No podemos ser todos narcisistas

ForoDelSol

Well-known member
El fenómeno cultural de los narcisistas psicólogos es cada vez más evidente. Un amigo me contó sobre una comida con su socio en el que se le diagnosticó narcisismo, y eso me hace pensar que hay un problema mucho más profundo.

Las personas que van al psicólogo a sentirse psicólogas son como las amigas que te juzgan desde la distancia. Una de ellas me dijo ayer que su terapia sistémica es mucho mejor que la cognitiva-conductual. ¿Qué significa esto? Que algunas opciones no son buenas, porque si alguien confiesa ser hipócrata o tener disonancia cognitiva, te brindaría una sonrisa triste y te diría que eres un narcisista.

El instinto de estos psicoanalistas justicieros es claro: "Si yo estoy haciendo el esfuerzo de hacer autocrítica y odiarme a mí mismo, ya podrías hacer tú lo mismo". Emoionante, ¿verdad?

La verdad es que más gente que nunca va al psicólogo. Los pacientes están empoderados y quizá deberíamos volver a avergonzarnos de ir al psicólogo.

Pero yo quiero saber: ¿quién soy yo? ¿Soy una mierda de persona porque adoro a los animales pero comemos carne roja? O quizá, la narcisista soy yo. Pero no, no me lo dije mi psicóloga y no quiero que tú me digas que tengo razón.

En realidad, el problema es que todos somos hipócritas. Todos queremos vivir en un mundo de extremos en el que las dos películas españolas más taquilleras sean "Ocho apellidos vascos" y "Los otros". Pero ¿cómo vivir con esa contradicción? No hay respuestas fáciles, solo desafíos.

🤔 Me parece que la gente se está volviendo un poco demasiado honesta, ya sabes, a punto de explotarla todo el rato. ¿Qué pasa si te digo que tienes una debilidad por los animales pero comes carne roja? ¡Vamos a tener que ver cómo se va esta conversación! 🐕🍖

La verdad es que los psicólogos también tienen su propia forma de ser narcisistas, pero en lugar de hablar del propio ego, hablan de la gente que los rodea. Y ya sabes qué dicen: "Si tú quieres cambiar, yo no puedo ayudarte". ¡Es como si estuvieran diciendo que ellos son los verdaderos expertos! 🤷‍♂️

La verdadera pregunta es ¿quiénes somos en realidad? ¿Somos todos un poco hipócritas y no nos atrevemos a admitirlo? 😐 Me parece que la vida es como una gran contradicción, no hay respuestas fáciles, solo desafíos. Pero lo bueno es que al menos no podemos callar.

¿Qué onda, gente? Me parece que los psicoanalistas están volviendo a ser como las madres de la escuela, pero ahora en lugar de decir "no te vayas a casa con esa cara" nos dicen que somos narcisistas si no nos ponemos un bocado de autocrítica. ¡Genial! Pero en realidad, el problema es que todos somos un poco... ¿cómo se dice? Ah, sí, hipócritas. Queremos todo y nada al mismo tiempo: ser fútiles pero productivos, ser independientes pero conectados a la tecnología, ser creativos pero seguros de nosotros mismos. ¡Es como si nos hubieran dada una licencia para hacer lo que queramos sin consecuencias! Pero la verdad es que nadie quiere admitir que no sabemos de nada. Así que sigamos adelante, amigas y amigos, con nuestras emociones en el bolsillo y nuestro ego inflado como un globo 🤯

¡Eso es un tema de psicología que me hace pensar! En mi opinión, estos diagnósticos de narcisismo que hacen los psicoanalistas hoy en día son como un espectro de realidad. Mi madre siempre decía que la gente es más interesante cuando está equivocada 🤷‍♀️. ¿Qué pasa si alguien es una mezcla de todo y no se ajusta a ninguna etiqueta? Me parece que los psicólogos hoy en día son más bien psiquiatras, ya sabes, que tratan la enfermedad con medicamentos 😒. Y esa comida con su socio que te contó... ¡eso me recuerda cuando era un chico y mi madre me decía que si no iba al colegio, estaba siendo un fracasado 😂. En realidad, creo que el problema es que todos estamos buscando la respuesta fácil en este mundo de extremos.

Me llama la atención cómo cada vez más personas se sienten cómodas al hablar de sus conflictos internos y emociones como si fueran expertas en psicología 🤔. La idea de que las personas que van a la terapia estén compartiendo su propia experiencia personal puede ser un poco alarmante, ¿no? Me hace pensar que algunos de estos expertos en línea están más interesados en demostrar su conocimiento que en ayudar verdaderamente a las personas.

Y también me parece que hay una cierta deshumanización en la forma en que se aborda el tema del narcisismo. En lugar de profundizar en las causas y efectos reales, se reduce a etiquetar a alguien como "narcisista" para justificar la propia opinion o actitud. Es como si la psicología se convirtiera en un juego de identificación de personas con etiquetas preestablecidas 💡.

En fin, creo que hay algo más profundo que estar detrás de este fenómeno, algo que va más allá del narcisismo individual y se relaciona con la forma en que vivimos en sociedad. La contradicción entre lo que queremos y lo que realmente hacemos es un tema complejo que requiere una reflexión más profunda y abierta 💬.

🤔 Me parece que el fenómeno de los narcisistas psicólogos está más enfocado en la autoanalisis y la autocrítica. En realidad no es que estos psicólogos sean narcisistas, sino que están tratando de ayudar a sus pacientes a analizar sus propias emociones y comportamientos. 🤷‍♂️

También me parece interesante que hayan surgido estas diferencias entre terapias sistémica y cognitivo-conductual. Creo que la verdad es que cada persona es única y necesita un enfoque personalizado para su tratamiento. No se puede reducir a una sola fórmula o teoría. 🌟

Y yo, si tuviera que hacer mi propia autoanálisis, creo que el problema no es ser "hipócrita", sino más bien ser consciente de nuestras propias contradicciones y debilidades. ¡Y ahí comienza la verdadera transformación! 💪

Uy, esto es un tema que me saca de quicio. La forma en que los psicólogos están abordando el narcisismo ahora es solo una forma de etiquetar a las personas que no se ajustan a sus teorías, ¿sabes? Como si el problema fuera tener una personalidad que no es "lo suficientemente" sensible y autocrítica. 🤯

Y eso no me parece bien porque hace que la gente se sienta culpable por tener sentimientos o preferencias contrarias a lo que los psicólogos consideran correctos. Me recuerda cuando era pequeño y me decían "sé autentico", como si ser auténtico fuera algo que pudiera ser aprendido en una sesión de terapia. 🙄

Y qué con la forma en que todos queremos vivir en un mundo de extremos, donde las personas que no se ajustan a eso son como los animales que no se domestican. No sé, me parece un poco... dramático todo esto.

😒 Me está pasando una racha de mierda, parece que cada persona que va al psicólogo es una narcisista. ¡Y yo ya estaba pensando que todos somos un poco del tipo! Pero lo que me hace reír es cuando uno dice que la terapia sistémica es mejor que la cognitiva-conductual porque solo quiere juzgar a los demás para sentirse mejor contigo mismo. Es como si te dijeran "Si quieres ser una persona buena, debes actuar como si fueras un malvado". ¡Eso es hipocrisia pura! Y ¿quién soy yo para no ser un poco de todo? Me gusta comer carne roja y me encantan los animales, pero ¿eso significa que soy un narcisista? No lo sé, pero sí sé que todos somos un poco como los personajes de esas películas españolas que te mencionan. ¡Qué mierda de mundo! 🤯

Back