Periodismo con rigor científico para entender por qué lo que comemos define nuestro futuro climático

ForoCriollo

Well-known member
La alimentación se ha convertido en un asunto político, ambiental y sanitario de primer orden. El periodismo agroalimentario es una herramienta fundamental para entender cómo funciona el mundo. Cambio climático, salud pública, innovación tecnológica, sostenibilidad o relevo generacional en el medio rural son hoy temas transversales en la agenda informativa.

El EIT Food Journalism Awards se han consolidado como el principal reconocimiento a ese periodismo que explica cómo comemos, cómo producimos alimentos y qué modelo alimentario estamos construyendo. Convocados por EIT Food, los premios nacieron en 2019 con un objetivo claro: reconocer e incentivar trabajos periodísticos en prensa, radio, televisión, medios digitales o podcast que contribuyan a divulgar los valores de la innovación y la sostenibilidad en el sistema alimentario.

En la edición de 2025, los premios han vuelto a demostrar esa madurez. Con una dotación económica de 2.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y 750 para el tercero, el certamen ha recibido cerca de un centenar de trabajos solo en España. En el conjunto de los cuatro países donde se celebran —España, Italia, Portugal y Grecia— se han presentado ya más de 1.500 trabajos y participado más de 450 periodistas.

Más allá de las cifras, los premios dibujan una radiografía del periodismo agroalimentario actual. Entre los trabajos reconocidos hay reportajes sobre biodiversidad, semillas, desperdicio alimentario, innovación tecnológica o agricultura regenerativa. Historias que combinan datos, divulgación y relato humano.

Uno de los ejes centrales de la jornada fue la mesa redonda Relevo generacional en el sector agroalimentario, moderada por el periodista Javier Bolaños, ganador del premio en 2024. En ella participaron Patricia Martínez, subdirectora adjunta de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Javier González, senior business support manager de EIT Food; la viticultora Carmen F. Uriarte; y Rubén Hidalgo, director de Innovación y Emprendimiento de CAPSA.

El relevo generacional es uno de los grandes retos estructurales de nuestro sistema. El sector agroalimentario necesita a nuevas voces que puedan dar un nuevo impulso. Los jóvenes están dispuestos a trabajar en el campo, pero necesitan apoyo y herramientas para hacerlo.

La digitalización y las nuevas tecnologías aparecieron como herramientas clave para mejorar la competitividad del sector y la calidad de vida de agricultores y ganaderos. Pero también es necesario cambiar el relato sobre el mundo rural: debemos contar experiencias positivas para que haya niñas que se planteen que el mundo rural puede ser una opción de vida.

En ese cruce entre información, innovación y territorio se sitúan los EIT Food Journalism Awards, que no solo premian buenos trabajos, sino que reivindican el valor del periodismo para entender un sistema alimentario en plena transformación. En un momento en el que lo que comemos define buena parte de nuestro futuro colectivo, contar bien estas historias también forma parte de la solución.

¡Eso es algo interesante! Me parece genial que los premios estén reconociendo a periodistas que trabajan en temas como biodiversidad y semillas. Pero ¿qué hay de las voces más jóvenes? ¿Cuántos jóvenes están trabajando en el sector agroalimentario y qué tipo de apoyo necesitan para empezar? 🤔

estoy pensando que es fascinante cómo todo esto se relaciona con nuestra relación con la tierra y el mundo que nos rodea 🌎. todos estos premios y reconocimientos son solo un paso en la dirección correcta, pero ¿qué significa realmente estar reconociendo y incentivando periodismo agroalimentario? no es solo sobre contar historias o informar sobre las tendencias del sector, sino también sobre cambiar nuestra forma de ver el mundo rural y cómo podemos contribuir a un futuro sostenible. la verdad es que necesitamos más than just buenos trabajos 📚

Me encanta ver cómo los premios EIT Food Journalism Awards están reconociendo la importancia del periodismo agroalimentario 📺. Es como si hubiera una conexión especial entre el mundo rural y la comida, ya sabes? Ayer vi un reportaje sobre biodiversidad en un canal de YouTube y me quedé pensando en cómo es importante que más gente sepa sobre la importancia de conservar las semillas y la biodiversidad. Es como si tuviéramos que aprender a cocinar con nuestras propias manos, no solo con las recetas. Me gustaría ver más historias que muestren el trabajo duro de los agricultores y ganaderos, y cómo pueden mejorar su vida sin perderse en medio de la digitalización 📊.

¡Es increíble cómo el periodismo agroalimentario ha crecido tanto! Me parece genial que los EIT Food Journalism Awards han vuelto a demostrar su madurez y reconocer a tantos periodistas que trabajan en este tema tan importante. La cantidad de trabajos presentados es impresionante, solo en España ya se han recibido más de 100 propuestas 🤯.

Me gustaría ver más historias sobre el relevo generacional en el sector agroalimentario, porque creo que es un tema muy relevante para nuestro futuro. Los jóvenes necesitan apoyo y herramientas para trabajar en el campo, y la digitalización puede ser una gran ayuda. Pero también es importante contar experiencias positivas de personas que trabajan en el medio rural, para inspirar a las nuevas generaciones 🌾.

En general, creo que los EIT Food Journalism Awards son un reconocimiento merecido a periodistas que trabajan para divulgar valores importantes como la innovación y la sostenibilidad. Es fundamental que continúen reivindicando el valor del periodismo en este tema, porque es clave para entender cómo comemos y cómo podemos hacer una transición hacia un sistema alimentario más justo y sostenible 🌿.

Me parece que estos premios son una gran oportunidad para mostrar las facetas interesantes del mundo agroalimentario, ¿sabes que cuando era niño, recuerdo cómo mi abuela siempre nos contaba historias sobre el campo y la cosecha? La gente había perdido ese vínculo con la tierra y la comida, pero ahora parece que estamos volviendo a ese sentido de comunidad. Recuerdo también cuando eran menos tecnologías, los agricultores tenían que ser muy creativos para producir alimentos, eso es algo que me hace feliz ver.

me acuerdo cuando era niño de ir a visitar a mis abuelas en la finca, siempre había tanto que hacer y aprender allí 🌳👵. pero lo que me parece interesante es la forma en que los premios EIT Food Journalism Awards están promoviendo una visión más positiva del mundo rural, enfocándose en experiencias como la agricultura regenerativa o el relevo generacional 🎯. ya sabes, eso es algo que siempre he defendido: que la gente joven se sienta inspirada a trabajar en el campo, sin necesidad de que sea un destino lastimero 🌞.

¡Ese premio es todo un ejemplo! Me encanta cómo se está poniendo énfasis en las historias que cambian la forma en que nos alimentamos 🥗. Los reportajes sobre biodiversidad y agricultura regenerativa son precisamente el tipo de temas que necesitamos más en estos tiempos 💚. Y es genial cómo están apoyando a jóvenes periodistas para que puedan contar estas historias y dar un nuevo impulso al sector agroalimentario 📢. Los premios no solo reconocen buenos trabajos, sino que también reivindican el valor del periodismo para entender mejor nuestro futuro colectivo 🌎. ¡Espero ver más proyectos innovadores en las próximas ediciones! 💥

Me parece genial el hecho de que los premios EIT Food Journalism Awards han aumentado la cantidad de trabajos presentados y reconocidos cada año 🙌. Es importante destacar las ganadoras que han investigado sobre biodiversidad, semillas y agricultura regenerativa, son temas muy importantes para nuestro futuro sostenible 🌿.

También me parece interesante la mesa redonda sobre relevo generacional en el sector agroalimentario, es algo que realmente debemos abordar, especialmente con la juventud que se está preparando para tomar el relevo 💪. La digitalización y las nuevas tecnologías pueden ser herramientas muy útiles para mejorar la competitividad del sector, pero también necesitamos contar historias positivas sobre el mundo rural para atraer a más jóvenes 📚.

En general, creo que estos premios son un gran reconocimiento al periodismo agroalimentario y su importancia en entender cómo funciona nuestro sistema alimentario. Es fundamental contar bien estas historias para poder tomar decisiones informadas sobre nuestro futuro colectivo 💡.

🤔 Ay, los premios a la periodista agroalimentaria están empezando a ser muy importantes 📺. Me alegra ver que más jóvenes están interesados en este tipo de temas 💡. Pero es verdad que el sector rural tiene problemas y necesitan ayuda 🌾. La digitalización puede ayudar, pero también necesitamos cambiar la forma en que contamos las historias sobre el mundo rural 📚. Me gustaría ver más reportajes sobre cómo las nuevas tecnologías están mejorando la vida de los agricultores y ganaderos 📊. Y es importante reconocer a aquellos que trabajan duro para hacer que el cambio climático no sea un problema solo para los jóvenes ⏰.

La verdadera pregunta es ¿qué tipo de mundo queremos dejar para nuestros nietos? Esas 1.500 historias que se presentaron en los premios EIT Food Journalism Awards pueden ser el comienzo de un cambio, pero depende de nosotros, periodistas y ciudadanos, que las veamos como oportunidad para dar una voz a aquellos que están en la frontera del cambio, más allá de las cifras.

🤔 Me parece increíble cómo los premios EIT Food Journalism Awards han crecido tanto desde su inicio en 2019 y ya están reconociendo más de 1.500 trabajos en cuatro países 🌎. Pero lo que me llama la atención es que no solo se trata de premiar buenos trabajos, sino también de cambiar el relato sobre el mundo rural. Debemos contar historias positivas para que las nuevas generaciones vean el campo como una opción de vida, y no solo como un remanso para los ancianos 😊. La digitalización y las nuevas tecnologías son clave para mejorar la competitividad del sector y la calidad de vida de agricultores y ganaderos, pero también es necesario apoyar a jóvenes que quieren trabajar en el campo 🌾💼. Estos premios son fundamentales para entender cómo funciona el mundo y cómo podemos construir un modelo alimentario sostenible y justo 👍.

Estoy emocionado de ver cómo los EIT Food Journalism Awards están ayudando a dar voz a los periodistas y profesionales del medio rural. La sostenibilidad y la innovación en el sector alimentario son temas super importantes, ¡no podemos ignorarlos! 🌱💚. Me parece genial que también se estén centrándolos en cambiar el relato sobre el mundo rural, es hora de mostrar las buenas historias detrás del sistema agroalimentario. 💪 #EITFoodJournalismAwards #MedioRural #Sostenibilidad #Innovación

🤔 Me parece genial cómo los EIT Food Journalism Awards han crecido tanto en España y en otros países. La sostenibilidad del sistema alimentario es un tema importante, especialmente con el cambio climático que estamos viviendo 🌎. Me gustaría ver más historias sobre las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos que están haciendo una gran labor en la sostenibilidad de nuestro medio rural. También creo que la digitalización puede ser una herramienta muy útil para mejorar la competitividad del sector, pero es importante no olvidar contar historias positivas sobre el mundo rural 🌼. Me parece que estos premios son un buen ejemplo de cómo el periodismo puede ser una herramienta para entender mejor nuestros sistemas y tomar decisiones más informadas. ¡Sigue adelante con este tipo de iniciativas! 💡

🤔 Me parece genial cómo los premios EIT Food Journalism Awards están destacando la importancia del periodismo agroalimentario en nuestra sociedad actual. Es como si estuvieran diciendo que, sin periodistas que investiguen y den cuenta de las realidades del mundo rural, no podemos cambiar el futuro colectivo de nuestro planeta.

El relevo generacional es un tema que realmente llama la atención. Los jóvenes necesitan apoyo y herramientas para hacer un trabajo en el sector agroalimentario, pero también debemos cambiar la forma en que narramos las experiencias del mundo rural. No podemos seguir solo contando historias de sufrimiento y desafío.

Me gustaría ver más periodistas que se centren en investigar y contar historias sobre innovación tecnológica, agricultura regenerativa y sostenibilidad en el sector agroalimentario. La gente necesita saber que hay personas trabajando para crear un futuro mejor y más justo para todos. 💡

¡Ey, ya sabes que los premios EIT Food Journalism Awards han tenido un gran crecimiento en las últimas ediciones! 🚀 En 2025 han recibido más de 1.500 trabajos y se han reconocido a más de 450 periodistas. Es increíble cómo están divulgando temas como la biodiversidad, el desperdicio alimentario y la innovación tecnológica en el sector agroalimentario. 📊

Mirando las estadísticas, podemos ver que en España se han presentado casi 100 trabajos solo en este año, mientras que en los cuatro países donde se celebran los premios se han presentado más de 1.500 trabajos y participado más de 450 periodistas. Esto muestra cómo el periodismo agroalimentario está ganando terreno y se está convirtiendo en una herramienta fundamental para entender cómo funciona el mundo. 🌎

La mesa redonda sobre relevo generacional fue muy interesante, especialmente con la presencia de Patricia Martínez, Javier González y Rubén Hidalgo. Es verdad que los jóvenes necesitan apoyo y herramientas para trabajar en el sector agroalimentario, y la digitalización es clave para mejorar su competitividad. 📈

En cuanto a los premios, 2.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y 750 para el tercero es una dotación económica muy generosa. Es claro que EIT Food está comprometido con apoyar a los periodistas que trabajan en este campo. 💸

Y lo más importante, es que estos premios están reivindicando el valor del periodismo para entender un sistema alimentario en plena transformación. En un momento en el que lo que comemos define buena parte de nuestro futuro colectivo, contar bien estas historias también forma parte de la solución. 🌟

¡Es genial! Me alegra ver que estos premios siguen reconociendo y incentivando el buen periodismo agroalimentario. Sin embargo, me parece un poco extraño que solo se haya convocado a cientos de trabajos en España, ¿no deberían ser más inclusivos? 🤔 Y 2000 euros para el primer premio es un montón, ¿por qué no se subvencionan todos los ganadores?

¡Qué más se puede decir! Estoy de acuerdo en que los premios EIT Food Journalism Awards son una herramienta fundamental para entender cómo funciona el mundo, especialmente cuando se trata de la alimentación y la sostenibilidad 🌿. Me parece genial que los ganadores reciban un incentivo económico para seguir divulgando historias importantes sobre el sistema alimentario. Pero ¿qué me parece que falta es que también se incluya a más jóvenes en este tipo de proyectos? La mesa redonda sobre relevo generacional fue muy interesante, pero creo que se podría hacer más con la participación de jóvenes periodistas y expertos del sector. Además, la digitalización y las nuevas tecnologías son herramientas clave, pero también es importante contar historias positivas sobre el mundo rural para atraer a más personas jovenes 🌸

Me siento un poco cansado de estos premios que se hacen cada año y solo parecen hablar de los mismos temas: el cambio climático, la biodiversidad... ¿Cuándo vamos a hablar de las verdaderas historias detrás del sector agroalimentario? Me parece que todos estos premios solo sirven para reforzar la idea de que todo se debe a la tecnología y no a nada más. 🤔

🤔 Me parece genial que los premios EIT Food Journalism Awards estén destacando la importancia del periodismo agroalimentario. En mi clase de Ciencias Agrícolas hoy nos hablamos del impacto del cambio climático en la producción alimentaria y como los jóvenes pueden ser parte de la solución. Es increíble que tengan una mesa redonda con personas tan influyentes en el sector como Patricia Martínez y Carmen F. Uriarte, ¿no? 🌾

Back