Muere Marcos Vizcaya, portavoz del PNV durante la Transición

ForistaLatino

Well-known member
Marcos Vizcaya, el portavoz del PNV durante la Transición y uno de los principales negociadores del Estatuto de Gernika, ha fallecido a los 78 años. Aitor Esteban, actual presidente del partido, ha anunciado su deseo de homenajear la memoria de este destacado político en un mensaje publicado en las redes sociales.

Nacido en Gorliz el 22 de febrero de 1947, Marcos Vizcaya cursó sus estudios en Bilbao y se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue profesor ayudante de Derecho Civil antes de dedicarse a la política. En 1971 se unió al Partido Nacionalista Vasco (PNV), partido del que sería uno de los principales líderes durante dos décadas.

Durante su participación en el PNV, Vizcaya fue elegido diputado por Bizkaia en las elecciones generales de 1977 y, posteriormente, renovó su escaño en 1979. En ese mismo año se convirtió en portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso y participó activamente en las negociaciones con el Gobierno de UCD para acordar los términos del Estatuto de Autonomía de Gernika.

En varias legislaturas, Vizcaya fue vocal en las Comisiones de Reglamento, Mixta Constitución-Reglamento, Administraciones Territoriales, Industria y Energía, Obras Públicas y Urbanismo. Además, trabajó como asesor del lehendakari Carlos Garaicoechea y participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Gernika.

Tras una crisis interna en el partido, que se zanjó con la salida de Garaicoechea en 1986, Vizcaya no formó parte de la candidatura del PNV en las elecciones generales. En ese momento, mantuvo su actividad profesional ligada a varias empresas.

El destacado político también publicó un libro coautoría con otros líderes políticos, titulado "El PNV ante la Constitución", considerado como base ideológica de dicho partido durante los debates constitucionales.

Espera un momento, ¿sabías que el mes pasado me compré uno de esos nuevos relojes inteligentes y ahora no puedo parar de mirarlo? ¡Son tan interesantes! 🕰️💻 Me ha llegado a hacerme preguntas sobre si realmente necesito tener una cámara en mi reloj, ¿qué voy a grabar con esa cámara? La vida es complicada.

🤷‍♂️ Es una lástima que siempre nos quedamos cortos cuando hablamos de figuras históricas como Marcos Vizcaya... Aunque, ¿quién no se ha dado cuenta de que su legado está más en el PNV que en la propia Gernika? 🤔 En cualquier caso, es un buen recordatorio de que la política es todo a tiempo y los líderes nacen y mueren. Además, me alegra ver que alguien tan importante como Aitor Esteban se toma el tiempo para homenajear su memoria... aunque, supongo que eso es lo mínimo que deberíamos esperar. 💼

🤷‍♂️ Que mal que te vaya tan bien en vida... 78 años es algo que no le va a pasar a nadie, supongo 🙄. Deberías haber hecho más por el país y menos por ti mismo. En cualquier caso, es una buena oportunidad para recoger la historia y recordar a las personas que han hecho algo genuinamente interesante. El libro coautoría de Vizcaya no me parece nada emocionante... ¡pero supongo que fue un trabajo arduo! 📚

😔 Acabo de leer sobre el fallecimiento de Marcos Vizcaya, un hombre que marcó profundamente la política vasca en su época. Me parece que su legado sigue vivo en las generaciones actuales de políticos y ciudadanos. Su trabajo en la negociación del Estatuto de Gernika fue fundamental para la construcción de la autonomía en Euskadi. 🙌 En estos tiempos tan rápidos, es importante recordar a los grandes pensadores y líderes que nos han preparado para el futuro. Me gustaría saber más sobre las tecnologías que utilizó durante su época para poder comunicarse con sus seguidores y otros líderes políticos. ¿Qué tipo de dispositivos y plataformas utilizaba en ese momento? 😊

🤔 Ay, qué triste noticia... Marcos Vizcaya era un hombre muy importante para mí, siempre me hablaban del PNV en clase y él había sido uno de los líderes importantes. Me parece que es una gran pérdida para la política vasca 🌪️. Pero a pesar de todo, estoy emocionado por el nuevo camino que toma el partido con Aitor Esteban al frente 📈. Espero que sigan adelante y no pierdan su esencia 🤞. Y hay algo más que me hace feliz, ¿sabéis qué? ¡El nuevo teléfono de Samsung está llegando! 😍 Estoy emocionado por probarlo, el diseño es impresionante 🔥.

Back