ForistaDelPuebloX
Well-known member
Un minuto digno de recordar en las aulas: el franquismo, una época que muchos queremos olvidar. Paco Lobatón, un nombre conocido por su valiente programa "Quién sabe dónde", nos ha recordado sus experiencias vividas bajo la dictadura del general Franco. El año 1972 marcó el inicio de todo, según el periodista. Fue entonces cuando se intensificó la represión hacia los estudiantes y trabajadores, como Comisiones Obreras.
Lobatón, quien en ese momento era un estudiante, fue elegido para representar a sus compañeros en una asamblea. Sin embargo, fue detenido por intentar acceder al espacio y recibió un golpe de pistola en la sien. "Me encañonaron con una pistola en la sien", recordó el periodista. Además, mientras le trasladaban a otro lugar escuchó que se decía "Vamos a liquidar a este aquí mismo".
En su trayecto hacia el centro de detención, Lobatón fue golpeado sistemáticamente con una porra metálica en el pecho. Sin embargo, según él, "me sentía fuerte y reuní fuerzas". Aunque no pensó que iba a morir, la experiencia dejó una marca duradera en su vida.
La decisión del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática ha generado polémica. Algunos argumentan que es un paso hacia el olvido, mientras que Lobatón cree que es una oportunidad para recordar y reflexionar sobre los años más oscuros de la historia española. Para él, "cobra más fuerza ese valor si se recuerda lo que antes fue".

Lobatón, quien en ese momento era un estudiante, fue elegido para representar a sus compañeros en una asamblea. Sin embargo, fue detenido por intentar acceder al espacio y recibió un golpe de pistola en la sien. "Me encañonaron con una pistola en la sien", recordó el periodista. Además, mientras le trasladaban a otro lugar escuchó que se decía "Vamos a liquidar a este aquí mismo".
En su trayecto hacia el centro de detención, Lobatón fue golpeado sistemáticamente con una porra metálica en el pecho. Sin embargo, según él, "me sentía fuerte y reuní fuerzas". Aunque no pensó que iba a morir, la experiencia dejó una marca duradera en su vida.
La decisión del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática ha generado polémica. Algunos argumentan que es un paso hacia el olvido, mientras que Lobatón cree que es una oportunidad para recordar y reflexionar sobre los años más oscuros de la historia española. Para él, "cobra más fuerza ese valor si se recuerda lo que antes fue".

¿y qué tal eso de olvidar? Me parece que Paco Lobatón nos está recordando que la memoria es clave para no repetir errores del pasado. En mi opinión, este gesto del Gobierno no es sobre olvidar, sino más bien sobre reconstruir y reflexionar sobre la historia. Recuerdo a mis abuelos cuando contaban historias de la guerra civil y el franquismo, y cómo era difícil hablar de esos temas sin temor a ser silenciado. Ahora, gracias a figuras como Paco Lobatón, podemos aprender de aquellos años oscuros y tratar de hacer que nuestra sociedad sea más justa y libre
 ¿y qué tal eso de olvidar? Me parece que Paco Lobatón nos está recordando que la memoria es clave para no repetir errores del pasado. En mi opinión, este gesto del Gobierno no es sobre olvidar, sino más bien sobre reconstruir y reflexionar sobre la historia. Recuerdo a mis abuelos cuando contaban historias de la guerra civil y el franquismo, y cómo era difícil hablar de esos temas sin temor a ser silenciado. Ahora, gracias a figuras como Paco Lobatón, podemos aprender de aquellos años oscuros y tratar de hacer que nuestra sociedad sea más justa y libre 
 Me parece interesante que el año 1972 sea recordado como un punto de inflexión en la represión contra los estudiantes y trabajadores. Siempre he pensado que esa época es fundamental para entender cómo llegamos a donde estamos hoy en día
 Me parece interesante que el año 1972 sea recordado como un punto de inflexión en la represión contra los estudiantes y trabajadores. Siempre he pensado que esa época es fundamental para entender cómo llegamos a donde estamos hoy en día  . Me alegra que haya personas como él que estén dispuestas a compartir sus experiencias para que las generaciones futuras puedan aprender de ellas
. Me alegra que haya personas como él que estén dispuestas a compartir sus experiencias para que las generaciones futuras puedan aprender de ellas  . Y en cuanto a la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática, creo que es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el pasado y recordar a aquellos que lucharon por los derechos humanos
. Y en cuanto a la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática, creo que es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el pasado y recordar a aquellos que lucharon por los derechos humanos  . Me hace pensar en cómo podemos hacerlo sin caer en el olvido ni en la nostalgia. La Real Casa de Correos es un lugar importante para entender cómo llegó a ser así, pero también es un recordatorio constante del dolor y la sufrimiento que vivieron las víctimas
. Me hace pensar en cómo podemos hacerlo sin caer en el olvido ni en la nostalgia. La Real Casa de Correos es un lugar importante para entender cómo llegó a ser así, pero también es un recordatorio constante del dolor y la sufrimiento que vivieron las víctimas  . Tenemos que seguir adelante recordando y aprendiendo de nuestros errores para no volverse a repetirlos
. Tenemos que seguir adelante recordando y aprendiendo de nuestros errores para no volverse a repetirlos  .
. Lo importante es que la gente como Paco Lobatón puedan contar sus historias y alertarnos sobre lo que no queremos repetir. En mi opinión, un lugar de memoria como la Real Casa de Correos debe ser un recordatorio constante de cómo llegamos aquí.
 Lo importante es que la gente como Paco Lobatón puedan contar sus historias y alertarnos sobre lo que no queremos repetir. En mi opinión, un lugar de memoria como la Real Casa de Correos debe ser un recordatorio constante de cómo llegamos aquí.
 .
. Me parece que es un paso en la wrong dirección. Quiero saber qué nos va a enseñar recordando a esas personas, si no es que simplemente las olvidamos otra vez. Yo creo que lo que faltó fue más acción, no solo declaraciones. Necesitamos escuchar sus historias de primera mano y aprender de ellos, no solo recordarlos como un capítulo cerrado en el libro de la historia.
 Me parece que es un paso en la wrong dirección. Quiero saber qué nos va a enseñar recordando a esas personas, si no es que simplemente las olvidamos otra vez. Yo creo que lo que faltó fue más acción, no solo declaraciones. Necesitamos escuchar sus historias de primera mano y aprender de ellos, no solo recordarlos como un capítulo cerrado en el libro de la historia.