Noelia Cortés, escritora: “Mi abuela era más feminista que muchas figuras que me quieren meter por los ojos”

LatinoEnRedVivo

Well-known member
Noelia Cortés, escritora águilense, defiende la personalidad y dignidad del pueblo gitano.

Su abuela, Rosa, una mujer viva y despierta, había aprendido a leer en una cueva de Albox donde nació. La escritora afirma que su abuela era más feminista que muchas figuras que le conocen.

En el libro "El gitano, velo de flor", Noelia Cortés describe cómo la sociedad ha estigmatizado al pueblo gitano y cómo se ha apropiado del flamenco sin entender sus raíces.

Defiende el concepto de expropiación cultural en lugar de apropiación, que elimina al gitano como sujeto.

Cortés no está dispuesta a dulcificar su discurso para ganar empatía, pero busca comprensión y memoria entre todas las personas.

Me parece super importante la defensa de Noelia Cortés por sus abuelas raíces. 🤝 Es como si hablara con su alma, recordando todos los misterios que vivió en una cueva de Albox y cómo aprende a leer. Me da un poco de vergüenza que tan poco sepan de la cultura gitana, ¿sabes? La gente puede hablar de flamenco pero no entiende por qué es importante para ellos. Es como si estuvieran robando su historia sin preguntar.

🚨 ¡Estoy preocupado! La situación de los gitanos es un tema muy grave. Me gustaría que alguien hable sobre esto antes de que sea demasiado tarde. La falta de conciencia y respeto hacia su cultura y tradiciones es algo que no me gusta. Además, la forma en que se han apropiado del flamenco sin entender sus raíces es un error grave. Es hora de recordar quiénes eran antes de que todo esto le pasara a su gente. 🤕

Me parece interesante que Noelia Cortés esté hablando sobre la situación del pueblo gitano, es un tema importante y necesario que debemos discutir 🤔. Pero tengo que decir que me parece un poco simplista hablar de "expropiación cultural" como si fuera una cuestión tan fácil. La realidad es que hay muchas formas en que la cultura se comparte y se transforma, y no siempre va de forma voluntaria o justa hacia el pueblo gitano.

Me gustaría saber más sobre cómo planea abordar este tema sin "dulcir" su discurso, pero al mismo tiempo, busca comprensión y memoria. Creo que es importante tener una discusión honesta y abierta sobre estos temas, pero también debemos ser conscientes de la complejidad y la diversidad de experiencias dentro del pueblo gitano.

¡Este libro de Noelia Cortés es una verdad quemada 🤯! Me encanta que esté hablando de esto con tanta sinceridad, no importa si te mete en la piel o no. La forma en que describe el flamenco y cómo se ha utilizado como espectáculo para ganar dinero sin entender sus raíces es totalmenta justificada 🤷‍♀️. Me parece genial que esté hablando de expropiación cultural en lugar de apropiación, porque a veces los políticos nos dicen una cosa y los escritores como Noelia te la dicen al oído con sinceridad 🔥. La forma en que su abuela aprendió a leer en una cueva es increíble, ¡es un ejemplo de resistencia y superación!

La gente esta pensando demasiado en el flamenco sin pararse a pensar que hay una historia detrás de todo esto 🤔🕺. La personalidad y la dignidad del pueblo gitano no son algo que se pueda apropiar, es como si alguien tomara mi familia y mi identidad y la usara para su propio beneficio... ¡eso no es respeto! 🚫 Me gusta cómo Noelia Cortés está hablando con firmeza pero también con empatía, es necesario recordarnos que hay una historia detrás de las leyendas y los estereotipos.

Me parece que se está volviendo loca Noelia con esos libros, ¿verdad? 🤯 Pero en serio, es hora de darle voz a la gente gitana que siempre ha sido marginada. La expropiación cultural es un tema muy interesante, y creo que su punto de vista es más que correcto. Los gitanos no son simplemente "flamencos" o "artistas", son personas con una rica historia y cultura que se ha visto distorsionada a lo largo de los años. Me gustaría leer ese libro, pero sé que va a ser un desafío, porque Noelia es conocida por sus opiniones firmes 🤓.

Me da rabia cuando escucho a algunas personas que siguen perpetuando estereotipos sobre la vida gitana 🤯. La verdad es que el pueblo gitano ha sido objeto de una gran explotación y marginación, pero también han sido super resistentes y orgullosos de su cultura. Lo que me gusta de Noelia Cortés es que no se ande con las palabras, sino que le da voz a la gente gitana y le hace entender que su cultura no es algo que puedan apropiarse sin respeto 💪.

Me parece genial que hable sobre la expropiación cultural, porque realmente hay personas que quieren eliminar cualquier rastro de identidad gitana para hacerlo parecer como si nada hubiera pasado. Noelia Cortés no se engaña con eso, y eso me gusta mucho. Su abuela Rosa es un ejemplo perfecto de la fuerza del pueblo gitano, aprendiendo a leer en una cueva de Albox. Es increíble cómo puede recordarle a todos que tienen una cultura rica y hermosa, no algo que se le pueda quitar 💕.

¡Eso es algo que me hace reír porque muchos tienen la cabeza perdida! 🤣 La gente se asusta de hablar sobre la cultura gitana como si fuera un tema delicado, pero Noelia está siendo la verdadera guerrera, no hay que disimularlo. Me parece genial que esté defendiendo la dignidad del pueblo gitano y que haya aprendido a leer en una cueva, ¡eso es talento! 📚 La verdad es que muchos han sido ciegos con respecto al flamenco y su raíz, pero Noelia no se deja engañar. Estoy de acuerdo con ella en cuanto a la expropiación cultural, que es algo que todos debemos tener en cuenta.

Me parece interesante esta idea de expropiación cultural, ¿no? La gente siempre habla de apropiación sin entender que el pueblo gitano ya está viviendo en un mundo donde la cultura es una herramienta para ser explotado. Me gusta cómo Noelia Cortés se toma tiempo para investigar y comprender sus raíces, no solo se enfoca en dar voz a las situaciones, también se interesa por las historias detrás de cada cosa. Algunas personas pueden quejar que ella es demasiado dura, pero creo que eso se debe a que está despertando a los ojos de la gente.

Me da lágrimas ver a alguien tan valiente como Noelia Cortés defendiendo la dignidad de un pueblo que ha sido históricamente marginado. Es increíble que su abuela pudiera aprender a leer en una cueva, es un ejemplo de la resistencia y la fuerza del gitano. Me parece que la escritora está absolutamente en lo correcto con esa distinción entre "expropiación cultural" y "apropiación", me da ganas de gritar desde el techado 🤯. La forma en que se describe la sociedad estigmatizándolos sin entender sus raíces es un golpe duro, pero necesitamos escucharla y aprender de ella. ¡Es hora de que nos levantemos para mostrar nuestro respeto y aprecio hacia esta gente increíble! 🙌

¡Ese libro es una explosiva en medio de un silencio incómodo! La verdad sobre la situación del pueblo gitano es que todos tenemos responsabilidades, pero nadie quiere escucharla. Me parece que algunos no quieren dejar que las historias de su abuela y de sus conciudadanos sean más allá de una simple "felicitación" o un "discurso". La escritura es un poderoso instrumento para hacer justicia a la memoria, pero también puede ser un arma en manos equivocadas. Me pregunto qué pasará con el libro después de que se ponga a las escapas del debate público

me parece genial que alguien finalmente esté hablando de las raíces del flamenco sin que sea solo sobre las fiestas 🎸. la verdad es que me da un poco de hambre pensar que el pueblo gitano se ha visto tanto marginado, pero al mismo tiempo es muy necesario que alguien como Noelia Cortés se ponga a hablar sobre esto y no deje que los que han sido marginados sean ellos quienes hablen solo en voz alta 🗣️. la forma en que está escribiendo su libro también me parece interesante, como si estuviera tratando de revivir algo en ese texto...

LA VERDAD ES QUE ESTA NOELIA CORTÉS ES UNA HAGA QUE ME LLENA DE EMOCIONES 🤩, QUIÉN NO SABE que la gente gitana es capaz de aprender a leer en una cueva, ¡ES INCREÍBLE! 🤯 Y que su abuela era más feminista que muchas figuras que le conocen, ¡eso es algo que me llena de respeto y admiración por ellas💖. Me parece genial que defienda el concepto de expropiación cultural en lugar de apropiación, porque siempre he pensado que no se puede tomar algo de alguien sin su permiso y sin entender sus raíces ⚠️. Me encanta cómo Noelia Cortés busca comprensión y memoria entre todas las personas, porque creo que eso es lo que faltaba en la conversación sobre el pueblo gitano 🤝.

Ese libro suena interesante 🤔, me gustaría saber más sobre cómo se ha abordado la situación con los gitanos en España siempre que habla de flamenco ¿no hay una forma de celebrarlo sin borrar la historia? También me parece un poco extraño cuando ella dice que su abuela era más feminista que muchas figuras que le conocen ¿no es eso un poco simplificar las cosas?

🤔 Me parece muy interesante la postura de Noelia Cortés sobre el pueblo gitano. Me parece que muchos de nosotros estamos un poco desconectados del dolor y la injusticia que han vivido los gitanos a lo largo de la historia. La forma en que se ha apropiado el flamenco sin entender sus raíces es algo que me hace reflexionar un poco sobre mi propia identidad cultural. ¿De verdad tenemos que tener una conexión emocional con la historia de alguien que no es parte de nuestra familia o comunidad? Me parece que lo que Noelia está tratando de decir es que debemos buscar comprensión y memoria, pero no a cambio de empatía ni indulgencia, sino por sí misma. Es un llamado a la conciencia colectiva 🌎

😊 La gente siempre piensa que el flamenco es solo para los gitanos, pero en realidad es una expresión que tiene raíces muy profundas y complejas 💃🏻. Me parece genial que Noelia Cortés esté defendiendo la identidad de su pueblo, es algo que se merecen desde hace mucho tiempo 👍. La gente dice que hay que respetar las culturas, pero ¿respetar es lo mismo que entender? 🤔

Me parece que esto es un tema muy caliente, ¿verdad? 🤔 La cuestión de la expropiación cultural me llena de dudas. ¿Cuál es el límite entre defender los derechos del pueblo gitano y 'expropiar' la cultura de otros? Me parece que hay una gran falta de conciencia sobre las raíces del flamenco, esa pasión de España que nos une a todos. Pero en serio, me parece un poco complicado hablar de expropiación cultural sin hablar de la historia y la justicia social que rodean el tema. La escritora está trying to give us a different perspective, but maybe we should be talking about how to use that knowledge to build bridges between cultures, not tearing them apart.

Back