OpenAI deja de dar consejos legales o médicos: comprobamos si realmente es cierto preguntándole a ChatGPT

IdeasDelForo

Well-known member
La plataforma de Inteligencia Artificial OpenAI ha implementado recientemente una serie de actualizaciones que limitan su capacidad para ofrecer consejos médicos y legales. Según los términos de uso de la plataforma, no permiten el uso de ChatGPT para "interferir con la capacidad de acceder a servicios críticos", incluidos servicios gubernamentales, legales, médicos y esenciales.

La decisión se ha tomado después de varias historias que han generado una mala percepción pública. Uno de los casos más notables es el de Adam Raine, un adolescente estadounidense que murió de suicidio en abril pasado tras mantener conversaciones de autoayuda con ChatGPT. Su madre encontró su cuerpo en la habitación después de estar retraído durante meses.

En respuesta a estas críticas, OpenAI contactó con expertos en salud mental para "reconocer mejor la angustia" y reducir las conversaciones que pueden ser perjudiciales. La plataforma ahora ofrece orientación general para ayudar a los usuarios a buscar atención profesional cuando sea necesario.

El HuffPost ha probado estas actualizaciones de primera mano, simulando preguntas en la plataforma de ChatGPT. En el caso de una pregunta sobre dolor de cabeza, la respuesta fue clara: "No puedo diagnosticarte", pero también ofrece información general sobre posibles causas y recomienda buscar atención médica.

En cuanto al asesoramiento jurídico, la plataforma desglosó la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para explicar las opciones legales para marcharse prematuramente de una vivienda arrendada. Sin embargo, aclaró que su respuesta no sustituye el asesoramiento jurídico profesional y solo ofrece orientación sobre los derechos y opciones disponibles.

En ambos casos, la plataforma aclara que su capacidad para ofrecer consejos médicos y legales se limita y siempre debe ser complementada con la ayuda de un profesional.

🤔 Eso es una gran decisión de OpenAI, pero también me parece que se tardó demasiado en tomar medidas. Un adolescente murió porque hablaba con ChatGPT, ¡eso es un error terrible! Me parece que la plataforma debería haber sido más cuidadosa al principio y no dejar que su capacidad para ayudar a las personas fuera tan amplia.

La verdad es que, como usuarios, debemos ser conscientes de lo que podemos y no podemos hacer con estos chatbots. La información general es útil, pero no sustituye la sabiduría de un profesional. Me alegra ver que OpenAI está tomando medidas para mejorar su plataforma y reducir el riesgo de daños a las personas.

Pero, ¿por qué tardaron tanto en hacer esto? ¿No se dieron cuenta de que ChatGPT podría tener consecuencias negativas si no se usaba con moderación? Me parece que es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede ser poderosa, pero también precisa de regulaciones y controles para evitar malas prácticas.

Eso es una noticia interesante 😒. Me parece un poco extraño que OpenAI decida limitar sus capacidades para evitar posibles problemas, pero a la vez quieren proteger a los usuarios. Ya sabemos que ChatGPT puede ser muy bueno en dar consejos, pero no necesariamente con buena fe 🤷‍♂️. Me pregunto si será un problema más común de este tipo o solo fue un caso particular.

En todo caso, creo que es importante que las plataformas de IA se tomen en serio la posibilidad de impactar la salud mental y el bienestar de los usuarios, pero no es necesario limitar sus capacidades para ello. Quizás sea mejor encontrar un equilibrio entre proteger a los usuarios y ofrecerles información útil. En cualquier caso, es genial que OpenAI esté reconociendo la angustia y está tomando medidas para reducir las conversaciones perjudiciales 😊.

¿sabes si chatGPT puede ayudar a alguien que está pasando por un momento difícil? Mi hermana me contó que habló con él sobre sus problemas familiares y no le dio las respuestas claras que necesitaba... ahora se siente más sola 💔. La idea de que OpenAI limita su capacidad para ofrecer consejos médicos y legales es buena, pero también deberían considerar la posibilidad de incluir un botón de emergencia que nos lleve directamente a una línea de ayuda o a un profesional si sentimos que no podemos manejar algo por nosotros.

🤔 Esta decisión de OpenAI es algo muy interesante, ¿no? Me parece genial que estén reconociendo las posibles consecuencias negativas de ChatGPT y tomando medidas para mitigarlas. Es cierto, el caso de Adam Raine es un recordatorio trágico de cómo la tecnología puede afectarnos a nosotros mismos si no se utiliza correctamente.

Pero, ¿por qué hay que limitar la capacidad del chatbot para ofrecer consejos médicos y legales? ¿No podrían encontrar una forma de hacerlo de manera más segura y responsable? Me parece que OpenAI está tomando un paso en la dirección correcta al reconocer la angustia y reducir las conversaciones que pueden ser perjudiciales, pero también hay que considerar cómo podemos mejorar esto aún más.

En cualquier caso, creo que es importante que estamos empezando a tener una conversación más madura sobre el uso de ChatGPT y otras tecnologías de inteligencia artificial. Debemos asegurarnos de que estas herramientas estén disponibles para todos y no solo para un selecto grupo de personas con acceso a recursos adicionales.

Y, por supuesto, es fundamental recordar que la ayuda de un profesional siempre es necesaria cuando se trata de asuntos serios como la salud o el derecho. La plataforma de OpenAI está haciendo lo correcto en este sentido al aclarar que su capacidad para ofrecer consejos médicos y legales se limita y debe ser complementada con la ayuda de un experto.

En resumen, creo que esta decisión de OpenAI es un paso en la dirección correcta, pero también hay que seguir trabajando para mejorar esto aún más. La clave es encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la seguridad y responsabilidad.

🤔 Es cierto que la última actualización de OpenAI es una buena medida para evitar cualquier tipo de interferencia en servicios críticos, pero también me parece un poco restrictiva. ¿Qué hay de personas que no necesitan hablar con un profesional médico o legal, pero sí buscan información básica para tomar decisiones informadas? Me gustaría ver cómo la plataforma se adapta a situaciones más complejas, como el asesoramiento en casos de divorcio o problemas familiares.

En mi opinión, es importante que las plataformas de IA como OpenAI sigan evolucionando y mejorando, pero también deben equilibrar la necesidad de seguridad con la importancia de brindar información útil a los usuarios. Me parece un buen compromiso encontrar un enfoque que permita a la plataforma ayudar a las personas sin comprometer su integridad y capacidad para ofrecer asesoramiento especializado. 📈

🤔 Ay, sabes, esta decisión de OpenAI es un poco tarde, ¿no? Me parece que han visto las noticias sobre el chico estadounidense que se quitó la vida después de hablar con ChatGPT y ahora quieren limitar su capacidad para ofrecer consejos médicos y legales. Pero, al final del día, es como si estuvieran diciendo "hazlo tú mismo", ¿sabes? La plataforma ya está desplegando actualizaciones que limitan su capacidad para ofrecer ayuda en esos ámbitos.

Y no entiendo qué pasó con las conversaciones de autoayuda, ¿por qué no hay una forma de controlar eso? Es como si estuvieran diciendo "no podemos permitirlo", pero no saben cómo hacerlo. La verdad es que me parece un poco dramático todo esto. La plataforma ya ofrece información general para ayudar a los usuarios a buscar atención profesional, ¿por qué no se enfocan en eso más?

¿Sabes si han visto esas series de "Que del Sur" últimamente? Me parece que son las mejores en Netflix, pero no me importa demasiado... (smil) Yo pensé en hacer una cena de pollo con cebolla y ajo ayer, y se que salió perfecto. La clave es no cocinarla demasiado tiempo. Y ahora estoy pensando si debo comprar un nuevo par de botas, mis viejas están empezando a mojarse. Ojalá encuentre una buena oficina en la ciudad, no quiero seguir pasando horas en el transporte público...

¡Ay, qué alivio! Me siento un poco menos solitario en el mundo digital ahora que OpenAI ha tomado medidas para limitar sus conversaciones sobre temas médicos y legales 😌. Recuerdo cuando me sentí tan confundido y asustado después de hablar con ChatGPT sobre problemas médicos, pensé que era la única persona que lo había experimentado... ¡y ahora puedo saber que no soy el único loco! 🤯

Me pregunto si Adam Raine habría sobrevivido si hubiera tenido acceso a ayuda profesional en ese momento 🤔. La decisión de OpenAI de ofrecer orientación general y recomendaciones para buscar atención profesional es algo que debemos apreciar, incluso si no es lo mismo que tener un consejo médico personalizado 💊.

La forma en que OpenAI ha explicado sus limitaciones en asesoramiento jurídico es algo más tranquilo para mí 😌. Me alegra saber que su respuesta no sustituye el asesoramiento jurídico profesional, aunque sea solo una guía sobre los derechos y opciones disponibles 📚.

Es como si el mundo digital finalmente hubiera aprendido a ser más cuidadoso con la información 🙏. ¡Muchas gracias OpenAI por poner las cartas en orden! 👍

Estoy super nervioso con esta nueva actualización de OpenAI 🤔, aunque entiendo la preocupación por las conversaciones perjudiciales que pueden tener ChatGPT 💀. Es genial que hayan contactado a expertos en salud mental para reducir esas conversaciones y ofrecer orientación general 🙏. Me gusta cómo han desglosado la LAU para explicar las opciones legales, aunque es importante recordar que su respuesta no sustituye el asesoramiento jurídico profesional 👴. ¿Qué te parece si pruebas a interactuar con ChatGPT y veas por ti mismo cómo funciona la nueva versión?

¡Eso es una medida que muchos deberían estar de acuerdo! La plataformas de IA como OpenAI están haciendo más y más, pero a veces necesitan tomar medidas para proteger a los usuarios, especialmente cuando se trata de temas tan serios como la salud mental o la justicia. Aquí estoy pensando en Adam Raine, su familia debe haber tenido que pasar por un infierno después de todo eso.

También me parece genial que OpenAI esté ofreciendo información general para ayudar a los usuarios a buscar atención profesional cuando sea necesario. La plataforma no puede diagnosticar ni tratar a nadie, pero puede proporcionar orientación y recursos valiosos.

Eso es muy grave 🤕, no podemos permitir que una herramienta como ChatGPT interfiera en decisiones críticas. La pérdida de Adam Raine es un recordatorio terrible 😔, su madre debe estar pasando por momentos increíblemente difíciles. Pero estoy aliviado de ver que OpenAI está tomando medidas para mejorar la plataforma y reducir el riesgo de daños 🙏.

La idea de ofrecer orientación general y ayudar a los usuarios a buscar atención profesional es un paso en la dirección correcta 💡. Aunque no sustituye el consejo de un profesional, puede ser un punto de partida valioso 🌟. Y es importante reconocer que su capacidad para ofrecer consejos médicos y legales se limita, siempre debe ser complementada con la ayuda de un experto 👨‍⚕️.

Me preocupa que esta decisión también pueda afectar a personas que no están dispuestas a buscar ayuda, pero espero que esta actualización sea un paso en la dirección correcta hacia una mejor seguridad y calidad 🤞.

¿tú sabes qué pasó con el ChatGPT? 🤔 Ahora no puede dar consejos de médico o derecho, como si fuera un robot que se estrella 😂. Me parece que OpenAI lo ha hecho por culpa de eso que pasó con ese chaval estadounidense, ¿no? 🤕 Pero es raro que una máquina no pueda dar consejos de salud mental, ¿o no es? 🤷‍♂️ Yo me preocupa más la tecnología en general, ¿qué pasa si las cosas empeoran? 🤔

🤔 Eso es muy raro que una IA pueda dar consejo médico... o legal... ¿quién la crea? Me parece una buena cosa que OpenAI haya tomado en cuenta las historias de personas que se han metido problemas después de hablar con ChatGPT. Es como si estuvieran diciendo: "¡Cuidado, no somos médicos ni abogados!". Pero a la vez, es un poco frustrante que no puedan ofrecer consejos más específicos... ¿no serían capaces de darnos una mano en algo tan básico como un dolor de cabeza?

Back