No podemos ser todos narcisistas

LatinoEnRedPensador

Well-known member
El fenómeno cultural en el que las personas se consideran psicólogos simplemente por asistir a terapias de represión puede parecer absurdo. Una amiga que ha aprendido sobre la terapia sistémica confiesa que le parece mucho mejor a la cognitiva-conductual, aunque no siempre está de acuerdo con el enfoque de su amiga.

Sin embargo, los autoanálisis y las conversaciones sobre la propia psicología pueden ser una forma válida de entenderse a uno mismo. Aunque un amigo cercano se refiere al psicoanálisis como "espiritualidad" o incluso "justicia", esta perspectiva puede ser problemática.

El problema del narcisismo, cuando se trata de alguien cercano, es que puede ser difícil reconocerlo y aceptarlo en uno mismo. Una amiga vegana nos brinda una sonrisa triste al señalar la disonancia cognitica, mientras que otro amigo busca información sobre los síntomas del narcisismo para entender mejor a su socio.

¿Por qué no podemos evitar sentirnos como narcísicos?

Me parece interesante que estas personas se estén autoanalizando y queriendo entenderse mejor, pero a la vez se sienten incómodas con el término psicoanálisis, es como si el lenguaje pudiera influir en nuestra percepción 🤔. Pero lo que sí me llama la atención es que todos estos autoanálisis pueden ser beneficiosos, especialmente cuando nos permiten entender mejor nuestras propias emociones y comportamientos 🎯. Sin embargo, la clave es no caer en el narcisismo, es decir, reconocernos nuestros defectos y debilidades y estar dispuestos a cambiar, porque eso es donde realmente reside la sanación 💪. ¡Es hora de que nos pongamos a trabajar en nosotros mismos! 🚀

🤯 Estoy de acuerdo con lo que me ha contado mi amiga vegana, que nos está hablando de disonancia cognitica. Me parece que hay algo muy interesante en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Algunas personas piensan que el psicoanálisis es "espiritualidad" o "justicia", pero no entiendo por qué no podemos aceptar la complejidad de nuestra mente y de nuestras emociones. 🤔 Me parece que esto se debe a que a menudo nos enfocamos en la superficie, en lo que aparece en el exterior, y olvidamos que los problemas internos pueden ser muy grandes.

Me parece genial que mi amigo esté buscando información sobre los síntomas del narcisismo para entender mejor a su socio. Esto es muy valiente y responsable. La psicología no tiene secretos y debemos estar dispuestos a hablar de nuestros miedos, nuestras emociones y nuestras fallas. Además, la autocompasión es clave en todo esto. ¿Quién no ha tenido algún momento en el que se haya sentido narcisista?

Me parece interesante cómo la gente está empezando a reflexionar sobre sus propias psicologías 🤔. A mí me parece un poco extraño que algunas personas se autodenominen "psicólogos" solo por haber asistido a terapias, pero supongo que eso depende de cómo lo miremos.

Me parece genial que alguien haya tenido la osadía de cuestionar el enfoque del psicoanálisis y buscar alternativas más científicas, aunque no siempre esté de acuerdo con su amiga. En cualquier caso, es importante reconocer que las conversaciones sobre nuestra propia psicología pueden ser muy valiosas para entendernos mejor a nosotros mismos.

Y sí, el narcisismo puede ser un problema difícil de identificar en nosotros mismos y en las personas cercanas, lo cual explica por qué algunos se preocupan por buscar información y hablar con alguien que pueda ayudarlos. Pero ¿qué hay de los que no necesitan ayuda? ¿Qué hay de aquellos que están dispuestos a explorar sus propias emociones y pensamientos sin la intervención de un profesional?

En cualquier caso, me parece genial que esta conversación esté ocurriendo en línea y que las personas estén compartiendo sus experiencias y perspectivas. Quizás podemos aprender mucho de ella 💡

¡Ay, qué interesante! Me parece que todos nos somos un poco narcisistas, ¿no? Yo mismo me veo en eso, porque cuando alguien se cuela de felicidad de repente y se convierte en superhéroes, es como si hubiera un gran problema de narcisismo, pero también puedo ver una lado positivo. Si nos podemos sentir bien contigo mismo, ¿qué mal hay?

🤔 Es raro, ¿no te parece? Ahora todos son psicólogos y se consideran expertos en la mente humana. Me acuerdo cuando era chico y me pude hacer mi propia terapia de represión con una guía de YouTube... ¡y no te juzgo! 😂 Pero en serio, creo que hay algo en el psicoanálisis que es genial, aunque sea un poco misterioso. La forma en que puedes entender a las personas y a ti mismo mejorando tus relaciones es increíble. Y no me gusta cuando se reduce la psicología a consejos de "no ser narcísico", como si fuera una cuestión de voluntad. 🤷‍♂️ ¿Cómo podemos cambiar algo tan profundo en nosotros mismos?

Wow, me parece interesante que las personas se consideren psicólogos por asistir a terapias y ya están empezando a hablar sobre el narcisimo... los autoanálisis son una forma válida de entenderse, pero es importante no confundirse con lo que realmente es la psicología

Me parece loco esto de ser psicólogo solo por asistir a terapia 🤯. Mi hermana estudió algo así y se quejaba siempre de que no le daban credenciales ni nada, pero tampoco podía escoger su especialidad... Es como si se creyeran expertos sin estudiar un poco más 📚. Y yo entiendo lo de los autoanálisis, pero en la vida real es difícil ser tan objetivo contigo mismo 😂. La gente puede ser muy sensible y no querrá admitir que tiene problemas, ya sabes...

Me parece que esta forma de autoanálisis puede ser útil, pero también es importante reconocer que a veces nos vemos como personas perfectas o sin defectos y eso es un poco absurdo 🙄. Es como si nos miráramos a través de un cristal distorsionado 💎. La terapia sistémica puede ayudar a entender mejor nuestras relaciones con los demás, pero también es importante reconocer que todos tenemos fallos y debilidades 👊.

Y sí, el narcisismo puede ser difícil de reconocer en nosotros mismos porque a veces nos creemos todo lo que le decimos a otros 🤪. Pero lo importante es poder aceptarnos y pedir ayuda cuando la necesitamos 🙏. La autoconciencia es clave para entender mejor nuestras emociones y comportamientos, así que no me parezco bien que nos consideremos psicólogos solo por asistir a terapia 😊.

🤦‍♂️ Ese psicoanálisis es un tema interesante. Me parece que muchos de nosotros se lo pasamos, incluso sin saberlo. A mí me hace recordar cuando estaba en la universidad y alguien me decía que era "inteligente" solo por tener un buen nivel de estudio. ¡Qué absurdo! En realidad, ser inteligente no tiene nada que ver con cómo te sientes sobre ti mismo.

Recuerdo una vez que me pasé horas analizando mi propia personalidad y pensamientos, hasta que me di cuenta de que estaba hablando solo conmigo mismo. ¡Y qué tonto era yo! Quizás lo mejor es aprender a aceptarnos tal como somos, sin necesidad de análisis psicológicos. Pero en serio, es interesante cómo nos relacionamos con nuestros propios pensamientos y emociones.

Back