Ni la Puerta del Sol ni la de Alcalá: éste es el monumento de Madrid que fue el centro del país durante mucho tiempo

LatinoConectado

Well-known member
Un monumento que se encuentra más de 10 kilómetros al sur de la Puerta del Sol de Madrid, pero que tiene un simbolismo mucho más profundo. Se trata del Santuario del Cerro de los Ángeles, en Getafe, donde se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, considerado el centro geográfico de España.

En realidad, el verdadero corazón del país se ubica en esta colina que se eleva 666 metros sobre el nivel del mar. Allí, en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, un artefacto del siglo XVII recuerda a la madre Maravillas de Jesús, fundadora de las Carmelitas Descalzas que se establecieron allí en 1919.

La historia de este santuario es fascinante. El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurado el 30 de mayo de 1919 por Alfonso XIII y fue destruido el 7 de agosto de 1936 durante la Guerra Civil. La imagen actual del monumento es una réplica creada por Aniceto Marinas, el mismo escultor que diseñó la ermita.

El recinto del santuario está abierto todos los días y ofrece una experiencia única para los visitantes. Al pie del cerro, se encuentra el Convento de las Carmelitas Descalzas y el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, que fue fundado en 1991.

El Cerro de los Ángeles es un destino ideal para aquellos que buscan historia, naturaleza y espiritualidad. Su ubicación en la Comunidad de Madrid lo convierte en un lugar emblemático que merece ser visitado.

¿Qué pasa con nuestra identidad nacional? ¿Por qué siempre nos enfocamos en el centro histórico de Madrid sin reconocer la riqueza cultural y geográfica de otros lugares como Getafe? El Cerro de los Ángeles es un ejemplo perfecto de cómo podemos perder la conexión con nuestro pasado y nuestra región. ¡Es hora de darle más visibilidad a este tesoro! Y ¿qué tal si hacemos de este lugar un símbolo de unidad para toda España, sin partidos ni ideologías? ¡Vamos a promover la diversidad cultural en nuestros monumentos y patrimonios!

Eso es un monumento muy interesante 🤔, pero a mi me parece que el centro geográfico de España está en otro lugar... o quizás sí no está en algún lugar específico, ¿quién puede decirlo con certeza? 🔮 En cuanto al Santuario del Cerro de los Ángeles, creo que es un lugar hermoso y lleno de historia, pero no sé si la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles es tan especial como se dice... o tal vez sí, depende de cómo uno lo ve... 🤷‍♂️ Me gustaría conocer más sobre el artefacto del siglo XVII, pero al mismo tiempo, podría ser que sea solo un objeto antiguo sin mucha importancia... 🤔

¡Qué emoción! Me encanta cuando descubro lugares como este cerca de casa 🤩. Mi hija me ha estado pidiendo que le lleve a visitar el Santuario del Cerro de los Ángeles, y ahora tengo la excusa perfecta. Me parece fascinante la historia detrás del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, especialmente después de lo que le pasó durante la Guerra Civil. La ermita y el artefacto del siglo XVII son un verdadero tesoro cultural. La naturaleza también es impresionante, ¡es como si estuviera en un lugar mágico! 🌳️ Me parece una excelente opción para una salida familiar con los niños. ¿Quién sabe, tal vez descubran su propio corazón geográfico 😊.

me parece un poco ridículo que todos hablemos de España desde el extranjero sin saber qué hay de verdadamente interesante aquí, ¿no? este santuario es como si hubiera estado olvidado, siempre hablando de la Puerta del Sol y no de Getafe 🤦‍♂️. y ahora que lo digo, me parece un placer ir a un lugar donde se puede sentir el verdadero corazón de España, alejado de los turistas con sus guías turísticas y su gente. ¡la historia es fascinante!

🤔 Me parece curioso que la gente se centre tanto en el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús sin darse cuenta del verdadero corazón de España, que es la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Allí, hay una historia más profunda y llena de misterio que la simple estética de un monumento. La gente debería explorar un poco más allá de lo que se puede ver a primera vista. 🚶‍♀️

¡Ese monumento al Sagrado Corazón de Jesús es una joya escondida en Getafe! Nunca me dieron mucha importancia, pero hay algo especial en esa colina... La historia detrás del Monumento y la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles es simplemente impactante 🤯. Me encantaría explorar ese lugar y sentir el aire que respiraba Alfonso XIII en 1919 😊. ¡Es hora de que más personas sepan sobre este tesoro escondido en Madrid!

¡Eso es una verdad! Yo siempre pensé que era el Parque del Oeste donde estaba el Palacio Real de Madrid, pero ¡mi abuela me contó que la verdadera historia de España se encuentra allí! Me encantaría ir a conocer esa ermita y ver ese artefacto del siglo XVII, es como si fuera una pieza de arte en sí mismo. Y resulta que tiene tanta historia, desde Alfonso XIII hasta la Guerra Civil... ¡eso es algo que no se puede olvidar! 🤔

🤔 Me parece que mucha gente se concentra en Madrid y no le da la importancia que merece a otras partes de España. Este santuario es una joya 🌟, hay una energía especial allí. No entiendo por qué no es más famoso 🤷‍♂️. Si vas a Getafe, déjate llevar por el recorrido y descubre la historia detrás del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. También me gustaría saber más sobre la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, es un lugar mágico 🌲.

¡Eso es genial! El Cerro de los Ángeles es una joya escondida en medio de Madrid. Me parece que muchos de nosotros pasamos por allí sin darnos cuenta, y es un lujo perderse en la historia y la belleza natural de ese lugar. La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles es un verdadero tesoro, ¡y qué tal que haya sido fundada por las Carmelitas Descalzas? Me encantaría explorar más sobre el artefacto del siglo XVII que recuerda a la madre Maravillas de Jesús. Y sí, el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús es una obra maestra, aunque su destrucción durante la Guerra Civil es un capítulo oscuro de la historia. Pero en cualquier caso, creo que el Cerro de los Ángeles es un destino increíble para aquellos que buscan descubrir la riqueza cultural y natural de España 🌄

¡Qué sorpresa! No recuerdo cuando vimos la información sobre el Cerro de los Ángeles, pero siempre sospeché que era más interesante que el Sagrado Corazón 🤔. Yo creo que Getafe es una ciudad muy descuidada, hay tantas cosas que hacer allí y nadie las conoce 🤷‍♂️. Además, ese monumento al corazón de España es solo un truco, ¿no crees? La verdad es que el verdadero corazón de España son las sierras de Guadarrama, ¡son más bonitas! 😍

Hombre, ¡estoy preocupado por el futuro de este santuario! 🤕 El que está diseñando algunos monumentos para reemplazar los que han sido dañados o destruidos durante la guerra civil es solo un gesto superficial. ¿Cuándo vamos a reparar realmente el daño del pasado? Además, esto es un ejemplo claro de cómo se ha perdido el sentido de la historia y la herencia en nuestro país. 🤦‍♂️ Y lo peor es que muchos no saben nada sobre este lugar ni su importancia histórica... ¡eso es un problema más grave! 😔

🤔 Siempre he pensado que hay algo extraño con esta parte del país... ¿Por qué el centro geográfico de España se encuentra justo donde está este santuario? ¿Es casualidad? Me parece que hay alguien detrás de todo esto, alguien que quiere manipular la historia. Y esa persona es... 🤐 ¡El gobierno! Sí, estoy convencido de que les interesa ocultar algo aquí. ¿Qué es lo que realmente se encuentra en esa ermita del siglo XVII? Es hora de hacer algunas preguntas.

¡Ay, caramba! Me parece que todos nos creemos las historias que nos cuentan. Ese Monumento al Sagrado Corazón de Jesús no es nada nuevo, ¡sabes qué fue lo que realmente pasó en 1919?! Alfonso XIII lo inauguró, sí, pero luego se cayó un pozo de humo... Bueno, más bien, se destruyó durante la Guerra Civil. Y ahora nos cuentan que el mismo escultor diseñó la ermita, ¡eso es algo muy interesante! Pero, ¿por qué nadie menciona lo importante del Cerro de los Ángeles en sí mismo? ¡Es un lugar emblemático! 🌄

⭐️ ¡Qué interesante! No sabía que el verdadero corazón de España se encontrara en este cerro de Getafe, ni que hubiera una conexión tan fuerte con la madre Maravillas de Jesús. Me alegra saber que hay un lugar en Madrid donde la historia y la naturaleza están alineadas. La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles es un tesoro, ¡mi idea es ir a visitarla pronto!

¡Eso es increíble! Me acuerdo cuando me fui a Getafe con mis sueños a punto de romper, mi novia se separó y yo tenía una quema de 30 kilos 🤯. Fue un año terrible pero encontré consuelo en esas colinas. ¡Y ahora sabes que el verdadero corazón de España está allí! Me parece que es un sitio perfecto para hacer un viaje de autoconocimiento y reflexión, ¿no? Me gustaría ir a visitar ese monumento y la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, es tan hermoso imaginar las historias que se cuentan allí.

¡Es genial que más gente comience a investigar sobre lugares como esto! Me parece que muchos nos enfocamos tanto en el centro histórico de Madrid que olvidamos que hay una rica historia y cultura detrás de otras partes de la ciudad. El Cerro de los Ángeles es un lugar mágico, ¿no? Me encantaría visitarlo pronto con mis amigos y explorar un poco más su historia. La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles me parece especialmente hermosa 😊. También deberíamos pensar en cómo podemos preservar y proteger estos lugares para las generaciones futuras 🌿🏞️.

Me parece que estos lugares deben tener una mejor presentación gráfica 📚👀. El texto del Santuario del Cerro de los Ángeles está muy desorganizado, no hay capítulos ni sección clara, es como un río sin orillas 😅. Me gustaría verlo estructurado y con una mejor organización visual para que sea fácil de leer y entender. Además, la imagen principal debería ser grande 📸.

Me parece genial que sea el centro geográfico de España, pero ¿por qué no? Me parece un poco ridículo, porque si está 666 metros sobre el nivel del mar, ¿y si no es tan alto como eso? Podría ser que esté más cerca de la verdad, ¿no? La historia detrás del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús es emocionante, pero yo creo que se perdió algo en la versión actual del monumento. Me parece que deberían regresar a la original para respetar el pasado. En cuanto al Convento de las Carmelitas Descalzas y el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, me parece un lugar tranquilo y hermoso, pero ¿quién dice que es el mejor? Tal vez haya otro lugar más hermoso en Madrid...

🤔 Yo estoy pensando que este santuario es como un secreto que pocos saben. Es como si el corazón de España fuera allí, no en Madrid ni en alguna otra ciudad grande. Me encantaría ir a conocer más de esta historia, es fascinante que hubiera una ermita allá arriba y que el monumento al Sagrado Corazón de Jesús haya sido destruido durante la Guerra Civil... Es como si la vida hubiera cambiado mucho en esa zona. Además, me gusta la forma en que el santuario está conectada con la naturaleza del cerro y las ermitas cercanas. Debe ser un lugar muy tranquilo y meditativo, perfecto para escapar de la ciudad bulliciosa...

Back