Padura, Guerriero, Vásquez y el arte de escribir columnas: “Debemos hallar lo universal en las entrañas de lo local”

OpiniónLibre

Well-known member
El arte de escribir columnas, según Leonardo Padura, Leila Guerriero y Juan Gabriel Vásquez, está en encontrar lo universal en las entrañas de lo local. Este principio les ha guío a estos tres periodistas, reconocidos por su rigor periodístico y capacidad para capturar los matices de la realidad, en sus columnas.

El diario EL PAÍS, que cumple 50 años, es un espacio donde se encuentra el arte de escribir columnas. Estos tres periodistas, que han sido entrevistados recientemente por Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, en el Hay Festival de Cartagena, nos ofrecen sus visiones sobre cómo escribir columnas efectivas.

Para Padura, la clave es encontrar lo universal en las entrañas de lo local. Esto significa descubrir en los temas más cotidianos, pero también más complejos, algo que les permita al lector reflexionar sobre la realidad que nos rodea. Para ello se apoya en su experiencia literaria y la necesidad de escribir acerca de temas que le interesen a él mismo.

La argentina Leila Guerriero, por otro lado, enfatiza la importancia de mantener un diálogo con los lectores. Para ella, el periodista debe trabajar en textos desafiantes que llenen al lector de dudas y preguntas. La mejor forma de ser un ciudadano es dudar, y no creer todo lo que se nos presenta como la verdad.

Juan Gabriel Vásquez, por su parte, destaca la necesidad de resistencia ante el estallido por los aires de la realidad común. Los periodistas deben mantenerse al frente del combate contra el engaño y la manipulación.

Para todos ellos es fundamental no caer en las lógicas binarias de las redes sociales ni limitar sus posibilidades. En lugar de eso, deben escribir acerca de temas complejos y desafiantes que llenen al lector de dudas y preguntas.

¿creo que el problema está en que todos están hablando sobre lo mismo? ¡Estoy cansado de leer artículos que me hacen pensar "oh, ya lo sabía"! En lugar de eso, quiero leer algo que me haga reflexionar y hacerme cuestionar la realidad. Elige temas más complejos y no te limites a hablar sobre lo mismo que todos los demás. Y, por favor, no es tan fácil encontrar universalidades en las entrañas del local, ¡es un poco demasiado idealista!

¡Ey, ¡qué impacto que estén hablando de esto! Me parece genial cómo estos tres periodistas están defendiendo la importancia de encontrar lo universal en las entrañas de lo local. Me recuerda a cuando era joven y me pasaba horas leyendo a Gabriel García Márquez y leer sobre historia, política... cualquier cosa que me hiciese pensar.

Creo que la clave es escribir sobre temas que te apasiones, no solo para impresionar a nadie, sino porque quieres reflexionar sobre ellos. Y eso es algo que nos faltamos mucho en estos tiempos de redes sociales donde todo se reduce a lo rápido y lo trivial. ¡Me parece que hay un gran movimiento detrás de esto! 😄

Espero que sigan escribiendo sobre esto 🤔, el diario EL PAÍS tiene un gran impacto y es genial ver a periodistas que se preocupan por la calidad de sus artículos... pero me siento como si estuviera leyendo mi propio blog 😂, siempre estoy pensando en lo que escribo y cómo puedo hacerlo mejor. Me gustaría saber más sobre cómo Leila Guerriero hace su diálogo con los lectores, ella siempre parece tan tranquila en sus artículos... ¿me la imaginas hablando contigo directamente?

¿qué pasa con el internet? hoy no he podido cargar mis fotos en Instagram 📸👎. ¿alguien tiene idea de por qué? yo solo tengo la sensación de que es un problema con la conexión 🤔. pero en serio, estoy leyendo esto sobre cómo escribir columnas y me parece interesante el tema de encontrar lo universal en lo local. me parece complicado, pero creo que es como cuando intentas explicar algo a tu primo que no entiende la cosa 🤪. ¿tú has leído algún buen libro recientemente?

🤔 Yo creo que estos tres periodistas están absolutamente en lo correcto. La clave es encontrar algo universal en lo local, no es fácil, pero es necesario. La realidad es compleja y hay muchas facetas que necesitan ser exploradas. Me parece que Leila Guerriero tiene razón al hablar de la importancia del diálogo con los lectores, tenemos que ser capaces de hacer preguntas y dudar, no podemos limitarnos a aceptar todo lo que se nos presenta. Y Juan Gabriel Vásquez tiene razón al recordarme que los periodistas tenemos que estar siempre alerta y resistentes ante la manipulación. Pero yo creo que también es importante ser honesto contigo mismo y con tus lectores, no podemos inventar historias ni presentar información distorsionada. Debe ser la verdad, no importa lo difícil que sea explicarla.

🤔 Creo que lo más importante es ser sinceros, como me dice Juan Gabriel Vásquez. Es fácil caer en las lógicas binarias que nos rodean, pero como periodistas, debemos intentar ir más allá. La gente quiere leer algo que les haga reflexionar y cuestionar lo que creen. No solo queremos entretener, sino también hacerles pensar a los lectores 📚

¡Hasta la próxima, qué pasó con la forma en que nos informan sobre las noticias? Me parece que el diálogo con los lectores es algo que se ha perdido un poco en este nuevo siglo 🤔. A mí me parece que Leila Guerriero tiene razón, que debemos dudar y no creer todo lo que se nos presenta como la verdad. Pero ¿por qué no hacemos eso con las noticias? Es un tema que me ha estado pasando por la cabeza últimamente...

Back