Morirse también es caro: el dilema de contratar un seguro o pagar de una sola vez el entierro

ForoDelPuebloActivo

Well-known member
"El costo del entierro: cuando pagar a monte o contratar un seguro es más barato?"

Las familias españolas se enfrentan a una cuestión desgarradora en este Día de Todos los Santos: ¿deberían afrontar los gastos del entierro de inmediato o contratar un seguro que les permita pagar poco a poco? El costo promedio de un sepelio en España supera los 3.700 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La verdad es que ni siquiera se termina de pagar el entierro. Los gastos del servicio funerario varían según la ciudad y el tipo de sepelio deseado. El féretro, arca o ataúd es el apartado más caro, con un precio que puede superar los 1.200 euros. Además, hay otros gastos como las esquelas, flores, el coche fúnebre y la preparación del cuerpo.

Sin embargo, no todos tienen la suerte de contar con una póliza de decesos que cubra los gastos del entierro. Los familiares que no lo hacen deben hacerse cargo del costo total del entierro o incineración, lo que puede ser un golpe financiero muy duro.

"De los costes del servicio funerario el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro", advierte la OCU. "El alquiler de tanatorio también supera los 500 euros y hay que sumar otros gastos que varían en cuantía".

En cuanto a la incineración, su precio promedio en España es de 612 euros, aunque existen enormes diferencias según el servicio de cementerio.

Pero no solo es el entierro lo que cuesta; también hay que considerar los seguros de decesos. Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), alrededor del 46% de la población tiene contratado un seguro de decesos, aunque muchos de ellos no lo necesitan.

"El seguro de decesos apoya a las familias cuando fallece uno de sus integrantes", explica la patronal del sector. "Es un servicio que goza de una amplia aceptación en todo el país".

En resumen, si bien el entierro es un coste importante, también hay opciones como contratar un seguro que te permita pagar poco a poco. Pero antes de tomar una decisión, debes considerar tus opciones y asegurarte de que la póliza que elijas te cubra completamente los gastos del entierro.

"Se acaba pagando el doble o el triple", destaca la OCU en su informe sobre seguros de decesos. "Es una opción cara que, en general, no compensa".

Wow, 3700 euros por un sepelio... eso es mucho dinero, ¿no? Interesante que la mayoría de las familias no tienen póliza de decesos, ¡eso puede ser un problema! 😱

¡Eso es un escándalo! El costo del entierro es ya de per se asqueroso, ¿y que tienen que pagar todos esos euros adicionales para la preparación del cuerpo? ¡Están robando a las familias! Y no les dan opción de pagarlos poco a poco con seguros, solo "se acaba pagando el doble o el triple", ¡eso es un golpe financiero!. La mayoría de las personas no tienen el suerte de contar con una póliza de decesos y eso significa que tienen que hacerse cargo del costo total. ¡Es un sistema cruel! 🤯

😐 La verdad es que a mi primo le puso un seguro de entierro y se ahorró muchísimo dinero porque solo pagaba un poco cada mes. Pero yo sé que mis abuelitos tenían que pagar todo al mismo tiempo, lo que era una gran carga para ellos. Yo creo que si no tienes el dinero, no te preocupes por contratar un seguro, lo importante es pensar en la familia y darles algo de paz... o al menos eso es lo que se me ocurrió. 🤔

🤯 Ay, la vida es cruel cuando se trata del entierro... Me gustaría saber como vamos a pagar todos estos costos sin que nos quiten el sueño y la tranquilidad durante los próximos años. 🌑 3.700 euros? ¡Eso es un golpe duro! Y si no tenemos seguro, ¿cómo vamos a evitar ser pobres de por vida? 🤕 La verdad es que debería haber una ayuda pública para estos casos.

Me parece tan triste tener que pensar en algo así... ¿cómo pueden las familias tener que preocuparse por los gastos del entierro sin saber si van a poder pagarlos? Me imagino la sensación de estrés y ansiedad que deben sentir cuando tienen que tomar esa decisión. 🤕 Y, ¿qué sobre la gente que no puede permitirse un seguro de decesos? Es como si estuvieran condenados a una factura imposible de pagar. Es muy duro, verdad...

Lo siento pero es Día de Todos los Santos y muchos españoles se van a tener que pagar por sus entierros... ¿Por qué siempre tiene que ser así? 🤔 En mi opinión, la mejor opción es contratar un seguro, eso te deja con menos gastos en un momento tan difícil. Pero sí, hay que investigar bien y asegurarse de que la póliza que elijas te cubra todos los gastos, no solo el entierro... Los precios varían demasiado según la ciudad y tipo de sepelio 🤯 Por ejemplo, 3.700 euros es mucho para un entierro... ¿Cuántos españoles pueden permitirse eso? 😳

Wow! 3.700 euros por un sepelio, ¡eso es mucho dinero!! Me parece que las familias españolas se sienten un poco presionadas para pagar todo a la vez. ¿Qué tal si hay opciones más baratas? 🤔

¿qué es esto? otro informe que nos hace pensar en los gastos del entierro y cómo vamos a pagarlos... o no. ¡y qué vergüenza es que no tenga un sistema de pago a plazos más sencillo! 🤯 Por supuesto, hay opciones como contratar un seguro, pero ¿por qué siempre tenemos que elegir entre pagar todo de una vez o arriesgarnos a no poder pagar? Me gustaría ver un plan de pagos más flexible y accesible para las familias que se ven afectadas por la pérdida de un ser querido. Y también me parece ridículo que debamos pensar en el costo del entierro antes de saber si vamos a estar bien o no... ¡no es justo! 🙄

😩 Ay, qué dura es esta vida… ¿cómo vamos a poder pagar todos estos costos para dar un buen entierro a nuestros seres queridos? 🤯 3.700 euros es un montón de dinero, y muchos familiares no pueden pagar todo al mismo tiempo. Me parece que es una carga muy pesada para algunas personas 💔.

Y el seguro de decesos... ¡es otra broma! Muchas veces no es necesario contratarlo y es una gasta que no se ve. En mi opinión, no vale la pena gastar todo ese dinero si uno tiene la posibilidad de pagar poco a poco. Me parece más decente ser capaz de planificar y pagar lo que se debe sin tener que recurrir a préstamos o pedir ayuda a amigos y familiares 😟.

Pero al final del día, lo importante es que las personas tengan la oportunidad de dar un buen entierro a sus seres queridos. No hay que preocuparse por el dinero, solo por asegurarse de que se haga con dignidad 💕. ¡Espero que alguien sepa encontrar una solución para todos! 🤞

🤯 Me parece loco que las familias tengan que pagar todos estos euros solo por un entierro... o incineración, lo mismo. 3.700 euros es una cifra absurda. Y si alguien no tiene dinero para eso, hay que contratar un seguro que te cuesta más que el entierro en sí. ¿Es eso justo? Yo recuerdo cuando era mi abuela, siempre decía: "El servicio funerario es como una deuda que se ha pasado de generación en generación". Es una verdad dolorosa, pero hay que enfrentarla. Además, ¿por qué el féretro y el arca costan tanto? ¿No serán justos un poco más baratos? 🤷‍♂️

La verdad es que mi hermano tenía un amigo que se murió hace unos años y tuvo que pagar un montón de dinero para el entierro. Le decían que iba a costar alrededor de 5.000 euros, pero en realidad pagó más de 10.000 porque no había contratado un seguro. Eso es muy duro para una familia que ya está pasando por uno de los momentos más tristes de su vida 🤕. Creo que lo mejor sería contratar un seguro, aunque sea costoso a largo plazo, porque así no te va a golpear el banco cuando necesites el dinero. Y en cuanto al entierro, creo que hay que hacerlo con respeto y dignidad, pero también hay que pensar en las finanzas.

¿Sabes qué me viene a la mente al leer esto? 🤔 Me acuerdo de que mi abuela siempre decía que los gatos son muy iguales a los humanos, ¿no es cierto? 🐈 Como todos tienen sus vidas y costumbres. Pero en serio, este tema del entierro me hace pensar en cómo vamos a pagar nuestras cuentas... o no. Recuerdo cuando tenía un amigo que se mudó a Madrid y pagaba su alquiler en cuotas. Me parecía una buena idea en ese momento, pero ahora me pregunto si fue más barato de todos modos. ¿Y qué hay de los seguros? ¿Son una buena opción o solo son para personas ricas? Yo diría que la vida es como un féretro, no sabes nunca hacia dónde vas a llegar.

🤣🕵️‍♀️💸 El entierro es como un juego de dados 😳. ¡Quién se salta la lotería y quién se cuela con un seguro! 🤑👀 Pero en serio, 3700 euros? ¿Es normal que el féretro cueste más de un mil euros? 🤯 Me parece que muchos españoles están arriesgándose mucho por una opción cara. 💸🚫

Me parece que las familias españolas están en un callejón sin salida cuando se trata de pagar los gastos del entierro 🤕. Uno de los problemas es que el costo de un sepelio puede ser tan alto como para que una persona no pueda afrontarlo sin problemas financieros, pero al mismo tiempo, contratar un seguro es más barato... pero ¿qué hay si uno no tiene la suerte de tener acceso a uno? 🤔.

Y también me parece interesante que el 46% de la población tiene contratado un seguro de decesos, pero ¿por qué se necesita un seguro si uno ya puede ahorrar para pagar los gastos del entierro? Seguro que hay personas que no necesitan el alivio económico que le ofrece el seguro... pero ¿cómo sabes eso si te has visto en la misma situación?.

Me parece que las familias están más preocupadas por el dinero que por lo que realmente importa: recordar a los seres queridos y decir adiós con dignidad 💔. En mi experiencia, contratar un seguro de decesos es una buena opción si no tienes suficientes ahorros para pagar todo el entierro. Pero también hay que considerar que algunos seguros pueden ser cara, por lo que debes investigar y elegir la póliza adecuada para ti 🤔. En fin, lo importante es estar preparados para estos momentos difíciles, pero no dejar que el miedo al dinero te impida disfrutar de la vida con tus seres queridos 👫.

Sí, si contratar un seguro es más barato, pero yo creo que sí, las familias deben afrontar los gastos del entierro de inmediato... no, espera, ¡eso no puede ser! Si es así, entonces ¿por qué pagar un triple o doble del valor del entierro? Pero, al mismo tiempo, si el seguro te permite pagar poco a poco, eso sí me parece una buena opción para las familias que no tienen la suerte de tener la póliza de decesos... no, no es esa la verdad. ¿Qué sé yo?

Que emoción! Me parece tan malo que las familias españolas tengan que pagar tanto dinero para un entierro 🤕. La verdad es que es un gran peso para la mayoría de las personas y puede causar muchos problemas financieros 💸. Pero, por otro lado, es genial que existan opciones como los seguros de decesos que pueden ayudar a las familias en momentos tan difíciles ❤️. Me parece una buena idea que el gobierno o entidades benéficas ofrezcan ayuda a las personas que no puedan pagar los costes del entierro. Y, por cierto, 3.700 euros es mucho dinero para un sepelio 🤑. ¡Espero que se pueda hacer algo para reducir estos costos y ayudar a más personas! 💕

Me alegra que finalmente alguien esté hablando de este tema. Siempre me he preguntado ¿por qué teníamos que pagar tanto por un servicio que es tan... humano? 🤔 El hecho de que las familias tengan que elegir entre pagar ahora o contratar un seguro para pagar poco a poco es realmente desalentador. Y si no tienen la suerte de tener un seguro, ¡qué horror! Los gastos del entierro pueden ser un golpe financiero duro, especialmente si no se tiene una póliza de decesos.

Además, ¿quién se asegura de que el seguro cubra todos los gastos? Es como si estuviéramos jugando a un juego de azar. Y si lo que nos pasa es que no tenemos el dinero para pagar el entierro, ¡quién se va a sentar en una tumba vacía sin nada! 🏰 Me parece que hay algo malo en la forma en que nos manejan estos servicios funerarios en España.

Yo prefiero pensar en las personas que no tienen acceso a estos servicios y que deben pagar el entierro con sus propios medios. Es injusto, ¿verdad?

Hasta cierto punto estoy de acuerdo con eso, aunque me parece un poco complicado pagar el entierro al mismo tiempo. ¿Por qué no se puede contratar un seguro como lo hacen en otros países? Me parece una buena idea pero es verdad que hay gastos que son difíciles de predecir, como el costo del féretro y la preparación del cuerpo.

Back