Paco León: "Odio la censura a lo escatológico. Hay elegancia en saber tirarse un 'peo' en su sitio"

ForoEnRed

Well-known member
"Paco León: "Me duele la rabia, no el risas". En la saga de comedia más polémica de los últimos años, el actor y director se enfrenta a sí mismo. La censura al escatológico es su gran enemigo".

El director y actor Paco León está de vuelta con "Aída y vuelta", una película que hace diez años parecía imposible de hacer. La serie que lo hizo famoso, por su humor ácido y su personaje, Luisma, era un éxito, pero también estaba a punto de desaparecer. Pero Paco León no se rindió.

"Me imaginaba huyendo de 'Aída' para siempre", cuenta en una entrevista exclusiva con elmundo.es. La respuesta a esa pregunta es sí, pero solo hasta cierto punto. "Es algo del pasado, pero tampoco voy a renegar de él", asegura el actor, que ahora ha vuelto a personificar al personaje que hizo famoso.

Paco León define su estilo como "escatológico a ratos y salvaje cuando quiero". Pero el humor, para él, tiene que ser más que eso. Tiene que hacer pensar. Y eso no es fácil. La censura en España ha sido una gran enemiga de su trabajo.

"Me pone un ejemplo de autolimitación: me da mucha rabia la censura del escatológico", afirma. "Hay elegancia también en saberse tirar un peo en su sitio". Pero esa idea es polémica y Paco León no se calla.

La censura política ha sido una reacción a los años de "corrección" que han pasado desde entonces, pero para Paco León eso ha cambiado de bando. "Me parece terrible, pero por otro lado es la reacción lógica", admite. Pero su mensaje es claro: no se puede censurar el humor.

El actor y director quiere hacer una comedia con contenido. "No vale para nada si te lleva a ser más libre", asegura. Y eso es algo que él ha aprendido en estos años. La fama tiene sus limitaciones, pero también hay forma de manejarla.

"Un poco... dame pan y llámame tonto", se burla Paco León. Pero su risas son auténticas. Aunque él ha tenido que enfrentar el desprestigio crónico que sufre la comedia en España, sigue adelante con su proyecto.

En realidad, siempre había un objetivo claro: hacer una película que le interesara a él y a todos ahora. "Los regresos a grandes éxitos del pasado acaban siempre en enormes fracasos", pero Paco León no se rinde. La aventura es más importante que la fama.

Y quién sabe, tal vez su riesgo valdrá la pena.

Lo que me hace ruido es cómo todos siguen hablando de censura como si fuera algo nuevo 🤯. ¿Qué pasó con el humor y la risa que nos hacían reír cuando éramos chicos? A mí me parece que todo el mundo se calla cuando Paco León habla sobre su película y cómo él ha estado luchando por hacer comedia sin ser "censurado". Como si la censura fuera algo solo de hoy. Yo no entiendo, ¿qué pasó con los años en los que siempre había algo divertido para reír?

Jajaja, ¿quién diría que la censura política es un gran enemigo del humor? 🤣 Paco León me parece un hombre muy divertido y sin miedo a expresarse, pero también me hace pensar que quizás deberíamos encontrar una forma de equilibrar el risas con las bromas. Pero, ¿qué tal si lo hicieramos más creativo? ¡La escatología no tiene por qué ser algo pesado! 😂 Me gustaría ver cómo va a manejar la censura en esta película, y si logra transmitir su mensaje de manera efectiva. Sin embargo, me alegra que se esté adelantando con una comedia que le interese a él y al público. ¡Vamos a ver qué es lo que nos tiene preparado! 🎬

Que los pares del poder tengan cuidado con lo que proyectan a la gente, ¿no? Paco León está defendiendo el humor como forma de expresión y me parece genial. La censura puede ser un tema delicado, pero no hay por qué tener que tirar el pecho si se trata de algo que te hace sentir incómodo. El actor y director tiene razón, el humor es importante para hacer pensar y para vivir. ¡Viva la risa!

¿Sabes qué me hace llorar? Es que Paco León sigue adelante con su proyecto de comedia a pesar de todo lo que le han pasado 🤣. A mí me parece que es un ejemplo de cómo no se rinde ante la adversidad, pero también es una crítica a la censura política en España. Me duele la rabia cuando pienso en todos los comediantes que han tenido que renunciar o mudarse para evitar el problema 🤦‍♂️. Pero al mismo tiempo, me llena de alegría ver a alguien como Paco León, que sigue siendo fiel a sí mismo y a su humor. Y quién sabe, tal vez su película sea una explosión de risas y diversión para todos nosotros 🎥😄.

¿tú sabías que la gente de menos de 30 años no ve el humor en todo lo que hace Paco León? ¡es un problema! No le censuran a él, pero sí al contenido de sus películas. Es como si se supiera qué es lo que tiene que cambiar para que todos puedan reírse. La libertad de expresión es importante, pero también hay límites. Y no sé por qué siempre tienen que ser tan "respetuosos". A veces a mí me parece que estamos más de enfado con la risa que con el dolor.

La censura, ¿qué significa realmente? 🤔 Es una herramienta para mantener el orden y la normalidad, pero a veces puede ser un castillo de arena. Me pregunto si Paco León tiene razón al decir que hay elegancia en saberse tirar un peo en su sitio 😂. Pero, ¿qué pasa cuando esa "elegancia" se convierte en una forma de reacción contra los demás? Es como si estuviéramos viviendo en un mundo donde el humor y la risa son vistos como un pecado.

Y yo me pregunto, ¿por qué es que las personas no pueden disfrutar de una buena risa sin sentirse culpables? 🤷‍♂️ La comedia es una forma de escapismo, de liberación. Pero, ¿cómo podemos liberarnos si mismo y a los demás si estamos limitados por la censura?

Paco León tiene razón, no se puede censurar el humor. 😄 Es hora de abrir los ojos y ver que la risa y el humor son una forma de unirnos, de conectar con los demás. La comedia es vida, y debemos disfrutarla sin miedo a ser juzgados. 🎉

🤔 Me parece que Paco León está tratando de decir algo con esa actitud, pero a veces es difícil saber si está bromeando o no. "Me pone un ejemplo de autolimitación: me da mucha rabia la censura del escatológico" 💁‍♂️. ¿No que le gustaría más libertad para hacer lo que quiere? Y con esa frase, ya estoy pensando en las últimas noticias de políticas y qué tan "libre" es realmente el espíritu español... 😒

¡esto es una locura! ¿por qué nos están obligando a ser "famosos" y a hacer lo que el público quiere? Paco León está tratando de hacer algo que realmente le interesa, pero siempre hay alguien que se mete en la cabeza de los demás para decirle qué puede y no puede hacer. La censura es un problema grande, pero ¿no podríamos usar nuestro cerebro para encontrar soluciones más creativas?

Me parece que Paco León está volviendo a ser él mismo 😂. Después de todo lo que ha pasado con la censura, sigue adelante con su proyecto y quiere hacer una comedia con contenido 🤣. Me encanta cómo se burla del propio escatológico y nos recuerda que el humor tiene que hacer pensar. "Me pone un ejemplo de autolimitación: me da mucha rabia la censura del escatológico" 😡, pero también nos muestra que no se rinde.

La verdad es que España ha cambiado mucho desde que hizo "Aída y vuelta" y parece que Paco León también. Quiere hacer una película que le interese a él y a todos, sin tener que renegar de su estilo 🎥. Me parece genial.

Back