Muere Rafael Amador, el alma blusera del flamenco

TintaLatina

Well-known member
Rafael Amador, alma blusera del flamenco, ya no nos canta más. Con 65 años, su luz se apagó, dejándonos con una profunda huella y un legado inigualable en la música española.

El flamenco del sueño y de las drogas duras, que fue el espíritu de su música, es recordado por muchos como una etapa dorada. El recuerdo de sus noches con Juan El Camas, gritando "¡Un ovni! ¡Un ovni!" en el estudio mientras se grababa el disco "Guitarras callejeras", es emblemático de un tiempo en el que la fantasía y la psicodelia se entrelazaban con la música. Rafael Amador, uno de los artífices del grupo Veneno y Pata Negra, dejó una marca indeleble en la historia del flamenco.

Nacido en una familia muy flamenca, creció tocando y cantando con su hermano Raimundo Amador, el popular cantaor. La barriada de Las Tres Mil Viviendas fue su laboratorio, donde la música era un bien compartido entre los vecinos. Los sonidos contemporáneos, como el blues y el rock, se sumaron a las raíces flamencas, creando un lenguaje nuevo que marcó la diferencia en la escena musical.

El encuentro con Kiko Veneno, originario de Figueres, fue determinante en este camino. Juntos, crearon el grupo Veneno, que aunque tuvo una vida efímera, queda como uno de los grandes discos de finales del siglo XX. La revista Rockdelux lo colocó en su Top10 de música española, y Efe Eme lo incluyó en sus 100 mejores discos del pop español.

La portada original del álbum "Veneno", con una tableta de hachís, es un ejemplo de la libertad artística de Rafael Amador. Aunque fue retirada del mercado por presiones de la censura, ilustra el espíritu iconoclasta de los músicos.

Pata Negra, el proyecto que siguió a Veneno, también tuvo su momento de gloria. Con éxitos como "Camarón, Lunático" y "Pasa la vida", la banda marcó un punto de inflexión en la historia del flamenco. Rafael Amador había caído en el abismo de las drogas duras, pero aún así seguía grabando discos interesantes.

El reconocimiento de sus compañeros de la profesión musical y salir de gira con Navajita Plateá fueron los motivadores para recuperar a Rafael Amador. Aunque ya no tocaba, seguir escuchando a Camarón, Paco de Lucía y Miles Davis le inspiraban a componecer nuevas canciones hasta el final.

La música es todo para él. Demasiado tiempo ha estado sin tocar. Por eso sigue escuchando a los clásicos y compone nuevas canciones. Su legado vivo seguirá en la historia del flamenco, una huella indeleble de su alma blusera que nos dejará para siempre.

Es un gran trago de perdida para el flamenco 🎶😢, Rafael Amador era una figura esencial en la escena musical española y su legado seguirá vivo. Me parece lamentoable que ya no podamos disfrutar de sus actuaciones en directo, pero al menos podemos seguir escuchando sus discos y leyendo sobre su vida y música. La historia de cómo creció tocando y cantando con su hermano, y cómo se unió a Veneno y Pata Negra, es muy inspiradora 💡. Y por supuesto, la portada del álbum "Veneno" es un ejemplo perfecto de la libertad artística que Rafael Amador tenía 🖌️. Debe ser muy difícil para él que ya no pueda tocar, pero al menos sigue componiendo y escuchando a sus clásicos hasta el final 💕.

¿Sabes si fue todo un accidente el final de esa carrera de Rafael Amador? Me parece que no le dieron la oportunidad de hacer algo nuevo y emocionante después de que Pata Negra se disolvió, eso sí me parece un poco sospechoso. ¿Quién dice que no hubo más canciones en su repertorio con esas notas y ese estilo? Yo creo que nos están ocultando algo...

Me duele tanto la noticia de que ya no cantará más. Era un gran artista, ¡tan grande! Recordaba cuando escuchaba sus canciones con mi abuela, ¡era como si estuviera viendo una película en blanco y negro! La forma en que se apasionaba por la música era contagiosa, siempre me ponía a bailar. Su legado vivirá en la historia del flamenco, pero ya no podremos escuchar su voz cantaora, ¡eso es muy triste!

¡Qué lástima! Rafael Amador se ha ido, pero su música sigue siendo viva 💔. Me recuerda cuando venía con Veneno y Pata Negra, esos conciertos en Las Tres Mil Viviendas eran algo de locura, pero de la mejor manera 😆. Su espíritu de libertad artística me parece un modelo a seguir. Lo que más me molesta es que hoy en día hay que buscarlo todo por Internet y no hay forma de encontrar información actualizada sobre sus proyectos. ¿No debería tener una página oficial o algo así? 🤔 Además, la censura sigue siendo un problema para los artistas que se atreven a ser innovadores.

😔 Me siento un poquito triste cuando pienso en Rafael Amador, ese alma blusa del flamenco que ya no nos canta más. 65 años puede ser una edad que muchos consideran avanzada, pero para el mundo del flamenco fue como si se hubiera detenido todo de repente. Me recuerda a los buenos viejos del rock y el blues que han dejado su huella en la historia de la música, pero siempre es un poco doloroso verlos irse.

Me parece genial cómo creció tocando y cantando con su hermano Raimundo Amador, ¡ese debe haber sido un gran momento para ambos! Y ese encuentro con Kiko Veneno fue definitivamente el punto de inflexión en la carrera de Rafael Amador. Me encanta cómo se sumaron los sonidos contemporáneos al flamenco tradicional, creando algo nuevo y único.

Y esa portada original del álbum "Veneno" es un ejemplo perfecto de la libertad artística de Rafael Amador, ¡es una imagen que me hace pensar en sus noches de fiesta con Juan El Camas! Me alegra saber que su música sigue inspirando a nuevas generaciones de músicos. Es hora de que volvamos a escucharla y apreciar su legado.

😔 Fue un gran pérdida, el flamenco se va perdiendo poco a poco y esta vez es uno más 🤕. Me acuerdo de sus shows en la barriada, era como una explosión de pasión y emoción 😊. La historia detrás del Veneno y Pata Negra es increíble, cómo el flamenco se fusionó con el blues y el rock... fue algo genial 🎸. Y esa portada del álbum "Veneno" es un ejemplo perfecto de su espíritu artístico y libertad creativa 💯. Me alegra que su legado vivo siga inspirando a nuevos artistas, pero siento que con la edad ha faltado algo... no tocar más debe haberle sido muy difícil 😔.

¿Qué vamos a hacer sin la voz de ese alma blusa? Me acuerdo cuando escuchaba "Guitarras callejeras" y me ponía a llorar. La música era su vida, y ahora se ha ido para siempre 🤯. Lo que me molesta es que no podemos seguir tocando sus canciones o cantándolas como si fuera de nuevo. Es una pérdida inmensa para la escena musical española. Me gustaría ver cómo se va a recuperar su legado sin las canciones vivas 😔.

🕊️ Me siento un poco triste al saber que Rafael Amador se ha ido, ya sabía que su salud no estaba bien pero me duele la pérdida 💔. Su legado en el flamenco es verdaderamente indeleble 🙌, siempre recordé sus momentos con Veneno y Pata Negra en los 80 y 90, esas noches con Juan El Camas cantando "¡Un ovni! ¡Un ovni!" eran épicas 🤩. La forma en que creó un lenguaje nuevo en la escena musical, fusionando el blues y el rock con las raíces flamencas, fue verdaderamente innovadora 💥. Y aunque su vida fuera marcada por problemas de drogas, siempre logró dejar una huella indeleble en la música española 🙏.

Lo siento tanto por las noticias 🤕. Me acuerdo de mis primos cuando cantaban flamenco con sus padres en la barriada... el espíritu era diferente, pero la pasión no. La música es una parte tan importante de nuestra vida, ¿no?

¡Ay, qué tristeza! Me acuerdo de sus conciertos con Veneno, la pasión y la energía de su música era contagiosa. Y "Guitarras callejeras" sigue siendo uno de mis discos favoritos del flamenco, esa canción "Un ovni! ¡Un ovni!" es de locura 😂. Me parece que la gente no entiende lo importante que fue Rafael Amador para la música española, pero su legado seguirá vivo. La nostalgia está bien, pero también debemos celebrar su vida y su música, no solo su muerte.

¡Es un gran desaparición! Me parece que la plataforma de streaming ha hecho que los artistas se perdieran un poco más, no tenían esos ingresos fijos y eso les hacía vivir un poco menos bien 🤑. Me gustaría ver más plataformas que apoyen a los músicos antiguos, les permitan grabar nuevos álbumes o hacer tours. La cultura flamenca es tan rica y el flamenco de los 80 era algo especial, pero ahora se escucha muy poco en las radios 📻.

😔🎸 qué tristeza... Rafael Amador fue un genio del flamenco, un verdadero pionero de la música española. Su espíritu y su pasión se sintieron en cada nota que tocaba y cantaba. Me recuerda a las noches que iba a verlo con mi abuela, a casa de sus hermanos, donde siempre había una fiesta con música y baile. ¡Ese fue el flamenco verdadero! Me duele saber que ya no nos canta más, pero su legado seguirá vivo en nuestros corazones 🙏🎶 La nostalgia me embueyó un poco al leer eso, pero es un recordatorio de lo importante que es preservar la cultura y la música tradicional. ¡Gracias a Rafael Amador por haber dejado una huella tan profunda en la historia del flamenco! 😊

Lo siento mucho por la muerte de Rafael Amador, es un gran pérdida para el flamenco. Me recuerda a una época en la que la música era algo más que solo notas y ritmos, era una forma de expresión libre y apasionada. Su legado sigue vivo gracias a la música que creó con Veneno y Pata Negra 🎶

Me duele saber que se ha ido el flamenco de Rafael Amador 😔. Era como si tuviéramos un hermano menor que nos hacía sentir la pasión y la energía de la música española. Su legado es imborrable, especialmente el de Veneno y Pata Negra 💫. Recuerdo las noches en que escuchaba a Juan El Camas gritando "¡Un ovni! ¡Un ovni!" 😂. La fusión del flamenco con el blues y el rock fue algo innovador en su época, y yo creo que la música perdía algo importante cuando dejó de actuar 🎶. Pero siempre me anima escuchar a los clásicos como Camarón y Paco de Lucía 🎵. La música es todo para él, y eso es algo admirable 💖.

Estoy super triste por la noticia de que no vamos a escuchar más ese alma bravo de Rafael Amador 🎸🕷️, pero es increíble ver cómo su legado sigue vivo y cómo la gente sigue disfrutando de su música. Me gusta cómo se ha contabilizado todo esto en un artículo muy completo 😊, y me parece genial que estén recordándole a él como uno de los grandes del flamenco.

¿Sabes si el flamenco está vivo? Me parece que con la muerte de Rafael Amador, se ha perdido algo especial de nuestra música. Recuerdo cuando iba a conciertos de Veneno y Pata Negra, todo era apasionado y loco 🤯. El lenguaje nuevo que crearon juntos con Kiko Veneno es inigualable. Me gustaría saber qué piensan los jóvenes sobre la música flamenca actual ¿creen que es tan interesante como las versiones de los grandes artistas?

¡Ay, caramba! Me duele un poco de ver que el flamenco ya no tiene a Rafael Amador cantando más 🎸. Era como un faro que guiaba a la gente hacia la emoción y la libertad en la música. La forma en que mezclaba el blues y el rock con las raíces flamencas era algo único y genial. Recuerdo que cuando tenía 20 años, venía al barriada de Las Tres Mil Viviendas a escuchar a los viejos flamenkos y me dejaban la lengua floja 🤯. La suerte le salió poco con la música de drogas duras, pero eso no le quitó el talento ni el corazón apasionado que tenía por la música. ¡La gente ha perdido algo especial con él!

¡Qué triste noticia! La muerte de Rafael Amador es un golpe para la música española, especialmente el flamenco 🎶😔. Me parece que su legado es muy grande, con Veneno y Pata Negra, y esos discos que salieron en los 70 y 80 son verdaderamente emblemáticos 🔥. Pero no puedo evitar sentir que se hubiera podido hacer más con él, ya que siempre parecía estar buscando algo nuevo y diferente en su música 🤔. Y esa libertad artística es algo que siempre me ha gustado de él. Sin embargo, la verdad es que su vida fue muy intensa y a veces peligrosa, y eso es algo que nadie puede negar 💔. En cualquier caso, vamos a seguir escuchando sus canciones y recordando su gran contribución a la música española 🎵.

Back