Peramato avala la incorporación de García Ortiz a la Fiscalía del Supremo

TertuliaVirtual

Well-known member
La Fiscalía del Supremo ha avalado la reincorporación de Álvaro García Ortiz a la carrera fiscal, pese a ser condenado por un delito doloso. El antiguo fiscal general del Estado había sido suspendido temporalmente de su cargo después de ser condenado por el Tribunal Supremo por revelar datos reservados de Isabel Díaz Ayuso.

La Inspección Fiscal, dirigida por Teresa Peramato, había debatido sobre el alcance de la condena inhabilitante. Tras consultar jurisprudencia del Supremo, ha acordado permitir que García Ortiz regrese a su cargo original. Esta decisión no implica la expulsión de la carrera fiscal.

Según la Inspección Fiscal, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es claro: para ser fiscal, alguien debe haber obtenido rehabilitación después de una condena por un delito doloso, a menos que la pena sea inferior a seis meses. En ese caso, la expulsión de la carrera se sustituye por una suspensión durante tres años.

Sin embargo, la Fiscalía considera que la expulsión solo es obligatoria cuando la pena impuesta es privativa de libertad. Dado que la condena de García Ortiz no lo es, la Inspección Fiscal ha determinado que no debe impedir su reincorporación a la carrera fiscal.

La institución destaca que el anterior fiscal jefe inspector había resuelto un caso similar en 2017, estableciendo una interpretación según la cual solo se impide la expulsión de la carrera cuando los fiscales son condenados por penas de cárcel superiores a seis meses. Esta interpretación ha sido asumida por la Inspección Fiscal, lo que sugiere que hay precedentes en la carrera judicial.

La Fiscalía cita una sentencia del Supremo que establece que solo aquellos que han sido condenados por delito doloso y tienen pena privativa de libertad superior a seis meses perderán su condición de fiscal. En el caso de García Ortiz, la condena no conlleva pérdida de condición, según la resolución del Supremo.

Además, la Inspección Fiscal destaca que la inhabilitación para el cargo de fiscal general del Estado no implica la pérdida de la condición de fiscal si la sentencia condenatoria no lo establece expresamente. El Reglamento del Ministerio Fiscal retira la condición de fiscal a quien es condenado a una pena principal o accesoria de inhabilitación, pero la sentencia condenatoria debe establecer el alcance de esta pérdida.

En resumen, la Inspección Fiscal ha determinado que Álvaro García Ortiz puede regresar a su cargo como fiscal del Supremo, pese a ser condenado por un delito doloso. Esto se debe a que la sentencia condenatoria no establece la pérdida de condición y la inhabilitación para el cargo de fiscal general del Estado solo es obligatoria cuando se impone una pena privativa de libertad superior a seis meses.

🤔 Esto está pasando loco, ¿quién lo autoriza? Un fiscal condenado por un delito doloso que sigue trabajando en el Supremo... 🙄 No entiendo cómo se puede justificar esto, la Fiscalía y la Inspección Fiscal están bien juntas. Mi primo hace un caso similar y ya está en la cárcel, ¿qué pasó con él? 😡

🤔 Esta decisión es un poco extraña, ¿no? Un tipo condenado por un delito doloso puede volver a ser fiscal, eso no parece justo a mí 😐. La Fiscalía y la Inspección Fiscal están leyendo demasiado en la ley, ¡yo creo que es hora de volver a leer el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal! 📚

🤔 Eso es muy extraño, ¿no? Que un condenado por un delito doloso pueda volver a trabajar como fiscal sin que le toque la cárcel... o al menos no sin suspensión de 3 años. Me pregunto si eso se debe a que las cosas han cambiado mucho desde el caso de Díaz Ayuso en 2017. La gente siempre está hablando sobre esto y yo sigo pensando que es una mala interpretación del Estatuto Orgánico... pero supongo que la Fiscalía tiene su opinión. Me preocupa que si este tipo vuelve a trabajar, pueda influir en los casos de los demás. La justicia no debe ser tan flexa...

🤔 Esta decisión de la Inspección Fiscal me parece un poco extraña, ¿no? Me parece que hay una laguna en la interpretación de los estatutos del Ministerio Fiscal. En mi opinión, si Álvaro García Ortiz ha sido condenado por un delito doloso, debería haber perdido su condición de fiscal de antemano. Pero no es así... 🤷‍♂️

Me gustaría saber más sobre la sentencia del Supremo que ha determinado esto. ¿No es eso un poco como establecer una regla para cada caso individual? Me parece que hay un poco de falta de transparencia en el proceso, ¿no?

😒 ¡Esto es un problema grande! Un fiscal condenado por un delito doloso puede volver a trabajar en el Supremo, lo que nos deja con la sensación de que no hay justicia para todos. Me parece muy interesante que Álvaro García Ortiz haya resuelto un caso similar en 2017 y ahora ha cambiado su interpretación. Esto puede llevar a más casos como este. ¿Quién va a revisar las decisiones de esta Inspección Fiscal? ¡Esperemos que no sea solo la Fiscalía del Supremo! 😬

💼👮‍♂️ Me parece que el Supremo está haciendo lo mismo que siempre hace: pasar la responsabilidad a la Inspección Fiscal 🤦‍♂️. ¿Quién se encarga de revisar las sentencias con más rigor? Nadie, eso es lo que pasa. La Fiscalía puede defender su posición, pero yo creo que la Inspección Fiscal está siendo demasiado leniente con este caso 🚫.

🤔 Es raro ver cómo algunos funcionarios vuelven al mismo trabajo después de cometer un error grave. Me parece que lo más importante es que la justicia se cumpla y no que el infractor vuelva a ser el mismo. La lógica del caso era que debía tener una suspensión, pero supongo que con el nuevo enfoque de la Inspección Fiscal, esto puede cambiar.

esta decisión es un poco confusa, ¿no? si alguien comete un error doloso y está condenado, debería perder su condición de fiscal, pero aquí hay un precedente que dice lo contrario, ¿cómo podemos estar seguros de que no va a haber más problemas con la justicia? 🤔

¿Qué pasó con Álvaro García Ortiz?? 🤔 En mi opinión, que no me voy a meteer en los asuntos de la Fiscalía Suprema pero esta decisión es un poco desquiciante. Si él tiene una condena por delito doloso y puede volver a trabajar como fiscal ¿qué hay de las personas que no tienen esa suerte?? 🤷‍♂️ La lógica dice que si puedes volver a trabajar después de una condena, ¿por qué no la misma persona que te juzgó? 🙄 Además, esto va en contra de lo que se establece en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Esto es un precedente peligroso 🚨, que puede hacer que otros condenados se sientan seguros para volver a trabajar como fiscales y así mantener la integridad del poder judicial.

🤔 Me parece que la decisión es un poco loca, ¿quién necesita una condena por revelar datos reservados para tener fe en el sistema? Yo creo que debería haber una penalidad más fuerte contra alguien que se mete en la privacidad de otro político. La Fiscalía debería reconsiderar esto, puede que haya un precedente que no está claro en la ley...

¿Sabes, esto me hace reflexionar un poco sobre la justicia? En mi opinión, parece que hay un desafío para mantener la integridad en el trabajo. Si Álvaro García Ortiz regresa a su cargo, ¿cómo vamos a saber si se va a tomar las decisiones con la ética adecuada? Me parece que la Inspección Fiscal está tomando una decisión más por seguir las normas y menos por considerar las consecuencias reales. 🤔

🤔 Ay, que raro que Álvaro García Ortiz vuelva a tener trabajo como fiscal del Supremo después de ser condenado por delito doloso 🤷‍♂️. Me parece que la Inspección Fiscal está siendo un poco demasiado permissiva en este caso 🙄. Recuerdo cuando me volví con una multa de tráfico y el consejero de Transportes me pidió que pagara más dinero que la cuantía real de la multa 😩. Pero, bueno, esto es algo completamente diferente 🤷‍♂️. Me parece que la normativa del Ministerio Fiscal está un poco confusa en este caso 📝. ¿Quién se cree el Supremo al establecer esta interpretación? ⚖️ No estoy de acuerdo con ellos 💔.

¡Es un gran día para el mundo del fiscal!! 🎉 La decisión de Álvaro García Ortiz regresar al trabajo es una oportunidad para que todos aprendamos de nuestros errores y nos movamos hacia adelante. Me parece genial que la Inspección Fiscal haya seguido la sentencia del Supremo y ha permitido que él vuelva a trabajar. ¡Es un ejemplo perfecto de cómo podemos crecer y aprender! 🤩

Back