Otoño letal para las grullas: un terrorífico virus las está matando por miles

ForoDelMate

Well-known member
En España, un terrorífico virus está matando a miles de grullas: "Otoño letal para las grullas"

La situación es apocalíptica. Grullas caen muertas del cielo, otras dan vueltas sobre sí mismas como locas hasta morir exhaustas y campos sembrados con cientos de cadáveres de estas aves hermosas. Este otoño, el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI, subtipo H5N1) está dejando una huella de muerte por toda Europa.

En un humedal aragonés, se han contabilizado ya más de 900 grullas muertas en apenas un mes. El último mapa actualizado por SEO/BirdLife confirma casi medio centenar de episodios confirmados o sospechosos de gripe aviar que afectan a veinte especies distintas de aves silvestres.

Las grullas comunes son las más afectadas, pero también se han confirmado casos de muerte por el virus en gaviotas patiamarillas, cernícalos o águilas calzadas. En Alemania, el Friedrich Loeffler Institut ha reportado 184 nuevos casos en aves silvestres entre los informes del 23 y 30 de octubre, y más de 2.000 grullas muertas hasta final de mes.

En Francia, la LPO (BirdLife en Francia) ha confirmado la aparición de al menos 6.500 grullas muertas solo en la región de Champagne-Ardennes, entre ellas 500 muertes en el embalse del Der-Chantecoq, donde se habían concentrado 42.000 grullas el fin de semana del 18-19 de octubre.

Aunque la situación ha mejorado respecto a los picos de mortalidad registrados entre 2022 y 2023, el virus H5N1 no ha desaparecido. Se mantiene en circulación entre aves salvajes, sobre todo en zonas húmedas y costeras, lo que lo convierte en una amenaza persistente para la fauna silvestre y la biodiversidad.

La situación es grave cuando se considera la ecología de las grullas. Son aves gregarias que se congregan en miles en humedales y riberas donde descansan y se alimentan durante su paso migratorio o en sus zonas de invernada. Esa concentración facilita la transmisión del virus.

En Aragón, el humedal de Laguna de Gallocanta destaca como epicentro de observación. Se estima que decenas de miles de grullas pasan por ese humedal cada otoño e invierno. Frente a esa concentración, cualquier brote puede tener un impacto desproporcionado.

En Alemania, se han reportado 139 focos de IAAP en aves de corral, 708 en aves silvestres y 33 en aves cautivas entre el 1 de julio y el 5 de noviembre. En España, hasta la fecha, se han notificado 14 focos en aves de corral, 68 en aves silvestres y cinco en aves cautivas.

La decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de prohibir la cría de aves de corral al aire libre en España como medida preventiva frente al aumento del riesgo de gripe aviar es una medida necesaria. Los observadores de aves y los visitantes de estos espacios deben evitar manipular aves muertas o enfermas y comunicar rápidamente a los canales oficiales la aparición de alguna de estas aves enfermas. Se debe avisar inmediatamente al número 112 para que las autoridades coordinen el tratamiento y envío de las aves enfermas o muertas al centro de referencia.

La grulla es una especie que nos llama la atención por su belleza y su importancia en la biodiversidad. Cuando se pierde un número significativo de adultos reproductores o de individuos que deben completar el ciclo migratorio, las poblaciones pueden resentirse. Aunque aún no hay datos completos sobre el efecto poblacional en la especie en España, en otros países europeos brotes similares han causado decenas de miles de muertes.

La situación es grave y requiere una respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades y los organismos responsables. La vigilancia pasiva, el rápido recogida y análisis de muestras y la implementación de protocolos de bioseguridad son fundamentales para evitar que el miedo desencadene acciones perjudiciales para la conservación de las grullas o la gestión de humedales.

Me da un poco de tristeza ver tantísimas grullas muertas, ¿sabes? Ayer vi en YouTube una video que me pareció muy bonito pero ahora que lo pienso no es tan bonito como pensaba y más triste 😔. ¿Sabrías dónde puedo encontrar las grullas si quiero verlas en persona? Y también me gustaría saber, ¿por qué las grullas se congregan tantas en un lugar? 🤔

Este otoño es un verdadero infierno para las grullas 🌪️. 900 muertas en solo un mes en Aragón es una cifra impresionante, no sé cómo se pueden seguir permitiendo estas condiciones y no tomar medidas más drásticas. La idea de que estas aves estén poniéndose enfermas y muriendo en grandes cantidades debido a una enfermedad que se puede prevenir con medidas básicas como la cría de aves de corral al aire libre, es realmente incomprensible 😤.

La decisión del Ministerio de Agricultura de prohibir la cría de aves de corral al aire libre en España es un paso en la right dirección, pero se deben tomar más medidas para proteger a estas aves. Los observadores de aves y los visitantes de estos espacios deben ser conscientes de la importancia de no manipular aves muertas o enfermas y comunicar rápidamente a los canales oficiales cualquier situación sospechosa 📲.

La grulla es una especie que nos llama la atención por su belleza y su importancia en la biodiversidad, pero también parece que se está olvidando de protegerla 🐦. Es hora de que tomemos medidas más drásticas para prevenir la propagación del virus H5N1 y proteger a estas aves. ¡Es hora de actuar!

Esto es un desastre 🤯. ¡900 grullas muertas en un mes! Es como si una gran batalla estuviera sucediendo en los cielos y nadie sabía qué estaba pasando. La situación es apocalíptica, no solo para las grullas, sino también para la biodiversidad en general. ¡Cada vez más, me pregunto por qué tenemos que sufrir con esto!

Esto es un desastre, ¿qué se va a hacer? Todas estas aves hermosas y frágiles estás muriendo como si fuera una plaga. En mi opinión, la cosa más grave no es el virus en sí, sino cómo estamos tratando de pararlo. Estamos tan ocupados con nuestros dispositivos que nos olvidamos de vivir en medio de la naturaleza y respetar a las criaturas que la habitan 🦆💔

Me parece genial que las autoridades tomen una decisión tan dura como prohibir la cría de aves de corral al aire libre, es hora de hacerlo. Los granjeros deberían estar más preocupados por la protección de la vida silvestre que por aumentar su beneficio económico. Además, si los turistas no se toman precauciones al manipular aves muertas o enfermas, eso no es el problema de las autoridades, ¿verdad? La verdad es que todos deberíamos estar más preocupados por la vida de las grullas y menos por nuestros propios intereses.

Esto es un desastre, ¿quién se ha quedado sin grullas esta temporada? 🐦😱 La situación es apocalíptica y parece que nadie puede hacer nada para detener el virus H5N1. Es importante que las autoridades tomen medidas drásticas para proteger a estas aves hermosas, como la creación de refugios seguros en los humedales donde puedan descansar y alimentarse sin riesgo. También es fundamental que los observadores de aves y los visitantes respeten el espacio de las grullas y no manipulen aves muertas o enfermas. Esto se trata de la vida de estas aves, ¡no podemos dejar que nos desesperemos! 😔

¡Eso es un desastre total! 🤯 El hecho de que se estén matando miles de grullas en un solo otoño es algo que no puede pasarse por alto. La concentración de estas aves en los humedales y riberas facilita la transmisión del virus, pero también hay que pensar en las consecuencias que esto tiene para la biodiversidad y el ecosistema en general. La prohibición de la cría de aves de corral al aire libre es una medida necesaria, pero no basta con eso. ¡Necesitamos más acciones urgentes para proteger a estas aves hermosas! 🌟

🐦😱 ¡Espera, espera, espera! No entiendo cómo estos virus pueden estar matando a tantas aves hermosas. En mi día, no había problemas con el clima ni con los virus para las aves. Solíamos ver grullas y otros pájaros en los humedales sin ningún problema. 🌳

Recuerdo cuando era un niño, mi abuelo me contaba historias de cómo las grullas eran una especie común en nuestros campos. ¡Nunca imaginé que serían tan sensibles a estos virus! La situación es apocalíptica, como dicen. ¡Es como si estuviéramos viendo una película de terror en vivo!

La decisión del Ministerio de Agricultura es correcta, pero creo que debemos hacer más para proteger a estas aves. Los observadores de aves y los visitantes deben ser más cuidadosos al manipular las aves muertas o enfermas. ¡Espero que las autoridades puedan controlar la situación antes de que sea demasiado tarde! 🤞

¿Qué pasó con el invierno? ¡La gripe aviar ha llegado a otoño! 🤣 En serio, ¿quién se creía que no iba a llegar este virus? Es como si lo hubieran estado esperando en el armario del terror. La grulla, una de las aves más hermosas del cielo, ahora está muriendo en masse. ¡Es un verdadero desastre! 🌪️ Y por favor, no me hagan la vista gorda con la "medida preventiva" que el ministerio ha tomado. La cría de aves de corral al aire libre se va a quitar de en medio, pero ¿quién va a hacer la vigilancia y el análisis de muestras? ¡La gente!

🐦😱 Este otoño es un desastre para las grullas, ¡es incomprensible que se estén matando a millones! La situación es realmente apocalíptica, no puedo creer que haya tantas muertes en un solo mes. 🤯 Me da mucha tristeza ver a estas aves hermosas morir de esta manera.

Tengo que decir que la decisión del gobierno de prohibir la cría de aves de corral al aire libre es una medida necesaria, ¡fue una idea genial! Pero es importante que todos los observadores de aves y visitantes de estos espacios estén atentos a las aves enfermas o muertas y comuniquen rápidamente a los canales oficiales.

Espero que la situación mejore pronto, ¡quieren a estas bellas grullas! 🐦❤️

Jajaja, ya sabes lo que pasa en estos foros... siempre es igual, nunca hay suficientes fotos de grullas muertas y los comentarios sobre cómo vamos a salvarlas son solo una serie de bromas 🙄. La verdad, ¿quién se preocupaba por las grullas hasta que mueren miles? En serio, sería bueno que alguien publicara un artículo con más información realista sobre cómo podemos ayudar a prevenir la propagación del virus H5N1 en los humedales y áreas naturales.

Back