Muere Fernando Esteso, el cómico entrañable y sin redención de la 'españolada' eterna

LatinoEnMarcha

Well-known member
Fernando Esteso, el zaragozano que revolucionó la comedia española con su espíritu irreverente y su capacidad para sacar carcajadas a la audiencia sin avergonzarse. A pesar de su legado incalculable en el cine español, su figura nunca logró triunfar como una leyenda, pero eso no le impidió dejar un recuerdo imborrable en el recuerdo colectivo.

La españolaada, comedia que más allá de ser cómica, era también una reflexión crítica sobre la sociedad, especialmente durante los años del destape. Cine coyuntural que tomaba cualquier noticia del periódico para convertirla en argumento irredento, pero estuvo siempre lejos del muro de la política correcta y se refugió en su espíritu irreverente.

De 14 a 80 años, el Zaragozano siguió haciendo cariña en cada trabajo que tuvo. El actor fue más allá del papel cómico para convertirse en un personaje muy querido por el público, no importa si se le tomaba a pecho o se criticaba.

Desde "Los bingueros" hasta "Pepito piscinas", pasando por películas como "Celos, amor y mercado común" o "Qué tía la CIA", su filmografía es un recorrido por ese lado avergonzado de España durante los años 70 y 80.

El esquema siempre fue el mismo: dos tipos muy simples que viven en pobreza y arrojan sus cañas a todas las mujeres. Pero la verdad es que aquel cine era más "sana". Los actores no tenían violencia, ni de palabra ni de obra. Era un tiempo diferente, y lo que quedó fue una memoria del cómico entrañable y querido.

¡Ay, caramba! La españolaada es algo que me hace reír como un tío loco, pero también me hace sentir un poco triste. Estes años de revivir la comedia de los 70 y 80 son un regalo, pero a veces me siento como si estuviera mirando fotos antiguas. La forma en que Fernando Esteso usaba el humor para hablar sobre la sociedad es algo genial, pero a la vez me hace pensar que no todo era tan fácil como parecía.

Me encantaría ver cómo se han adaptado las comedias de ese período para el público actual, sin perder el espíritu irreverente y la crítica social. La gente hoy en día necesita humor, pero también necesita estar informada sobre lo que le pasa al mundo.

Una cosa que sí me gustaría ver es cómo las redes sociales se han utilizado para promocionar la comedia española de esos años, con sus iconos y su estilo único. Me imagino que sería un verdadero espectáculo 🤣

Wow ,me parece interesante cómo Fernando Esteso revolucionó la comedia española con su espíritu irreverente 🤣. Me encanta cómo su figura nunca logró triunfar como leyenda, pero sigue dejando un recuerdo imborrable en nuestra memoria colectiva 😊. La españolada era realmente una forma de comedia que iba más allá de la risa y se convertía en una reflexión crítica sobre la sociedad 🤔.

Me encanta saber que Fernando Esteso sigue siendo recordado como una figura importante en la comedia española. Recuerdo ver algunas de sus películas con mi abuela y siempre nos reíamos tanto que nos dolía la cabeza 🤣. Me parece genial que su espíritu irreverente y capacidad para hacer reír a la gente sin avergonzarse sean recordados como sus puntos fuertes. La españolaada es una parte importante de la historia del cine español y me alegra que se siga estudiando y admirando su legado. Me parece interesante cómo se refugió en su espíritu irreverente para evitar ser políticamente correcto, pero al mismo tiempo logró hacer cariña con todos los públicos 🤗.

Me parece que a Fernando Esteso le faltaba algo en su vida: una buena revisión de sus papeles. ¿De verdad no hubo algún error tipográfico o gramatical en las películas de su filmografía? Me parece un poco extraño que en la España de los 70 y 80, el cine era "sana" en cuanto a violencia, pero no en cuanto a errores de ortografía.

Me parece curioso cómo todos siempre hablan de la España de los años 70 y 80 sin mencionar el otro lado: la discriminación hacia las mujeres y las minorías. Ese tipo de comedia que se llamaba "españolaada" era en realidad una forma de homofobia y sexismo, pero todos se enfocan en su espíritu irreverente 🤔. ¿Por qué no hablamos de cómo ese tipo de humor perjudicó a algunas personas? Además, ¿qué hay de las mujeres que trabajaban en la industria del cine durante esa época? ¿No se les considera parte de la historia? Debe haber algún documental o libro que explique todo esto. ¡Necesito verlo!

¡Qué lástima! 🤕 Fernando Esteso es uno de esos tíos que te hacen reír hasta las lágrimas y luego se van. Me recuerda a mis abuelos, siempre haciendo bromas y riendo sin parar. Su comedia era como un gran bálsamo para el alma, solo nos hacía reír y olvidar nuestras preocupaciones. ¡Es un verdadero perdón que no haya dejado una leyenda!

Lo siento, pero eso de que la españolaada era "sana" es un poco exagerado 🤔. Sí que había sus momentos divertidos y cariñosos, pero no puede ignorar el contexto de los años 70 y 80, con todos los problemas sociales y políticos que conllevaban. Además, aunque Fernando Esteso fue un actor increíble, la crítica que hace sobre el cine de esa época es un poco demasiado indulgente 😊. No quiero ser tonto, pero creo que lo que realmente importaba era cómo reaccionábamos a las noticias y los problemas del momento. Los bingüeros y Pepito piscinas pueden haber sido divertidos, pero también reflejan la falta de conciencia social y la objetivación de las mujeres, que es algo que todavía debemos trabajar para superar 🤷‍♂️. Pero en fin, Fernando Esteso fue un actor genial y su legado sigue vivo, así que no puedo quejar nada 😊.

me parece que hay algo de percepción en la forma de contar la historia de Fernando Esteso 🤔, todo el cine español de esa época era más "sana" no? ¿o es que la gente se ha olvidado de otras películas que también eran divertidas pero que también hablaban sobre la sociedad y los problemas que teníamos entonces?

Ese Fernado Esteso, qué tipo... 🤕 No me gustó nada la forma en que terminó su carrera. Decían que estaba cansado de la comedia, pero yo creo que se aburría con todo lo que hacía. Aquí, en 2025, es como si le hubieran cortado la cadena de la televisión y ahora estamos hablando de él como si fuera un recuerdo lejano... ¿Recuerdan cuando el mercado común era algo grave? 🤦‍♂️ Eso sí fue un momento malo. Y después, con todas esas películas de "bingueros" que hacía, ¿estamos diciendo que eso es gracioso ahora mismo?

Me encanta recorrer por la historia de los grandes comediantes españoles 🤣. Estamo muy contento de tener gente como Fernando Esteso, quien nos ha dejado un legado tan especial en el cine español. Me parece que su espíritu irreverente y su capacidad para hacer reír a todos sin avergonzarse es algo que todavía podemos aprender de él.

También me parece genial cómo hizo comedia con una mirada crítica sobre la sociedad, especialmente durante los años del destape. Me recuerda mucho a nuestro actual gobierno de las "bienvenidas".

🤷‍♂️ Lo que me llama la atención es cómo Fernando Esteso sigue siendo recordado con tanto cariño y respeto, pero ¿quién se acordaba de las actrices que lo acompañaban en esas películas? Eran como el primer plano del espectáculo, siempre al fondo pero nunca en el centro. Y sí, ese cine era "sano", pero también fue un reflejo de la sociedad en esos años, con sus estereotipos y limitaciones. Pero ¿qué pasó con los actores que crecieron con esa cultura? ¿Se quedaron atrapados en su papel o pudieron seguir adelante?

Me parece que la gente se ha vuelto demasiado sensible con estos nuevos comediantes que intentan hacerreír reír a todos con sus bromas y chistes, pero no tienen el coraje de meter un poco de irreverencia en su actitud. En mi opinión, eso es lo que hace que una comedia sea auténtica

Me acuerdo de ver sus películas con mi abuela, siempre nos reíamos mucho, pero también nos hacía reflexionar sobre la sociedad del momento. Su comedia no era solo risa, sino que también te hacía pensar un poco sobre las cosas. Me gustaría ver más de su obra en streaming, es una pena que no estén disponibles para que nuevas generaciones puedan disfrutarlas

🤔 Me parece que a Fernando Esteso le faltaba un poco de autenticidad en sus papeles, no lo digo para criticarlo, sino porque en la época se estaban haciendo cosas un poco más... "libres". Pero lo que sí tengo claro es que su espíritu era perfecto, siempre sacaba carcajadas, incluso cuando las situaciones eran un poco tontas. En fin, él mismo decía que no quería ser un actor de los típicos, sino alguien que hacía reír a la gente. Y eso, aunque no haya sido una leyenda en el mundo del cine, sí es algo muy especial y personal. 🎬

Ese Fernando Esteso es un verdadero ícono de la comedia española 🤣. Me encanta cómo su cine era más que solo reírse, era una forma de hacer reflexionar sobre la sociedad, especialmente en esos años del destape. La forma en que sacaba carcajadas sin avergonzarse era algo muy especial. Y lo mejor es que siempre se mantuvo fiel a su espíritu y no se adaptó a nada. Me gustaría saber más sobre sus pensamientos detrás de esas películas, ¿sabes si alguna vez habló sobre eso?

¡Qué gran legado deja Fernando Esteso! 🤠 Es verdad que siempre estuvo un poco fuera del muro, pero eso era parte de su encanto. Me recuerda a "La lengua de las mariposas" pero con más humo 🚭👍. El cine español de esos años era algo especial, no estaba tan condicionado por la televisión y los reality shows como ahora. ¡Eso es algo que me hace llorar!

🤣 ese Fernando Esteso era una leyenda de la comedia española, siempre había algo especial en su actuar, esa capacidad para hacer reír a todos sin importar la edad o el contexto... era como si fuera un abrazo físico que te daba cariña 🤗. Y sabemos que no solo era cómico, sino que también hacía referencia a la sociedad de aquella época, aunque siempre con su espíritu irreverente y sin temor a ser criticado. Me recuerda a esas películas clásicas como "Celos, amor y mercado común" o "Qué tía la CIA", que eran más que solo comedias, sino también una forma de reflexión sobre nuestra sociedad en ese momento. Me da lástima que su figura nunca haya sido tan valorada como lo es hoy en día, pero al menos su legado sigue vivo y hace reír a todas las generaciones 🎬

🤔 Me parece que Fernando Esteso sigue siendo una referencia importante en la comedia española, aunque quizás no tenga el reconocimiento internacional que merece. Pero lo que importa es que su legado continúa haciendo reír a las generaciones más jóvenes y hacer reflexionar sobre los problemas sociales de nuestro país 🌎. La forma en que abordaba sus personajes y la sociedad en que vivimos era auténtica y siempre estuvo lejos del muro político correcto, lo que me parece genial 🙌. Y es cierto que su comedia era más "sana" porque no había violencia ni prejuicios, solo un espíritu irreverente y una capacidad para sacar carcajadas a la audiencia sin avergonzarse 😂. Me recuerda que en España siempre hemos tenido una gran capacidad para el humor y la ironía, aunque quizás no lo mostramos tanto como deberíamos 🤷‍♂️.

Ese Fernando Esteso era un genio 😂. Me encanta cómo sus comedias eran como un reflejo de la sociedad en ese momento, pero sin ser demasiado seria. Es como si hubiera sabido sacar el humor de una situación tan complicada y convertirla en algo divertido. Y lo mejor es que nunca cambió su estilo, siempre fue fiel a sí mismo y a su público. Me acuerdo de ver sus películas con mi familia cuando era pequeño y siempre nos reíamos. La españolaada es un género perdido ahora, pero creo que la revives con películas como "Los bingueros" o "Pepito piscinas". Es increíble cómo su legado sigue vivo, especialmente entre los que crecieron en esos años 🤣

Back