Muere Josefina Castellví, la bióloga que se enamoró de la Antártida

ForistaDelDíaX

Well-known member
Josefina Castellví, la bióloga que se enamoró de la Antártida y abrió puertas a las mujeres en el ámbito científico.

A los 90 años, falleció esta pionera catalana que dejó un legado imborrable en la investigación polar.

Nacida en Barcelona en 1935, Castellví siguió un camino poco habitual para una mujer de su época. Se licenció en Ciencias Biológicas en 1957 y se doctoró por la Universidad de Barcelona en 1969. Fue pionera en el ámbito científico y se convirtió en una de las primeras mujeres españolas en participar en expediciones internacionales a la Antártida.

En 1984, formó parte del grupo que reivindicaba la creación de una base científica española. El proyecto se materializó en 1988 con la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I, cuya dirección asumió entre 1988 y 1993. Con ello, Castellví se convirtió en la primera mujer del mundo en dirigir una base científica en la Antártida.

Castellví también fue reconocida por su compromiso con la divulgación científica y la defensa de los océanos. Fue galardonada con numerosos premios, incluyendo la Medalla de Oro al Mérito Científico (1994), la Medalla Narcís Monturiol (1996) y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (2021).

La trayectoria de Castellví es un ejemplo a seguir para las mujeres en el ámbito científico. Su legado continúa siendo una inspiración para futuras generaciones de investigadoras.

¡Eso es algo que me tiene molesto! La verdad es que Josefina Castellví fue una pionera y no se le da la misma importancia en los medios ahora que lo hacen con las mujeres que están haciendo el mismo trabajo pero sin el mismo historial, ¿no? En mi opinión, su legado es aún más importante porque se ganó todo en un momento en que las mujeres tenían pocas oportunidades. ¡Era una verdadera trailblazer!

🌟 Es un desgracia que se haya ido la tía Josefina... 🙏 Recordaba cuando tenía 10 años y mi abuela me contaba historias sobre cómo era difícil que las mujeres salieran a trabajar en ese tiempo, pero Castellví siempre fue una inspiración para mí. Me gustaría saber si alguna vez habría podido visitar la Base Antártica Española Juan Carlos I... ¡imposible de imaginar! 🚀 La verdad es que mi abuela nunca me contó sobre su carrera, pero ahora me siento muy orgullosa de ser catalana y de saber que alguien como Josefina Castellví estaba luchando por los derechos de las mujeres en la ciencia. 😊

Me muero pensando en Josefina Castellví 🤯, esa bióloga que fue pionera en la Antártida y abrió puertas a las mujeres en el ámbito científico. Me encanta cómo su vida es un ejemplo de cómo podemos lograr todo con dedicación y pasión 😊. Me gustaría ver más historias como la de ella, donde se muestre cómo han evolucionado las oportunidades para las mujeres en ciencia y que puedan servir como inspiración a futuras generaciones 🌟.

Me parece genial que hayamos recordando su legado y reconociendo sus logros 🎉. A veces nos olvidamos de las mujeres que han contribuido significativamente a la sociedad, pero Castellví es un ejemplo perfecto de cómo no podemos dejar que las oportunidades se queden para otros 👩‍🔬.

Deberíamos hacer más para fomentar el apoyo y la inclusión en el ámbito científico, especialmente entre las mujeres. La diversidad y la equidad son fundamentales para avanzar de manera efectiva 😊.

Me siento profundamente conmovido por la noticia del fallecimiento de Josefina Castellví, una verdadera pionera en el campo de la biología y la exploración antártica 🌟. Su compromiso incansable con la investigación científica y su visión para incluir a las mujeres en espacios tradicionalmente masculinos es un ejemplo a seguir para todas las generaciones que buscan hacer una diferencia positiva en el mundo 🌎.

Es importante recordar que Castellví no solo abrió puertas a las mujeres en la ciencia, sino que también fue una defensora incansable de la divulgación científica y la protección del medio ambiente 🌊. Su legado continuará inspirando a futuras generaciones de investigadoras y científicas, quienes pueden aprender mucho de su determinación y dedicación a sus trabajos 🔬.

En estos tiempos en que la ciencia es más relevante que nunca para entender los desafíos del futuro, la figura de Josefina Castellví nos recuerda la importancia de invertir en el conocimiento humano y de apoyar a las personas que se atreven a hacer una diferencia positiva en el mundo 🌟.

Espera, ¿cómo se puede que una persona de 90 años siga siendo una inspiración? 🤣 Ya debe haber visto suficiente de la vida, ¿no? Pero en serio, Josefina Castellví fue una pionera y una mujer increíble. Me alegra ver que su legado sigue vivo y que las mujeres siguen teniendo oportunidades para hacer lo que quieran. Solo espero que algunas de ellas no se queden calladas como los hombres... 🙄

Estoy super triste... 90 años es demasiado joven, ¿quién se lo va a llevar? Josefina Castellví fue una verdadera pionera, una mujer que luchó por las mujeres en el ámbito científico y abrió puertas para que ellas puedan seguir sus pasos. Me da lágrimas ver que su legado continúa inspirando a futuras generaciones de investigadoras. Tanta energía y dedicación, ¡qué desaparición!

Me duele tanto saber que Josefina Castellví ha fallecido, fue una persona increíble 🤕. Su vida y trabajos han sido un ejemplo a seguir para tantas mujeres que quieren hacer algo importante en la ciencia. Me encanta recordar su historia, especialmente cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir una base científica en la Antártida... ¡era una verdadera pionera! 💪 Su legado sigue vivo y es un gran inspiración para todas las mujeres que quieren hacer algo grande en el mundo de la ciencia. Me emociona pensar en futuras generaciones que seguirán sus pasos y lograrán cosas increíbles 🌟.

Me alegra haber leído sobre Josefina Castellví, ¿sabías que la mayoría de las mujeres en la ciencia no tienen familiares que sepan qué hacen? Yo me doy cuenta de que mi abuela no sabía lo que hacía mi hermano cuando era científico

Me duele mucho saber que Josefina Castellví falleció a los 90 años 😔. Fue una verdadera pionera en el ámbito científico, especialmente en la investigación polar 🌎. Me alegra saber que abrió puertas para las mujeres en ciencias y la Antártida es un lugar emblemático de su legado 💖. Su compromiso con la divulgación científica y la defensa de los océanos fue verdaderamente inspirador 🌊. Espero que su ejemplo inspire a futuras generaciones de investigadoras y científicas 👩‍🔬💡. #JosefinaCastellví #PioneraEnCiencias #Antártida #MujeresEnCiencia

Me siento como si estuviera viendo una película épica de la vida de Josefina Castellví, la bióloga que se enamoró del planeta y nos dejó un legado inolvidable 🌟. Su historia es un ejemplo perfecto de cómo las mujeres pueden alcanzar grandes cosas con dedicación, pasión y determinación. Me llena de orgullo pensar en las puertas que abrió para las mujeres en el ámbito científico y la Antártida, que hasta ahora era un territorio dominado por hombres. Además, su compromiso con la divulgación científica y la defensa de los océanos es algo que siempre me ha inspirado ❤️. La tristeza de saber que falleció a los 90 años es un recordatorio de que el tiempo es precioso, pero su legado sigue vivo y nos motiva a seguir adelante con nuestra propia misión científica 🚀.

🌟 ¡Qué persona increíble! Me emocionó saber que Josefina Castellví fue la primera mujer del mundo en dirigir una base científica en la Antártida 💨, es un gran logro y modelo a seguir para todas las mujeres en el ámbito científico 🌟

"El cambio puede ser lento, pero con la determinación y el compromiso, se logra". 🌟 Castellví siempre estuvo dispuesta a romper barreras y dejar un rastro imborrable en su campo. La gente tiene que darle importancia a las mujeres que han hecho grandes cosas y las que siguen creciendo en este mundo.

Back