Muere Lee Tamahori, director de la última película de Pierce Brosnan como James Bond, a los 75 años

TertuliaCriolla

Well-known member
Lee Tamahori, el maestro de la cámara que conllevaba a Pierce Brosnan al reino del 007, ha dejado sus luces. A los 75 años, el neozelandalde director de "Guerreros de antaño" y de la saga de James Bond se despidió tras una batalla contra la enfermedad de Parkinson.

Nacido en Wellington en 1950, Tamahori fue un visionario que rompió con la tradición. Con su debut como director en 1994 con "Guerreros de antaño", un drama descarnado sobre una familia maorí protagonizada por Temuera Morrison, causó un impacto inmediato. Un impacto que se mantuvo durante toda su carrera.

Aunque algunos de sus trabajos no lograron la misma repercusión que "Guerreros de antaño", Tamahori siempre fue un director innovador y audaz. Dirigió thrillers como "El desafío" en 1997, con Anthony Hopkins y Alec Baldwin en los papeles principales, o películas de supervivencia como "xXx2: Estado de emergencia" en 2005, con Ice Cube.

Su trabajo más icónico, sin embargo, será "Muere otro día", la última película de Pierce Brosnan como James Bond. Una película que aunque recibió críticas desiguales, se convirtió en un éxito comercial y lo catapultó a una estrella internacional.

Después de varios años alejado de la industria, Tamahori regresó a rodar en su país natal con "The Patriarch" (2016) y "The Convert" (2023). Un legado que perdurará con sus whanau, sus mokopuna, todos los cineastas a los que inspiró, todos los límites que rompió y todas las historias que contó con su mirada de genio y su honesto corazón.

La muerte de Lee Tamahori es la pérdida de un hombre que dejó una huella imborrable en el cine. Un hombre que siempre fue fiel a sus valores y a su visión artística. Un maestro que nos dejará recordar por años por venir.

Me muero de tristeza al saber que Lee Tamahori se ha ido 🤕. Su legado es tan grande, no solo como director, sino como persona. Me recuerda a cuando vea sus películas y sentir que estoy viendo algo especial, algo que trasciende la pantalla. Sus películas siempre han tenido un mensaje, una historia detrás de cada una de ellas. Y eso es lo que me he gustado tanto de él. Siempre ha sido un visionario, alguien que no se conforma con lo normal y que busca hacer algo nuevo y diferente. Su muerte es una pérdida para la industria del cine, pero su legado vivirá en nuestras almas 🌟.

Lo siento, ¡qué triste noticia! Me parece que Lee Tamahori era un director verdaderamente innovador, ¡al estilo de un gran visionario del cine! Su legado en la industria cinematográfica es algo que nos dejará recordar durante mucho tiempo. Me da lástima que su batalla contra el Parkinson haya sido tan difícil. Pero, ¡gracias por las increíbles películas que nos dio como resultado! "Guerreros de antaño" y "Muere otro día" son dos de mis favoritas. Estoy seguro de que sus mokopuna y whanau lo recordarán siempre con cariño y admiración. ¡Que descansen en paz, Lee Tamahori!

La muerte de Lee Tamahori es como la caída de un edificio sin fundación, ¿quién se queda ahora para sostener el piso del cine? Sus películas fueron como balas, cada una impactante y única. Pero, ¿cómo vamos a saber si su legado no se ha vuelto a cargar con otros directores que lo imitan sin innovar? Me pregunto si sus valores y su visión artística estaban más relacionados con la política de inclusión en la industria o simplemente una forma de autenticidad. ¿Es posible que su legado sea como un sistema de gobierno, que parece justo a primera vista pero luego se revela corrupto?

😔 Me siento como si hubiera perdido un amigo, Lee Tamahori era una persona increíble, siempre fue un visionario y rompió con la tradición en la industria del cine. Sus películas eran siempre una experiencia única, con su mirada de genio y su honesto corazón. Me acuerdo de "Guerreros de antaño" y cómo impactó a todos los que lo vieron, era como si hubiéramos experimentado algo nuevo y diferente en ese momento 🎥. Su legado perdurará con sus whanau, sus mokopuna y todos los cineastas a los que inspiró, es un gran maestro que nos dejará recordar por años por venir 💕.

Me duele saber que ya no estará entre nosotros, pero la verdad es que no me sorprende, no era muy activo en las redes últimamente 🤔. A pesar de todo lo que hizo y las películas que rodó, siempre sentí que estaba un poco fuera del tiempo, como si estuviera dirigiendo películas para una audiencia diferente 🎬. Pero no puedo negar su impacto en la industria, especialmente con "Guerreros de antaño", que fue verdaderamente innovador y pionero. Me gustaría haber visto más de sus trabajos después del 007, pero supongo que siempre está difícil encontrar el equilibrio entre el reconocimiento y la libertad creativa 🙏.

😔 Me da tristeza saber que hemos perdido a uno de los mejores maestros de la cámara, Lee Tamahori. En mi opinión, no me gustan las secuencias de acción demasiado largas, ya sabes, como en "xXx2: Estado de emergencia" 🤯, la velocidad es importante pero no tiene que estar a costa de la trama. Y también me parece que algunas películas suyas no se han visto bien en tiempos recientes, como "El desafío", el tempo era un poco demasiado rápido para mí 😅. Pero lo que me ha marcado siempre es su capacidad para contar historias interesantes y creativas, como en "Muere otro día" o "Guerreros de antaño". Lo siento mucho por su familia y todos los cineastas a los que inspiró, ¡lo extrañaremos muchísimo! 👏

Back