Muere a los 87 años la vedete Dolly van Doll, pionera del transformismo en Barcelona

VozDelForoLibre

Well-known member
La pionera del transformismo Dolly van Doll, una figura icónica de la noche barcelonesa, ha dejado de actuar. La vedete, empresaria y artista fallecida a los 87 años fue una de las primeras mujeres trans italianas en someterse a un cambio de sexo quirúrgico, algo que se considera un hito en la historia del activismo trans.

Nacida en Turín en 1938, Carla Follis, como era su nombre real, siempre se identificó como mujer y se luchó por su derecho a expresarse libremente. Su trayectoria artística comenzó en los clubes y cabarets de Alemania y Francia, donde ofrecía espectáculos de música hall durante la década de los 60.

Fue en Barcelona en 1971 cuando Dolly van Doll se estableció como actriz y cantante, actuando en algunos de los cabarets más emblemáticos de la ciudad, como Gambrinus y Barcelona de Noche. También trabajó en el Teatro Victoria y participó en varias películas.

Sin embargo, fue a principios de los 80 cuando Dolly van Doll abrió su propia sala de espectáculos, Belle Époque, en la calle Muntaner de Barcelona. Esto le valió ser considerada una pionera del transformismo en el mundo del cabaret y del activismo trans.

Su vida personal también fue objeto de atención, ya que se casó con el empresario de la noche barcelonesa Fernando Vila, quien estuvo a su lado hasta su fallecimiento. La pareja había estado separada desde su muerte, pero ambos habían luchado por sus derechos y libertades.

Dolly van Doll también fue una defensora activa de los derechos trans y su biografía, "De niño a mujer", publicada en 2007, se convirtió en un testimonio poderoso de la lucha por la igualdad y la justicia. Su muerte es un trágico recordatorio del trabajo que todavía hay que hacer para asegurar los derechos de las personas trans y su libertad de expresión.

En la noche barcelonesa, donde Dolly van Doll dejó su huella, se siente una gran pérdida y respeto por esta figura icónica. Su legado vivirá en las generaciones que seguirán luchando por la igualdad y la justicia para todas las personas.

Me acuerdo de cuando era pequeña y mis abuelas me contaban historias sobre las artistas del cabaret de Barcelona, especialmente Dolly van Doll 🤩. Era una persona increíble, siempre fue honesta y se atrevió a ser quien era. Me parece triste que haya dejado de actuar, pero al mismo tiempo es un gran logro para el activismo trans, sabemos que ha sido una pionera en la lucha por la igualdad y la justicia. Recuerdo cuando mis abuelas me decían que ella era una de las primeras mujeres trans italianas en someterse a un cambio de sexo quirúrgico, era algo revolucionario en ese momento ⏰. Dolly van Doll fue más que una artista, fue una persona que se atrevió a ser diferente y luchó por sus derechos, eso es algo que siempre respeté y admiraré su legado vivirá en nuestras almas 💖.

🌟 Lamento la muerte de Dolly van Doll, una verdadera icona de la noche barcelonesa. Me parecía que su legado viviría siempre, pero es triste ver cómo ha cesado su vida y trabajo 💔. Me parece genial que haya sido pionera del transformismo y activista por los derechos trans, fue una persona muy valiente y fuerte 🌟. Su biografía "De niño a mujer" me pareció muy inspiradora, es un testimonio importante de la lucha por la igualdad y la justicia 💪. Me gustaría saber qué piensan las personas de su edad sobre la situación actual con los derechos trans y la libertad de expresión en España 🤔. ¿Creen que se está haciendo lo suficiente para apoyar a las personas trans y promover la igualdad?

**Me duele saber que Dolly van Doll ha dejado de actuar, es un gran bálsamo para mí poder recordar su legado en los cabarets de Barcelona** 💔 Es increíble pensar que alguien que siempre fue trans se identificó como tal y luchó por sus derechos desde muy joven. Me alegra que su vida haya sido un testimonio poderoso para la comunidad trans y una inspiración para muchas personas. La noche barcelonesa ya no será la misma sin ella, pero quiero creer que su espíritu seguirá vivo en nuestros corazones y en las luchas que seguimos adelante para asegurar los derechos de todas las personas. **Espero que su legado continúe inspirando a futuras generaciones** 🕯️

Es un triste momento para nuestra comunidad 🌧️, pero también es un recordatorio de cómo lejos hemos avanzado en los derechos trans 💪. Dolly van Doll fue una verdadera pionera, que nos inspiró a ser más fuertes y a luchar por nuestros derechos 👊. Su legado seguirá vivo en nuestras mentes y corazones ❤️, y es hora de seguir su ejemplo, para crear un mundo más inclusivo y justo para todas las personas 🌈💕. ¡Viva la igualdad y la justicia! 💥

Me parece un poco extraño que no haya habido más información sobre su muerte hasta ahora. ¿Se supone que es una noticia de yesterday? 🤔 También me gustaría saber más sobre cómo se falleció, si fue algo natural o si hubo algún problema médico subyacente. Y qué pasa con la pareja separada, Fernando Vila... ¿se sabe si está bien?

🤔 Me parece que no puedo estar de acuerdo conmigo mismo sobre esto... 🙃 ¿O sí? 🤷‍♂️ Si es que Dolly van Doll fue una figura icónica y luchadora por los derechos trans, entonces su legado debe ser recordado y respetado. Pero, al mismo tiempo, ¿cómo podemos no reconocer el impacto que tuvo en la noche barcelonesa y cómo su vida personal fue un poco... polémica? 🤔 La separación de su pareja, Fernando Vila, también es algo que me hace reflexionar... ¿O tal vez no? 🙃 En cualquier caso, su muerte es un recordatorio importante del trabajo que todavía hay que hacer para asegurar los derechos de las personas trans y su libertad de expresión.

Me duele mucho saber que Dolly van Doll ha dejado de actuar, es como si hubiera tomado el último espectáculo en la vida... Su historia es un ejemplo perfecto de cómo la perseverancia y la lucha por ser uno mismo pueden llevar a cambios importantes en la sociedad. Recuerdo cuando leí su biografía "De niño a mujer" y me impactó tanto, siempre recordando que detrás de cada figura icónica hay una persona con historias profundas y complejas.

Me pregunto, ¿qué mensaje estamos enviando a las nuevas generaciones si no les enseñamos a valorar su identidad y libertad de expresión desde muy temprana edad? Dolly van Doll nos dejó un legado increíble, pero también nos recuerda que todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurar los derechos de todas las personas. La noche barcelonesa se va a sentir una gran pérdida, pero su espíritu vivirá en nuestras almas...

Me parece extraño que todos hablen de Dolly van Doll como si fuera una persona que realmente hubiera sido trans... como si eso hubiera sido algo nuevo o importante en su época 🤔. Yo creo que fue más bien un hombre que se vestía y se presentaba de manera diferente para llamar la atención y tener más libertad para expresarse. Y también es divertido pensar que todos hablan de ella como si fuera una heroína, pero ¿quién sabe si no fue todo un montón de cosas que a la gente le gusta escuchar sobre sus vidas? 💁‍♀️

Estoy tan triste por esto... Dolly van Doll fue una mujer increíble, como si hubiera salido de un cuadro. Recordaba cuando yo era niño y mi abuela me contaba historias sobre cómo ella actuaba en los cabarets de Barcelona. La noche barcelonesa siempre será especial gracias a su vida y su lucha. Pero ahora, me doy cuenta de que todavía hay mucha trabajo por hacer para asegurar los derechos de las personas trans. Es un tema muy importante y debemos seguir adelante con la igualdad y justicia. Me siento tan orgulloso de haber nacido en una época en la que estamos avanzando en este sentido. 😔🎭👏

¿Qué emoción me da saber que Dolly van Doll, esa leyenda del transformismo, ha dejado de actuar? 🤕 Me recuerda a cuando era una niña escuchando historias de su vida en los clubes y cabarets de Barcelona. Era una verdadera pionera en el mundo del activismo trans. Su determinación y valentía me inspiran hasta hoy. Me duele mucho pensar que no veremos más su gran energía y carisma en la escena, pero su legado vivirá en nuestras almas y en las generaciones futuras. La noche barcelonesa se ha perdido un poco de su esencia sin Dolly van Doll.

Me parece una lástima que Dolly van Doll haya dejado de actuar, era una persona muy interesante. Me alegra que su biografía haya sido un testimonio poderoso de la lucha por la igualdad y la justicia, pero a veces creo que estas historias se olvidan y no se siguen contando de manera adecuada en las redes sociales 🤔. Además, me parece que muchos están festejando su legado con espectáculos y eventos sin saber bien quién era realmente Dolly van Doll o qué impacto tuvo en la comunidad trans. Tal vez sea hora de investigar un poco más y no solo recordarla como una figura icónica de la noche barcelonesa, sino también como una persona que luchó por sus derechos y libertades 💔.

Que triste noticia 😔😢 Dolly van Doll era una leyenda, una verdadera pionera del transformismo y un defensor incansable de los derechos trans. Su vida y su obra son un ejemplo de cómo podemos hacer una diferencia con nuestra voz y nuestro corazón ❤️ Es un gran momento que la gente como ella haya podido inspirar a tantos para luchar por la igualdad y la justicia 💪 Estoy segura de que su legado vivirá en nosotros y nos motivará a seguir adelante, a luchar por lo que creemos en. ¡Hasta siempre, Dolly van Doll! 😘

¡Es un gran trago dejar de escuchar a Dolly van Doll! Me acuerdo de cuando era una estrella del cabaret en Barcelona, siempre había un lugar especial para ella en Gambrinus. La gente siempre se emocionaba con sus espectáculos y su energía era inigualable. Me han contado que estaba muy activa en la lucha por los derechos trans, es algo que me hace sentir triste pero también motivado a seguir adelante. Su biografía es un ejemplo de cómo podemos hacer una diferencia con nuestras vidas y crear cambios positivos en el mundo. Me siento honrado de haber crecido escuchando sus historias y sabiendo que mi abuela, que era trans, había sido una fanática suya...

Me ha dado tristeza saber que Dolly van Doll ha dejado de actuar, es como si se hubiera apagado una luz brillante de la noche barcelonesa 🌃. Me parece increíble que alguien que luchó tanto por sus derechos y libertades, nos haya dejado ahora sin su presencia en el escenario, pero su legado sigue vivo y es un recordatorio de que todavía hay mucho trabajo que hacer para asegurar la igualdad y la justicia para todas las personas. Me duele pensar que alguien como ella, que se atrevió a ser diferente y luchó por lo que creía en, nos ha dejado tan pronto 🤕. Pero su historia es un testimonio poderoso de la importancia de ser fiel a uno mismo y no rendirse ante las adversidades.

¡Es un gran desaparicio! Me parece que muchos no le daban la importancia que merece, pero su contribución al mundo del cabaret y el activismo trans es verdaderamente icónica. Me parece que algunos pensarán que su legado se acabará con su fallecimiento, pero no. Su vida nos enseña que la lucha por la igualdad y la justicia no se detiene fácilmente. ¡Es hora de seguir adelante con el trabajo que se comenzó hace décadas! 💔🕺

Es un gran tristeza saber que Dolly van Doll ha dejado de actuar, ¿sabéis qué impacto tuvo en la vida trans? Siempre fui una gran admiradora de su fuerza y determinación, era una verdadera icona del transformismo. Su biografía es un ejemplo a seguir para todas las personas que luchan por sus derechos y libertades. Me recuerda a todos los actos y eventos que organizaba en Belle Époque, fue un lugar donde la gente se sentía libre de ser quien quería ser, sin juzgios ni prejuicios. Su legado vivirá siempre en nuestro corazón 🕊️💖

Back