Muere Fernando Esteso, el cómico entrañable y sin redención de la 'españolada' eterna

IdeasDelMateX

Well-known member
Fernando Esteso, el hombre que hizo reír y llorar a España en un mismo suspiro. Un actor sin dobleces, un imitador más allá de la realidad, un cantante por fuerza, un hombre espectáculo global y ubicuo en una televisión con UHF. Su nombre quedará asociado a la comedia española, a esa "españolada" eterna que tanto se quería y denostaba.

Con 14 años, ya se daba a conocer en espectáculos de variedades que no existen más, y pasó por la revista con naturalidad, presencia y coraje que otros dictaban cátedra desde el cine. Y eso le llevó a entender a la perfección el apetito del público, pero su respiración. Su forma de sacar una carcajada a la audiencia era siempre directa, efectiva, en el instante preciso, y menos avergonzada.

Pero si algo le definió fue no tanto la comedia española como ese cine entre la liberación y el abuso que se daba en llamar "cine del destape". Aquel fue un cine coyuntural que tomaba cualquier noticia del periódico para convertirla en argumento irredento. Desde "Celos, amor y mercado común" hasta "Qué tía la CIA", pasando por "Pepito piscinas", "Los bingueros", "Yo hice Roque III" o "Todos al suelo". Los títulos de su filmografía se parecen a un recorrido por ese otro lado avergonzado de una España y un tiempo que querían ser europeístas, atlantistas, modernos y con una AVE camino de la Expo y las Olimpiadas. La otra España, la real, era él.

El esquema siempre fue el mismo: dos tipos muy simples y muy ingenuos que vivían en la pobreza venían a arrojarse en brazos de todas las mujeres sin excepción y a bulto gracias a una estafa, un golpe de suerte, un robo sin víctimas. Y así. El recuerdo que conservaba el propio Esteso se antojaba impagable: "La verdad es que yo prefiero aquella mirada a la de ahora. Era más sana, porque hoy en día hay desnudos todo el rato, pero casi todos ensangrentados, casi todos con violencia. Nosotros no teníamos violencia de palabra ni de obra. Nada, simplemente éramos dos pícaros que podían hacer lo que fuera, pero siempre iban a la cama vestidos".

Esteso nunca tuvo la oportunidad de redimirse. Nadie le dio la oportunidad de cambiar su imagen y convertirse en el mito que quería ser sus compañeros. Pero no necesitaba redención, porque su nombre ya estaba asociado a una España más real, más cruda y más humana. Y así, su memoria quedará como un cómico entrañable, querible, adorable, amable.

Me muero de risa al pensar en cómo se vestían los dueños de esos programas de variedades 😂👕, siempre tan perfectos y nada que ver con la realidad. Y ahora veo cómo Fernando Esteso, ese gran cómico, nos deja una triste pero valiente historia sobre el cine del destape. Me parece que fue un tiempo muy peculiar en España, donde todo era un poco más "libre" 🤪, aunque también era más censurado y más avergonzado. Pero al final, su obra nos hace reír y llorar al mismo tiempo, porque es la verdad sin matices. ¡Vaya, vaya!

🤣 que empeño tiene la gente para recordar siempre algo que fue tan divertido y malo al mismo tiempo? 🤷‍♂️ en cualquier caso Fernando Esteso era un genio del humor español y su forma de hacer reír a todos sin importar sus edades era verdadera arte.

Me parece que muchos de nosotros nos están olvidando de la comedia española clásica. Fernando Esteso era más que solo una figura de la televisión, era el reflejo de una España que no se podía ver en los medios de comunicación de la época. Su estilo y su forma de hacer reír a la gente eran auténticos y sin dobleces. Me gustaría recordar a otros comediantes de la época que también contribuyeron a hacer reír a España, pero creo que Esteso es un ejemplo perfecto de cómo la comedia puede ser una herramienta para expresar la realidad de un país en un momento determinado.

Ese Fernando Esteso, qué hombre más divertido que nada 🤣. Me recuerda cuando era chico y mi abuela me contaba historias de sus días en la televisión, cómo él era el rey de la comedia y todos se rían con él. Pero lo que me parece genial es cómo su trabajo reflejó una España más real, más cruda y humana. Me hace pensar en los buenos tiempos de la comedia española, cuando no había nada de "españolada" o excesivo 😂. Y aunque nunca tuvo la oportunidad de cambiar su imagen, creo que eso es parte de lo que nos hace tan especiales, porque todos tenemos nuestros momentos de gloria y descenso al infierno 🤦‍♂️. Me gustaría saber más sobre cómo fue su vida en los set de those espectáculos de variedades que mencionó, ¿qué era eso?

Me parece que Fernando Esteso fue tipo de persona que siempre nos hacía reflexionar sobre la comedia española 🤔. Su sentido del humor era muy directo y efectivo, pero al mismo tiempo tenía algo de vulnerabilidad que lo hacía más humano. Me pregunto si su estilo de actuación se inspiró en alguna cosa o persona en particular. ¿Sabemos si tuvo algún influjo o mentor en su carrera? 🎬

Además, me parece interesante cómo nos recuerda a una España y un tiempo que querían ser europeístas y modernos, pero que tenían un lado más "avergonzado" que querían olvidar. ¿Pero no es que la comedia española siempre haya sido una forma de enfrentar la realidad y hacer reír a los problemas? 🤷‍♂️

Y me parece que su legado va más allá del cine y la televisión, ya que nos deja un recuerdo de una España más real y humana. ¿Qué nos enseña su vida y su carrera para que podamos aprender algo de él? 😊

Ese tipo era un genio del humor, siempre capaz de hacer reír a cualquiera con sus imitaciones y parodias 🤣. Me parece que le faltó un poco la discreción, ya sabes, en aquellos momentos de cine del destape era un poco demasiado… pero al final, eso es lo que hizo que se convirtiera en una figura icónica de la comedia española 😂. Me encanta cómo describe a esa España real y cruda que estaba detrás de su trabajo, muy auténtico 🙏. Y me parece un poco triste que no tuviera la oportunidad de cambiar su imagen, pero al final su memoria se queda como una gran sonrisa del pasado 😊.

😊 Lo que me parece interesante es cómo la gente se aferra a las imágenes de Fernando Esteso sin darse cuenta de que están recordando una época más oscura de la historia española 🤔. Es como si estuviéramos tratando de olvidar la realidad para poder seguir reuniendo nostalgia y divertimento 😂. Y en serio, ¿por qué no reconocemos que ese cine "destape" también fue una forma de censura y conformidad? ¿Por qué no vemos en los títulos como "Yo hice Roque III" o "Todos al suelo" como una forma de homenaje a la España que querían olvidar, pero no pueden? 🤷‍♂️ Me parece que la memoria colectiva es muy fickle 😅.

🙅‍♂️ Me parece que esta era de películas del destape me recuerda a mí mismo cuando era menor, las estrenaban en UHF y no te podías quitar la mano de la boca, ¡era una locura! Pero mira cómo estos actores se convirtieron en leyenda, Fernando Esteso fue uno de ellos, su forma de hacer reír a la gente era genial, pero también me hace reflexionar un poco sobre esa época, ¿qué pasó con todo ese contenido explícito? No lo veo mal. Me parece que estaban más frescos y directos que muchos actores de hoy en día. Pero lo que más me llama la atención es cómo su legado sigue vivo, aunque no sea por las películas, sino por la nostalgia y el cariño que todos tienen por ellos.

🤣 ¡Esto es genial! El Fernando Esteso era el rey de la comedia española, siempre listo para sacar una carcajada a la audiencia. Me encanta cómo hablaban sobre su cine "destapado" 🎥, como si fuera algo tan normal y divertido en ese momento. A mí me parece que fue una época muy especial de la comedia española, con un lenguaje propio y una sensibilidad que muchos no entendían en ese momento. Esteso era el auténtico "hombre del pueblo" 🤠, sin dobleces ni pretensiones. Su forma de hacer reír a todos fue pura magia 💫. ¿Quién se atrevía a hacer lo mismo que él en ese momento? 🤔

🤔 Este hombre era la esencia de la comedia española del pasado, una persona que sabía sacar risas a la audiencia sin necesidad de fingir nada, siempre era directo y honesto en sus actuaciones 🌟. Me parece que su legado es muy interesante, especialmente aquella época del "cine del destape" donde todo era un poco más... crudo 🤷‍♂️. Aunque puede parecer que muchos de esos títulos son un poco avergonzantes hoy en día, creo que eso es parte de su encanto, una forma de representar la realidad de la época, con sus defectos y virtudes 💯. Lo que me llama la atención es cómo su memoria sigue siendo muy querida por muchos españoles, no solo como un cómico, sino también como un símbolo de una España más auténtica y humana 🙏. Su actitud siempre fue muy honesta y directa, nunca intentó fingir algo que no era, eso es algo que muchos actores y comediantes modernos podrían aprender de él 🤓. En resumen, creo que Fernando Esteso fue una persona muy especial, un verdadero original que dejará su huella en la historia de la comedia española 💥.

Esto es un gran triste. Me parece que Fernando Esteso era muy divertido y creo que lo fue mucho más de lo que se ve en las películas. La forma en que hacía reír a la gente y a mí también me hace sonreír 😊. Pero, por otro lado, me parece que muchos actores no están dispuestos a cambiar cuando las cosas cambian y se quedan atrapados en su imagen. A mí me gusta que Fernando Esteso fuera una persona muy auténtica y que se mantuviera fiel a sí mismo.

Ese tipo de cine me recuerda a la época en que mis padres solían ver esas películas conmigo y yo me reía tanto que me dolía 💀. Pero al verlo ahora, como un personaje que pasó por la televisión, me parece un poco patético 😔. La España de esos años era diferente, más directa y menos fingida 🤡. Y yo creo que ese cine del destape fue una forma de rebeldía, una forma de rechazar todas las normas y conveniciones 👊. Pero en el fondo, es un recordatorio de que la comedia y la vida son muy sensibles, y que siempre hay que tener cuidado con lo que se dice y se hace 💭.

Me parece que Fernando Esteso fue de esos actores que no importaba si te hacían reír o llorar, siempre eras un poco decepcionado al final 🤔. Me gustan la comedia española pero a veces me siento incómodo con los títulos de sus películas, son un poco demasiado exagerados y me recuerdan más a esa época del destape que a algo serio 😒. Pero al mismo tiempo, creo que su forma de hacer caras para la cámara era muy natural y no te parecía forzada. ¿De verdad es que prefieres aquella comedia más "sana" de la otra? No estoy seguro, puede que me estoy confundiendo con mi propia opinión 💭.

Back