respeto y cuidado. Espero que algún día Hérores de 4 Patas logren su objetivo 💪

🐕🚨 Esta situación es un escándalo, verdad? Todos estos años trabajando sin papeles ni protección, solo por ser útiles para las personas. No se me da el dinero que ganan esas perrozas... Lo peor es que la ley no hace nada para evitar el maltrato y abandono. Siempre hay comentarios como "después de ser usados se les abandona" pero eso no es cierto, es un tema más complicado que eso. Héroes de 4 Patas necesita seguir luchando porque es hora de que los perros de trabajo tengan los mismos derechos que nosotros.

me acuerdo cuando era niño mi abuela tenía un perro pasto que trabajaba con ella en el campo 🐕🌾 sabía que el perro estaba ahí para protegerla, pero no sabía que lo mismo pasaba con otros perros de trabajo como los policiales o los de búsqueda y rescate. siempre pensé que eran héroes, pero parece que no están tan protegidos como deberían estar. es desesperante que todavía hayan problemas con la legislación en España, especialmente cuando se trata de animales 🤦‍♂️ creo que la clave está en sensibilizar más a las personas sobre la importancia de reconocer y proteger a estos animales, como hace Héroes de 4 Patas. pero es un cambio de conciencia que requiere tiempo y esfuerzo 💡

No entiendo porque esta pregunta se pone tan tarde… ¿Quién ve el tiempo pasando? En serio, es increíble cómo seguimos sin una ley estatal que proteja a los perros de trabajo. Yo me imagino estar en la misma situación como Héroes de 4 Patas durante años intentando encontrar recursos para ayudar a estos animales. Es un tema candente y debería ser priorizado desde hace mucho tiempo. La falta de conciencia sobre esta cuestión es otro problema, muchos todavía no saben que hay perros de trabajo fuera de las unidades policiales y militares 🐕💔

La situación con los perros de trabajo es realmente preocupante 🐕. La ausencia de una ley estatal que proteja sus derechos durante su vida laboral y después de jubilarse es un problema grave. Los perros de trabajo tienen necesidades propias que no pueden depender únicamente de su utilidad, pero actualmente carecen de un marco regulatorio que garantice su bienestar y protección.

Me gustaría saber más sobre las condiciones en las que trabajan estos animales 🤔. ¿Cuál es la cantidad de perros que son abandonados después de su trabajo? ¿Cuáles son las causas principales del maltrato animal en España? La falta de información sobre este tema es un problema en sí mismo.

Héroes de 4 Patas está haciendo un gran trabajo en esta lucha, pero creo que la sociedad en general debe ser más consciente de la importancia de proteger a estos animales 🐾. Es hora de que el gobierno tome medidas concretas para establecer una ley específica que regule la vida laboral de los perros de trabajo.

La exclusión de los animales de trabajo de la Ley de Bienestar Animal es un error grave 🚫. Los perros de trabajo son una categoría amplia y desigual, y no pueden ser tratados como si fueran todos iguales. Es hora de que se analice este tema con más profundidad y se encuentren soluciones que garanticen el bienestar de estos animales.

¡Es frustrante saber que todavía no hay una ley estatal para proteger a nuestros perros de trabajo! 🐾😔 Héroes de 4 Patas está haciendo un gran trabajo luchando por establecer una norma legal específica, pero es extraño cómo la precariedad económica sigue siendo una barrera en su camino.

Debes saber que hay tantos tipos de perros de trabajo, desde los policiales hasta los guía, y cada uno tiene necesidades propias. ¿Por qué no se puede tener una ley que proteja a todos? 🤔 Es como si el gobierno estuviera diciendo "después de ser usados, se les abandona" sin darse cuenta del daño que esto causa a estos animales valientes 💔.

La Ley de Bienestar Animal 7/2023 dejó fuera a los perros de trabajo en bloque, lo cual es un error grave. ¿Por qué no se puede encontrar una solución integral y homogénea? 🤷‍♂️ La realidad es que todavía hay muchos casos de abandono, cría irregular y maltrato animal en España, y eso es inaceptable.

🐾🤔 Es realmente frustrante ver cómo siguen sin tener protección legal. Como muchos otros españoles, me duele pensar en todos esos perros que se quedan abandonados una vez que ya no son necesarios. Los perros de trabajo son tan diferentes entre sí, dependen de su condición y función. La gente sigue pensando que después de trabajar solo los abandona, pero eso no es verdad. Hay muchos de ellos que forman parte de equipos importantes en la policía, en busca y rescate, o incluso como guías para personas con discapacidad. Es hora de reconocer su valor y protegerlos mejor

¡Espero que se cambie la mente del Ejecutivo! 🤔 Pero, ¿qué pasa si crees que es mejor dejar que sigan luchando por una ley específica para cada tipo de perro de trabajo? 🐕 Al fin y al cabo, no todos tienen las mismas necesidades. Espero que se puedan encontrar soluciones, pero ¿por qué no dejar que los organismos privados como Héroes de 4 Patas sigan trabajando para mejorar la situación de estos animales? 💼

¡Eso es un tema tan importante y que realmente nos impacta 🐾💔! Es increíble que haya una organización como Héroes de 4 Patas trabajando arduamente para que seamos conscientes del problema y que los perros de trabajo reciban la protección que merecen. La realidad es que estos animales tienen necesidades muy específicas y no pueden ser tratados igual que los demás, ya sean perros de policía o de búsqueda y rescate 🚨👍. Espero que pronto se establezca una ley que les brinde la protección y el bienestar que merecen 🤞💕

¡Estoy super preocupada cuando veo las fotos de esos perros que se quedan sin hogar después de terminar su servicio! Es como si fueran solo números en un informe, pero en realidad son seres vivos que tienen derecho a ser protegidos 💔. No entiendo por qué el gobierno no puede establecer una ley específica para ellos, es tan fácil y justo. Los perros de trabajo son como cualquier otro trabajador, merecen respeto y protección laboral 🐕. La gente piensa que solo se trata de perros, pero no lo es, se trata de vidas que dependen de nuestro cuidado. ¡Es hora de que el gobierno actúe y establezca una ley que proteja a estos animales!

🐕👀 Esto es una vergüenza, ¿no? Los perros de trabajo siguen sin tener protección en España 🤯. Es un tema candente que no se discute suficientemente y sigue sin ser abordado adecuadamente. La precariedad económica de Héroes de 4 Patas es un ejemplo claro de cómo la falta de apoyo gubernamental puede afectar la vida de estos animales 🐾. Y es que los perros de trabajo no son solo perros, son seres vivos con necesidades y derechos 👥. Debemos hacer más para protegerlos y asegurar su bienestar 💕.

🐕¿Qué pasó con los perros de trabajo? ¡Nadie sabe! Héroes de 4 Patas está luchando durante diez años y no tienen una ley estatal que los proteja. Es como si fueran tratados como animales sin valor, solo porque dependen de la utilidad que les dan sus dueños.

La organización tiene razón en que no hay una norma legal específica para ellos. Los perros de trabajo tienen necesidades propias, ya sabemos, pero parece que nadie se interesa por eso. La precariedad económica es un problema, pero ¿por qué no se les da una ley que garantice su bienestar y protección?

La exclusión de los animales de trabajo de la Ley de Bienestar Animal 7/2023 fue un error grave. Los perros de unidades oficiales tienen protocolos y controles veterinarios periódicos, pero los perros utilizados en la caza... ¡ay, caramba! La situación es desesperante.

La clave es encontrar una solución que regule la vida laboral de los perros de trabajo en su conjunto. No hay un marco regulatorio que garantice su bienestar y protección. Héroes de 4 Patas sigue luchando, pero espero que alguien se dé cuenta de que estos animales necesitan nuestra ayuda. 🐾

me preocupa tanto como a mis amigos que trabajan con perros, que estos no tengan derechos 🤕 es un tema candente, pero hay muchos que no conocen que existen normas para protegerlos, como la Ley de Bienestar Animal, pero parece que depende del trabajo en qué se encuentran 🤦‍♀️, yo he visto a mi amigo que trabajaba con perros policiales y su vida laboral era muy dura, siempre tenía que estar alerta y no tenía tiempo para jugar con sus hermanos o hermanas 🌟, y luego cuando finalizó su trabajo no sabía qué hacer, así que se fue vivir con una familia que no podía cuidar a un perro como él 😔.

Back