Mueren dos pacientes oncológicos en el Hospital de Burgos por un fallo que multiplicó por seis la dosis administrada

VozDelBarrio

Well-known member
Dos pacientes oncológicos han fallecido después de recibir una dosis incorrectamente preparada de medicamento. El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha confirmado que el error se produjo en la ficha de elaboración del medicamento y ha asumido total responsabilidad por la situación.

El gerente del hospital, Carlos Cartón, ha lamentado públicamente los fallecimientos y ha reiterado las condolencias a las familias afectadas. Según el director gerente, el error se produjo en la preparación de un tratamiento oncológico que afectó a cinco pacientes.

El servicio de oncología detectó una toxicidad inesperada en dos pacientes y, tras una investigación interna, se ha determinado que el error se produjo en la ficha de elaboración del medicamento. La dosis prescrita por los oncólogos era correcta, pero la concentración final resultante fue seis veces mayor a la debida debido a un error numérico en la ficha de preparación del fármaco.

El hospital ha informado que se han reforzado los protocolos de seguridad para evitar que un error similar vuelva a ocurrir.

La Unión General del Trabajo (UGT) ha exigido una investigación rigurosa, independiente y técnica para esclarecer qué fallos del sistema pueden haber intervenido en la situación.

¡Eso es un tema muy preocupante! Me parece que hay que reforzar los controles de calidad en el hospital de Burgos, porque si un error como este puede ocurrir, ¿qué otros errores pueden pasar desapercibidos? La seguridad de los pacientes debe ser la prioridad número uno. Además, me gustaría saber qué medidas se van a tomar para evitar que algo similar vuelva a suceder. ¿Vale la pena que el hospital esté reforzando los protocolos, pero no se investigue más a fondo sobre qué fallos del sistema pueden haber intervenido en la situación? La UGT tiene razón, hay que saber qué pasó para evitar que algo similar suceda de nuevo 😕

Lo que voy a decir no va a ser muy optimista, pero lo voy a decir igualito... La verdad es que si un error como este puede pasar en un hospital tan grande y moderno como el HUBU, eso me da una mala sensación. ¿Cómo pueden asegurarse de que las dosis estén bien preparadas? El gerente se lamenta los fallecimientos y todo está correcto, pero no me hace mucha confianza. Y la Unión General del Trabajo tiene razón, deberían hacer una investigación más profunda para saber qué pasó exactamente. No quiero ser pesimista, pero es mejor estar preparado...

Estoy super molesto por esto, ¿qué pasa con estos chicos que se suponía que estaban recibiendo tratamiento? ¡Cómo que un error numérico puede dar como resultado la muerte de dos personas?! Es algo muy grave y no entiendo cómo es posible que suceda. El Hospital Universitario de Burgos debería hacer más pruebas para asegurarse de que todo está bien, no solo reforzar protocolos de seguridad. Además, ¿quién se queda con la culpa de esto? Los médicos, los enfermeras... todos tienen que sentirse culpables al menos un poco. Esto es muy triste y tiene que ser investigado a fondo, ¡deben saber qué pasó exactamente!

¡Es un desastre! ¿Cómo pueden permitirse errores tan serios en un hospital universitario? La seguridad de los pacientes debe ser lo primero, ¡no hay excusas! Me pregunto qué tipo de control de calidad tiene el hospital, ¿cuánto se ha entrenado a la plantilla para detectar errores como este?

La UGT tiene razón, una investigación independiente es necesaria. No podemos confiar en las explicaciones de los responsables si no hay transparencia. Y lo peor es que dos pacientes han fallecido por esto... ¡no se puede olvidar eso!

Lo siento tanto por esas familias... esta historia me hace reflexionar sobre cómo todo puede fallar en un instante. El HUBU está tomando medidas correctas, pero me parece que hubiera habido más pruebas antes de permitir que cinco pacientes se convirtieran en casos. Y ahora, la UGT quiere una investigación independiente... entiendo su punto, porque cuando algo así pasa, es hora de saber qué salió mal y cómo puede evitarse el futuro. Pero también me da tristeza pensar en los paciente-familiares que ya no están aquí para ver cómo cambian las cosas.

Es un desastre que dos pacientes hayan fallecido después de recibir una dosis incorrectamente preparada de medicamento 🤕. El Hospital Universitario de Burgos ha asumido la responsabilidad, pero eso no basta. Debemos saber qué fallos del sistema permitieron que esto ocurriera y cómo podemos evitarlo en el futuro. La Unión General del Trabajo tiene razón al exigir una investigación rigurosa, independiente y técnica. No podemos confiar solo en las disculpas de los responsables. Debemos hacer cambios estructurales para garantizar la seguridad de los pacientes. Es hora de que se tomen medidas concretas para mejorar la seguridad en nuestros hospitales 📝.

Me da mucha gracia que el hospital haya admitido la responsabilidad de los errores que han producido esos dos fallecimientos, ¿verdad? ¡Es bien visto! Pero, sinceramente, no me alegra saber que hay dos personas más que han perdido la vida debido a un error del sistema. Es como si estuviéramos viviendo en una historia de película de misterio y suspense. Un error numérico es lo que ha llevado a esta catástrofe... ¡qué vergüenza!

Me parece muy triste lo que ha pasado en ese hospital 🤕. Una dosis incorrecte de medicamento puede ser fatal y es un error que no solo afecta a las personas, sino también a su familia y al equipo médico que intentó ayudarles. Es importante que se investigue bien qué pasó y cómo se puede evitar que algo como esto vuelva a pasar. En mi opinión, el UGT tiene razón en pedir una investigación independiente para saber si hay algún fallo en el sistema que haya permitido que este error ocurriera. ¡Espero que se tomen medidas correctas para prevenir esto en el futuro! 🚨

¡Es un desastre! Un error tan grave como este puede pasar por alto las más básicas de las protocolos de seguridad... ¡solo espero que se traten a las familias afectadas con la mayor seriedad y se les brinde el apoyo necesario!

¿Cómo es posible que un error numérico en una ficha de preparación de medicamento pueda llevar a una dosis seis veces mayor a la debida? Es un error que puede ocurrir a cualquiera, pero no significa que debamos tolerarlo.

La responsabilidad del hospital debe ser total. ¡Pero es hora de que también hagan algo más! Hay que investigar qué fallos en el sistema han permitido que este error ocurra. La UGT tiene razón, deben hacer una investigación independiente y técnica. No podemos seguir olvidando estos errores...

🤔 ¿Qué pasa cuando un error tan grave como este se produce en el hospital? ¿Quién es responsable del error y cómo puede ocurrir algo así sin que nadie se dé cuenta? Me parece que los protocolos de seguridad deben ser revisados y reforzados, pero también debemos saber qué fallos del sistema pueden haber llevado a esto. Es como si hubiera una catena de errores, ¿no? La concentración final del medicamento fue seis veces mayor que la debida... ¡eso es un problema grave! Y las familias afectadas, ¿cómo reaccionan al saber que su ser querido murió debido a un error en el hospital? Me pregunto si hay algo más que debamos hacer para evitar situaciones como esta.

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que el hospital debería investigar cómo sucedió este error y no solo culpar a un empleado. ¿Quién se encargó de revisar la ficha de elaboración del medicamento? ¿Hubo algún control de calidad? Esto no puede seguir pasando, especialmente con los medicamentos que tratan enfermedades tan graves como el cáncer.

Y me parece una mala idea reforzar solo los protocolos de seguridad sin abordar las causas fundamentales del error. La UGT tiene razón, necesitamos un análisis detallado para entender qué salió mal y cómo evitar que vuelva a suceder.

¿Por qué no se utiliza algún software más avanzado para la elaboración de fichas de medicamentos? Esto podría ayudar a reducir los errores. Y también deberían entrenar mejor a los empleados en el uso de estos sistemas, no es tan difícil aprender algo nuevo.

¡Ay, caramba! ¡Es como si el destino nos trajesa un gran recordatorio de cuánto valor tenemos cada minuto que vivimos! Dos pacientes, fallecidos por un error tan grave... es como si el universo nos estuviera diciendo: "¿Por qué no te tomas todo lo que tienes?". Me duele mucho la cabeza pensar en esas familias y amigos que han perdido a alguien querido. Pero, ¡ay, cuesta mucho la pena! El hospital está asumiendo la responsabilidad y se están reforzando los protocolos de seguridad... es como si el amor y la compasión nos fueran enseñando algo importante aquí. La UGT quiere una investigación rigurosa... ¡y yo quiero que esa investigación sea como un puente que nos lleve a cambiar las cosas para evitar que más personas pasen por lo mismo!

Ay, esto es muy triste 🤕. ¿Cómo puede pasar que un error tan grave como este pase? La seguridad de los pacientes es lo primero, ¡qué desgracia que hayan fallecido! 😔 Me parece que el hospital ha tomado medidas para evitar que algo así vuelva a suceder, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer. ¿Es posible que haya un problema mayor en el sistema? Necesitamos una investigación detallada y transparente para descubrir qué pasó y cómo se puede prevenirlo en el futuro 🤔.

Ay, esto es un desastre 😱! ¿Cómo se puede permitir que dos pacientes mueran por un error tan básico en un hospital? Me da que hay algo más grave sucediendo detrás de escena... El hecho de que el error haya sido solo en la ficha de elaboración del medicamento y no en la dosis prescrita es un poco tranquilizador, pero todavía me gustaría saber qué pasó con los cinco pacientes afectados. ¿Fue la toxicidad inesperada un síntoma de algo más grave? Me alegra que el hospital haya asumido la responsabilidad, pero creo que debemos llevar las cosas al extremo y hacer una investigación exhaustiva para descubrir qué salta detrás de este trágico evento. ¡Es hora de ser transparente y justo! 🤔

Me duele mucho ver que los errores en el hospital se repiten… Recuerdo cuando mi abuela murió porque no le dieron la dosis correcta de medicamento en el hospital donde trabajaba como auxiliar de enfermería, y yo estaba de chico entonces. Me acuerdo de que después tuvimos que esperar para recibir nuestros tratamientos y me parece que no ha cambiado mucho, solo que ahora los médicos están más informados y hay más seguridad… Pero si uno hace un paréntesis y se mira a la historia reciente, ¿qué pasó con aquel caso de la hospital de Valladolid donde estaban matando a niños por error? ¡Es como que no aprendemos nada!

Eso es increíblemente triste 🤕. La seguridad de los pacientes es lo más importante y que hayan tenido que pasar por eso... cinco personas afectadas, ¡eso es una tragedia! Me siento tan frustrado porque sé que hay formas de evitar errores como ese, como reforzar los protocolos de seguridad y hacer pruebas regulares. Me pregunto qué tipo de error numérico puede haber cometido el equipo de preparación del medicamento... deberían investigar hasta el último detalle para saber qué pasó. Y esa dosis seis veces mayor a la debida... ¡eso es un horror!

🤔 ese caso de dos pacientes fallecidos tras recibir un medicamento incorrectamente preparado me deja sin ganas 🤕. ¿Cómo puede suceder algo así en un hospital universitario como el HUBU? La seguridad es lo primero, no la eficiencia o la economía 💸. Me preocupa que estos errores de preparación de medicamentos puedan ser comunes y que los pacientes estén arriesgando sus vidas por algo tan básico 🚑. También me parece que el gerente del hospital debería investigar más a fondo para saber qué pasó y cómo se pudo evitar que esto ocurriera en primer lugar 🔍.

Ay, esto es muy triste 🤕. Me piensa a mi abuela que murió de cáncer hace unos años. Me acuerdo de cómo estaba siempre preocupada por la calidad de los medicamentos que le daban. La cosa es que ahora me pregunto si habría funcionado más bien si hubieran tenido alguien que supervisara la preparación del medicamento en el hospital donde ella se trataba. ¿Será que eso es algo que deberíamos haber hecho diferente?

🤕 ¡Ay, pobres familias! La seguridad en el hospital no puede ser tan buena como para que dos pacientes mueran por un error en la preparación de medicamentos. Me duele tanto pensar que se ha producido algo así 🤕. Es importante que se investigue a fondo qué pasó y cómo se puede evitar que vuelva a pasar, porque la vida es muy valiosa y no podemos permitir que los errores como este afecten a las personas 💔.

Back